Ronald Berenbein: El gobierno corporativo se utiliza para mencionar nociones de la ley y avanzadas sobre RSE. En Asia, se cree que es una herramienta clave para combatir la corrupción.
En Asia donde la definición de Gobierno Corporativo se considera una condición necesaria para lograr, mecanismo institucional para la rendición de cuentas y estabilidad social.
Hay que abordar por lo menos tres preguntas:
Como deben cumplir los directores
Procedimientos para la OCDE
Como pueden las descripciones y descripción global legalizarse
El gobierno corporativo también es culpable cuando las cosas fallan.
Los Ceos, tuvieron poderes que hasta los dictadores envidiarían.
No deberíamos sorprendernos de que el gobierno corporativo se haya convertido en un test de Rochard. Es una tabla rasa para escribir cosas que el proceso legal y obligatorio debe hacer.
Es la moneda mundial, constituye reconocimiento.
Gran parte de la conducta empresarial, depende de la prudencia ejercida por sus conductores. Los que controlan el gobierno corporativo tienen la llave para la eficiencia del mercado financiero. El suministro de información financiera transparente, la rendición de cuentas son solo algunos ejemplos.
Donde radica el énfasis:
Depende de donde nos encontremos y con quien estemos hablando. En mercados emergentes esperamos que el gobierno corporativo establezca las reglas de juego. El gobierno corporativo es fundamental, independientemente del sistema corporativo en el que vivamos.
Para lograr éxito, en el gobierno corporativo debe haber un equilibrio en el desempeño, primero buenos directores que describe el gobierno óptimo de la discreción gerencial.
Por ejemplo, la titularidad y el control corporativo. Las empresas estatales pueden tener un punto distinto, independientemente del mercado en que se encuentren. Un mentor mio, dijo, que las instituciones empresariales, tienen tres tipos de lideres, los que toman riesgos, los que se cuidan y los que se hunden.
Hay distintos hábitos mentales que se necesitan para que el Dr. Ejercite la decisión gerencial.
Quien supervisa al supervisor? Hay diversas respuestas: grupos de interés, etc.
Independientemente de los supervisores, el gobierno corporativo depende de la rendición de cuentas. El éxito depende de la prudencia y restricción moral con la cual los directores y gerentes ejercen estas responsabilidades de brindar información financiera transparente para poder luchar contra los sobornos y la rendición de cuentas de las partes interesados.
Ejemplo de fracaso de un directorio en el suministro de información transparente:
Enron: el directorio renuncio a su código de ética, para que el CFO invirtiera en vehículos, esto era un agujero negro. En una situación de gobierno análoga, uno puede imaginarse suspender la supervisión de leyes para que puedan comportarse como quieran.
Desde entonces, 10 años, se creo la SOaxley, Emex Global Holding, una empresa había votado para SO declaro la banca rota. Emex Global Holding divulgo que había invertido fuertemente en deuda soberana italiana, irlandesa y otros países en problemas, con posiciones altamente apalancadas. Mientras que el informe era 80, 20 y la realidad era 35 a 1. Esto apoyo la banca rota de Leeman Brothers.
Respecto al segundo elemento esencial del elemento corporativo, “quien supervisa al supervisor”. Aproximadamente 600 millones de dolares faltaban. Los contadores de Deloitte y Ernst, dijeron que la cifra total era mucho mas grande que lo estimado del fideicomiso de 200 millones de dolares.
Los fondos se usaron para violar la ley de títulos. Quienes eran los supervisores de discreción gerencial? Los 8 directores desaparecieron, a diferencia de Enron donde los directores eran figuras conocidas.
Las partes interesadas no monitoreaban la conducta, ni pedían rendición de cuentas. Todas las empresas que formaban parte de los fondos no pidieron la rendición de cuentas.
Puede decirse que el gobierno corporativo es: diseñar , supervisar y monitorear la efectividad del funcionamiento que garantizan el rendimiento.
Mientras que los directores dormían, la autoridad autorreguladora, insistió a que Emex empujara para elevar sus niveles de capital. En agosto Emex incremento su colchón de capital.
Como en el caso Emex, con demasiada frecuencia los sistemas de riesgo corporativo no abordan el riesgo moral, que se da cuando la percepción del individuo difieren de su verdadero beneficio.
El único factor disuasivo es ser atrapado haciendo algo deshonesto. El riesgo moral incluían el calculo el precio de que no pudiera entrar en cese de pagos. Eso daña la eficiencia de mercado y deja a los contribuyentes europeos en situación de no poder pagar la cuenta.
A la empresa también se le va a permitir fracasar, no sabemos si este va a ser el caso. El gobierno corporativo no ha podido promover la eficiencia en los mercados de capitales. En mercados emergentes ha sido útil, aunque no debemos dar importancia el logro, porque son los programas corporativos que hacen las gerencias, los que mas hacen parte.
Códigos de conducta
Respaldo de la alta gerencia
Capacitación
Denuncias de sistemas corruptos de información y de registro. Los directores han participado solo en la aprobación del desempeño de los códigos de conducta.
Un estudio de Deloitte confirma que los directores tienen ética en los procesos…
Es un documento del directorio que son esfuerzos para responder a una mayor gama de responsabilidades éticas. La corrupción es la primera preocupación del directorio, mientras el 33% de los encuestados dijo que su directorio ayudaba con ventas y marketing y preocupaciones ambientales. Esto afirma en los directores de una aplicación mas intensificada de la aplicación incorrupción y antisoborno del Reino Unido. Desde 2007 la aplicación de la ley incorrupción en EEUU se duplico. Del 67 al 85 pude encontrar 16 actividades de aplicación de la ley anticorrupción. Los directorios también han incrementado su participación en programas antietica y anticumplimiento.
Ahora se halla complementada por la supervisión del directorio.
En otras áreas que no tienen que ver con la anticorrupción, el gobierno corporativo también, los emprendimientos conjuntos ha dado entrada para ejercer presión para adoptar sus códigos de conducta. La rendición de cuentas de las partes donde se puede decir que el GC logro su mayor éxito y la promoción del activismo accionarial. Ninguna ha alcanzado para no dañar los intereses de las partes interesadas.
De lo peor a lo mejor. El gobierno corporativo es importante. Para lograr mejoras, necesitamos alinear las expectativas. El foco esta en lograr el mejor equipo posible de directores. En este sentido presento cuatro propuestas:
Se pasa demasiado tiempo en cuestiones estructurales, el contexto donde opera el directorio es mas importante.
Distancia entre el CEO y la PRESIDENCIA
Desarrollo de directores
Elegir un miembro de la familia como director.
Un ceo mexicano me dijo que la única excepción que hace al nepotismo era cuando favorecía a un miembro de la familia, pero estaba expresando que esas eran las personas en las que confío y cuyo apoyo debo tener.
Los directores independientes son independientes? Son tan reticentes a generar problemas o mas. En algunos casos los empleados se han visto mas enfrentados que ellos.
El caso Enron muestra que la deferencia no nos lleva muy lejos. La compañía separo, demostró que la cultura de la compañía y los requerimientos del directorio son distintas en cuanto a cultura.
1.El primer requerimiento para los directores es que ellos saben lo que hacen. La preocupación de los EEUU de la independencia de los directores y la necesidad de mirada fresca, debe tener oportunidades de directores no ejecutivos y no a modo conspirativo para pensar en los problemas que enfrenta la empresa.
2.La certificación de directores, son temas que van mas allá de la capacidad de las agencias regulatorias para brindar información.
3.Una propuesta es solicitar que las empresas aseguren los estados financieros, en nombre de las aseguradoras y no en nombre de la cía.
Estas cifras son un informe. Si estos principios hubieran existido no hubieran tenido ningún seguro.
4. Mayor participación de los directores en el pedido de información, para proteger los activos y la reputación de la compañía, pero puede cumplir mejor el mandato.
Esperamos mucho del gobierno corporativo podemos obtener mucho mas, pidiendo menos y trabajando mucho mas para que estas expectativas se cumplan.
En términos de legislación, mucha gente piensa que los EEUU, es excesivamente innovadora. Otras culturas son muy diferentes.
Ellos hacen lo que pueden para establecer flujos de fondos, estén en UK o USA.
Véase el caso Disney. Como se seleccionan los directores? En el caso de Enron, había gente de algunas instituciones sin fines de lucro muy distinguidas, uno de los institutos de salud nro. 1 en el estado de Texas, que eran los beneficiarios de los fondos de Enron, la esposa de un ex senador del estado de Texas conectada con la gente de supervisión del gobierno en el área de supervisión regulatorio, por tanto todo tenia conexión de directores, pero Enron arroja luz en el hecho que en las instituciones sin fines de lucro, ellos están allí por las mismas razones que los lideres de las instituciones que si persiguen una ganancia. La relación entre ambos como en el caso de Enron, es algo que merece mayor estudio.
Pregunta del auditorio:
1-Podría comentar la diferencia entre países emergentes y en desarrollo, respecto a las áreas de riesgo?
2-La falta de cumplimiento de la ley, tienen un rol, respecto de la ley de los países emergentes?
3-Podría contarnos sobre la diferencia entre el gobierno corporativo para entes públicos y privados?
1-Respecto a la primera pregunta, hace unos años me invitaron a hablar ante un grupo de gente en China, me asignaron gente que me preparo para estas conversaciones, y descubrí que China tiene legislación en sus libros que se compara a EEUU, el problema es donde esta el cumplimiento, así que la situación en China es muy buena, ya que tenemos un gobierno de control en India, podría ser difícil aprobar este tipo de legislación allí, mientras que en China se puede promulgar, y hay una situación difícil en el cumplimiento. En corrupción , habían asociaciones publico privadas, que podían ser muy efectivas para combatir la corrupción a partir de la capacitación y cumplimiento voluntario de normas.
2-Respecto de la segunda pregunta. Tomemos los entes gubernamentales en primer lugar, durante muchos años he participado de un consejo de funcionarios de cumplimiento a nivel mundial y sigo viendo a muchas de esas personas en conferencias, y creo que este tipo de supervisión de entes gubernamentales es esencial, porque hay una falta de motivación a creer que las personas en el gobierno son menos falibles de aquellos que trabajan en otro tipo de organización. En EEUU, aparentemente, están exentos de las restricciones de comercio privilegiado en la ley de acciones y títulos, y algunos estaban utilizando esta situación de precios para operar acciones. Todos deben estar sujetos a la legislación y si los legisladores no están sujetos a ella pierden credibilidad. El problema con entes mixtos es que si están fuera de la acción.
Segunda exposición:
Carlos Alberto Leone: a pesar de todo lo que se ha conversado, lo que puede estar ocurriendo en distintos países en realidad, las compañías, no exactamente como las conocemos hoy día, ya han vivido sobre la tierra desde los 3000 años a.c. hasta nuestros días. Han sobrevivido todas las calamidades que se nos ocurra pensar y todavía siguen desarrollándose, creciendo y mostrándose como un elemento realmente importante al momento de armar un negocio. El comercio que se realizaba era intercambio, no existía todavía la moneda, si seguimos avanzando en el tiempo los griegos fueron exitosos, porque seguían las “rules of law” y no los deseos del rey. Si las compañías no siguen las “rules of law” y si siguen los deseos del “dedo” seguramente nos encontraremos en problemas.
Ya los chinos intercambiaban toneladas de acero en el año 1000 en el 1500 apareció el Gui, como standard de calidad para protección de los accionistas y los charters companies, entre ellas estaban las East companies de India. La Hudson Bay todavía sigue existiendo el dia de hoy.
Con las charters companies aparecieron dos niveles. Aparecieron 24 miembros que trabajaban en ese esquema de doble nivel. En el 1200 comenzó el desarrollo de los ferrocarriles, se necesito grandes necesidades de capitales y se reformula la NYSE, que compraba y vendía acciones diarias. También comenzaba a legislarse los directorios y la separación entre accionistas y directores. Los primeros años del siglo XX se empujo mucho mas esa separación. Aquí teníamos dos opciones: Estado regulador o la libertad a las compañías para moverse, que se vio mas adelante con el consenso de Washington. Porque se trabaja tanto sobre las compañías? Porque existen fuerzas que desestabilizan las organizaciones. Fuerzas internas y externas. Necesitamos organismos de control que jueguen al anticipo. Si uno analiza el directorio del Leeman Brothers, de los 7 miembros estaban el CEO o el CFO, todos los demás eran de 80 años o artistas de cine. Si tengo una institución de control y dejo que esto ocurra, no puedo pretender que si le pasa algo a la compañía, me desgarre las vestiduras, por lo que paso.
Hay otro problema serio, por las limitaciones del conocimiento de los directorios. Como mido un directorio dado lo intangible de la información? Como determino si un directorio es eficiente o no? En el año 30 comenzó las fuerzas físicas, los principios de integridad, objetividad, accountability y liderazgo ( Técnico y Moral ).
Se intenta en determinadas regulaciones, separar el rol del chairman y del CEO de manera de tener un doble sistema de balanceo y de control. Cual es el rol del directorio, servir de órgano de ayuda y de auto control, asegurar que la gerencia sea efectiva y que toda la compañía trabaje alineada con las expectativas que se tiene de los accionistas o directorios mismos, Uno puede medir si las acciones son efectivas y si cumplo los motivos que originaron esos objetivos, esa separación tampoco se hace en los directorios. Conversamos sobre la matriz de evaluación de los directorios, lo que no se mide, no se gerencia. Hay Ong's que buscan matrices para ver como se evalúan los directorios. Es complicado trabajar sobre matrices de evaluación. Es difícil que una matriz vuelque a números el comportamiento o no de los directores. Tanto en Argentina, como en Brasil, poseemos diferentes marcos regulatorios, tanto en ambos países, la CNV esta tratando que las empresas que emiten obligaciones negociables tengan marcos regulatorios mas exigentes. Los marcos regulatorios están por las exigencias del Banco Central. Si uno esta en una Pyme, hay injerencia de dueños que dificulta buenas practicas de gobierno corporativo y hace que hayan conflictos de intereses.
La sociedad que cotiza en bolsa tiene que tener dos directores independientes. El manejo de riesgos se maneja de forma centralizada. Presidente Ceo no se prevé que funcionen de manera independiente. Lo importante de cómo se debe trabajar con el directorio es en dos puntos: una es la nominación de los directores, una es trabajar sobre los cv's de los directores y ver como va a ser el comportamiento futuro y el segundo tema es como los directorios evalúan toda la situación de riesgo y relaciona miento entre ejecutivos de la empresa directores y relacionadas. Cuando uno analiza Enron, Leeman Brothers, la denominación no se cumplió, pero tampoco se cumplió el marco de lo que deberían ser hacia donde muevo mis inversiones y hacia donde realizo mis transacciones.
Silvia Vatnik: Gobierno corporativo no es un tópico aislado, el desafío es incorporarlo al análisis de decisiones dentro de la empresa, como el manejo de riesgos. Esta es una arista relativamente nueva, los escándalos tal como fueron presentados por el profesor fueron disparadores, no mas que eso, que de alguna manera sirvieron para concientizar sobre la importancia de estos temas y la necesidad de abordarlo desde distintas maneras y ámbitos y construyeron los cimientos de un sistema económico, financiero, empresarial, que funcione. Hay tendencias a nivel global, independientemente si son países desarrollados o en desarrollo, las tendencias están y tenemos una buena agenda con la que voy a terminar.
La definición de gobierno corporativo ya la hemos visto y no tengo mas que agregar. Hay distintos puntos a tener en cuenta:
1-Conflictos
2-Porque hablamos de GC? Para agregar valor. No es tan sencillo desde el punto de vista metodológico mostrar porque agrega valor.
3-Puede el buen GC ser concebido como una inversión a largo plazo? Impacto de un mejor gobierno corporativo que da valor a la corporación.
Hay estudios que demuestran que , a mejor GC, mejor performance y mayor valor par alas empresas.
Diversas encuestas muestran que los inversores pagan mas por empresas con mejor GC (el Novo Mercado de Brasil)
Otras países de la región están considerando cosas similares.
Transparencia * Lo mejor estar aquí
Control Interno
Código de Buenas Practicas
Protocolo Familiar
Consejo y Asamblea. Abiertas Cerradas
Marco legal
Modernización de leyes
Regulaciones
Códigos de GC, hay en Argentina y se analiza horizontalmente, en partes relacionadas. No necesariamente esas transacciones son buenas, pero de alguna manera requieren análisis un poco mas involucrados, pero puede tener desventajas para accionistas involucrados.
Respecto a la Implementación y Enforcement
Fortalecimiento de la capacidad institucional, e.g. fueros especializados.
Sanciones criminales, civiles y administrativas para preservar responsabilidad fiduciaria.
Litigios en fuero civil
Mecanismos de referencia para promover mejores practicas, e.g. manuales, checklists, scorecards, índices.
Derechos de los accionistas
Diseminación de la información; concepto en el que hay gaps significativos en el tipo de estándares contables, si bien hay compromisos para moverse hacia un estándar homogéneo, las diferencias generan dicotomías. El CEF ha trabajado en un índice de calidad de gobierno, se ha dividido en empresas financieras y no financieras, pero la idea es enfocarse en un subconjunto de los principios de buen gobierno que se refieren a diseminación y transparencia.
El conjunto de jugadores que pueden ayudar a un mejor gobierno corporativo, el inversor institucional es el ANSES, hay necesidad de profundizar el grado de intermediación financiera, sino las posibilidades están muy limitadas. Hay inversores institucionales de un 15% en Argentina vs mas del 80% en Brasil.
Gobierno Corporativo es un concepto muy amplio, dentro del manejo de riesgos, un mejor gobierno corporativo sirve para manejar mejor los riesgos, el análisis de riesgo crediticio de una institución que presta fondos, podría ser un mecanismo y de alguna manera empecemos a utilizar un enfoque de pinzas, que exista ese marco legal regulatorio, pero compensarlo con incentivos que permitan mejor acceso al crédito.
Para terminar presento tres dimensiones de desafíos a futuro: global , local , de incentivos.
Global: para mantener el momento dadas las crisis, hay que trabajar, la consistencia de lo que uno haga tomando en cuenta estándares y códigos, estándares globales, pero poder incorporar un análisis relevante para todo nuestro medio y nos permita relacionarnos a nivel empresas y flujos de inversión.
Gobierno Corporativo de Grupos Economicos, hasta muy recientemente el análisis se viene dando con el foco de una empresa, pero cuando toma el conjunto de esa empresa como parte de un grupo económico, los principios no necesariamente se mantienen todos.
A nivel local, hay distinción entre las de capital privado y abiertas.
Respecto a incentivos mi mensaje respecto al nivel de funcionamiento del board, que el funcionamiento de board este al nivel de decisiones estratégicas, para que no se vuelvan a repetir crisis similares.
Ron: si no se puede medir el Gobierno Corporativo no existe, de modo que el GC no es un centro de costos. Se trata de un tema contrafactico, veamos lo que sucedió con Leeman con temas de GC que podrían pasarle a ud. Pero los contrahechos no funcionan. No tenemos manera de lograrlo. El GC debe defenderse asimismo, sobre la base del requisito por estatuto que existe en la mayoría de las organizaciones. Queremos decir que queremos tener un GC lo mejor posible, ya que de todas maneras es un requisito. Esa es la mejor defensa que uno puede ofrecer. No es mas caro el GC.
Pregunta del auditorio:Los cambios de Basilea para reestructurar el capital de los bancos puede ser un remedio?
Silvina: esos cambios no son suficientes. Son un análisis muy parcializado, incluyendo el Gobierno Corporativo de los bancos porque parte de la explicación de la crisis paso por ahí.
Carlos Alberto Leone: podemos poner niveles de protección, pero si las crisis terminan sobrepasando los niveles de protección no sirve, la protección esta en la calidad del directorio.
En Argentina, vine bregando hace largo rato con el Banco Central, que el buen Gobierno Corporativo sea un elemento de evaluación de los bancos. Si la Argentina no se ve reflejada en algo de eso, la pregunta es porque lo hago?
Pregunta: El conjunto se beneficia si la empresa tiene un buen gobierno corporativo?. Una pregunta simple tanto para Carlos como para Ron.
Aprendimos algo después del 2002 del caso Enron. Es una pregunta muy simple. Creo que lo que sucedió es que siempre aprendemos de estas experiencias, de Enron, como evitar otro Enron, hemos evadido otro Enron. No es algo estratégico, es algo que se debe hacer.
Tenemos algo diferente. Todavía no sabemos quienes son los directores. No tuvimos un propósito especial con respecto al CFO, no tuvimos sospechas de las reglas, ni si los fondos fueron usados de forma apropiada. Aprendimos muchas lecciones, pero tengamos cuidado con la aplicación de estas lecciones para futuras catástrofes.
Carlos Alberto Leone: la pregunta es cuanto aprendimos de Enron?. La pregunta es como se ejerce la auditoría en las empresas. Mi profundo sentimiento es como quedamos siempre en las formas. Si queremos evitar este tipo de cosas debe trabajar hacia delante y al anticipo. Si no logramos que cambie la forma de hacer auditoría, de tiempo en tiempo nos vamos a sorprender de lo que esta sucediendo. Si lo analizamos a fondo es mas o menos mas de lo mismo.
Ron: una de las lecciones claves que aprendimos no tiene que ver con la respuesta regulatoria. Es respecto a la consultoría y tener una relación con el cliente. Seguramente Anderson no se hubiera encontrado así si el engagement manager no hubiera seguido su recomendación. Lo que podría haber dicho es no firmamos los estados, pero las reglas de Anderson era que el gerente local podría sobreseerlo. Se aprendió como debería haber sido la operación del mercado, seguimos teniendo auditores riesgosos y que dan servicios de consultoría.
Silvia Vatnik: lecciones: equilibrio de controles expost. Auditoría entra perfectamente en esa linea y lo que son procesos ex ante. Cuando hablamos de transparencia es un equilibrio mas balanceado respecto a las decisiones, actitudes ex ante vs. Ex post.
Silvia Vatnik: mercados diferenciados. Argentina podría implementar algo similar al Novo Mercado, pero hay elementos de nuestros mercados de capitales que deberían ser reconsideradas, como el la ley del mercado publico del 68. El resto serian parches. Se crearon instrumentos de forma muy aislada. Mi recomendación es que antes de pensar en crear un Novo Mercado per se, habría que repensar cosa que no es demasiado compleja, porque existe un número de experiencias que son relevantes y que en Argentina podrían considerarse.
Carlos Alberto Leone: Respecto al Proceso Catbury: voy a leer un par de párrafos respecto al cumple o explique que en realidad adhiero o no adhiero, si uno considera que las normas son valiosas, no debería permitir el adhiero o no adhiero porque son valiosas.
Una sociedad como la Argentina, donde los reguladores no tienen la capacidad para establecer las reglas que quisieran, hay tiempo para lo que se presentan las normas y balances, y muchos empresarios no vamos a poder explicar porque no adhiero y haremos al cumple. Yo estoy mucho mas por el convencimiento de las empresas que deban cumplir esto, no por el Estado, sino por una decisión empresaria, sino por un cumplimiento de premios y castigos. Creo que el regulador ha ido buscando mejorar la calidad de los directorios de las empresas a través de esta normativa, que habría que preguntárselo a los reguladores porque lo hicieron así.
Ron: yo estaba en UK realizando investigaciones cuando se formulo el concepto de cumplir o explicar, mucha gente dijo que es mas vergonzoso explicar porque no estaba cumpliendo que cumplir, quizás sea una distinción, no una diferencia.
Segunda Parte.
Políticas y herramientas anticorrupción en el sector privado en mercados emergentes.
Jonas Haertle: Gobierno Corporativo y transparencia
Actualización y panorama del Global Compact. Equipo de trabajo anticorrupción.
“Quería darles una breve actualización, respecto al programa de Naciones Unidas y temas de Anticorrupcion.
Llegamos al principio de Global Compact, que habla del principio anticorrupción.
Costos de la corrupción: porque NNUU aborda el tema y porque es difícil asignar un costo de la corrupción?
Esta claro que hay algunos riesgos implícitos, cuando hablamos de temas económicos, políticos y sociales. Puede dañar la confianza de la gente en un sistema democrático o que intenta serlo lo mas posible en un sistema donde hay implicancias económicas, que lleva al agotamiento de la riqueza nacional. Puede tener implicancias sociales, ya que socava la confianza de los ciudadanos en el sistema político. La corrupción conduce a la mala administración que puede tener implicancias negativas en el campo medioambiental. La pregunta es quien asume la responsabilidad en estos temas? Son los gobiernos? La legislación nacional puede o no traerse al debate o si es el rol del sector privado o el de ambos. En nuestra opinión es una responsabilidad compartida de la lucha contra la corrupción. La corrupción tiene un papel a desempeñar, una justificación de negocios para la acción voluntaria de las empresas que va mas allá del requisito de adherir o respetar los requisitos legales que son el foco de mi presentación.
Las acciones que promovemos entre las compañías desde el sector privado. Podemos ver la relevancia que tiene en Argentina y surge en el contexto global. Esto va a ser un buen escenario para las deliberaciones y debemos aplicarlo al contexto nacional y regional. La justificación de negocio en nuestra lucha contra la corrupción, es evidente para todo aquel que trabaja en estos temas, ya que el GC fue la iniciativa anterior de ciudadanía que tuvo el propósito de crear una economía mundial inclusiva para la lucha contra la corrupción, con gobiernos, empresas y ongs, sindicatos y economistas, son invitados a trabajar en la plataforma para implementar una economía global, mas sustentable e inclusiva. Los otros principios son basados en convenciones aceptadas universalmente, en RRHH, practicas medioambientales, practicas laborales y lucha contra la corrupción, la declaración de NNUU de DDHH, las normas laborales centrales definidas por la organización mundial del trabajo y la ultima convención que se edito luego de haber sido ratificada en el 2004, que es también el foco de mi presentación de hoy.
Estas cuatro áreas temáticas se tradujeron en 10 principios que tienen que ver con lo que se les pide hacer a las empresas, para implementar a la estrategia y operaciones de las empresas. Son el núcleo de lo que representa el GC. Como nos comprometemos, damos seguimiento y verificamos que el proceso se cumplió, sino un mecanismo de difusión publica, de modo que las empresas deben hacer un informe del avance en el cumplimiento. Esto es una obligación. 6200 empresas se han unido, muchas son de Argentina. Tenemos participantes que no provienen del mundo de la empresa. Por la no información, tenemos muchas de las empresas, permite que las empresas sean lo mas honestas posibles sobre su compromiso, no tenemos aplicación dura. El GC ha establecido redes locales. Asociaciones de la empresa, oficina de la UPI que se reúnen para contextualizar o localizar lo que significa el compact.
Pasando ahora a mi segunda parte de la presentación, como definimos o como hacemos para que las cias adopten los 10 principios de la corrupción, y para nosotros se trata de una señal fuerte al empresariado de que existe una responsabilidad compartida en la eliminación de la corrupción. En 2010 publicamos encuestas anuales. El 10 mo principio es el mas difícil de implementar, cuando lo comparamos con otros principios, las empresas, la justificación del negocio de tomar acciones medioambientales, es mas fácil que las medidas anticorrupción, no se puede esperar que una empresa cambie si los competidores no se unen, porque puede haber un problema. Es una de las áreas mas delicadas de la lucha contra la corrupción, por eso desarrollamos herramientas en torno a tres categorías:
Se suman muchas organizaciones como transparency International, estos elementos hablan de aspectos internos, externos y una acción colectiva.
Como primer paso recomendamos que tengamos la colaboración, lo mencione al hablar de los 10 principios, tema importante que deben tener las compañías, para tomar acciones apropiadas para hacer cumplir las políticas.
Hablamos de la información para asesorarse de que los participantes externos estén al tanto. Sugerimos que las empresas se unan a plataformas de colaboración colectiva. Cuando miramos una encuesta representativa, tenemos idea de que la información es confiable para la presentación. Tenemos una diversidad entre las empresas que se han unido al Global Compact. Dentro de este grupo para nosotros esta claro que el tema de la corrupción es uno de los mas desafiantes. Muchas de las empresas dicen que tienen una política de anticorrupción cero. En Europa es menor.
Si la empresa tiene políticas de lucha contra la corrupción, cuales son los incentivos? Las compañías pueden mencionar solo un punto. El 45% de las empresas que tienen políticas, dicen que tienen capacitación para el resto de los empleados 33% dicen que tienen una unidad especializada dentro de la empresa que trabajan contra la corrupción. Lo mas importante es lo antepenúltimo. El que nos muestra un 17% respecto a facilitación y obsequios, pensarían que es contra intuitivo si la empresa quiere trabajar contra la corrupción. Esta es información que esta disponible públicamente. Esta mañana veía uno de los contenedores de Myers, y tienen una política de lucha contra la corrupción mas frecuente. Dicen que los pagos de facilitación se dan cuando estos grandes grupos de Myers ingresan a los puertos. Es realmente una practica muy habitual según lo que comentaba Myers, para que los capitanes de los buques implementaron una medida que es que digan que hay tolerancia cero. Volvían a la linea de buques, o daban pagos de facilitación como cigarrillos. Se les pedía que registrara el pago de facilitación y lo enviara a casa matriz para generar algún tipo de transparencia, trabajando con las autoridades publicas, sin poner en peligro el envío o las personas a bordo, no esperamos que las empresas de un día al otro puedan llegar a una situación ideal o perfecta, pero tenemos que identificar las acciones apropiadas. El 17% nos muestra que aun no se hace de forma predominante en muchas empresas en muchos lados del mundo.
Hemos emitido muchas herramientas de aprendizaje o facilitación, que deberían permitir que cualquiera interesado busque información.
El segundo aspecto es el externo y tiene que ver con la información, poner a disposición poner en autos a los inversores, en la encuesta del año pasado, se muestra que en promedio la divulgación es menor respecto de las otras tres áreas temáticas, que nos indica que hay mas dificultades en informar sobre este tema. Tenemos en asociación con Transparency International el desarrollo de un recurso que asiste a las compañías en guías adecuadas en la lucha contra la corrupción. Si quieren pueden echarse un vistazo rápido, todo lo que no es necesario, pero se recomienda, luego políticas de implementación y monitoreo. Hablábamos que la acción colectiva es una de las cosas mas difíciles en lo que ataña a las empresas. Solo el 12% de los encuestados indico que participa en un proyecto de acción colectiva. Lo que estamos intentando hacer es optimizar las posibilidades de que esto ocurra, tenemos varios esfuerzos en 4 proyectos realizados por cuatro de nuestras redes locales en Global Compact. 2011 a 2014 en Brasil con Ecos, en un proyecto juegos limpios, lucha contra la corrupción para los estadios, las olimpiadas y copa mundial, comenzamos a trabajar con la asociación egipcia y negocios, luego un programa de acción colectiva en la India y en África Subsahariana, en Nigeria y en Sudafrica. Son propiedad de las empresas en estos países y tienen conexión con la iniciativa de integridad de Siemens, lo que también va a alimentar los trabajos que también conduzco, hemos llegado a varias escuelas de negocios en 2007 y opara 2014 también queremos y me complace venir al IAE por primera vez. El IAE es una de las primeras adheridas en estas iniciativas. Espero que tengamos una buena herramienta para las escuelas de negocios en todo el mundo.
El primer punto aquí es que tenemos el trabajo en curso del Global Compact que son individuos altamente motivados que se reúnen para poder asistir hacia donde debemos ir con el grupo de trabajo de lucha contra la corrupción y ver de que manera los que participan en el grupo pueden unirse para trabajar en conjunto.
Esperamos que esto de lugar a proyectos muy provechosos.
Mathias Kleinhemmpel ¿ Que es y para que sirve la acción colectiva?
Es un acuerdo entre empresas entre mismo sector para portarse bien. Es respetar las reglas de la competencia justa. Esto crea un nicho de buenas practicas que es un beneficio para todos. Esto nivela el campo de juego, incrementa el impacto y la credibilidad, que una empresa pueda implementar, una cosa es estar solo en el medio de gente no muy santa.
Es un puerto seguro donde se puede trabajar con reglas claras y en forma limpia. En muchos de esos países la herramienta no funciona bien. Uno no es tan extorsionable si los competidores mas cercanos pueden abuzarse. Es una fabulosa herramienta para el Estado. El gobierno tiene ahí una herramienta para fomentar las buenas practicas. Les pueden dar acceso a una licitación, ventajas impositivas, ventajas en la evaluación de sus ofertas. En muchos países esto ya se esta haciendo y espero tener éxito acá, pero es muy difícil implementarlo. aquí es difícil aplicar el juego del prisionero.
Ejemplo: yo soy fiscal y agarro a Nico y Guillermo robando un banco, pero no tengo pruebas y los llevo a la policía, y los meto en dos celdas diferentes. Nico tenes dos alternativas de comportarse o cantas, vas a tener un castigo pero vas a ser libre. Si Guillermo y Nico pueden hacerlo seria el mejor escenario, pero como no confían, siempre buscan la ventaja individual por mas que no sea óptima. Como vencer el problema del prisionero? Como hacer para que confíen en si mismos.
La acción colectiva tiene 4 tipos básicos de acción:
No hay auditores, control externo, la auditoría es la presión de los contrincantes. La iniciativa basada en principios por un determinado tiempo si comprometen a portarse bien y observan, ven como el otro reacciona. Es recomendable tener un comité de ética en el cual se puede dirimir problemas. Voy a ver si esto realmente paso y así poco a poco construyen confianza y se vienen conociendo y se construye una coalición de empresas para mostrar para afuera para que Nicos y Guillermo se confíen mutuamente. Para ponerlo en practica, pueden hacerlo con un facilitador, una instancia neutral para armar las reuniones, dirima asperezas y organice el workflow. Quienes pueden ser? ONG´s, Poder Ciudadano como representante de TI, estamos trabajando en tres proyectos en tres estados de avance, hay una acción colectiva de tuberías de plástico.
1-Definir los SH, quienes son los socios con los que necesito hablar, aquellos que conformen una parte importante de mercado, incluyan empresas grandes, medianas y chicas. Que son las responsabilidades de las multinacionales, tienen que “knock de door”, para ayudar a los que están en condiciones mas débiles en los países en los que estas operando y desarrollar una propuesta conceptual para armar la primera reunión con todos los interesados.
Siemens: hace 5 años que empezamos con policías fiscales para investigar un escandalo de corrupción sistemática en Siemens, había un fiscal de los EEUU que comenzó con la investigación y la compañía rápidamente acudió a un estudio de abogados que no había trabajado para Siemens para investigar cualquier posible caso directivo. La empresa cambio su gerencia rápidamente, precisábamos un nuevo comienzo y un nuevo sistema de cumplimiento, y construimos en base a la prevención y respuesta todo un sistema, y lo importante es la capacitación, entrenamos a mas de 100.000 sesiones, entre 1 a mas horas y es importante para nosotros trabajar en temas de prevención y que los colegas entiendan porque es tan importante y porque se tienen que cuidar y en acuerdo con el Banco Mundial en 2009 establecimos a los stakeholders que se unieran a nosotros por luchar por condiciones competitivas de mercado. Lo que fue clave para la supervivencia de la empresa, podrían llevar en algún sentido a quitar totalmente de mercado la empresa, quitar las causas de la corrupción y construir un nuevo sistema de cumplimiento y que debemos hacer para que este sistema sea sustentable. Cuando hablamos de cumplimiento y tenemos un contrato con un cliente y no podemos entregar a tiempo, no estamos pudiendo cumplir con ese cliente. Es importante tener una comprensión común del cumplimiento muy sencillo, seguimos la ley de los países en donde operamos y las políticas internas y el marco de conducta empresarial. Mas de 400.000 colegas en mas de 140 países.
Cual es el papel de cumplimiento dentro de este marco?. Mi colega abogada y ejecutiva de carrera en Siemens va a poder contar cual es el rol de cumplimiento. Nuestra tarea es respaldar el negocio sustentable, el negocio justo, limpio, para luchar de manera leal para ejecutar proyectos según lo que solicitamos a nuestros clientes.
Nosotros estamos comprometidos con este objetivo y es lo que le decimos a los miembros de las empresas y es lo que hacemos para que las empresas crezcan sosteniblemente. Es importante este enfoque positivo, tenemos políticas, capacitación, políticas antitrust, es la misma amenaza o riesgo legal para las empresas que el cumplimiento de los empleados, el control de exportaciones, de datos, el departamento de salud ambiental. Nos centramos en la prevención, anticorrupción, antitrust, protección ambiental, control de los datos, que solo la organización de gobernanza investiga porque tenemos las herramientas y los profesionales.
Si hay una acusación al oficial de cumplimiento, siempre hay una persona correcta. El cumplimiento no es un programa, es nuestra manera de operar en los negocios, mientras que en Siemens: es la tarea de todo el mundo en Siemens, de ocuparse de que todos cumplan. Siempre lo comparamos con el control de calidad. Cada uno de los que aportan valor de la cadena de valor, es lo mismo que tenemos nosotros, respaldamos esto, brindamos esto, 400.000 personas se ocupan del cumplimiento dentro de Siemens. Cual es el papel de un funcionario de cumplimiento dentro de la cía. Debe ser un guardia, quizás tiene que decir que no, no podemos tomar socio comercial, pero es un facilitador, debe promover otras posibilidades para alcanzar negocios limpios, creo que esto es muy importante para nosotros, que no se nos vea solo como un departamento de policía, porque los colegas no vendrían a nosotros, por eso es importante que sientan desde la organización de cumplimiento que estamos contribuyendo.
Esto no es un benchmark, depende del análisis de cumplimiento de cada compañía. Tenemos 4.000 empleados, todos dependemos del órgano de supervisión y del directorio, tenemos un Think Tank de cumplimiento y administradores de riesgo que cumplimiento. Tenemos una enorme cartera de productos, plantas de energía, electricidad, pero no todas las compañías deben hacer lo mismo. La mayoría están cercanas al negocio para asegurarse de tener una operación muy cercana a las empresas. Con el desarrollo normal de la carrera los colegas pasan de 3 a 5 años en la organización de cumplimiento, en los contratos es importante comprender los riesgos en los que esta la compañía, y que no se vea dentro del punto de vista legal o formalista. Es un factor importante, es saber que uno esta hablando su idioma que sabe donde están las dificultades y requisitos. Este es el sistema de cumplimiento de Siemens.
La responsabilidad gerencial, a veces llamada en EEUU “Tone From The Top”. Necesitamos que la gerencia media apoye respalde el cumplimiento de manera consistente . Si la gerencia esta abordando cumplimiento y en el bar hay un comentario que lo destruya, es importante que los gerentes vivan esto en forma consistente las 24 hs del día y así tenemos prevención muy importante, para cerciorarnos de no tener ningún comportamiento inadecuado. Tuvimos que hacer muchas cosas internamente en nuestra compañía, a medida que el mundo cambio, Transparency International publico sus cifras 2011. No hay mucho movimiento, por eso las compañías necesitan socios. Las universidades son de enorme importancia para planificar debates e ideas sobre integridad en el inicio mismo de la carrera, parte de nuestro enfoque de acción colectiva, para nivelar y que podemos hacer en el campo de juego.
Hay algo muy positivo, que en todas las partes del mundo tenemos un movimiento hacia mercados limpios. Hoy todos los países están informándolos, y en especial la generación mas joven lo esta impulsado. Vea l que ocurrió en los países del Norte de África, ya la generación joven no podía aceptar que los lideres les estuvieran robando su futuro. Para concluir, para comunicar es útil la transmisión sencilla con 4 preguntas básicas:
1.Es bueno para Siemens?
2.Es consistente con los valores del corazón y mente de Siemens?
3.Es legal?
4.Es algo que yo quiero ser responsable?
Despertar la voz interior dando preguntas de el porque estoy haciendo las cosas, si es por mostrar? Soy capaz de explicárselo a mis hijos?
La cuarta pregunta es la mas importante de todas. Durante las investigaciones realizamos muchas entrevistas de empleados que habían participado en esto. Les preguntamos si están dispuestos de asumir la responsabilidad total para las decisiones que se esta tomando?
Si son capaces de responder estas preguntas con un si, adelante, si se comete un error cometido de buena fe no se contabilizara, pero de mala fe tendrá consecuencias.
Este enfoque nos hace volver a nuestras raíces de ser innovadores excelentes y responsables.
Javier Losada: quisiera tratar de pasar un mensaje de cómo esto se aplica en los países emergentes. Cuales son las políticas y herramientas anticorrupción en el sector privado en los mercados emergentes. Dentro de ellos hay diferencias entre unos países y otros. Hay tres países que están en una situación de transparencia mejor. Exceptuando Chile, Costa Rica, que están en niveles altos de transparencia, tienen una situación, que dicen que las políticas y herramientas en Multinacionales se aplican en la casa matriz o en todos los países.
Uno tiene que traducir la cultura local y saber el nivel de riesgo que se tienen en los países emergentes. Lo que seria la cultura de la legalidad, que a veces no esta tan presente y a veces es una cultura de ilegalidad, en temas de seguridad, medio ambiente, que merecen una aplicación en el sistema de compliance.
La mayoría de las compañías multinacionales tenemos sistemas de análisis de riesgos, buen risk assetments, cuales son las circunstancias en cada uno de estos mercados?. En los mercados en que el nivel de transparencia es bajo y trabaja en relación con el gobierno, en esta matriz uno tiene que tener un nivel de aplicación de estas herramientas de aplicación mucho mas profundo que en otros países.
En materia de due diligence de un tercero, sea en el upstream o downstream, tenemos que hacer este tipo de observaciones de forma mas periódica, tenemos que hacer este trabajo de forma interna y no externa, de esta forma uno puede tener una tranquilidad mayor de contar con una experiencia de un tercero profesional de esta área. Desde el punto de vista de aplicación de herramientas. De los próximos pasos, tenemos que ir a un esquema en el que trabajamos no solo en compliance en las empresas, sino que en los últimos años tenemos que llevar este tema dentro de la cadena de valor, dentro de los mercados que trabajamos; es una función que la empresa tiene para dar un ejemplo hacia estos terceros, tampoco termina ahí, sino que este tipo de trabajo genera que los terceros también tengan problemas de competir, porque no todos juegan con las mismas reglas. Una vez que uno va certificando su cadena de valor, esos terceros, no tienen riesgo. En Asia hay una informalidad muy grande, si uno exige esa conducta a la cadena de valor, uno trata de alisar la cancha de juego o “level play field”, y todo el trabajo de educación a través del centro de transparencia con las distintas asociaciones y cámaras, en materia de poder ayudar, y los competidores en el mercado puedan colaborar en materia de transparencia, hay que vencer el tema de la confianza en los competidores, y creo que en el terreno de compliance es algo que uno tiene que trabajar de a poco. Hemos hecho contactos con el instituto Ethos con el programa de Juegos Limpios de Brasil, trabajar sobre la futura copa del mundo y las olimpiadas en Brasil, un ejemplo de poder ciudadano en la municipalidad de Morón, control de las licitaciones publicas, que no hubiera influencia sobre los pliegos, que hubo un beneficio para la comunidad, en el caso de la directora de la aduana de Uruguay estuvo contándonos el proceso de impacto de integridad, han llegado a un acuerdo de transparencia y de integridad. Eso no solo beneficia a los propios despachantes y clientes, sino en algunos casos en materia de CPA, en el caso de Panalpina, donde la gestión que hace un tercero, genero que los propios clientes de este tercero, tuvieran un proceso y tuvieran que pagar multas millonarias.
Si bien a veces uno ve Latino América, y países emergentes como desafío muy grande en materia de transparencia como de cultura y legalidad, uno tiene que seguir peleando, trabajando no solo dentro de la compañía, sino a través de ONG´s y de esta forma vamos a poder conseguir e ir cambiando esa cultura.
Trabajo mucho con LA, y dentro del lado del combate a la piratería en materia de propiedad intelectual, como la salada, y tapito de México y uno se asusta, donde nada es suficiente. haciéndolo Uno tiene que seguir haciéndolo todo el tiempo, pero es la única forma de ir dando un granito de arena, por mas que a veces uno ve que cae en un mar de ilegalidad, pero uno ve a sus hijos pensando que uno esta haciendo algo para que esto cambie.
He estado dando algunas charlas con Pymes, por el tema cadenas de valor, y uno ve que la situación de las Pymes de indefensión de la vida real, no tienen recursos para sobrevivir, están siendo extorsionados, la compañía deja de trabajar y consecuentemente eventualmente puede llegar a ir a la quiebra. En este trabajo de pactos de integridad y acciones colectivas podemos ayudar a que estas compañías tengan las fuerzas suficientes.
Termino y estoy abierto a nuevas preguntas.
Siemens: El tono desde la cúpula es bastante sencillo, no es solo el tono, es importante que vivamos esto. Si enfrentamos la situación que una persona pierde un proyecto porque el cliente no esta limpio, no podemos castigarlo. No puedo imaginar que hay cambios a esto. No es una zona gris, es negro y blanco. Estas adentro o estas afuera. Nosotros decidimos quedar afuera.
Otro agregado si uno le hubiera preguntado a Siemens por escrito, pero por escrito todo estaba ahí. Pero los papeles no juegan. Hay que apartarse de un proyecto, hay que hacer cosas dolorosas. Si hay suficientes pruebas de que uno participo en acciones delictivas, es una prueba de que el tono de la cúpula funciona.
Creo que la organización de cumplimiento no es un factor de costo. Para muchos de nuestros clientes es una ventaja. No enfrentamos ningún tipo de riesgo. Es mucho mas que un costo. Esto lo podemos ver en nuestra cifra de negocios, donde presentamos nuestro programa de cumplimiento 2008/ 2009. El mejor año que hemos tenido en cuanto a utilidades, pero por otro lado hay proyectos que tuvimos que dejar, pero en general fue un enorme éxito, no es solo cuestión de costos, sino una cuestión de los negocios.
Global Compact:
Pregunta: que sucede si las empresas no presentan los informe del Progreso, la barrera de entrada para que una empresa pueda entrar a Global Compact es bastante baja. Sin embargo anualmente existe la obligación de presentar informes sino se elimina luego de 12 meses. 6200 empresas han presentado informes y 2000 empresas han sido quitadas de la lista. En muchos casos sucedió que luego las empresas empiezan a colocar mas énfasis y queremos permanecer vinculadas, porque dentro de GlobalCompact no tenemos mandato para monitorear el cumplimiento, pero la divulgación publica es la manera de trabajar.
Pregunta: cual es la respuesta que tiene que dar un Chief Compliance Officer?
Phillips: es una respuesta difícil la que seria efectuada por este tercero, sin duda que la respuesta es que no. Que es lo que este tercero puede hacer? Ahí puede utilizar los contactos que uno puede tener en el mercado para ayudar a que este tercero pueda de forma legal, dar licencia, pero en ningún caso acceder a hacer algo ilegal, es difícil porque sin duda en determinados mercados, las reglas de juego no son claras y existe el riesgo de una retaliacion, de una persona que esta exigiendo algo ilegal. La respuesta es NO. Las acciones que uno pueda generar tienen que estar dadas para tratar de hacer esto. En muchas oportunidades quedan sin poder generar un negocio. No va a ser la primera vez para que compañías multinacionales salgan adelante.
SiemensSiemens tiene un registro de todo lo que han perdido por cumplir con las normas anticorrupción, ejemplo en Asia un distribuidor. En muchos casos es muy difícil comprobar que un competidor no esta jugando limpio? Que hacemos en la situación en la que un cliente esta pidiendo soborno?
El primero es que el comportamiento corrupto, sucede en salas oscuras, prendan la luz y van a ver que desaparece, hay que hacerlo transparente. Nadie quiere tener corrupción debajo de si mismo, aunque sea un gerente corrupto, en muchos casos ayuda colocar la luz y hablar con el jefe del jefe. Donde no sea posible, hay que irse, porque queremos ganar un contrato no por pagar alto soborno, sino porque nuestra tecnología es mejor.
Pregunta: como se compatibilizan las políticas de cumplimiento con las de RSE de las empresas?. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Compliance es un tema de estrategia y riesgo y no de la RSE.
Phillips: los dos temas tienen que ver con la sustentabilidad de la empresa. Tener un sistema de compliance es un tema para poder tener negocios correctos, limpios. La RS es otra de las patas de la sustentabilidad. Si uno ve el DJSI, tiene 3 tipos de temas que revisa. Uno es el medioambiente, otro el social, innovación de productos amigables, y dentro del capitulo económico donde esta el tema de compliance y cumplimiento y ética de los principios de negocios que cada uno tiene. Todos estamos de acuerdo en que el cumplimiento es importante para la sustentabilidad. Seria un error poner todo en temas del CCO, tenemos que distinguir las responsabilidades operativas, sino en ultima instancia veremos que el tema de la RS es un tema gerencial de la empresa. Acabo de recordar cuando empezamos con el Global Compact, hablamos de ciudadanía corporativa, rse, sustentabilidad.
El debate se dio porque no tenemos una definición sobre RSE. Cumplimiento es mínimo y luego sustentabilidad corporativa va mas allá de lo que llamamos el sistema de las practicas corporativas.
Niko Spassas : La manera en que se conducen los negocios no es la misma. Les doy en una oración o dos el mensaje.
El control de lavado de dinero, en Argentina hay una oportunidad de hacerlo bien y demostrar como los controles de dinero no son una carga, sino un beneficio. No son solo riesgos.
Bueno volvamos al tema de la corrupción, y veamos donde hay un nuevo consenso en instrumentos legales. Hasta hace poco tiempo, era el norte global que sofocaba el sur, estas no eran vistas como las prioridades del sur, o bien no se hacia nada o bien se desdibujaban implementaciones vitrinas y luego, vino la anticorrupción y la recuperación de activos de la corrupción, aquí estuvo el interés. La vigencia de NNUU contra la corrupción, fue un logro que las organizaciones de las NNUU perdieron de nuevo. Las instituciones necesarias para que pudieran haber recuperación de activos, pasamos del trafico de drogas, finanzas, cualquier tipo de delito con un fin de lucro, la mas reciente es la proliferación contra armas de construcción masiva. Tenemos muchos delitos para corregir aquí.
Hoy contamos con un consenso sobre el cual trabajar. Podríamos pasar todo el día trabajando sobre como la corrupción debe ser trazada. Uno puede interferir con la justicia, aplicación de la ley y lavado, hay muchas formas en las que se conectan estas cosas. De modo que es una carga y es costoso en especial para las compañías pequeñas e implican muchos riesgos porque mejora a la compañía su resultado final y el medio ambiente en el que opera. Si soy una compañía formal que opera normalmente. El problema de la distinción clara de lo que es legal e ilegal, publique un libro sobre las acciones de las empresas que son peores. Ese es el punto, legal pero horrible, alineadas con las costumbres y practicas locales, Argentina fue llamada al orden por no haber cumplido con las normas internacionales de controles financieros, pero si nos vamos al Norte, que aprenderíamos de allí? Hay un problema crucial y es que si uno quiere tener una buena imagen, tenemos que tomar tres tipos de flujos globales.
1.Flujos de información financiera
2.De importación y exportación
3.Que sucede informalmente y sistemas de transferencias de valor informales.
Si fuera esto imaginable, seguiría siendo posible introducir operaciones de importación, exportación que va a influir en operaciones.
En sistema de transferencia de valor informales, podemos ver servicios formales e informales que funcionan en conjunto. Vemos cargas legitimas, que dentro de los tubos esta lleno de billetes que se transfieren. Les muestro Afganistan. Este es el mercado de Jabala en Jabul. Podemos ver que el dinero cambia de mano, activos, error, fraude cometido. Aquí están las antenas para la liquidación con sus contrapartidas en el mundo. Vemos el banco que podemos utilizar con una sola bicicleta. Quiero enviar monedas de Boston que esta en Pakistan, le doy 1000 usd, cotización, tc, rupias, envía por fax las instrucciones de pago en Carache. Intenten enviar dinero a Pakistan desde acá y vean cuanto les va a costar.
Fui al banco a depositar un cheque de 16.000 Usd y vi que aplicaron un tipo de cambio que me hizo perder 2.000 usd. Esto llega en pocas horas y a un tipo de cambio bueno. Tenemos importadores en Pakistan que necesitan comprar dolares, lo que hace el Jabal es tomar el dinero de los importadores y pagarles el dinero a los inmigrantes. De ese dinero se puede ganar mucho dinero, y si estos pools de efectivo son simétricos no hay fronteras. Tengo ganas de enviar dinero a varias partes del mundo. Lo que tenemos en grandes centros financieros, como Dubai, Singapur, si se les debe dinero, van a retirar dolares en una cuenta de un gran centro financiero, de manera que las deudas y pagos se consolidan en un gran centro financiero. El comercio ilegal es otra manera. Esto es un registro de los hechos, la construcción de pagos, un fax que se envía en India. Hay todo tipo de información sobre el beneficiario y receptor. Hay lo que se llama el numero de Token. Los beneficiarios de las 9.000 rupias, puedo ir con el billete correcto y ellos lo consideran como que le dieron el dinero al beneficiario correcto. Es mucho mas sencillo rastrear esto que cualquier cosa. El dinero se transfiere de US a India.
En casos en que se hacen inspecciones físicas van a ver que hay equipos de computación, se puede engañar a la aduana, enviar valor, entonces se puede ocultar transferencias de dinero, de valor. El dinero va a lugares como Hong Kong, hay pescadores Taiwaneses que van a enviar dinero y Tailandeses que van a vender droga, el dinero que va a Hong Kong paga por dinero y drogas, pero esto es pool de cash. Esta gente tiene toneladas de dinero. Mi dinero honesto se mezcla con dinero de drogas y contrabando, se mezclan. Acá tenemos un fraude. Bicicletas a Dubai recibe de y envía a todos lados bienes y dinero. Con 1.2 de envió se justifican. La india subsidia las importaciones de India, las facturas infladas se envían a India y ellos buscan dinero de fraude. Esta gente va a tener dinero para hacer pagos en India de familias de expatriados, tenemos redes de Hawalas, seguimos los billetes, seguir el dinero, porque cada uno de los actores registra contrapartes inmediatos. Uno puede hacer un trabajo adicional, no tenemos transparencia, pero si tenemos trazabilidad. Si quieren ayudarnos quizás no pueden hacerlo, entonces la gente utiliza Hawala porque es mejor y económico, no hay burocracia, y nada, estuve varias veces en Dubai y compare distintas tasas en distintos países y compare monto total que se paga, mi primo en Caracas recibirá muchos mas dolares por mis rupias. Muchos países han dejado esto fuera de la ley, pero sigue existiendo y es funcional a fines legítimos.
Otro motivo es que no hay alternativa, no hay cajero automático, aquí hay clientes de Hawala y ven que todos los clientes van de Gobiernos a ONG´s, el equivalente es el que vemos aquí. Hay múltiples formas en que el dinero de las drogas terminara en NY y pagan a los exportadores que quieren los pesos por las importaciones que hicieron a Colombia, toman los pesos y se los dan a Colombia.
Lo que quiero resaltar es lo que ocurre con el comercio. Hay algo que tienen que saber sobre lo que se importa en EEUU. Uno tiene que saber quien es el consignatario final. El broker, el agente, el despachante le da su propio objeto. Nuevamente fijense en el valor, 22.000 millones de USD de bienes de diamantes que vienen de EEUU. Donde están los diamantes brutos? De donde surgen? De África, Canadá, Rusia? De Gran Bretaña, a menos que los lideres de antilavado, hayan tornado las minas de Carbón o Diamante? Hay algunos de Alemania.
Otra cosa es que deben declarar el valor y pueden ver que el precio varia de pocos dolares a decenas de miles. No hay problemas de cobranza para las aduanas, porque estas piedras cobran arancel. La financiación del terrorismo, la Farc, el grupo de derecha también participaba. Todo lo que exporta el país se importa a algún lado. El tabaco se importa a los EEUU y los índices de tabaco bajan y si a países en desarrollo.
Son las cías revolucionarias que Bush eximio de las sanciones. No sabemos de donde vienen las cosas y no adonde van. Estamos haciendo que el problema grande sea Hawala mientras que el elefante camina por la plaza.
Vemos algunos precios unitarios que se destacan, si bien los precios unitarios son alrededor de un dólar, vamos a ver las importaciones a Siria, vemos que van a 26 o 27 dolares, porque están pagando 26 o 27 veces mas por los mismos bienes. Aquí vemos que México por ejemplo, tenemos que la madre de oro puro desaparece. La gente paga mas por desechos que por el oro puro.
Que nos están diciendo las evaluaciones internacionales? EEUU, UK, y Holanda, saben muy bien. Luego el tribunal de auditoría Holandés también averigua que su sistema no esta funcionando. Delaware tampoco. El Gafi da recomendaciones en cuanto a registro, conocimiento de clientes.
Pero los estados donde no ocurre esto es donde ocurren el 95% de las operaciones. Es irreal para operar para una PYME.
Si opero en NY tengo que pagar ½ millón de dolares, tengo que conseguir una licencia en ese lugar, si tengo un agente en Pensilvania tengo que tener otra licencia. Que operación podría tener tres millones en fianza, para poder enviar dinero a sus familias? Es totalmente irreal, estamos persiguiéndolos hasta el subterráneo donde nadie puede encontrarlo. Si ellos no cooperan con nosotros en la lucha contra el terrorismo porque no les caemos bien.
Esta es nuestra lucha contra el terrorismo, esto sube en el Irak, eso nos dice que donde intervinimos subió, mientras que en el resto bajo. Hay todo tipo de controles a las exportaciones en USA e Irak, exigen nuevas medidas y due diligence de parte de los importadores, no esta claro que significa en la practica, esta en una redacción vaga. Los países que deben hacer algo al respecto, la mayoría hizo poco o nada. Los que no hicieron nada, es algo totalmente diferente del resto. Sin embargo lo hicimos mal. Lo que tenemos es retornos en disminución en cuanto a las reglas del abastecimiento. Tenemos mas reglamentaciones que se contradicen entre si. La competencia empeora, la gente no quiere tomar decisiones, y la gente sufre, sin embargo la anticorrupción mejora la gobernabilidad, las cosas no funcionan.
Sin embargo, debemos mapear las redes y no creer todo lo que nos dicen los expertos, tenemos leyes nuevas, temas de capacidad, no vemos los efectos de las cosas que se están haciendo y como lo remediamos. Podemos tener la oportunidad de hacerlo. Tenemos vulnerabilidades especificas argentinas, pero necesitamos ver cuales son los problemas, que tipos de vehículos rutas, de manera de hacer algo.
Se que uds. tienen que hacer cosas al mismo tiempo en todos los países. El mismo tipo de cosas como due diligence para lavado de dinero, ocurre para todo tipo de delitos, por eso estos puntos deben conectarse y se ahorraran recursos, o bien hacemos todo de una vez o tenemos un auto que no funciona, voy a ir aun mas rápido con lo demás. Un dato sobre los reguladores, nos piden que conozcan a los clientes de los clientes. Quiero introducir quienes conozcan a quien. Tenemos que analizar el rango de opciones que pueden abordar el problema. Lo que también tienen que hacer, es brindarle al sector privado orientación, a veces es inteligencia de lo que estamos hablando. Es por eso que tenemos estas reglas que hicimos juntos. Déjeme decirle que reglas tenemos y que les parece. Ahí tenemos cumplimiento genuino, del lado del sector privado, due diligence, monitoreo, los riesgos de no cumplir.
Algunas cuestiones de prestigio desde Union Bank, Riggs Bank , Lloyds, Barclays, Arab Bank.
Porque es útil esto? De la misma manera que uno identifica riesgos identifica clientes. De la misma manera que uno tiene clientes que sean apetecibles, se evitan riesgos de reputación y otros, se evita el fraude, fijense el caso de Siemens y cuanto mejor es la organización debido a los cambios que ha implementado en los últimos años. Ocuparse de temas de información, finanzas, aquí también los académicos tienen un rol, no solo a través de la capacitación, sino también a partir del análisis, no pueden ser contrastable para poder comparar lo que se les ha dicho, así que tienen una tabla rasa y la conclusión es que se tienen escenarios en que ambas partes ganan. O bien se lo integra o se lo logra o bien se continua de las maneras que siempre hemos procedido. Northeastern tiene una asociación con Global Bank Initative, los controladores internos todos escuchamos sobre la capacitación que se da en Siemens, esto no es un lujo, es una absoluta necesidad, acá es donde nosotros realizamos nuestro mejor esfuerzo, hacemos capacitación multilateral, bilateral. Nada de esto se hace después. Tanto los reguladores deben entender el comercio como los reguladores internos deben tener una comprensión de lo que debe haber. La inscripción de títulos y valores empezó hoy a capacitar y certificar en una sola norma.
Guillermo Jorge de la Universidad de San Andrés hablo sobre lavado de dinero, sistemas de control de lavado de dinero y los problemas para la implementación de estos sistemas.
Dijo que sabemos bastante poco sobre lavado de dinero, pero si se conocen los arbolitos, cuevas. Dijo que hay 100 millones de dólares ilicitos y comerciales anuales en Argentina. “Vivimos en negro y exportamos y con sistema Hawala, cayeron transacciones inmobiliario uno mira como es el proceso de evolución con controles que empezaron con controles, primero empezó con las drogas.”
Fijo como temas críticos en AL:
Regulación Penal
Mayor sofisticación en el decomiso de bienes
Estándares probatorios
Decomiso sin condena
Hablo sobre resguardos contra la selectividad ( auto – lavado)
“Creo que esto es muy útil y muy joven. Esto demando 20 años. Estamos pasando a una etapa en la que se empieza a mirar mas de cerca. Estamos llegando a los bordes del G20 para decirles que con las leyes no alcanza, que además deben cumplirlas.
Particularmente estuve en discusiones con la reforma de la ley. Creo que la clase política esta un poco mejor preparada. Las discusiones eran mas sofisticadas. Creo que es un larguisimo camino a recorrer, pero que la Argentina por haber jugado, empieza en menos 5.” Concluyo.
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