viernes, septiembre 21, 2012

SUSTAINABILITY CHALLENGE ANNUAL FORUM


 Sebastian Bigorito  ( CEADS), Karina Stocovaz ( Natura) 
 Laura Rocha ( La Nacion)
Florencia Roinstein (UdeSA), DOW

Con expertos locales e internacionales se desarrolló el
Foro de Sustentabilidad 2012 organizado por AmCham Argentina
La jornada abordó los desafíos y estrategias para contribuir al desarrollo sustentable y -a partir del intercambio de experiencias entre reconocidos profesionales del ámbito público y privado- se  reflexionó sobre la agenda de sustentabilidad de la mano de una multiplicidad de actores.
Buenos Aires, 21 septiembre de 2012. Organizado por AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, se desarrolló en el día de ayer el Sustainability Challenge Annual Forum 2012, que contó con la participación de prestigiosos expertos locales e internacionales del ámbito público, corporativo y académico.
La jornada inició con palabras de Alejandro Bottan, presidente de AmCham Argentina, quien destacó que desde la cámara se impulsa “un cambio de paradigma en la forma de  hacer negocios”. El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, quien participó de la apertura institucional  se refirió a la importancia de trabajar en pos del desarrollo de ciudades sustentables y en relación a Buenos Aires dijo que “si la ciudad quiere ser sustentable tiene que tratar lo que produce”.
Tras el inicio del encuentro, los disertantes del primer panel, Chief Sustainability Officers (CSO) de Monsanto, Camargo Correa y Natura, hablaron de sus nuevos roles ejecutivos que se incorporaron en las organizaciones moderados por Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, quien compartió su visión sobre los desafíos que enfrenta la sustentabilidad y el rol de las empresas  como actor clave del desarrollo.
Gabriela Burian, Directora de Agricultura Sustentable en Ecosistemas de Monsanto (USA), señaló que la “seguridad alimentaria es un tema central” en su empresa. La pregunta es: “cómo vamos a producir más, en el mismo pedazo de tierra”.
Por su parte, Ricardo Rodrigues Mastroti, Superintendente de Sustentabilidad del Grupo Camargo Correa (Brasil), señaló que todos los vinculados con la sustentabilidad son “temas centrales”, aunque definió como principal para su compañía el “cambio climático” ya que “el hormigón es el 2° elemento más usado después del agua”.
A su turno, Karina Stocovaz, Gerente de Sustentabilidad Internacional de Natura (Brasil), hizo hincapié en las personas, los procesos y la gobernanza, como los tres ejes de actuación sustentable de Natura.
En el segundo panel de invitados se habló sobre el movimiento de la sustentabilidad a la luz de la cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de RIO +20: moderado por la  periodista Laura Rocha. Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad y Rubén Giustiniani, Senador por el Frente Cívico y Social, coincidieron en lo módico de los resultados de la Cumbre, aunque destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las principales ciudades de la región, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que experimentarán en las próximas décadas.
Por la tarde Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, abrió las sesiones  recordando que en 2011 su Ministerio suscribió con seis cámaras de comercio binacionales un convenio de RSE y trabajo decente resaltando el rol protagónico de AmCham y agregando que los sectores público y privado “convergen cada vez más”.
 Más tarde estuvieron presentes para debatir acerca de la importancia de la colaboración y la articulación entre el sector público y privado, Sebastián Serra, Subsecretario de Gestión Ambiental de Bahía Blanca; Martín Ballestero, Coordinador de Sustentabilidad Latin America Sur de Dow; Silvia Jardel, Gerente del Consejo Empresario Mendocino; Florencia Roitstein, de la Universidad de San Andrés; y Fernando Straface, Director Ejecutivo del CIPPEC moderando la conversación. 
Todos ellos dejaron  de manifiesto la importancia de involucrar a todos los miembros de una comunidad en el desarrollo sustentable. La responsabilidad no es sólo del estado, del sector privado, de las ONGs, de la academia o de la ciudadanía sino de todos ellos  actuando juntos en su área de expertise.
Hacia el final del encuentro, Ricardo Voltolini, Director de Ideia Sustentável en Brasil y fundador de la Plataforma de Liderazgo Sostenible, presentó el perfil de lo que llamó “lideres sustentables”, en base a diferentes estudios formulados desde su espacio de trabajo. “Los líderes sustentables son líderes visionarios, con coraje, resilientes”, dijo, y agregó que “la sustentabilidad hoy es un campo de oportunidades”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Florencia Salvi, Gerente de Sustentabilidad y Comunidad de AmCham y de Alejandro Díaz, CEO de la Cámara. Salvi compartió con los participantes las principales conclusiones del encuentro destacando la importancia de conjugar las necesidades de corto, mediano y largo plazo, al tiempo que las bondades de la articulación entre los distintos actores sociales.
Alejandro Díaz, por su parte, concluyó con que “es importante concientizar e implantar el tema de la sustentabilidad en las personas y en los procesos, a través de distintos incentivos”. En ese sentido, agregó que hay que sumarse al cambio de paradigma: de la empresa económicamente viable a la empresa con conciencia sustentable y por último  dejó abierta la invitación a continuar generando espacios como este Foro de Sustentabilidad y reafirmó el compromiso que AmCham tiene con ello.  


Acerca de AmCham
AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, es una organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, con más de 94 años de trabajo dedicado a promover un entorno de negocios fundado en valores que contribuyan al desarrollo sustentable.
La Cámara nuclea a mas de 740 empresas estadounidenses, argentinas y de otros países que emplean directamente a 368.000 argentinos en todos los rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI de nuestro país.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |