viernes, mayo 04, 2012

Encuentro ACUMAR: Estado y empresas dialogan por el saneamiento de Cuencas


Buenos Aires, mayo 2012. En el día de hoy se llevó a cabo la Conferencia “El rol de ACUMAR en el desarrollo sustentable” organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham, en alianza con las Cámaras de Comercio Argentino-Canadiense y Argentino-Británica. El encuentro consistió en generar un  espacio de diálogo público-privado con el objetivo de explicitar los requerimientos de las industrias para lograr el saneamiento del Riachuelo y concientizar acerca de su importancia en el marco de la sustentabilidad medio ambiental y social..
De la iniciativa participaron autoridades de ACUMAR, de la Unión de Industriales para el Saneamiento de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APRA).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de ACUMAR, Lic. Oscar Deina, quien comentó brevemente los ejes de trabajo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo: Gestión, Prevención y Control, haciendo hincapié en la importancia del trabajo mancomunado entre los dirigentes empresarios, sindicales, políticos y sociales. Además destacó que “se está trabajando con las industrias para lograr una producción más limpia e inteligente”.
La actividad continuó con la exposición de de Aldo Espósito, Presidente de la UISCUMARR, quien remarcó la “necesidad de formación de parques industriales temáticos con activa participación del Estado Nacional, Provincial y Municipal”. Espósito explicó también la importancia de formar dirigentes empresariales orientados a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, recalcando el rol del tercer sector en este proceso.
El segundo panel, denominado Lineamientos de ACUMAR para el año 2012, estuvo integrado por el Lic. Deina y Dr. Carlos Olivera, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Desde ACUMAR, Deina destacó la importancia del trabajo coordinado entre las ONGs, industrias y el gobierno para lograr la reversión del pasivo ambiental y el saneamiento de la cuenca, indicando que “el tratamiento de los residuos debe ser considerado parte del proceso productivo”. Además, puso énfasis no solo en la responsabilidad de las industrias sino también en las responsabilidades individuales en la situación de la cuenca, y remarcó que “el saneamiento es un tema de todos” y “el cambio de paradigma es el gran desafío”. Para finalizar, el presidente Ejecutivo de ACUMAR  recalcó “la intención de ACUMAR de trabajar con las cámaras y formar acciones de compromiso conjuntas”.
Por su parte, el Dr. Olivera se mostró optimista respecto a la situación de la industria local y remarcó que actualmente están observando “una fuerte categorización en Lanús, Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora y Morón que es señal de la instalación de nuevas industrias”.
El último panel, titulado Interacción entre ACUMAR y las empresas involucradas en la Cuenca, estuvo integrado por el Ing. Sergio Nirich, Director General Técnico de ACUMAR, el Dr. Alberto García, Director General de Asuntos Jurídicos y el Arq. Amílcar López, del Consejo Ejecutivo de ACUMAR por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su presentación, el Arq. López destacó que “están abiertos para escuchar a las empresas y a las Cámaras” y que el objetivo no es que haya empresas clausuradas, sino como comentó el Ing. Nirich “mayor innovación y compromiso”.
La “Conferencia ACUMAR” fue el primer encuentro del Ciclo Ambiental que lleva adelante AmCham, junto a las Cámaras de Comercio Argentino-Canadiense y Argentino-Británica.

Acerca de AmCham

AMCHAM Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, es una organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, con más de 93 años de trabajo dedicado a promover un entorno de negocios fundado en valores que contribuyan al desarrollo sustentable.

La Cámara nuclea a mas de 740 empresas estadounidenses, argentinas y de otros países que emplean directamente a 368.000 argentinos en todos los rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI de nuestro país.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |