miércoles, junio 05, 2013

El modelo de negocio inclusivo Brilla de Promigas se consolida como una atractiva opción de financiación no bancaria para familias de la base de la pirámide en Colombia.


   La iniciativa, con cobertura en 12 departamentos y 214 municipios del país, se posiciona como un modelo sostenible, escalable y que contribuye significativamente a reducir la pobreza en países en desarrollo.

Barranquilla, 5 de junio de 2013. El modelo de negocio inclusivo Brilla de Promigas se consolida como una atractiva opción de financiación no bancaria para familias de la base de la pirámide en Colombia. La compañía y sus distribuidoras de gas natural decidieron, en 2007, desarrollar este nuevo negocio con el objetivo de facilitarles a sus usuarios más activos, fieles y cumplidos la adquisición de préstamos destinados a mejorar su calidad de vida.

El haberles financiado la conexión de gas a los usuarios les permitió a las distribuidoras recopilar una base de datos detallada del historial y de los buenos hábitos de pago de los mismos. A quienes pagaron cumplidamente se les ofrece una cómoda financiación para adquirir bienes que mejoren su calidad de vida.

“En sus más de 5 años de gestión, Brilla ha financiado más de 850 000 usuarios de los estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en una excelente opción que, además de propiciar una mejor calidad de vida, es innovadora, sostenible, escalable y contribuye a disminuir la pobreza”, comenta Antonio Celia Martínez-Aparicio, Presidente de Promigas, quien fue invitado a presentar esta experiencia en el marco del II Foro Base Internacional del BID, los días 6 y 7 de junio. Es así como se han otorgado más de $750 000 millones en créditos, siendo la cartera vencida mayor de 60 días solo del 1,5%, y con cobertura en 214 municipios.

Es importante señalar que Brilla no otorga dinero en efectivo sino que confiere un cupo de crédito a través de una serie de proveedores, más de 180 a nivel nacional, para la adquisición de materiales de construcción, herramientas, electrodomésticos, computadores, entre otros, para el mejoramiento de las viviendas y para un mayor bienestar de gente necesitada. “Uno de los factores del éxito de Brilla es el conocimiento de las necesidades de nuestros usuarios y la confianza mutua que hemos consolidado durante muchos años”, agrega Antonio Celia.

Con el propósito de evaluar el impacto social de este negocio, recientemente se realizó un estudio por parte de la firma Econometría entre usuarios de estratos 1, 2 y 3, en 35 municipios de 12 departamentos donde operan las 5 distribuidoras de gas natural del portafolio de Promigas. Los resultados evidenciaron que:

·         28,7% de los usuarios tienen a Brilla como su única opción de financiación.
·         11,8% utilizan el crédito Brilla para sustituir un crédito no formal, reduciendo los gastos por pago de intereses entre $18 000 y $ 63 000 mensuales en promedio por familia, correspondiente al 5,6% de sus ingresos, lo que ayuda notablemente a reducir la pobreza.
·         14% realizan mejoras a sus viviendas que sin el crédito Brilla no sería posible.
·         La mejora de las viviendas y el acceso a más enseres contribuyen a aumentar en 14% los ingresos mensuales de los hogares que hacen uso del crédito Brilla.
·         Entre los usuarios del crédito Brilla aumenta en un 7% el acceso a internet gracias a la financiación de computadores.
·         Por cada peso recibido, los usuarios perciben $1,88 de beneficios.

En respuesta a las necesidades de sus usuarios, Brilla lanzó un programa de microseguros, al que ya se encuentran vinculadas 323 000 familias en toda Colombia y que les posibilita acceder a pólizas a bajo costo que protegen ante siniestros como muerte, enfermedades graves, incapacidades parciales o permanentes y exequias. Adicionalmente, se incursionó en la financiación de la educación en centros de formación técnica, tecnológica y universitaria.

El negocio, que espera alcanzar en 2013, una cifra acumulada de $930 000 millones prestados a los usuarios de las distribuidoras de gas, llega a diversos rincones del país -en Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia- y ha generado alrededor de 2000 oportunidades de empleo directo e indirecto en estas regiones.

En 2012 Brilla fue seleccionada por el G20 como uno de los 14 casos ganadores entre más de 290 representantes de 75 países, gracias a su sostenibilidad e impacto social, siendo reconocida como modelo innovador de negocio inclusivo en países en vías de desarrollo.

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