Marcelo Paladino: “Hace muchos años que en Iae tenemos como misión no solo entender la misión del directivo de empresas, sino que realmente la empresa se ha convertido en una institución relevante, empresas donde se cuidan los valores de familia, se puede decir que son familiarmente responsables. Se puede decir que el gran agente cultural son las empresas. Su trabajo profesional lo puede moldear para bien o para mal.
Antes todo era eficiencia. Ahora la pregunta es que relación hay entre el pbi y el bienestar. En muchos países, la inversión privada, nunca se pensó que iba a tener la magnitud que tiene hoy.
Las business schools tratan de interpretar que significa ser una empresa responsable, el primer síntoma de liderazgo seria dentro de las universidades, que es socialmente responsable."
Jonas Haertle, Head, PRME Secretariat, en UN Global compact, hablo de
“UN Global Compact and the Principles for Responsible Management Education.
Business and Management Education for a New Era of Sustainability”.
"Que es gestión responsable y la educación en gestión responsable? Hay que situarlo en un contexto para que tenga sentido dentro de un país o región.
¿Que es gestión responsable? Tiene que ver con el contexto en el cual estamos. Uno de los objetivos de nuestra reunión acá, es conversar sobre que es gestión responsable en esta región? ¿Como se puede fortalecer el concepto dentro de vuestras instituciones? ¿Cual es el propósito de los negocios? En un extremo nos hemos basado en la creencia desactualizada de generar valor para accionistas y en el otro esta la visión de las distintas partes interesadas de generar valor, destacaríamos que el fin de los negocios es mas amplio que la generación de valor financiero, que las empresas y el valor de los negocios es entregar valor a largo plazo, en términos financieros y éticos. Es una definición fácil de pronunciar , pero como se lleva a la practica?. Es un objetivo dentro de Global Compact incorporar al sector privado dentro de las NNUU. Porque las NNUU comenzaron a trabajar con el sector privado? Hemos trabajado con los gobiernos, pero en los últimos años, el sector privado es una parte interesada que incorpora valor, y solo puede llevarse de modo compartido, cooperativo. Para señalar estadísticas a nivel mundial, hemos alcanzado 7.000 millones de habitantes en este planeta. Cuando consideramos algunas estadísticas sabemos que mas de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable o 2.000 millones de personas no viven incluidos. En los últimos 20 años hemos reconsiderado la manera en que NNUU realiza su labor. Esto ha llevado a un programa en el año 2000 con el objetivo de crear una sociedad mas inclusiva y se basa en el compromiso de parte de la organización individual, de incorporar normas ambientales y anticorrupcion en la incorporación de las empresas, hay 6000 empresas en mas de 130 países y 2000 participantes que son sin fines de lucro.
Como se relaciona con PRME? Hace muchos años, los participantes académicos en GC, pidieron una mejor explicación y abordaje de como se llego a la educación. Se llego con el objetivo de incorporar los valores de sustentabilidad corporativa, es una iniciativa que lleva mas de 4 años de existencia. Que es PRME? Hay tres puntos principales que señalan las escuelas de negocios:
1-Los 6 principios marcan un hito para el cambio organizativo, asumen el compromiso de incorporar 6 principios.
2-Es un reconocimiento de las escuelas de negocio
3-PRME también desarrolla su componente de aprendizaje a nivel local. Tenemos 4000 participantes alrededor del mundo, de los cuales 400 están en AL.
Los principios surgen principalmente como un marco para el cambio. Respecto del reconocimiento de los esfuerzos que realizan las facultades, cada vez mas enfatizan la educación en gestión responsable en un sentido mas amplio, en la parte superior vemos 3 o 4 de nuestros miembros, EFMD, CEEMAN. Sabemos por ejemplo que EMBA ha echo mucho énfasis en educación responsable y ha hecho mucho hincapié en PRME y en sustainability.
Habrá noticias de una asociación muy fuerte. Vamos a escuchar hablar a CLADEA, vemos asociaciones de escuelas de negocios regionales que nos están ayudando.
En cuanto a la comunidad de aprendizaje, han seguido el ejemplo de GC, puesto en marcha hace dos años con criterios de información diciendo que las empresas que adhieren a PRME y deben avanzar en los informes, cada 24 meses, para usarlo como mecanismo de información sobre las partes interesadas, he traído varias copias de informes exhibidos afuera. Es un buen recurso para que las escuelas aprendan de las demás y cada vez vemos mas escuelas de negocios que usan este recurso. Uno se reunió aquí ayer sobre anticorrupcion, nuestro staff en el caso de anticorrupcion, son programas toolkits que se van a poner a disposición en general. Si les interesa trabajar en cualquiera de nuestros temas, los invitamos a trabajar en nuestros website. Uno de los grupos tiene un panel sobre pobreza, sobre anticorrupcion mañana.
Quería señalar respecto a la comunidad de aprendizaje encuentros regionales alrededor de todo el mundo. Un encuentro importante que quería resaltar es el 3er. foro PRME Global. Sera un foro importante porque nos piden organizar las reuniones de negocio en Río; encuentro de Gobierno y partes interesadas. Río + 20 mostrara como estará parado el mundo. Con PRME nos complace ser anfitriones de este encuentro. Los invitamos a participar en Río en el mes de Junio, esta reunión la estamos organizando cada dos años. Este es el panorama general, y nos toca a nosotros ver de que se trata la educación en gestión responsable."
Miguel Gutierrez: Telefónica Internacional. "Que esperan las empresas de la educación?
Fue muy difícil para mi preparar esta presentación, porque en general su alcance es muy amplio y me exige a mi considerar los principales problemas que enfrentamos como directivos empresariales. Voy a centrarme en una parte solamente.
Porque estoy acá? Porque tuve una experiencia de encontrarme en varios emplazamientos de distintas empresas. Mis comentarios estarán impulsados en actividades de hacer negocios profesionalmente, y de hacer buenos negocios.
De donde surge mi experiencia? De varios sitios. Trabaje durante 21 años con JPMorgran me fui en 2001, pero tuve una buena oportunidad de gestionar mercados emergentes a nivel global, desde 1994 abrimos oficinas en muchos países emergentes, tuve la experiencia de conducir un grupo numeroso en un entorno muy complejo, multilingue y multicultural. Fui presidente en momento de mucha crisis en Telefónica Internacional. Al mismo tiempo fui presidente de un grupo de autopistas. Desde 2005 a 2011 sigo siendo miembro de directorio de Telefónica Internacional. Soy miembro del directorio del Telespi en Brasil, miembro de auditoría, también de ABERTIS, compañía de infraestructura de Barcelona, con 5000 km de autopistas, satélites, soy miembro del comité de nombramientos y compensaciones, todos estos comités me dieron una perspectiva. Cuando abandone JPM un grupo de nosotros estableció una compañía de administración de activos en mercados emergentes. Tenemos 3.500 millones de dolares en mercados emergentes, lo que me da una perspectiva sobre que piensan los inversores institucionales sobre lo que paso recientemente. Quiero centrarme en el principal problema y para hacerlo creí conveniente analizar que sucedió y ver donde nos encontramos hoy y como podemos avanzar en el ámbito de la educación empresaria.
Varios eventos entre 2008 y 2009 generaron una gran confusión entre políticos y reguladores. Hay muchas cosas que se han hecho que en mi opinión no estuvieron bien concebidas. Todo el entorno jurídico y reglamentario ha cambiado significativamente, hemos tenido leyes importantes, pero hay muchos entes regulatorios que están encontrando sus propias reglas. Tres años luego de la crisis enfrentamos ese proceso. Cada jurisdicción individual presenta sus propias leyes y reglamentaciones. Hay mucha superposición entre las distintas reglamentaciones y hay una carrera por el control de la situación reglamentaria o reguatoria. Tenemos una economía global y varios entes que estamos buscando una perspectiva integrada y global. Sin embargo, los entes regulatorios estamos tras el poder del control de la situación, pero tendremos que trabajar en este sentido. Muchas leyes en el congreso se han aprobado, pero no se han implementado. SI pensamos en todas las leyes de protección al consumidor que se han incluido en la ley de Frank, aun resta por implementarse, y hay un alto costo del cumplimiento de estas reglamentaciones, creo que el costo, desde el punto de vista empresario, es colocar a muchas personas en muchas jurisdicciones y se deben destinar muchos fondos para poder cumplir con una lista de verificación y es uno de los problemas que quisiera reflexionar mas tarde. EL tema clave es que nosotros debemos implementar estas reglas y controlarlas, no tenemos información de todas ellas, hay manuales de muchas paginas. Es muy difícil implementar estas reglas, porque en USA o UK, dice, no importa lo que suceda en otros países, nosotros debemos controlarlos, estos temas son muy difíciles y costosos de administrar, es una lista de verificación, mas que cualquier otra cosa, cuando hablo de fondos institucionales, también estoy pensando en que ocurrió en 2008/2009. Se han auto impuesto reglamentaciones, ya no quieren ser parte de fondos de inversión, quieren ser inversores directos, ser propietarios de activos, no dispuestos a participar en pools de fondos y volviendo a delinear sus controles internos y muchas de estas instituciones están administradas y dirigidas por gobiernos y deben reconfigurarse en el modo en que hacen negocios. Algunas veces no sabemos muy bien como administrar este flujo de cosas que hay que hacer. Antes de esta crisis teníamos Sarbanes Oaxley, la ley Frank, SPCA, anticorrupcion en USA. De modo que hay mucho por hacer e implementar en estas organizaciones. El péndulo se mueve en esta dirección ahora y espero en el futuro, pero además tenemos a la sociedad, que esta enojada con todos estos escándalos empresariales, claramente creo en el modelo de las partes interesadas, y la sociedad tiene mucho que decir aquí, sin embargo hoy se están enfrentando al costo significativo de la sociedad actual. Los gobiernos están enfrentando esto y la sociedad es el gobierno y hay un proceso para llevar las personas a la cárcel, no tenemos el sistema, pero esta avanzando. Quienes son estas personas en posición de liderazgo, que están haciendo, como llegaron a ser lideres, etc.?
También hay un desafío en el empeño de la ley, del derecho, no les importan los policías, pero también el sistema educativo pregunta porque estamos aquí?
Como salimos de aquí? Es un proceso prolongado, pero creo que mi recomendación seria volver a las cosas sencillas y el valor de los individuos, creo que hay que trabajar en el proceso de la educación para los negocios y volver al sentido común, que este presente en todo lo que hacemos, en toda acción que emprendemos y como realizamos nuestros negocios, el derecho brinda un gran marco, pero no es sustituto del derecho común, en ultima instancia, la ley sera cumplida por personas, de modo que el papel que juegan uds. es muy significativo aquí. Otro tema muy importante es la cultura. Es muy importante el papel de la cultura desempeña un papel significativo. Creo Jonas, que cada una de estas cosas se van a aplicar a cada país y región y tenemos que tomar esto en cuenta cuando trabajamos con personas y enseñamos. La cultura desempeña un papel muy importante. La cultura corporativa es de una importancia suma, clave para el buen comportamiento de las personas. Si asumimos una cultura apropiada, el riesgo de enfrentar los problemas es menor, la gente observa su entorno, donde trabaja, lo que escuchan, lo que hacen, la cultura y los valores que aplicamos en las empresas. Otra cuestión importante son los valores en los que operamos. Por eso creo que fue muy importante esta cosa oficial de hoy, no es lo mismo si estamos en EEUU, Argentina o Kenia. Es distinto, obviamente, si nos enfrentamos a una cantidad de indicadores, van a tener una tarea aun mas dura, ciertamente como universidades educativas en negocios, altos entornos de corrupción, débiles entornos institucionales, con altos niveles de equidad, si tienen que desempeñarse en esta situación, tienen un trabajo difícil. Podemos hacer algo juntos para cambiar esta cultura en estas sociedades en estos mercados? La pregunta que me hicieron es como pueden ayudar las escuelas de negocios en este sistema, pero hay mucha oportunidad respecto a lo que se puede hacer en los negocios para las empresas y la sociedad.
En mi opinión es importante entender lo que sucedió. Hay que infundir la aplicación del sentido común en las personas que llegan a sus escuelas. Aplicar el conocimiento y juicios personales aplica. Seguir las reglas, las reglamentaciones, pensar en ellas, seguir algún sentido, infundir esta idea de cuestionar lo que hacemos acá es muy importante, capacitar a los estudiantes para aplicar esta regla de los negocios cotidiana. Creo que en sus escuelas tienen que asegurarse que esto no es algo de una semana y me olvido. Cumplo con la ley, pero me olvido de implementar esto con las actividades cotidianas en la universidad. Mi propuesta es integrar en la experiencia cotidiana de los estudiantes estas situaciones, probar el sentido común, la manera en que reaccionan, estas serán acciones distintas, según las acciones adonde viven. En parte de este árbol de toma de decisiones que uno coloca dentro de los estudiantes, además conversar sobre el costo humano, si no siguieron las reglas éticas, el costo para la sociedad, creo que no se ha conversado mucho sobre estos comportamientos, que impacto tiene. Muchos años de realizar negocios, sin ética o sin responsabilidad y donde esta ese costo y enseñarles el dolor que ellos mismos sufrirán si no hacen las cosas bien y esta es un área que tenemos que trabajar, queda mucho por hacer en cuanto a investigación y enseñanza. Recientemente converse con Mauricio Rojas de la Universidad de Suecia y me presento una idea, reflexión que podríamos compartir hoy, pensó en la crisis europea en términos distintos a los de ahora. Algunas personas piensan que Europa debería dividirse en tres zonas y te mostrare algunos indicadores que reflejan porque Europa esta donde esta hoy. Esta en Español. Nivel de Virtudes Cívicas: valores, innovación: son los países con menos valores morales: España, Portugal, Italia, Grecia. Calidad institucional, es un indicador institucional, calidad institucional. Excelencia académica, lo mismo. Times Higher Education. Hay mas que indicadores económicos en juego y podemos generar un mundo de diferencia cuando nos esforzamos por superar algunos de estos problemas, de modo que el tema también que tiene que ayudar a la sociedad en general es trabajar dentro de este entorno regional y ayudar a construir un nuevo sistema regulatorio y de cumplimiento, para sentar el marco básico donde pueden colocarse las reglamentaciones y las leyes y luego comprendiendo el entorno local, pero creo que hoy hay mucha confusión, reglas y reglamentaciones distintas y creo que pueden ayudar a modernizar este proceso. Acá es una estructura básica, tienen sus propias instituciones, y parte de esto se ha adaptado a las realidades de libre comercio, pero tenemos una estructura básica, y para esto creo que somos huérfanos para trabajar y ayudarnos a establecer este marco y además a trabajar con el gobiernos local. En algunos mercados emergentes no son tan importantes como lo son en otros. Tenemos un papel significativo, para ayudar a las comunidades empresarias locales, a comprender la importancia de esto y trabajar junto a ellos.
En ultima instancia, hay que ayudar a cambiar la cultura de las sociedades donde operan, es un desafío significativo, pero es parte del trabajo de uds. y estoy seguro que cualquier valor incremental en este proceso va a impactar de manera significativa. Tenemos que comprender las motivaciones de funcionarios, pero también tenemos que explicar. Además las ONGs son muy importantes aquí, es donde la sociedad ha decidido manifestarse y expresar su voz. En otros mercados es un fenómeno reciente. No son nuestros enemigos, como los escuchamos para avanzar en debates productivos, es importante incorporar a las ONGs en el proceso y ser parte en un cambio cultural, no vamos a estar de acuerdo en todos los puntos, pero tenemos que entablar un dialogo y acercar nuestras posiciones y la sociedad utiliza estas ONGs para ser escuchados en muchas áreas. A medida que concluyo mis comentarios, hay mucho por andar, las cosas se han sacudido, estoy seguro que muchos otros temas como crecimiento sustentable, clima, influyen. Hoy creo que es lo que predomina en la mente de la sociedad y creo que allí es donde podemos generar un aporte significativo y ver como los incorporamos al dialogo para poder incorporar una situación mas productiva. Creo que la sociedad nos dejara estos aportes y creo que la sociedad es importante y creo que debemos efectuar cambios, nuestra situación fue darles un panorama de en donde estamos, ver como podemos infundir en ellas y hacer las cosas mejor, creo que es un desafío muy importante que tenemos."
Pregunta de Colombia: "A que se refiere cuando dice eso?"
Respuesta: "Permitirle actuar a la persona, mayormente tiene que tildar a la persona, quiero que la gente le permita pensar a la gente. Respetar a las personas y permitirles utilizar su sentido común y confiar en ellas. Hoy debido a que pocas o muchas personas hicieron las cosas mal, todas estamos en el mismo juego, que todos somos malas personas. Tenemos que confiar en nosotros, de instarlos a que piensen en estos temas y que tomen decisiones, es por eso que uds. deben volver a la situación en cuanto a como se enseña, para pensar en situaciones cotidianas, no debe ser un curso de unas semanas, debe formar parte de la vida diaria y permitirles a ellos tomar estas decisiones."
Hso O Keefe de la Pace University: "Sentido común se aplica a distintas connotaciones para distintas culturas, en Asia tenemos una comprensión distinta."
Respuesta Miguel Gutierrez: "en Asia es distinto, pero no tanto, es por eso que creo que uno tiene un papel como educadores empresarios de incorporar la cultura y cerciorarse que la gente comprenda lo correcto o lo incorrecto. Porque hacer negocios en su país es correcto o incorrecto, no tenemos un marco de base para algunas de estas cosas, tener un marco de base que sea global, en el que cada uno en cada país tenga una base o no. Francamente creo que hay diferencias en el país, pero creo que podemos explicar esas diferencias y asegurarnos que aquellos que están expuestos a la educación empresaria, están expuestos. Creo que Asia cambio muchísimo, dependiendo del país, hay muchos casos en los que la situación es distinta, pero también tenemos esa misma situación en AL, francamente me parece que la educación empresaria puede ayudar mucho para mostrar las diferencias, si esta gente aplica este tipo de educación, van a ser actores globales, van a entender que hay cambios en su comportamiento que son buenos para la ética y comportamiento futuro, pero haremos nuestro mayor esfuerzo. Creo mucho en la gente, si les das las herramientas, les enseñas la cultura correcta, la gente hace lo correcto, habrán anomalías, pero prefiero tener unas pocas anomalías que tener un mundo mal porque unas pocas personas hacen las cosas incorrectas."
Ilan Avrichir: "Podría darnos un ejemplo de situación en la que el sentido común no ha sido ejecutado?
Los ejecutivos hacen un tremendo esfuerzo para conceptuar las cosas, en esto somos expertos, pero lo que queremos de los ejecutivos son casos, nos cuenta uno o dos ejemplos por favor?
Miguel Gutierrez: Me parece que las situaciones son aplicar reglas de compliance. Hay una serie de reglas que uno debe seguir, por ejemplo, si uno es un administrador de activos, lo que se da muchas veces son conflictos de interés. Cuando un gerente de cartera esta operando un titulo y tiene 3 clientes para los que gestiona fondos, esta comprando uno ahora , otro en una hora y otra en media hora. Entonces la pregunta es : si los tres van a tener el activo y yo lo compre en tres instancias distintas, van a recibir el precio promedio, esa es mi visión como gerente de cartera, compliance? Hay que decidir con anterioridad quien va primero? Puede venir porque compro los activos en 3 precios diferentes y ud. aplico un precio promedio. Debo pasar por el funcionario de cumplimiento, ellos decidirán quien sera primero? Porque lo hacen? porque tienen que tener un registro por si viene alguien, y esta mal y es por eso que dije que el péndulo se mueve hacia otro extremo, hay otros ejemplos, donde las personas quedan eliminadas y dicen, no confío en su criterio y me parece terrible."
Alberto Willi: "quiero preguntarte por la ley blanda. Que te parece la ley blanda? Te parece que las compañias creen en esta ley blanda? Antes de la crisis de 2008/2009, se hablaba mucho de ley blanda, se hablaba de autorregulacion en comités de este tipo y el ejercicio de guías y practicas, hoy el sistema se modifico. Si nos referimos a la ley blanda, reglamentaciones propias, auto impuestas por la industria por la actividad, hoy creo que la sociedad no cree en eso, creen que debemos ser regulados por leyes, tienen razón?"
Miguel:"No.No permitiremos autorregulaciones en empresas, pero hoy la gente no cree en eso."
Willi: "Gracias por la presentación tan interesante, estoy de acuerdo, me gustaron las transparencias."
Renato J. Oeto: "Los países escandinavos son los mas regulados del mundo, la gente que hace eso esta guiada por un bien común. Creo que lo que ud. dice es que hay que comenzar a creer que la persona puede tomar la decisión sobre la base del bien común. Los países escandinavos, dicen que hay que hacerlo.
Que se internalice la lógica del bien común, mas que el sentido común."
Miguel Gutierrez: "El criterio humano y la forma en que la gente juzga este tipo de cosas, la gente hace las cosas correctas, independientemente de las cosas, las reglamentaciones no explican todo lo que la gente hace, sino la cultura y como se instauran esos valores. Es un punto perfecto, en algunos de estos mercados, la gente tiene formas muy distintas de pensar desde lo cultural. Esto se trata de un proceso prolongado, la educación empresaria tiene mucho para aportar, al cabo de muchos años probablemente sean similares a los países nórdicos, tiene que ver con cuestiones culturales, hay muchas dinámicas socioeconomicas que debemos tener en cuenta, pero me gusta que tengamos disensos."
Alberto Willli: "Creo que los principio PRME se alinean con la escuela de negocios, porque si queremos lograr que estas regiones adquieran normas éticas, creo que PRME se alinea con esta misión, gracias a PRME el IAE es una escuela de negocios líder en la región, queremos ayudar a todas las escuelas a capacitar a sus estudiantes. Como lo hacemos? aquí esta el gran desafío. La dimensión externa son los estudiantes, medimos los objetivos de aprendizaje de los estudiantes que llegan aquí. Respecto de PRME medimos cuestiones éticas. Tienen que analizar la situación, analizando criterios que crean útiles. Tratamos de medir esto, enseñamos mucho sobre como aprender, ponemos el foco en como podemos analizar estas situaciones, enseñamos con cursos CSR como un curso en el programa de Master y estamos incluyendo estos temas en un programa ejecutivo con éxito.
Analizamos toda situación a la luz del caso, somos facilitadores del conocimiento con el que viene la gente, de modo que la metodología de casos es algo en lo que capacitamos, de modo que las personas tomen la metodología de casos. De parte de los estudiantes tenemos trabajo social, queremos pasarlo a los programas ejecutivos también. Seleccionamos ONG's profesionales y los ponemos con MBAs a trabajar en un proyecto, para ayudar a la ONGs con el know how de los estudiantes. De modo que todas las habilidades y conocimientos se pueden aplicar en una empresa, sino en distintas organizaciones. Tenemos el resultado social, la ONG y estudiantes que sienten que tienen este tipo de habilidades, tratamos de elegir ONGs que trabajen con cuestiones y problemas sociales, como lo hacemos? Generamos hace diez años el departamento de desarrollo humano, soy jefe de ese departamento y trabajamos con todos los profesores del IAE sobre todos los temas sociales de todas las áreas de las empresas, no tenemos un departamento formal de ética, sino un compromiso ético, y creemos que todos los departamentos que el IAE tiene que hablar de ética. Lo mas importante, este proceso, es parte del ascenso de un profesor del IAE, es nuestra misión, pero los incentivos siempre ayudan y IAE siempre busca alto impacto.
El seguimiento es parte de la evaluación de los estudiantes y parte del proceso de ascenso, somos una escuela de negocios de AL conocemos las necesidades que tiene la región y estamos altamente alineados con estas ideas. Todo el mundo habla sobre esto, pero la verdadera agenda, es utilizar una perspectiva holistica, de todas las áreas que les indique, aplicar lo que les enseñamos, como escuela de negocios somos responsables de todo esto y tratamos de aplicar la frase”Walk the Talk”."
Norman de Paula Arruda Filho: "Represento aquí la propuesta del profesor Antonio Freitas, que es miembro del consejo educativo internacional en Brasil, el segundo motivo es la mención que hizo nuestro decano cuando abordo, el nuevo papel de la educación en negocios y de las escuelas de negocios, creo que exactamente cuando a nosotros nos invitaron a integrarnos a la fuerza de tareas para crear estos principios era el mismo punto a enfatizar por el decano del IAE, los principios tenían el objetivo esencial para poder estimular el desarrollo sustentable, considerando el desarrollo inclusivo y la economía inclusiva, estábamos preocupados respecto de la implementación de los principios y analizar cuales son los primeros pasos en este sentido. El primer paso tiene que ver con la dimensión interna, que es incluir los principios en el plan estratégico de la escuela de negocios.
El segundo paso es identificar, quienes son las principales partes interesadas, las partes interlocutoras de este dialogo de implementación. Es muy importante sensibilizar a los distintos interlocutores, es importante implementar la comunicación, focalizarse en acciones para comprometer a otros actores de escuelas de negocios, nosotros pensamos que puede ser un gran error, concentrar este tema solo en un sector. Es muy importante analizar para considerar los beneficios que esta adopción puede aportar para las escuelas de negocios, respecto de la diseminación, consideramos puntos fundamentales para seguir, dentro de la dimensión externa en la experiencia brasileña, la primera fue la coordinación en la comisión brasileña del Global Compact para coordinarla con la comisión de educación, hace algunos años promocionamos un foro internacional de educación y sustentabilidad y el PRME. Han promocionado esto en Curitiba en el sur de Brasil, con mas de 200 participantes sobre PRME, sustentabilidad, sobre las distintas escuelas y la comunidad empresarial, y así trajimos varios interlocutores para conversar entre los participantes sobre cuales eran las dificultades que tuvimos que enfrentar y sentimos que nuestro programa, es cada vez mas fuerte en cuanto a la agenda que adoptamos para conversar sobre la educación y la sustentabilidad, especialmente sobre PRME en distintos foros. Tuvimos 24 socios nuevos y ahora estamos asesorando sobre como cumplir los requerimientos que tienen que seguir en distintas categorías. Ahora tenemos a las universidades, a las escuelas de negocios, instituciones académicas, a las organizaciones de soporte, fue una experiencia muy interesante porque nosotros los juntamos a todos para establecer cual es la conexión genuina entre estas instituciones y como nuestra institución puede colaborar con otras profesiones. Las universidades están comprometidas con este proceso porque es una manera muy buena de insertar este proceso con Global Compact y PRME.
Las estrategias internacionales con otras organizaciones de PRME, tenemos lazos con universidades extranjeras estimulando la sinergia entre estas instituciones, comprendemos que este proceso no es rápido.
Tenemos que considerar que hemos comenzado con la participación en este movimiento, movilizando a estos mismos interlocutores y actores, formarlos para generar un espíritu critico y participación en este proceso, podemos actuar en este proceso que se denomina TINA de modo que nosotros comprendemos que de esta manera culminamos."
Margarita Ducci: "somos la universidad sede del pacto global para Chile, las redes estaban para el PNUD. Desde esa época se procuro basar las asociaciones gremiales en universidades, firmamos con casa matriz del Pacto Global, con la Universidad Andrés Bello. Esa coyuntura fue el punto de partida para el PRME, decidió incorporarse al PRME, como una universidad completa, no solo como escuela de negocios. Esto incorpora a muchas disciplinas, a muchas otras visiones, formación profesional distinta, la importancia de las comunicaciones, he logrado hacer sinergia con los principios del PRME, para canalizar ello con las comunicaciones, y a traves de la facultad establecer alianzas hacia afuera.
Este año lanzamos el primer informe por ser parte del pacto global sobre formacion PRME, esa fue una oportunidad que nos costo mucho, esta conmigo Angie Quiroga, nos costo sensibilizar a parte de la universidad, como aplicaban los principios del PRME y como universidad miembro y que se incorporara a la estrategia corporativa a largo plazo, Pedro Uribe quiso formar un comité de sostenibilidad de toda la universidad, con el director de un centro de rentabilidad, que esta instalado en la facultad de ecología y ciencias naturales.
Esto creo conciencia en la universidad y a la vez con la relación con las distintas empresas, tenemos en la facultad de comunicaciones dos magíster: uno en comunicación y RSE y otro en sustentabilidad y comunicacion. Quisimos ligar este tema en comunicaciones porque los directores de comunicaciones absorben también temáticas de RS. Mucho puede hacer una empresa hacia el interior, pero poco se puede difundir de lo que intentamos hacer si no aliamos el tema de las comunicaciones?. Quiero dejar el rol de las comunicaciones y como podemos colaborar con el PRME desde allí. Se lanzo el premio acción Joven, con distintas instituciones que evaluaron casos de emprendimientos de jóvenes con distintas instituciones e innovadoras. Nosotros estamos participando y nos estamos preparando para Río +20 como universidad y como PRME.
En el caso nuestro lo estamos llevando al Ministerio de RREE, pero la idea es tener una posición como AL, en Chile, nuestra universidad pertenece al PRME y hay 10 universidades pertenecientes al pacto global. Hay una bibliografía del PRME."
Ivan Dario Lobo de Colombia: "hablare del contexto, de la escuela de negocios, logros, desafíos que nos esperan.
En el Macro nivel, quisiera mostrarles una perspectiva de Colombia, los últimos 10 años hemos tenido desarrollos muy positivos en la dirección correcta, en la dimensión social, algunos estamos rezagados y tenemos deuda social respecto a nuestros ciudadanos, tenemos una perspectiva mixta, tenemos cuestiones sociales que no hemos podido resolver, Colombia se ha incluido a CIVETS, de mercados emergentes. Pero también tenemos pobreza y desigualdad en cifras dramáticas. Hay tres puntos clave motores sobre nosotros. En primer lugar hare el foco sobre la misión, nuestra misión declara que queremos ayudar a los estudiantes a ser ciudadanos socialmente responsables, en estrategia se declara claramente como es uno de los mandatos respecto a la misión. Un punto clave ha sido nuestra membresia a la red SEKN, founding member. Esta red de empresa social empezó en 2001, ahora atravesamos un proceso muy productivo, desarrollamos muchos proyectos con ONGs y universidades, una investigación comparada, como funcionan en AL, este es uno de los motores principales para abordar los principios de PRME, muchas personas pudimos ver la acreditación como mandato externo, algunas escuelas no están preparadas para abrazar este punto de vista. Como podemos cambiar las cosas en cuanto a nuestras practicas, investigación, etc?, nuestra investigación adquirió la triple corona, con nuevos interlocutores de la escuela a los que tenemos que rendir cuentas de las nuevas escuelas de acreditación. Respecto de los logros, todos conocen los principios y como escuela de negocios en Colombia, que hemos logrado? En primer lugar hemos logrado un punto muy fuerte en cuanto a organización institucional, cuando hablamos de la institucionalización, hemos podido desarrollar programas formales específicos, que ayudan a desarrollar los principios con la SEKN y con el máster en Enviromental Management, Master in Developement Practice. Earth Institute, Columbua University.
Como incorporamos estos principios en nuestras practicas como docentes? Como académicos como comprendemos estos principios? Nosotros somos facilitadores de cambios actitudinales.
Como? En docencia, investigación, es un desafío clave.
En esta matriz quisiera mostrarles lo que yo he visto para comunicar 4 escenarios posibles que vamos a usar, pero si ven la relevancia percibida de los principios y el nivel de compromiso con los escenarios encontramos:
1 es indiferencia
2 SPORADIC AFFILIATION:Cuando perciben que son importantes, pero no quieren comprometerse porque perciben que hay conflicto de intereses con sus áreas de gestión. Como hacemos que cambien a otro escenario?
3.SELECTED AFFILIATION:
4.AffiLIATION
The botton. up, project. based approach, como podemos definir topicos centrales en las que las disciplinas convergen? para tomar acción para que los principios puedan promoverse. Tenemos que revisar críticamente estos incentivos que estas barreras levantan para trabajar juntos, tenemos que abordar aquellas personas que no vengan a estos eventos? Tenemos que ayudarlos a incorporar la manera de llevar los principios, incorporar enfoques innovadores para superar la falsa dicotomías y hacer énfasis en las metodologías de aprendizaje, para que comprendan los puntos claves y subyacentes detrás de PRME.
Quienes son los públicos a abordar con la investigación? Como el conocimiento cambiara las practicas gubernamentales o los MDG?
Me centre en el desafío de los cuerpos de profesores, porque de ahí van a venir los cambios mas fácilmente."
Oliver Laasch: "Gracias Ivan por esta presentación tan rica.
En cuanto a factores externos que debemos tomar en cuenta en el contexto mexicano como desastres naturales, pobreza, corrupción, drogas, y reforestación. Temas típicos de nuestro país.
Hay un factor intermedio muy severo e importante que esta inhibiendo el proceso, una fuerte presencia de compañías multinacionales, hay compañías como SEMEX Bimbo, empresas multinacionales que están produciendo bienes en México. México tiene una cultura muy católica y los lideres quieren ayudar, pero veo un foco muy fuerte respecto a la justificación de actividades.
Respecto a las organizaciones: CEMEFI, hace unos 10 años plantearon certificación y distinción de la empresa socialmente responsable, adaptado al mercado, ALIARSE, actor publico privado, tenemos ACCSE con una revista relacionada llamada ganar, ganar. SEMARNAT; PROFEPA.
Las empresas, Cemex Bimbo, hay un caso que se han incluido. Uno es de Prahalad y base de la pirámide y el otro es Bimbo.
Anahuac, tiene un programa de master en RSE, luego la Universidad Regiomontana, tenemos programas de pregrado de emprendedorismo social y cultural, estamos tratando de abandonar la responsabilidad corporativa o empresaria. Tenemos un programa de pregrado de sustentabilidad e ingeniería aplicando soluciones tecnológicas para el desarrollo sustentable.
Del lado de lo programático; tenemos una actividad llamada Ética, donde los estudiantes deben tener dos casos donde el contenido ético tiene que haber sido enseñado, donde las materias que toman los estudiantes, debe tener algún dilema ético o de toma de decisiones. Tenemos una actividad llamada Bufet ethec, los estudiantes de derecho proveen asesoramiento jurídico a personas que no pueden afrontar el gasto.
Tenemos una verificación de humanidad que acompaña cada programa de bachelor, entonces cada estudiante que se gradúa ha tenido nueve materias.
Lo que estamos intentando hacer es pasar de un nivel personal, al profesional, luego a ciudadanía, luego la ética profesional, por ultimo que es RMACS que se eleva al nivel de la empresa. Tenemos una revisión periódica de nuestros programas de estudio cada 4 años, donde intentamos aplicar todos estos temas sociales y medioambientales. Todo estudiante tiene que tomar 400 horas en Idess, centros de participación social, grupos de estudiantes uno medioambiental, y tenemos un grupo que se llama CSR.
Pregunta: "Cuales son las cosas que distinguen la perspectiva rse latinoamericana?"
Margarita: "en Chile la gente estaba acostumbrada a asociar el concepto de RS con filantropía, me parece que el cambio fue el concepto a la RSE y ahora a sustentabilidad, creo que esto es algo muy importante y debemos transferir este cambio conceptual a nuestros estudiantes también. A mi me gustaría responder a su pregunta: mi pregunta exactamente analizaba los resultados de la encuesta que mostraba la concexion del nivel de la crisis en los países rojos con el nivel de la educación. La pregunta que le hacia yo a el en su opinión en esta manera era que beneficio hay en una cía como Telefónica puede llevar a poder elevar el nivel académico en Español. Hemos buscado la participación comprometida. Es muy importante establecer esta correlación, en el comité brasileño estamos preparando esta investigación que se hará con todos los participantes del pacto global para informar sobre que esta pasando en las organizaciones. Me gustaría hacer hincapié en las palabras del decano, en el sentido que debemos rescatar a estas relaciones. Es una herramienta seria que debemos considerar y como hacer esta conexión es un desafío común muy bueno para AL, y estoy utilizando las palabras de Toro en decir que debemos encontrar una solución rápidamente. Margarita, tu decías que hay una cierta sucesión en los conceptos. "
Alberto Willi:"Lo único parece que en Argentina, no estamos hablando de funcionarios gubernamentales con los que debemos trabajar juntos. No nos gusta trabajar con el Estado, nosotros como escuelas de negocios, debemos ser un ámbito común, capaz de articularlo, debemos sumar a los funcionarios de gobierno."
Pregunta: "esta claro que todo esta centrado en resultados, la tercera presentación es interesante porque toca lo transversal y esta intentando colocar un comité de dirección y ella hablo de medio ambiente.
Estuve pensando el ultimo año, donde creamos la Universidad Tecnológica de Campana, en mi trabajo inicial estaba muy inmerso en temas de contaminación ambiental. Trabajaba en Exxon. Estamos sobre un cambio de paradigma. El cambio esta impulsado por la tecnología, todo lo que pensamos que va a pasar en 20 años, va a pasar en mas de 20 años. El tema emergente es un tema de crecimiento económico inclusivo, ocuparse de los 9 ecosistemas que tenemos, de que se trata esto, como administrarlo en los próximos 20 años y luego si uno integra los temas es el crecimiento económico inclusivo, luego tenemos básicamente vinculo entre energía, alimentos, agua y materiales.
Probablemente algún indio diga que esto es sentido común, pero es clave, pero en los próximos 20 años debemos incluir a 3000 millones de personas, no se preocupen si no lo han pensado.
La semana pasada McKInsey desarrollo un documento sobre vínculos entre los recursos alimentos, agua, energía, materiales, este es el desafío, la cuestión critica emergente, la cuestión es que cada uno de los gobiernos tiene un lugar en la mesa común."
Oliver: "respecto al tema del cambio de paradigma, si pero digo que educación inclusiva es estar en la frontera. Todo el tiempo hablamos a nivel local. En mi opinión la universidad es la que esta en la frontera del conocimiento."
Oliver: estamos generando un cambio de paradigma?
Norman: "Creo que es un buen ejemplo la energía. Hablamos mucho mas sobre la eco eficiencia."
Willi: "Creo que no estamos trabajando en las escuelas de negocios, no hablan entre si como si estuvieran realizando un cambio de paradigma como acción efectiva."
HSU:Deberíamos armar un dialogo interdisciplinario.
Ivan: "La mayoría de nuestras universidades son de elite, creo que la mayoría de las escuelas de negocios no saben lo que es hacer negocios en AL. Que podemos hacer como escuelas de negocios educando en agencias gubernamentales para explicar que es ser una escuela de negocios en AL. Estamos cambiando los paradigmas.
Hay que ver cuales son los problemas del gobierno para todo el mundo. Richmond le dio 75milones de Euros a la Universidad de Oxford.
En todos los años de Oxford nunca paso algo así. Mesas de discusión en todas partes.
En Harvard vi la información, lo que surge es orientación a la gestión gubernamental. No hablan entre las universidades. Esto es lo que estamos diciendo acá, en AL tenemos los recursos, es la era de la sostenibilidad de LA en los próximos 10 años."
Oliver: "tenemos que integrar un enfoque sistémico. Tenemos instituciones muy fuertes en uno de estos campos. podríamos conversar dos o tres horas mas.
Si tenemos muchas preguntas mas no podremos contestarlas."
Paraguay: "Provengo de arquitectura, soy decano. Me preocupa que el debate tenga un sesgo hacia universidad de postgrado, no solamente el sesgo hacia las escuelas de negocios."
Oliver: "bueno nos centramos mucho en escuelas de negocios acá, pero no podemos evitar entrar en otros campos y rápidamente para comentar sobre su comentario, vemos que hay un enfoque universitario hacia los temas de RS y ciudadanía, y es difícil aceptar el PRME porque tiene valores y procedimientos, porque no siempre va de la mano con el enfoque de la universidad. Precisamos una iniciativa muy fuerte y focalizada sobre esto.
Por lo que comprendí a mayoría de las escuelas aquí si vemos la mayoría de rankings internacionales, uno quiere que sus estudiantes ganen dinero en puestos muy buen pagos, pero que no son muy éticos."
Ivan: "en nuestra facultad decimos que somos una escuela de gestión, entonces esta cuestión que ud. plantea casi todos los días lo pienso. Entiendo que la gestión es algo mas amplio que simplemente la gestión de negocios, pero profesionalmente voy a empresas multinacionales porque allí están los sueldos altos, pero creo que sigue siendo la minoría de todo el programa, tenemos que ser mas innovadores, mas activos, que puedan comprender que no solamente es sobre los negocios, para ofrecer incentivos, para que los estudiantes puedan desarrollar sus carreras en áreas que no solo sean de administración de empresas."
Willi, "como tenemos que formarnos en universidades porque capacitamos en gente técnica, capacitamos en universidades que enseñan a seres humanos. Tal vez tenemos que ser parte de la universidad, somos una escuela de negocios y tenemos que convertirnos en una universidad y entender la dimensión humana y cambiar los sentidos."
Gardetti IESC: "los dos impulsores fueron dos acontecimientos a través del trabajo de investigación de CEEMAN sobre educación en management, CSR y pobreza, 2008.
En diciembre de 2008, la iniciativa concreta la pobreza como desafío de la educación en management.
El 2009 fue un año de transición. Así paso el 2009. Fue un intercambio de ideas entre un grupo reducido de personas. Esto es lo que sucedió en 2010. Ceeman inicia otro estudio sobre la pobreza como desafío, casi 25 respuestas de 48 países. Los resultados preliminares se presentaron en N.Y. en Junio de 2010.
A partir de la discusión del 2009, en 2010 pudimos concretar una reunión aspiracional, la visión es promover la integración de la pobreza en los MBAs en todo el mundo.
En 2011, logramos tener una expansión muy grande desde nuestro punto de vista. Hoy tenemos miembros de 61 instituciones en 62 países. Logramos identificar intereses individuales, se formaron posteriormente subgrupos temáticos y esto fue lo que se trato en el seno del grupo de trabajo.
Lo que se hizo en un Webinar , fue discutir la información que se iba a presentar en el foro de Rio y un foro en Eslovenia, un grupo reducido de personas. Lo que intentamos hacer es realizar otro trabajo o investigación en PRME sobre la pobreza de la educación en management, de desafíos, oportunidades y posibles soluciones, debido a este evento, el deadline se extendió al 12 de diciembre.
Este trabajo se tradujo en varios idiomas y precisamente los resultados preliminares de este estudio, serán presentados en una reunión el próximo febrero en EQUAL.
El grupo de trabajo pretende presentar el primer conjunto de lo que denominamos mejores practicas, en cuanto a la solución de la reducción de la pobreza a través de la educación en management. En relación a lo que le comentaba antes respecto del publico interno, hay subgrupos temáticos. Estamos desarrollando una plataforma en la web para la comunicación, Fundrising for WG and SubGroup activities.
Mi presentación data sobre los 10 años en temas de pobreza. Antes había hecho 5 años de investigación y no sabia tanto sobre el tema. Hice encuestas, experimentos, los he seguido, hable con ellos y tengo muchos ejemplos.
Lo primero que tenemos que hacer es como insertamos la pobreza en las escuelas de negocios. Lo que la mayoría hacemos es tratar el tema como un tema periférico.
Muchas escuelas, enseño en una escuela de negocios católica, como inducción de nobleza obliga, tienen cursos de postgrado enormes, acordó tener un proyecto pequeño. Como insertamos la pobreza? Profundizando el tema de RRHH, como se los integra, como se recluta gente, muchos pobres se quejan y dicen como me tratan bien si soy pobre.
Que tipo de pobreza hablamos? Lo primero que pensamos no es un concepto nuevo, sino los Otros, mis estudiantes cuando se refieren a los pobres están mas familiarizados con los americanos, después se dan cuenta que tienen una visión muy externa del tema. Los otros como Prahalad, que hablo sobre la pobreza extrema, alguien que vive con dos dolares al día, para nosotros eso no es atractivo, pero en Brasil, los pobres constituyen 6 veces la cantidad que esta por encima de la linea de pobreza. Tenemos bajos ingresos, algunas personas tienen un ingreso muy bajo. Es extraño que mis estudiantes, una persona que tiene solo 2usd por día para sobrevivir, ni para una persona puede lograrlo, no se imaginan como lo logran, como sobreviven con 75usd al mes.
Amenaza de hostilidad: tenemos la RSE, como lo conocen los estudiantes? en un ámbito mas pequeño. Nosotros debemos atraer utilidades. El libro de Prahalad dijo erradicar la pobreza a través de utilidades, sin estas dos palabras no hubiera vendido nada. Hablo con contadores y algunos me dicen que no podemos hablar de pobreza. Rara vez las empresas se fijan en las escuelas de negocios como fuente de información, en general son consultores. En mi escuela, estudiantes mios hablaban de pobreza, hay escasez de material didáctico, no hay material suficiente y algunos no están conectados con los negocios.
Yo enseño marketing, cuantos volúmenes existen que hablen de pobreza?. El 80% de la economía es del sector pobreza.
Antropólogos se convirtieron en consultores de negocios para visitar fabellas y villas y piensan que esto ayuda.
Nosotros tratamos de equiparar el cuerpo de profesores y estudiantes donde todo es verificado, como si los estudiantes fueran clientes.
El cuerpo de profesores son miembros del grupo que se excluye. Cuando los profesores van a las clases y los estudiantes son retenidos, la misma escuela tiene que perpetuar mecanismos de inclusión.
No veo tanto la utilidad a los estudiantes de visitar las villas, los centros pobres, que vayan a un lugar donde no creen que pertenecen, es lo que le digo a los estudiantes, no se si es necesaria la experiencia, no se si es suficiente, pero para los negocios evidentemente no. La única experiencia que tienen es enseñar el tema como gerentes.
Lo próximo es que nos preocupen los pobres. He aprendido que es una tarea difícil. Quienes son los que transforman las escuelas de negocios? El cambio va a venir si permitimos que los pobres nos cambien a nosotros entonces los pobres podrán cambiar estos cursos."
Horacio Cristiani 1sr PRME Latin America Regional Meeting. Reduccion de la pobreza. Competencias necesarias para los negocios.
"Como avanzan las organizaciones empresariales en su relación con su desarrollo sostenible y a partir de esos tips respecto a competencias de ejecutivos, para poder gestionar el desarrollo sostenible en sus empresas. El tema es muy extenso, tiene distintas aristas, no hay tiempo, pero esta plataforma de dialogo es importante para poder a partir de esas preguntas ir viendo donde están las escuelas de negocios, la visión que podemos apuntar y cual es el gap al que queremos aportar. Un tema interesante es ver como las empresas asumen los criterios del desarrollo sostenible. La empresa tiene un impacto en la sociedad y en los medios en los cuales se desarrollan, las empresas debe tener estrategias claras y transparentes a los desafíos globales: cambio climático, urbanización, escasez de recursos naturales ( talentos) retenerlos, pobreza. Hoy la evolución se ve como un tema de impacto en las inversiones para la reducción de la pobreza, un tema de negocio.
Tengo un doble rol de CEO, de Gas Natural Fenosa, por lo tanto, como parte de nuestro negocio son los servicios públicos, tener mas de 10 millones de clientes nos obliga a un compromiso mayor en este sentido. Como presidente del CEADS, que lanzo la visión 2050, elaboramos un material de consulta, que invito a reflexionar, no es un material que da respuestas, es una plataforma de diálogos que plantea interrogantes. Es una plataforma para imaginar ese futuro sustentable de ahora a 2050 con 10 hojas concretas que abarcan distintos temas desde distintos puntos de vista. Esta visión es un material que recomiendo que se lea porque son elementos y aportes concretos del sector empresario hacia un desarrollo sustentable. También me voy a referir brevemente a la evolución de los compromisos asumidos por el sector empresario en materia de sostenibilidad. Son casos extrapolables a LA. Uno de ellos es la encuesta de RS y sostenibilidad, el otro son casos que las empresas miembros del CEADS han ido evolucionando en los impactos. Yendo a la encuesta de Price, quiero nombrar temas interesantes. En principio el 88% de las empresas tienen estrategias vinculadas con el desarrollo sustentable, con distintos grados de compromiso e implicancia con áreas resumidas en el cuadro de exposición.
Otro dato importante que refleja el cuadro es que las empresas en los últimos años en la Argentina están evolucionando también y teniendo en cuenta los entornos ambientales y sociales como riesgos y oportunidades para tener en cuenta en la matriz de riesgos y oportunidades. El riesgo que mas preocupa a los empresarios es el tema de la desigualdad, como dificultades de acceso a la infraestructura, a la salud. A los pobres todo les cuesta mas, estas son fuentes de desigualdad importantes, en LA en los últimos años hemos asistido a un nivel de crecimiento importantes y las condiciones de pobreza y desigualdad no se han modificado, como escuelas de negocios y empresarios no podemos dejar de tener en cuenta estos temas. La desigualdad y la conflictividad social que surgen de esta desigualdad, pero también se ven oportunidades, el incremento de la población urbana es una oportunidad para una mayor demanda de productos y servicios, por un lado riesgos, por otro lado oportunidades del entorno que analizan las empresas.
Por ultimo referirme a que las empresas en LA han ido evolucionando hacia tener en su estrategia negocios inclusivos, en la encuesta sale que el 30% están trabajando en estrategias que van mas allá de una relación puntual con sus clientes, sino que en alguna etapa de la cadena de valor están relacionados de otra forma con sus clientes y consumidores teniendo en cuenta el impacto."
Relación: drivers de sostenibilidad que impactan en la creación de valor del accionista? Casos concretos que pasaron del discurso a la acción, empresas que dejaron el discurso y están implementando, es interesante porque a lo largo de los años, se ha ido desde estrategias relacionados a costos y riesgos a en los años siguientes 2002, el tema reputacional, relación con los stakeholders, 2003 evolucionan estrategias vinculadas con crecimiento de mercado vinculadas con la pobreza y por ultimo en los últimos años se dan estrategias de innovación, tecnología, que tienen relación directa no con lo local, sino con el tema de cambio climático, recursos y demás. Son temas que se están poniendo en practica con visión de largo plazo y de futuro, esto implica una visión interna de la empresa, pero con mirada hacia el futuro, con nuevos modelos organizacionales. Hablaba de negocios inclusivos, es un campo interesante, el WBCSD, ha creado una red de negocios inclusivos empresarial. Son importantes porque se alinea el negocio con la problemática. El CEADS es el coordinador y Miguel Angel es uno de los que esta trabajando en este tema.
Cuales son las herramientas con las cuales contamos? aquí tenemos una cuestión de agenda y de ejemplo, en algunos casos de empresas multinacionales, las casas matrices tienen influencia directa en que las empresas locales vayan trabajando en este sentido. Las exigencias de competitividad, los temas de sostenibilidad, medio ambiente e impacto social, estan siendo utilizados por los países como barreras pararancelarias, esto hace que sea un driver para poder avanzar en estos temas. Cuando tenemos que trabajar en desarrollo social en las comunidades, se va a ensayo y error, en Gas Natural, iniciamos ese trabajo sin conocer a Prahalad, Stuart Hard, pero empezamos igual. Nos asociamos con aquellos que saben hacer las cosas y después vinieron las escuelas de negocios e hicieron un montón de casos, pero vinieron después, es importante que vengan porque dieron marcos conceptuales. Hay instituciones que van ayudando a que esto avance, como el CEADS, fundamentalmente crea una plataforma de dialogo, de intercambio de experiencias sinceras que es muy rica. Cuales son las competencias?Tenemos que dejar el discurso y pasar a la acción:
Visión de largo plazo. Pocos ejecutivos pueden combinar las exigencias de la coyuntura con la visión de largo plazo, para un negocio es necesario gestionar la coyuntura, pero saber.
Pensamiento innovador y creativo. Capacidad de pensar y construir recursos y herramientas para lograr objetivos sociales y económicos, no me refiero a innovación en productos, sino en procesos para trabajar de forma efectiva desde los negocios con los pobres. Es fundamental innovar en estrategias relacionales.
Pensamiento sistémico e integrador.
Capacidad de generar alianzas, las empresas tenemos limitaciones, no somos asistentes sociales, nuestra capacidad de realización es limitada, por eso nos tenemos que asociar con organizaciones de la sociedad civil y gobierno.
Capacidad de dialogo y relacionamiento con otros actores, con otros lenguajes, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, vecinos diferentes, organismos multilaterales) es diferente el lenguage dentro de una organizacion. Es difícil dentro de la organización poder dialogar, en las escuelas de negocio nos tienen que ayudar en este sentido también.
Capacidad de comunicase con distintos actores y lenguajes, tenemos que trabajar con liderazgos compartidos, capacidad de crear y de integrarse en trabajo en redes, lideres responsables, hay que tener coraje para liderar estos procesos en las empresas y estar dispuestos a asumir riesgos. Hay que dialogar mucho mas.
Para las escuelas de negocios, es un rol fundamental en la formación de los futuros ejecutivos. Fortalezas en el hard y soft, proveer herramientas y marcos conceptuales a partir de la investigación, innovación y sostenibilidad, visión integral. La sostenibilidad esta dejando de pertenecer a determinadas áreas técnicas de las empresas para convertirse en un concepto que debe ser asumido por toda la organización, no sirve un caso dentro de una empresa. Aportar aprendizaje organizacional esto implica nuevas organizaciones, con análisis de riesgos y oportunidades de estos temas. La sostenibilidad integrada en la curricula, promover los procesos de reflexión ética. Enseñar los dilemas. Favorecer el debate. Consistencia y continuidad. No es una moda, sino un proceso irreversible. Es una oportunidad, un elemento diferenciador para captar talento.
Para las escuelas de negocios es una oportunidad como elemento diferenciador.
Si bien los avances y progresos de la sociedad en general hemos ido realizando para ver como a partir del mercado se pueden plantear herramientas para reducir la pobreza, la brecha es inconmensurable, la pobreza en LA y otros continentes son muy importantes y el recorrido es muy largo y las escuelas de negocios tienen un rol fundamental para incorporar el desarrollo sostenible en la gestión de las empresas."
Pregunta: "Ud. dio un ejemplo de la investigación 3 personas con 75usd por mes y me pregunto como lo logra y se dio cuenta que la persona que estudiaba que no podía lograrlo, hice una copia, porque no podía creer como una persona que depende de dos sueldos y cursa de noche, hay investigación de como estas personas pobres logran sobrevivir y participar en el consumo de cosas."
Motta: "Nosotros tenemos una oficina de censos respecto a esto, algunos estudiantes nuestros les decimos que vayan a investigar a los pobres, los que escriben tesis, disertaciones, cuando hablamos de los verdaderos pobres, personas con muy bajos ingresos, como logran vivir y llegar a fin de mes, pero necesitamos mas estudios de este tipo para llegar a desarrollar esto. En Brasil, tenemos políticas, como prestar dinero a los pobres, como compañías financieras, una persona pidió 12%. Pregunto como invertir. Por supuesto que allí iba a perder todo el dinero, se necesita microanalisis para desarrollar las políticas sociales, eso es lo que me falta esclarecer."
Pregunta HSU: "entiendo que el 90% de la economía proviene del sector informal. No tengo estadísticas, pero la economía informal se redujo, pero la mayoría de la gente del sector informal esta por debajo de la pobreza, pero no todos son pobres, tratan de elevar el nivel de vida. En Brasil el mínimo es 300 usd. según las normas de Brasil, 50 usd no es ser pobre. Hay un gran minorista que menciona Prahalad, que no apuntaba a los pobres, sino a personas que no tenían un trabajo, lo suficiente para pagarse un televisor, muestreme las manos, no preguntan que tipo de trabajo tiene, sino en base a la confianza, esta economía para este sector funcionaba muy bien."
Pregunta: "mencionaste RENI, que evaluación hacen ustedes en términos de reducción de la pobreza?, tienen alguna tendencia, mas allá de los beneficios que genere?."
Horacio:" no tenemos una evaluación concreta, cuando hablamos de proyectos de negocios inclusivos, cuando hablamos de tener acceso a determinados servicios, es tener acceso a una infraestructura que no se tenia a partir de diversas herramientas, no es la única herramienta para la reducción de la pobreza, para que haya realmente reducción de pobreza deberíamos hablar de escala, en la medida que hablemos de escala allí si podremos hablar de gestión de la pobreza."
Carlos Pujadas de Universidad Austral: "tenemos que implicar el tema de la pobreza en la curricula. Vengo de una reunión en Lima sobre el tema empleabilidad. Se han hecho estudios de tunning en USA, etc, las competencias que salen son trabajo en equipo, 30 competencias, pero nunca con las que hacen falta para solucionar problemas sociales.
Integrar la sostenibilidad en la curricula. Integrar la ética de una forma practica. Vivimos en un entorno corrupto, y si no hay alianzas entre empresas con escuelas de negocios no se pueden solucionar los problemas de la corrupción."
Pregunta: "la investigación que están realizando es muy importante. MI pregunta es de 377 encuestados de países, mencionaste que hay maneras innovadoras para ayudar a la reducción de la pobreza, podrías darnos información respecto de que tipos de maneras innovadoras están incorporando. La encuesta se incorpora en varios niveles, todos se refieren a como integrar el tema de la pobreza. Hay temas investigativos."
Nora Gorrochategui: "como se toman las decisiones en las organizaciones empresariales para solucionar problemas que apunten a solucionar cuestiones sociales?.
Respuesta: las organizaciones van evolucionando en estos temas. El primer punto importante es que las fundaciones no sirven para esto, ni para seleccionar cuales son los proyectos y las vías, pero para apoyar justamente a los negocios para evaluar cuales son las estrategias en este sentido? Cuando hablo de los negocios hablo de los negocios, no solo en un sector de RSE en una empresa, las estrategias en desarrollo social deben partir de la alta dirección de las compañias y las distintas áreas de la organización deben llevar adelante estos temas. Manejan temas que son importantes gestionar."
Ana:"respecto a la Visión 2050: quisiera saber si las hojas de ruta son consistentes con la actual crisis económica que tenemos en Europa, saber si las empresas hacen los deberes y aprovechan las oportunidades que se les prestan."
Horacio: "no podemos abstraernos a lo que se esta viviendo, creo que la visión 2050 es un material de discusión, tampoco los hitos están referidos a un espacio de años, sino temporales, es una plataforma de dialogo y discusión que no es menor, que nos esta poniendo el listón alto hacia 2050, que es realista, o producimos de otra manera o esto es insostenible. La actual crisis ira encontrando sus cauces, las empresas no dejan de investigar, de hacer innovación, la actual crisis es coyuntural, el horizonte 2050 no afecta a la visión, si a unas herramientas y unos pasos."
Pregunta: "hay que meter 3000 millones de personas en la clase media en LA que probabilidad le das para desarrollar un crecimiento inclusivo con educación y trabajo, en los próximos 5 años, que crecimiento ves?."
Horacio: "el crecimiento de los últimos años en LA ha profundizado sus negocios y otros se han ido incorporando en los últimos tiempos. El crecimiento por si solo no trae inclusión, si no va acompañado de desarrollo por parte de los gobiernos, no hay inclusion. Fundamentalmente son politicas publicas. Que podemos hacer las empresas? es influenciar en políticas púbicas, trabajar en forma responsable y prudente en avanzar en politicas publicas."
Martín Santiago: "tratare de referirme a los retos que tenemos en la visión del multilateralismo en la realidad corporativa. Mi presentación la voy a estructurar en tres apartados. Desde hoy los cambios profundos, no voy a utilizar los lenguajes de NNUU, tendré por ósmosis algún tipo de influencia, refleja pensamiento corporativo, en este mundo de incertidumbres intentare cruzar retos y desafíos. Riesgos y oportunidades.
En segundo termino decodificare lo global. A veces no se entiende bien, pero es oportuno que en un ambiente relajado y tranquilo en un proceso global que fue Rio – 20, ahora Rio +20, en tercer termino a lo que me voy a referir es poner en claves en cuanto a visión de retos y desafíos cual es este contexto, ver porque la equidad y sostenibilidad importan en este mundo.
Hacia donde se manifiestan las tendencias globales? Que veo en la TV o en el entorno profesional, yo lo refería como las tres c's. Estamos en un mundo en crisis, de valores, pero si siguiéramos en esa linea, podríamos decir que es un mundo de conflictos, se nos abrió la primavera de Siria, Somalia, es un mundo convulsionado por conflictos no esperados, la tercera son catástrofes, China, Haiti, Tokio, Turkia, que nos desafía a pensar que mundo tenemos. Uno podría pensar en vulnerabilidad e incertidumbre. Si miramos los medios de comunicación, los periódicos, hay cuatro tendencias que se proyectan hacia adelante.
La primera es: una cierta transformación en el eje de gravedad que se esta desplazando hacia oriente. Hasta aquí todo fenómeno. Algunas consecuencias que yo saco de esto, es que la estructura económica internacional se esta moviendo hacia oriente en este contexto de crisis internacional y la categorización de los países es diferente, ahora tenemos países en decadencia que son los supuestamente desarrollados, emergentes que son convergentes, los países que avanzan poco, con menor desarrollo relativo y los que no tienen futuros porque son estados fallidos.
Algunos fenómenos dicen que estos países convergentes, emergentes, están moviendo la generación de dinámicas de crecimiento, en los 90, eran el 10% del PIB Global. La crisis ha acelerado esta potencia emergente y da la sensación que los países emergentes serán el 60% del pib global en el 2050, pero este giro de tuercas, nos esta volcando 9,000 millones de personas en el mercado del trabajo. 3ro estos países emergentes China e India empiezan a vender materias primas y se realiza una transferencia de riqueza a escala global.
Esta conclusión de transferencia de riqueza nos lleva a otras cosas. Estos países han ido acumulando riqueza y con ahorro, estos países que han sido deudores ahora son acreedores, y tenemos a China comprando deuda soberana de algunos estados y siendo articulador de buscar respuestas al mundo desarrollado.
Ahora hay una importancia creciente del comercio del sur al sur. Según el banco mundial , el G6 los BRIC van a tener un pbi mayor que los 6 paises del G6.
El socio principal de África es China. La movilidad, flujos de personas, hacen un cataclismo importante.
2da., en 2085 10.0000 millones de personas y no sabemos si podremos alimentar a todas estas personas, el que seamos tantas personas es porque han pasado cosas como la esperanza de vida, la mortalidad materno infantil ha descendido, de 133 muertos niños por cada 1000 nacidos vivos hemos pasado a 55. Siguen muriendo por causas prevenibles 45.
A comienzos de los 50 han descendido a 2,5. Hay consecuencias un poco mas complicadas. De 7.000 personas 15-24 años en países en desarrollo con tasas de desocupación mas bajas.
Si miramos la estructura demográfica, nos estamos haciendo mas viejos, 1950 la población va a ser 22%. en 2050, un gran desafío, cuando tenemos regiones que crecen mucho con población muy joven. En 2050 la UE va a tener 60 millones de personas. En 2050 1 de cada 3 personas va a vivir en la ciudad. La presión sobre servicios sociales básicos es tremenda.
3er desafío: la globalizacion, mas interdependencia, escala global, pensamiento hegemónico, el avance del capitalismo financiero, con una ineficacia de la estructura internacional para mitigar la crisis que tenemos.
Cuando miramos el rostro de la iniquidad durante los 10 últimos años, a pesar del crecimiento de pobres que ha metido China India, tenemos 1.000 millones de personas acostándose con hambre todos los días, etc.
Para terminar, el calentamiento global, que tiene un impacto muy claro que es el tema del cambio climático, si las proyecciones siguen como están, estaríamos entre un incremento de temperatura de 2 a 5 grados, lo cual quiere decir que tendría consecuencias catastróficas en cualquiera de los casos, ecosistemas, etc. No solo pondríamos esfuerzos en el capital natural, sino que el incremento de esta clase media con pautas de consumo diferente y si pensamos en 7000 millones estamos en una ecuación compleja.
Perdida de biodiversidad, etc. En este escenario, Naciones Unidas ha venido planteando, en Río, el Río- 20 tuvo importancia por dos cuestiones, porque primero fue una conferencia ambiental en un momento en que soñábamos que quizás otro mundo podría ser posible. 1990 lanzamos el informe de desarrollo humano y poner a las personas en el centro del proceso, es la década en que empieza la locura. Pero cuando llega Río que tiene su correlato lo planteado en Estocolmo que planteo el informe Brundtland. en 1987: capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras. Esto trajo un nuevo paradigma: desarrollo económico, social y ambiental. La propia definición introducía la satisfacción de necesidades, pero también nos imponía el limite, y nos introducía en la pregunta respecto a la capacidad de satisfacer las necesidades naturales. Produjo dos convenios, en el marco de la convención de cambio climático, dos declaraciones la de Rio y bosques y la declaración de Agenda21, que trajo un impacto e incorporación en plataforma de estrategia y políticas publicas, Argentina incorpora el tema desarrollo sostenible en el articulo 42, desde Río cuantos ministerios tenemos sobre desarrollo sostenible.
Responsabilidades diferenciadas, promoción de usos de conocimientos de comunidades indígenas. Ver que ha pasado en la agenda hasta hoy, avances Y generar un marco institucional para el desarrollo sostenible, Río + 20 no es una conferencia ambiental, sino sobre el futuro.
Respecto al desarrollo sostenible, si me refiero a este modelo de desarrollo empresarial, esto no lo he dicho yo, sino la UE, en un libro verde que fue pionero para entender la sostenibilidad en el ámbito de comportamiento empresarial. Tratar de ver como las empresas venían viendo sus modelos de gestión y ver sus impactos ambientales, tenemos que buscar ver la sostenibilidad ambiental, no como una carga sino como una oportunidad de generar competitividad sistémica como buscan las empresas. Hay una etapa que nos dice, eso esta muy bien, hay que incorporar la ética, sobre todo arrogancia en el ámbito de las finanzas, que queremos y hacia adonde vamos.
Propuestas
Gestión de desarrollo sostenible que se autoimponen las empresas para generar comportamiento responsable sobre las futuras generaciones.
Crear espacios publico privados de articulación.
Talento en el liderazgo, es esencial de la formación en la sostenibilidad, en la gestión responsable de los ciudadanos, el generar competencias, la visión de un mundo que pueda promover el cambio, ese es el reto.
Pensar en economías bajas en carbono, en sociedades resilientes al cambio climático, socialmente responsables y que generen un buen ámbito, no podemos crear negocios en sociedades enfermas. Pensaremos en realidades de ciudadanos con pocas perspectiva de responsabilidad social con gobiernos con dificultades de políticas publicas.
Un marco institucional para el desarrollo sostenible: es la búsqueda de la responsabilidad. Río+ 20 fue repositorio de muchos temas ambientales, lo que ocurría es que se creo la comisión de desarrollo sostenible y el PNUMA, hemos visto que estos mecanismos institucionales han sido insuficientes porque no han sido capaces de generar globalidad y lo que se esta pensando es una eclosión de algunas agencias de NNUU que busquen mayores niveles de eficacia y eficiencia y que se piense en una modificación en la reforma del sistema de Naciones Unidas, quizás un consejo económico y social que tenga responsabilidades sobre los objetivos, pero sera muy difícil de avanzar, porque generar mas estructuras institucionales es muy complejo, pero si se llamara a una modernización, con una ventana de oportunidad, mayor articulación, con el resto de las instituciones de gobernanza global ( Bretton Goods), sino unos mecanismos financieros que sean eficaces. En Cancun se aprobó el fondo verde. Como articular ese ámbito de responsabilidad en mover la agenda ambiental a escala global, pero articularla con el financiamiento de desarrollo sostenible.
Uds, tienen una responsabilidad muy grande, porque Río-20 el sector privado parte del problema, ahora se los ve como parte esencial de la búsqueda de solución. Eso permeo que hay una conciencia global en lo ambiental. Parte de la solución es como cambiamos. Esto tiene un rol fundamental del sector privado. Es muy importante que el sistema privado. Como esta el sector privado actuando con NNUU? En Argentina, estamos ayudando a preparar el documento argentino, la toma de decisión sobre desarrollo sostenible que se llevara a Rio+20, Rió +20 mueve o disocia los núcleos que veíamos en compartimientos estancos, no va a haber lo global, nacional, local. Todo es una interdependencia fundamental, no va a tener fronteras entre lucha contra la pobreza, ya no es posible pensar en soluciones efectivas, tiene que estar el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, hay una oportunidad, no solo desde el Pacto Global, van a haber muchas oportunidades.
Se hará una presentación para formadores de Río+20, los gobiernos que se reúnen y tratan de acordar e invitación no gubernamental, porque los negocios están representados por las escuelas de negocios, tratamos de traer a Río las instituciones, es otra manera de ver que avanzamos. En Río + 20 el grupo de educadores no existía y ahora lo armamos para tener una fuerte presencia allá.
ver que paso y ver que pasara. Economías verdes."
Pregunta: "El tema de la sostenibilidad es un tema crucial. Creo que el principal problema es de Gobernance. Las NNUU deberían estar controlando. El mundo se ha convertido en una casa común, creo que el desafío es el de gobernance."
Ron: "hasta que punto tus escenarios respecto de Río se ven afectados por la deuda soberana, respecto a los 17 países de la UE, no son factores restrictivos, relativos al capital, la solución para la deuda soberana que tienen casi universal parece radicar en la austeridad. Como ves la deuda soberana y la crisis del Euro como una solución que hay que enfrentar?."
Respuesta: "es difícil incursionar en cuestiones que están sucediendo, pero los acontecimientos están trayendo esta dinámica de cambios fundamentales de escala global. El problema de la deuda soberana es simplemente una consecuencia de causas mas profundas, de ciertas asimetrías o desequilibrios que no se corrigieron a tiempo, consecuencia de una falta de gobernabilidad a escala global, compleja, difícil de entender, disociación muy grande entre un sistema que tendría que haber tenido sistemas de regulación que no tuvo y que Bretton Woods, no pudo solucionar. Tratamos de dar respuestas, de personas y cosas que no están funcionando, el tercero es mas profundo, es que hemos tenido una serie de creencias y convicciones que no eran adecuadas. Creo que Kruggman dijo que a partir de ahora tenemos que pensar a tener un mundo con alto desempleo, menor crecimiento y menores servicios sociales, las consecuencias de lo que sucede en Europa la esta viviendo China, en la región, están bajando precios de productos básicos, es complejo, es un mundo muy difícil y hay que apelar a que surjan los liderazgos que hoy faltan, que se busquen desafíos colectivos a soluciones que son globales."
Preguntas: "que quiere decir educación en gestión responsable en esta región?
Como podemos incentivar a los profesores a traves del desarrollo de cuerpos de profesores y como cambiar el paradigma?
Volvamos mañana en la sesión interactiva para definir que es gestión responsable en nuestra región para desarrollar la iniciativa de PRME, quisiéramos escuchar que tipo de informe quisieran recibir. Si nos basamos en el apoyo de uds. debemos escuchar como podemos respaldar mas esa agenda de gestión responsable en la región. Queremos tener una sesión interactiva durante la segunda sesión de la mañana para ver causas e ideas respecto a la gestión responsable."
Juliet Taylor: "Metodos anticorrupcion: como fue la experiencia del IAE, las tomas de decisiones eticas y los compentes de la etica fueron esenciales, tambien trabajamos en estudios de casos y proyectos grupales con examenes orales.
Desde mi rol de estudiante avance con notas y casos y avance hacia metodos aspiracionales y como las decisiones. Hay que incrementar las actividades de iniciativa de accion colectiva para concienciar a los estudiantes de cara al futuro y al mundo. Debemos llevar a los estudiantes al liderazgo dentro del area de anticorrupcion, esto implica la comprension de los interlocutores, como establecemos asociaciones y acciones colectivas como respuesta prioritaria.
Una enseñanza basada en caso, hace que la etica y la corrupción que es algo dinamico que implica multiples decisiones, podemos utilizar simulaciones, como posibilidad para que los estudiantes tomen decisiones continuas durante un determinado periodo de tiempo. Hemos cubierto muy bien los analisis de tomas de decisiones eticas, si bien vimos como se establecen las tomas de decisiones eticas, no con acciones colectivas. No es facil abordar como se combate la corrupción, creo que las inciativas colectivas si se pueden usar para esto.
Como los estudiantes pueden aprender iniciativas para combatir la corrupción, como ofrecemos a los estudiantes buscar eficiencias continuas, como tomamos algo como distintos metodos de simulacion de marketing para llevarlos a la etica. Establecimos un dilema, pero luego les dimos alternativas para la toma de decisiones, opciones de los distintos interlocutores, iniciativas internas y externas. Aquí tambien entran cosas como las ONGs y luego les pedimos a los estudiantes que tomen una decision inmediata y que acciones tomarian para evitar que esta situacion vuelva a suceder, en base a que escogieron, para poder redondear esta experiencia para el estudiante, y luego darles el resultado, y luego que sucedió en la vida real. A modo de conclusión, los estudiantes valoramos las oportunidades de incrementar el conocimiento, valoraremos que retengamos, no es facil utilizar el metodo de simulacion, porque no es una ecuacion matematica, respecto a como se van a resolver los problemas de corrupción, los tres niveles que son importantes, son crear un individuo etico, ciudadania etica, y liderazgo etico."
Andres Ibañez: "es un tema muy importante, todos lo sabemos, si debo decir que llevo 25 años de profesor y este es uno de los temas mas frustrante que hay, porque hemos intentado todo, en nuestro caso somos catolicos, tenemos cursos de etica filosofica, pero las escuelas de negocios que tienen que tomar estos cursos, uno llega a la conclusión de que esto es un tema individual, las personas deben tomar la decision de si esta bien o mal lo que vamos a hacer, pero la propia universidad es la que tiene que cambiar, la familia es quizas donde mejor se forman estas cosas, pero tenemos que hacer el esfuerzo, porque es un tema que no es nueva. La mayor dificultad en el area de negocios no es distinguir lo que esta bien o mal, el problema es el area gris, cuando tenemos que elegir entre dos males, el que esta menos mal.
El dia internacional anticorrupcion existe, hay mapas como el de TI, el tema corrupción es una palabra muy dura, generalmente hablamos de conductas eticas, creo que es muy importante ponerle nombre correcto. Esto no tiene que ver solo con el ambito politico, siempre llegamos a que las personas son las que toman las decisiones, se habla de salario etico, de productos eticos, procesos eticos, pero finalmente son las personas. Hay tres niveles: un primer nivel de sistema, que es probablemente mas complejo porque hay un cuestionamiento bastante profundo respecto al sistema de mercado, pero los medios estan cuestionando. Los indignados represenan un sistema que no es justo. Uno tiene que luchar porque nuestros ejecutivos eliminen desigualdades, etc. Estos son temas de nivel global, y que las empresas tienen que estar conscientes, muchas veces necesitamos formar una sensibilidad social en lo macro. Creo que nosotros las escuelas de negocios somos muy buenos para las modas. En los 80 fue el tema de la internacionalizacion, los ultimos temas fue el tema de la RSE, ahora hay competencias de empresas, hay premios a la RSE, reconocimientos, informes anuales y me parece fantastico, las empresas como un ente etico. Es mas complejo cuando es el tema individual. Lo que dijo Juliete esta muy bien, las metodologías para hacer que los alumnos se cuestionen esto, no se ha trabajado en el ambito corporativo, por lo tanto las metodologías tienen que ir cambiando dependiendo de las audiencias, lo que queremos es que nuestros alumnos y profesores es entender el espiritu, tiene que haber una actitud positiva hacia el bien, una intencion y luego una ejecucion. Eso en un ambito individual, luego a nivel de la empresa en politicas e incentivos, aunque haya imposicion, tiene que haber una instancia reflexiva, cual es el impacto que puede tener la toma de decisiones en la calidad de vida de las personas, comunidades, entes.
Que hacemos nosotros? Probablemente lo hacen uds. Nosotros en pregrado y en los programas de MBA tenemos una semana introductoria. En esa semana tratamos de generar espiritu de cuerpo, tratamos que haya un inicio donde les aclaramos que algunos elementos son importantes para la universidad y que van a tener un vinculo, se busca que esten conscientes de que hay un alto impacto. Estamos frustrados porque me gustaria hacer muchas cosas, pero no se acepta. Los casos se resuelven rapido, el problema es como esa persona aislada se cuestiona sus valores, el principal problema es que rara vez como individuos nos cuestionamos los valores que tenemos. Se tienen que cuestionar el porfolio de virtudes y de valores, poder cuestionarse, a partir de esa reflexion individual y algo colectiva, podemos enfrentarnos. El dilema es como logramos entusiasmarlos para lograr una reflexion, para que decir en postgrado. Es complejo enfrentarnos a toda esta galeria de cosas, los alumnos MBA hacen una evaluación 360 grados Liderazgo con valores, hemos hecho tests. tenemos identificados los cursos donde los profesores tienen que tocar los temas eticos, tratamos de invitar gente para que los cuestionen, tenemos un tema de certificación con el CFA ( Charter Financial Analisis), tratamos de generar material, hicimos un manual de casos, construimos casos, de situaciones cotidianas, no tan radicales, soluciones malas. Soluciones mas pequeñas, pensando en un joven profesional, lo que hicimos es que estos minicasos se los enviamos a mas de 150 presidenes para que dijeran que habrian hecho ellos ante los casos. Les prometimos que iba a ser anonimo. El proceso mas increible fue la edicion, tengo que decir algo que sea inteligente y que sea bueno para los alumnos, tuvimos que editarlo, no todos tienen bien claro cual es el camino correcto y la mejor forma.
Esta es solo una parte de tipos de casos, relaciones con clientes, superiores, relaciones con subordinados, relaciones con pares, son miles de casos. Como podemos ayudar? Tratando que los alumnos se cuestionen e identifiquen valores, enfrentarlos a situaciones, formarlos en temas mas conceptuales y despues en la empresa hay una serie de herramientas que nos pueden ayudar a crear un entorno, un contexto en el cual la gente se sienta comoda, para formar una empresa en la que se premie la buena conducta."
Agata:"Cuando hice una tesis para la presentación, llegue a la conclusión de que cuando escribo sobre el tema repito las palabras corrupción, conducta moral, es mejor promover algo que combatirlo. Lo mejor es trabajar por lo positivo, voy a hablar sobre la enseñanza que promueve la integridad, nos gustaria estar seguros de que estas caras ya no sean mas la insigna del negocio, por eso decimos no mas errores y otros han pasado por escuelas de negocios, pero en comprension moral les quedaba mucho por lograr, quisiera citar la anecdota que sita Polasky, cuando el profesor conocio a su colega, le pregunto adonde va? A mi seminario, sobre que? Sobre Dios. Sobre Dios en la facultad de Teologias, creo que los profesores de las universidad nos permitimos hablar mucho sobre utilidades y poco sobre integridad de negocios, poco tiempo para desarrollar habilidades para actuar moralmente, entonces nosotros extraemos las lecciones de los años anteriores, una epoca que vivimos de catastrófe moral. Solo el 1% de mas de 600 escuelas de negocios enseñan etica. La pregunta es realmente hacemos lo que decimos? La palabra integridad, que nos viene a la mente cuando pensamos en integridad, a nivel organización o planetario, aparece en situaciones criticas o esta conectada con simples decisiones cotidianas, asumimos la imperfeccion de la naturaleza humana? siempre tenemos la posibilidad de decir, si lo lamento, fue mi error. Para nosotros en educacion anticorrupcion deberiamos desarrollar habilidades cognitivas, de cumplir, la creencia respaldada en el conocimiento, en los ultimos años dirigi un curso para la integridad en la educacion en negocios y entre los distintos metodos encontrados esta dar voz a los valores, este metodo utiliza peliculas de Holliwood para desarrollar patrones integrales del comportamiento, para el fin de esta presentación, quisiera presentar otro tema, como la integridad sin ecuanom, es posible enseñar integridad en un entorno corrupto? No es imposible. Compartimos nuestros conocimientos y estrategias como condicion sin ecua nom para enseñar anticorrupcion."
Esteban Obligone: "deberia ayudarlos a pensar porque una empresa debe trabajar con gente que sea integra, que no acepte la corrupción dentro de su trabajo diario, hasta ahora tuvimos unas excelentes presentaciones, Juliet como alumna esta segura que nos tienen que educar como ciudadanos y como lideres, pero despues hablo Andres, que dice que antes de que entremos en la Universidad, de enseñarnos etica e integridad, existe un paso previo que es el conocimiento y la adquisicion de valores integros que se generan en una familia, entonces, como seguimos? Es importante que las personas que trabajaran en una empresa, tengan este conocimiento de la familia, ademas hay algo que es tener la decision personal de cada uno de los empleados de una empresa de decidir por el bien o por el mal, de decidir esto de forma etica o de forma corrupta.
Agata nos conto como debemos ver el tema de la corrupción, visto desde el punto de vista positivo, como debemos ver las cosas, como una persona debe ser en su vida personal, laboral , social, como tenemos que actuar, que decision tomamos, estamos hablando de valores, estamos hablando de integridad, vemos que la persona tiene que tomar una decision, de ser correcta o no serlo, existe todavia una dificultad al entrar en la empresa y al compenzar a trabajar, las areas grises que hay que enseñar, depende de los valores de las personas, los valores se degradan o mejoran, por eso es importante desde el punto de vista academico y la practica de los valores y que es correcto y que no es correcto. Como entusiasmarlos de hacer lo correcto? Para nosotros en GE, es clave que esta persona sepa porque esta mal la corrupción y porque tiene que hacer el bien, nosotros tenemos un metodo con el cual nos aseguramos que las cosas sean claras, tenemos un libro que habla de las dos partes que estuvimos discutiendo, lo que uno piensa que se debe hacer y la ley, y ademas le explicamos en una cantidad de acciones que se hacen en el año, porque GE necesita que se cumpla con este espiritu y esta letra, Jack Welch siempre dijo, nosotros, nuestros empleados, tienen que cumplir con los números, y actuar eticamente, este empleado es top performance, si el empleado no cumple con los números y forma etica de trabajo tenemos que deshacernos del empleado lo antes posible, si cumple con las normas, pero no con los números, se le da una segunda oportunidad, ahora, si un empleado cumple con los números, pero no trabaja eticamente, son los mas peligrosos para la empresa, porque la empresa no puede tomar el riesgo de perder su imagen, que es lo que pierde la empresa cuando hay un problema de integridad? GE tiene una reputación en el mercado, si la empresa pierde su reputacion, competitividad en el mercado, el orgullo de su gente, de la empresa. Es muy importante de parte de la enseñanza academica el mostrar las ventajas de la integridad en una empresa. Una empresa integra puede que pierda negocios a largo plazo. La confianza viene unicamente de la integridad de la gente y la integridad de la gente hace a la integridad de la empresa."
Mattias:"Si me permiten un comentario incorrecto entre lo politico, las mujeres hablaron menos que los caballeros, quisiera darles un panorama de lo que estamos haciendo en la preparacion de lucha contra la corrupción en la red. Muchos siguen presentes aqui, y estamos intentando desarrollar herramientas para un marco de estudiantes MBAs, una frase compleja que requiere mucho imput academico, tendremos adaptaciones regionales para hacer, quizas termine siendo un material docente con casos y metodos didacticos. Que contenidos deben conocer los estudiantes? Esto es algo sencillo de enseñar, y tenemos el como, que tiene que ver con la toma de decisiones, como podemos hacer que los estudiantes tomen las decisiones indicadas, las mejores decisiones en situaciones dificiles, se concentra en los estudiantes de MBA, hemos subdividido nuestro grupo de trabajo en 7 subgrupos tematicos, para ver materiales existentes: el mas importante fue el metodo didactico, el herramental debe contener 11 temas, menu a partir del cual los instructores pueden seleccionar contenidos para sus materias, y ofrecer un curso de lucha contra la corrupción, me gustaria preguntarles a ud si ud como empresa preferiria que las escuelas de negocios quieren un curso modular o quieren educar a su gente internamente, dilemas profesionales, control entes juridicos, obsequios, conflictos de intereses, temas de lucha contra corrupción gerencial, en departamentos funcionales de las compañias, la verdad, divulgacion, regimen de cumplimiento anticorrupcion global y temas didacticos, todos hemos tenido la misma experiencia, a los estudiantes no les gustan estos temas, pero si aprender en escuelas de negocios sobre como ganar dinero, el les dice como conservar dinero, a mi me encanto esa respuesa, nuestros proximos pasos a cumplir son desarrollar guias docentes, algunas de las cuales estan en curso que tendran objetivos de aprendizaje, lecturas adicionales, preguntas de estudio, otros recursos docentes, dilemas breves, en linea con lo que esta haciendo ud. en las compañias. Es importante formar a la gente en estos dilemas, profundizaremos los resultados en nuestra proxima reunion en Rio + 20, nos gustara saber que impacto pueden tener estos temas piloto en nuestros archivos, uno de los temas mas dificiles es como conseguir espacio en los MBA's, alguien tiene que ceder, deberiamos robar tiempo de algun lado, no 2deberiamos, pero de algun modo debemos conseguirlo."
Ron:"el tema del comentario que escucho a partir de Juliet, es la importancia critica de lograr la atencion de la gente, en ejercicios simulados, que son mucho mas difiles en la educacion empresaria que en otras formas de formacion, en la educacion medica, uno era un joven estudiante de medicina y tenia que hacer rondas con pacientes y participar en la toma de decisiones, como resultado el paciente vive o muere, en las escuelas de negocios no podemos simular una decision buena o mala. Tengo un colega y amigo que ha trabajado muchos años y se retiro, que trabajaba o era militar, siempre fue una persona de la que aprendi muchisimo, pero era una oportunidad singular, la formacion es critica para que la gente sobreviva la experiencia, porque su historial es critico. El me dijo que perdimos mas aviones debido a errores del piloto en el periodo luego de la segunda guerra, nos dimos cuenta que no estabamos simulando los riesgos de modo real y casi, perdimos un par de pilotos por los ejercicios, y luego redujimos drasticamente, la perdida de pilotos y aviones. Como podemos simular este riesgo en la educacion empresaria, diseñamos una propuesta elaborada que quizas quieran considerar, no de manera muy elegante, pero es importante simular el riesgo, si no somos capaces de simular el riesgo, no sera de utilidad. Si un estudiante comienza con 100.000 dolares, si ellos colocan el dinero, en algun momento tendran que desertar porque estan tan bajo el agua que no podran continuar, otros tendran que enfrentar la paga por el fin. El problema es la simulacion con incentivos correctos, que el sistema financiero de Wall Street no pudo hacer, los riesgos eran incorrectos, y los graduados se estaran comportando como lo hacian en la escuela de negocios, y si los riesgos son los mismos que la vida real...
MF Global invirtio sumas millonarias en la deuda soberana con la confianza, de manera que a la deuda soberana no podia entrar en default, simular los riesgos e incentivos correctos."
Agata: "simular el riesgo etico, siento que no puedo responder la pregunta, pero tenemos que debatirla y enseñar el tema de riesgos eticos, enseño la lucha contra la corrupción en contextos organizativos, en este semestre utilizare second life, comenzare a utilizar academia real, una vida real en una segunda vida. Soy jugadora activa, los alumnos tienen sus posiciones, tenemos gerentes de marketing, no se si es buen enfoque, pero es una buena respuesta para estimularlo, se utilizan muchos juegos de simulacion, para que los estudiantes. aquí encontre muchos temas interesantes, de modo que no sabria como comenzar, escuche a Estaban decir algo interesante, ud. dijo que tienen codigos de conducta, politicas de lucha contra la corrupción, lo bueno es no solo enseñar un codigo de etica, sino un codigo moral, para hablar con alguien de autoridad. No podemos desarrollar el codigo moral de hablar, todos esperamos que una empresa como GE puedan crear politicas que permitan un desarrollo nuestro que se pueda ejercer y hay otra parte que es enseñanza antieducacion."
General Electric: "nosotros enfrentamos ese problema sobre la gente que no quiere enfrentar ese problema, nosotros pensabamos o vimos que es mas un problema para AL que para otras partes del mundo, en parte se debe al miedo a la represalia, que la gente va a ser castigada por decir que la gente no funciona de modo etico, tomamos esto y realmente tenes razon, realizamos varias sesiones de abajo hacia arriba y todos hablan con su gente y analizan la etica de conducta, debaten sobre que es lo que esta sucediendo tratando de averiguar si hay un problema, y cuando vemos que hay un problema lo resolvemos y analizamos como evitar que vuelva a suceder."
Matthias: "seria una movida positiva tener un modulo anticorrupcion en el MBA.? Depende del resultado que quieran alcalnzar, no creo, desde el desarrollo de liderazgo etico, creo que un curso es importante, porque anticorrupcion es una de las dinamicas mas importantes del pensamiento corporativo, este tipo de iniciativa se pierde dentro de la enseñanza etica en general, de modo creo que es importante y si no tiene curso separado al menos dedicar tiempo al panorama anticorrupcion."
Matthias: "Andres, es demasiado tarde para enseñar politicas anticorrupcion?
Andres: nunca es tarde, pero es dificil, tengo miedo con el tema de los incentivos. A veces se intenta hacer el bien y eso es riesgoso, pero tenemos que hacer el esfuerzo de convencer a los estudiantes, no es el resultado financiero, sino que es correcto hacerlo, especialmente por un sentido practico, encontramos un problema para enseñar estos problemas dentro de los cursos, creo que necesitamos dar mas atencion a la integridad, tiene que ser un tema central, de cada clase, sino ver cual es el tema central."
Roberto Elias Canese: "en Paraguay tenemos un acuerdo para seminarios para etica, el logro importante fue la certificación etica por parte de las empresas, ha habido un apoyo, trabajamos con indicadores con PWC, E&Y y Deloitte, respecto al desarrollo que se debe hacer. Estamos trabajando en la recopilacion final de los indicadores. A traves de una certificación puede dar esa imagen de esa rentabilidad moral de una empresa dentro de un mapa determinado, estamos trabajando un grupo de gente que piensa que la corrupción es terminable."
Nora: "seria bueno diferenciar que es corrupción y que no es corrupción, dado que es un problema sociológico, y es muy dificil dejar la reflexion al individuo solamente en la toma de decisiones."
Agata: "estoy de acuerdo con respecto a la diferenciacion de la corrupción. Es dificil educar si esta persona no sabe que comportamientos corruptos pueden ocurrir."
Andres: "tenemos la experiencia de trabajar con la organización en Chile, y tienen un barometro etico en la organización que lo hacen con decenas de empresas y fue interesante descubrir que pueden tener, se hizo a nivel decisorio, gerencia intermedia, y hubo diferencia intermedia, de los decisores comparada con los empleados, hay que hacer mas que codigos, reglas, comportarse de cierta manera y creo que es bueno exponer esto, hay brechas, sobre lo que sienten los decisores y los empleados."
Universidad de Chile:"que hay de la responsabilidad social que debe aplicarse a si misma la universidad?"
Gabriel: "hemos hablado desde la dimensión. Tiene que haber relacion entre la universidad y la etica, una universidad puede enseñar etica, las universidades son grandes instituciones, uno puede hacer un esfuerzo por tener los mismos elementos de una organizacion, en cada curso hay un codigo de honor."
Agata: "desde mi punto de vista la educacion para gestion integral, hay gente que no se comporta bajo normas eticas, un filosofo holandes publico un trabajo y la mitad de la investigación, la baso en datos inventado por el mismo, cuantas veces usamos los mismos datos para distintas conferencias. Hablamos de la etica, despues nos vamos de las clases y cerramos las puertas, es importante ver la integridad dentro de la conducta, pero lo mas importante es como definimos valores centrales? que valores hay ahi? El padrino es mi pelicula favorita, los valores suenan muy bien. Tiene que ver con la integridad de un ambito academico. Es dificil generar integridad cuando los otros no se comportan de manera etica."
Andres: "nuestra universidad es catolica, pero tenemos gente con distintas religiones y todo el mundo acuerda que no van a luchar contra esos valores."
Hans: "creo que la integridad es una cuestion relacional, tiene que ver con las relaciones sociales y culturales que construimos, no va a funcionar si reducimos la integridad a un asunto individual, debemos construir relaciones a partir de alli, esto nos lleva a un comentario como respuesta a la accion colectiva, tenemos muchas inciativas que buscan desarrollar modelos de accion social en la lucha contra la corrupción, presentaron varias sugerencias, como relacionas la busqueda de conocimiento sobre la accion colectiva sobre enseñanza anticorrupcion con la enseñansa especifica? Como se integra luego y se las enseña en un programa? generarias simulaciones? Porque la accion colectiva es tan compleja como la accion colectiva para el crimen?"
Juliet Taylor, "en mi MBA con diferentes nacionalidades, todos enfrentamos situaciones de corrupción y no teniamos respuestas, todos habiamos explorado accion colectiva, una cosa es crear conciencia y luego en una situacion particular uno puede formular miles de dilemas distintas, diria que los estudiantes tomen consciencia y a traves del poder de google poder tener vision retrospectiva de las diferentes alternativas.
Jonas: "podemos mencionar los siguientes temas a reflexionar:
1-Educacion para la gerencia responsable?
3-Idea practica?
Como cerciorarse de que los otros docentes en instituciones para que comiencen a difundir estos conceptos. Compromiso docente. Reunion de seguimiento para el desarrollo docente. Red emergente de escuelas de direccion PRME. Les parece util y como deberiamos hacerlo?
Propuestas concretas.
Que les parece esta reunion?
Propuestas
Voluntarios"
Maria: "propongo temas de genero? Estrategias de marketing y comunicación, con creencias femeninas como masculinas.
Freddy Coronado: modelos educativos dentro de un modelo de responsabilidad social en general, diversidad en general.Efecto de decisiones en distintos stakeholders, acercar alumnos de distintos ingresos economicos a la universidad, la diversidad da en ecualidad en sistemas educacionales. Como generar en el alumno la preocupacion en estas tematicas.
Trabajar en proyectos regionales como PRME, sumarnos a proyectos del pacto global, centro basado en Bogota, desarrollamos un proyecto relativo a la no corrupción, de que algunas compañias que pertenecen al pacto global respondan a una respuesta de indicadores frente a la lucha contra la corrupción, otros paises tienen mas y el primer paso sera concluido en diciembre, pero quizas podemos basarnos alli para el desarrollo para el mismo estudio, con el respaldo de PRME.
Trabajar sobre niveles de conciencia individual, como organizacional, para la toma de decisiones.
Trabajar con herramientas de la base de la piramide.
Gender Equality
Diversidad
Stakeholders engagement
Regional proyects.
Together with GC
Networks
Fascilitating organizational change in schools universities.
Integridad. Anticorrupcion.
Latam management model.
Tener investigaciónes, curso docente sobre desarrollo,
Impacto de la corrupción en la infraestructura.
Tratar de que el riesgo sea lo mas real posible, vincular la oferta y la demanda, porque las escuelas de negocios responden a la demanda de las compañias, pero creo yo que podriamos hacer algo similar a lo que se hizo hace algunos años en Suecia, donde enseñabamos modulos de las materias. Puede utilizar un ejemplo en Brasil, un proyecto que implica una serie de temas que incluye temas de inclusion social, creo que seria fantastico que si las compañias de infraestructura y los consorcios participen del debate, que hagan proyectos de investigación con el sector educativo, hay una intencion de hacer participar a las empresas, pero pediria que si pudieramos establecer este vinculo directo en temas de investigación y material didactico, estariamos impulsando un comportamiento etico con este tipo de material. La intencion es que estas nuevas economias vuelvan a surgir, el plan de crecimiento, me parece que es muy dificil que nosotros podamos abordar este tema en la educacion sin tener este vinculo directo con las empresas, invitamos a las empresas a que participen de este debate. Iremos un paso mas en los esfuerzos actuales."
Renato Fundacion Getulio Vargas: "crear una serie de criterios, promover hacia ciertos cambios si participan personas de distintas organizaciones.
Quisiera saber que escuelas tienen un plan de responsabilidad social integral, la escuela de negocios de la UCA, este año academico, abordamos un manual de procedimientos, el cual incluye un codigo etico, pero mas alla de los valores que estan mencionados en ese codigo etico, es en el manual de procedimientos, es donde se insta a un comportamiento acorde a los principios de ese manual, desde el manejo de la papeleria, hasta el trato interpersonal, hasta los vinculos de negocios, en el plano de lo practico y real implica un criterio que atiende a la responsabilidad social.
Quisiera aportar dos cosas: una cosa es que nuestras estrategias se basan en rankings internacionales, los que hacen los periodistas, pero tenemos que influir sobre ellos, muchos tomaran estos principios PRME a conciencia y abordarlos de verdad, influir sobre los periodistas que los realizan. El segundo comentario, es la manera en que reclutamos y damos ascensos a nuestros profesores, no hay implicancia a la hora de reclutar profesores, vamos a ver a los profesores y vamos a ver que estos indicadores no se cumplen en nuestras escuelas, tenemos que ver la ideologia mas alla de las instituciones, y esto se vincula con la acreditacion, van a tener mas en cuenta estos principios en la internacional y en la nacional.
Aquí los comentarios, trabajamos en una estructura universitaria. Si se depende de ellos, si los profesores van entre clases conferencias, etc, la administracion, todo esta en las estructuras de las universidades y los cuerpos que los supervisan tambien."
Margarita: "Volviendo a la relacion con GC, creo que si todas las escuelas y las instituciones que pertenecen a PRME que pertenecen a GC, tomaran contacto con compañias que ya estan sensibilizadas con CSR, para ayudar a participar, los invitamos a miembros del Global Compact, de manera que otros proyectos pueden ayudar, es importante ponerse en contacto con GC.
Para responder a la pregunta del colega, tenemos un libro grande e informe sobre el tema."
Norman:"como enfrentamos el desafio para involucrar a la educacion y a las empresas en un ejemplo comun, nosotros enfrentamos un enfoque colectivo, en las empresas en la region de Maringa, el tercer polo economico en el estado de Parana, un indicador de 21 empresas signatarias del GC, lo que incluye varias instituciones educativas, es una manera de lograr sinergia entre las empresas, sino poder crear asi un cambio decisivo en la economia local, mediante esta nueva manera de desarrollar tanto el GC como PRME, tratamos de identificar cada una de estas 21 empresas, cual es la oportunidad que tenemos nosotros, cual es la potencialidad o la dificultad que nosotros podemos ayudar a resolver desde la educacion, creo que vamos a promover un estudio de casos sobre la materia porque puede ser una referencia."
Jonas: "tenemos muchos temas, pero en el espiritu que hemos comenzado, creo que es terminos de responsabilidad compartidos, depende de individuos como uds. realizar algunos cambios, GC, PRME, somos una plataforma de accion, vamos a ayudar a otros interlocutores, que se basan en esta conviccion en estos modelos, en base a estas acciones individuales, en algo que tiene que surgir de varias acciones. Hay un consorcio de escuelas que quieren debatir temas en linea, desarrollo de profesores, codigos o cambios de conducta, como abordar la estructura de incentivos en las escuelas de negocios, rankings son todos temas que quisiera que reflexionemos juntos, dejamos la invitación para que presenten nuevas propuestas, otra idea que pudiera decir que hacemos en 2012.
Es una invitación para compartir la responsabilidad de integrar una vez mas la formacion para una educacion responsable."
Proyecto de Libro: Oliver. "El primer punto quizas ya lo han leido. Queria explicitar la idea general de esta actividad, la idea fue promover una plataforma, para instituciones externas que esten interesados en la gestion directa en CEE, vamos a escribir pocos libros concisos, la enseñanza o gestion responsable, lenguage sencillo para transmitir conceptos academicos. Los agrupamos en 3, temas relativos a la educacion, educadores, administradores relacionados a la gestion responsable, la enseñanza. La segunda seccion trata del respaldo de las personas que trabajan en comañias o en puestos de responsabilidad, por ejemplo las habilidades que se requieren, manual de cumplimiento para gerentes, la tercera parte es cuaquier cosa que no entre en estas secciones, por ejemplo Hsu tuvo una idea de perspectiva LA para PRME, para gestionar temas que se traten en AL, la idea es generar una plataforma para generar aportes de todos uds., a pesar de no ser una aplicación de la industria, pero pueden considerar dentro del desarrollo profesional en su cv, la idea es proveer libros electronicos y fisicos, y lo que es importante es una coleccion, es interesante aqui, aun si alguien no este interesado, tenemos un compendio de los temas, y tal vez sea algo que despierte innovación en nuestras escuelas de negocios, si estan interesados, acerquense.
El segundo es que creo que es muy importante modernizar los temas de gestion responsable, para ver como se conducen los distintos temas de comunicación de negocios, en Octubre tenemos una reunion para hacer una gestion responsable en la Comunicación en Hawaii, para ver como sintonizar la gestion responsable."
Jonas: "CLADEA, asociacion de escuela de negocios. Como promueven las actividades de parte de PRME, gracias por la participacion en las actividades."
Alberto Zapater: "quiero agradecer la presencia de uds. por este dia de reflexion, que mas que trazarnos metas claras nos ha permitido trazar un camino que hay que seguir. El trabajo de PRME, es un trabajo sumamente importante de NNUU que surge en un momento en que el mundo esta convulsionado en muchos sentidos, la respuesta del PRME es una respuesta sobre convivencia humana que es muy importante, en el mes de Septiembre de este año tuvimos un minicongreso en Curitiba, apoyado por Antonio Freitas y comenzamos a tocar estos temas que han sido un preambulo para lo que estamos haciendo, ayer nos dijeron que Rio + 20 sera como nos vemos en este momento, no para hacer planteas, CLADEA cuenta con 183 instituciones miembros. Tenemos 22 en LA, en Oceania, Oakland, la red ha crecido mucho y pretende ser una red de contactos que nos ayude a mejorar, y si nos hemos comprometido con el PRME es porque tenemos la posibilidad de influir, no es un tema de etica, sino un tema de supervivencia en el mundo, seria estupido que esta oportunidad de hacer las cosas se quede perdida, quiero aprovechar a invitar a uds en la reunion de Rio + 20 el dia 14 de Junio, creo que va a tener un mensaje muy importante en el mundo. Lamentablemente el crecimiento sera menor que lo esperado, pero si eso ocurre a los que pueden que ocurrira a los que no pueden, creo que Brasil a traves de su gente y sus mensajes tienen mucho que decir, quiero agradecer a Jonas y al PRME con los que me estoy reuniendo en NY, por el esfuerzo, se ha hecho realidad esto a un nivel distinto de otros foros, ha habido aquí profesores, investigadores, uds. son la materia gris pensante para lo que se puede hacer. Estamos en una etapa de busqueda, no hay recetas, no hay caminos, creo que es bueno empezar a buscar un camino y que PRME y que todos los que reflexionan en temas de sustentabilidad pueda decir que paso por este mundo para contribuir al desarrollo.
Quiero agradecer el gran esfuerzo de Getulio Vargas y muchisimas gracias por su presencia."
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