jueves, noviembre 22, 2012

Dos escuelas argentinas reconocidas por Microsoft entre las más innovadoras del mundo viajarán al Microsoft PIL Global Forum


·         La escuela primaria del Centro Hebreo Ioná deCapital Federal, y la escuela Tomás Alva Edison de Mendoza, fueron unas de las reconocidas por Microsoft como Escuelas Pioneras, posicionando a Argentina como el único país en el mundo en haber sido reconocido con más de una Institución.
·         El Programa de Escuelas Innovadoras de Microsoft es una iniciativa educativa que forma parte del programa Partners in Learning de Microsoft,  un compromiso de 10 años y casi 500 millones de dólares para transformar los sistemas educativos alrededor del mundo al reunir a los profesores y a los líderes educativos en una comunidad de desarrollo profesional.
·         Esta distinción las destaca por ser vanguardistas en términos de utilización de tecnología, impulso de proyectos desde la gestión institucional en articulación entre las TICs y su uso pedagógico, además de ser escuelas formadoras de docentes y por estar en permanente cambio e innovación.
Buenos Aires, noviembre  de 2012. En el marco del programa mundial de Escuelas Pioneras de Microsoft, dos colegios argentinos fueron reconocidos, sumados a otros 97 de un total de 51 países.
La escuela primaria del Centro Hebreo Ioná Federal y la escuela de gestión privada, Tomas A. Edison, de Mendoza, fueron las galardonadas.
La participación de las escuelas en el Programa de Escuelas Innovadoras de Microsoft,  les permite el acceso a expertos en educación, reciben entrenamientos intensivos en nuevas tecnologías y les da la posibilidad de participar como mentoras de otras instituciones y transformar sus comunidades escolares en ambientes que promueven prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI. Además recibencapacitación a través  de los talleres de la Universidad Virtual, la participación en eventos, documentación de mejores prácticas y acciones de profesionalización para sus docentes. A través del programa, los líderes educativos se convierten en parte de una comunidad global de aprendizaje.
Según Hernán Muhafara, Gerente de Educación de Microsoft Argentina y Uruguay “Desde Partners in Learning, impulsamos este programa con la firme convicción de ayudar, desde el desarrollo de tecnologías, herramientas, programas y soluciones a estimular a los líderes educativos a impulsar en el aula tecnologías Innovadoras que favorezcan experiencias de enseñanza y aprendizaje dinámicas e inspiradoras.Nos llena de orgullo haber presentado la mayor cantidad de instituciones al concurso a nivel latinoamericano 18 en total y ser el único a nivel mundial en haber ganado con dos escuelas”.
Los directivos de ambas Instituciones, ya se encuentran capacitándose y asistirán a fines de noviembre al Partners in Learning Global Forum.  Con este Foro, Microsoft Partners in Learning celebra a los educadores y líderes escolares más innovadores del mundo por hacer que la tecnología cobre vida en las aulas e impactar a millones de estudiantes. Este año,  bajo el lema “Tus ideas cuentan”, se reunirán durante 4 días en Praga, República Checa, más de 500 de los maestros, líderes escolares, líderes de educación y funcionarios de gobierno más innovadores de 75 países.
De acuerdo con Uriel Aiskovich,  Director de proyectos del Centro Hebreo Ioná Nuestro objetivo es lograr una transformación cultural profunda, que ya hemos empezado, sobre la base de una visión que integra colaboración y auto- trabajo gestionado, basado en TIC´s, innovación y aprendizaje cognitivo, tanto en los estudiantes y profesores, maestros que forman líderes según nuestros valores judaicos y humanistas. Para lograr esto, se utilizan herramientas cotidianas de los estudiantes (teléfonos celulares, redes sociales, YouTube) con un objetivo educativo, con la adición de nuestros tableros digitales en cada salón de clase”.

El programa de "Wikilit" de IONA fue creado en 2011 con el fin de sensibilizar a los alumnos para distinguir entre los libros de papel tradicional y narraciones digitales, promover la creación literaria mediante el uso de herramientas de colaboración en línea y estimular la mejora de habilidades de lenguaje oral y escrito, alentados por TIC´s.

Como resultado del impacto 12 escuelas se agregaron a la labor de colaboración con "Wikilit", mientras más de 10 de nuestros maestros generan intercambios con más de 20 colegas de América Latina. La segunda etapa del programa implica la experiencia de escritura colaborativa que permite a alumnos interactuar a través de las correcciones, comentarios y finales alternativos en contacto con alumnos de otras escuelas.

Por otro lado, Graciela Bertancud, Directora de la escuela Tomás A.Edison aseguró: nos propusimosmejorar la enseñanza y el aprendizaje centrado en la introducción de las TIC, con información sobre una nueva práctica docente construida no sólo desde la teoría, sino acompañada por expertos en la construcción de un modelo educativo que puede ser replicado en otras escuelas”.

Implementamos el modelo 1- 1 desde 2005, hemos potenciado  la incorporación de tecnología como un proceso de innovación. Creemos que nuestro mayor mérito es que han apoyado el proyecto de siete años con el compromiso de la comunidad. Hoy en día estamos actuando como consultor de varias escuelas en nuestro país. Lo hacemos personalmente y a distancia, utilizando herramientas tecnológicas. Nuestro papel es promover oportunidades de cooperación, intercambio, participación, la creatividad y la innovación a través de la constante motivación y apoyo. Esta es una gran oportunidad de interactuar con otras instituciones sobre la aplicación de las TIC en los procesos educativos, compartiendo nuestra experiencia, construyendo una red de colaboración, foros y todo lo que promueve la colaboración en la construcción  de este nuevo paradigma”.

Para participar en el programa de Escuelas innovadoras de Microsoft, las instituciones deben completar su perfil en www.pil-netwok.com y responder 10 preguntas sobre el grado de innovación de la Institución, acompañando el material con un video sobre la innovación escolar de 3 minutos de duración.

Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |