viernes, septiembre 27, 2013

Los Negocios Inclusivos: ¿quiénes son y cómo generan impacto?

      El 10 de octubre, a las 18.30, se presentaron en la Universidad Di Tella,  los resultados del ‘Primer Relevamiento de Negocios Inclusivos de la Argentina - Primera parte: emprendimientos y pequeñas empresas’, realizado por el Espacio de Negocios Inclusivos (ENI Di Tella).

El ENI Di Tella realizó el ‘Primer Relevamiento de Negocios Inclusivos de la Argentina - Primera parte: emprendimientos y pequeñas empresas’. Dicho estudio aborda negocios económicamente sustentables, que tienen como misión generar impacto social y mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Si bien hay antecedentes de estudio valiosos sobre Negocios Inclusivos, es la primera vez que se realiza un relevamiento de alcance nacional que, más allá de identificar 76 Negocios Inclusivos que impactan directamente en 120.000 personas, estudia el impacto, el perfil del fundador, las operaciones, el perfil de las organizaciones, los aspectos financieros, los recursos humanos, los éxitos y fracasos de los Negocios Inclusivos, y los actores de apoyo del (eco)sistema en pos de identificar factores comunes y perfiles de los Negocios Inclusivos en la Argentina.

¿Es posible utilizar herramientas de mercado para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad?

La totalidad de los Negocios Inclusivos identificados en este relevamiento fueron creados con el propósito de generar impacto social en personas de bajos recursos económicos y/o que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
Los resultados que arrojaron estas iniciativas empresariales se dirigen en su mayoría a personas, cuyo nivel de ingresos no supera los $4000 mensuales. 19% no tiene ingresos, 30% gana hasta $1200 y un 59% tienen un ingreso que oscila entre $1200 y $4000.
Al mismo tiempo, la población destinataria está compuesta por grupos excluidos y  marginales (69%) que hace referencia a personas de bajos recursos en situación de calle, ex-convictos; mujeres (31%), niños y adolescentes (12%), personas con discapacidad (21%), y otros (24%) que incluye a pequeños productores, artesanos y adultos mayores, entre otros.
Al analizar su misión, se observó que se asocian con dos grandes ejes: calidad de vida y trabajo. Un 63% de las iniciativas inciden en el primer eje, a través del desarrollo comunitario, la oferta de bienes/ servicios a precios accesibles, el cuidado del medio ambiente y el fomento de cambios de hábito. Mientras que un 60% se relaciona con el eje de trabajo, ya que buscan mejorar las condiciones de comercio, producción y trabajo, capacitar e incidir en políticas públicas.

Emprendimientos y pequeñas empresas económicamente sustentables

El mecanismo de impacto, es la forma en que los negocios inclusivos generan impacto social. El estudio muestra que mayormente, los Negocios Inclusivos, tienden a trabajar bajo el  mecanismo de impacto de incorporación de personas en situación de vulnerabilidad en su cadena valor (76%), es decir que generan empleo o trabajo ya sea a través de la figura de socio, proveedor, empleado, etc. 13% opta por ofrecer productos y/o servicios a precios accesibles, y 11% trabaja con ambos mecanismos.
La mayor parte de los emprendimientos se encuentran en el sector de servicios (54%), sus actividades económicas están relacionadas con el medioambiente, gastronomía, financieros/microcréditos y  salud.
El 89% de los emprendimientos factura entre $300 mil y $5 millones anualmente, lo que los ubica dentro de la categoría de Microempresa. Un 35% factura hasta $300 mil, 20% entre $300 mil y $600 mil, 5% factura entre 600 mil y 1 millón;  29% factura entre $1 millón y $5 millones, y 11% factura más de $5 millones.
Por otra parte, las actividades económicas a las que se dedica los Negocios Inclusivos son textil (18%),  Medio Ambiente (14%). Las actividades agrícolas-ganaderas  y artesanías (9% en ambos casos). Servicios financieros y microcréditos (7% en ambos casos); 5 % son mercados; 4% se dedica a turismo; 2% presta servicios relacionados con la educación, servicios,  y tecnologías de la información o comunicación, y finalmente, se dedican a prestar servicios de agua y saneamiento y básico, energía, servicios de asistencia técnica, transporte/logística, canales de distribución y cultura (1% cada uno)


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Los Resultados
75% de los negocios operan localmente y contribuyen a mejorar la calidad de vida de hasta 100 personas; el  21% de los negocios que operan en varias regiones de la Argentina impacta entre 100 y 1000 personas; y el 4% de las organizaciones, que operan internacionalmente impactan en más de 1000. De esta forma, las organizaciones impactaron directamente en 120.000 personas.
La mayor parte de los Negocios Inclusivos se concentra en el área metropolitana (57%).

 Cómo llegamos a identificar estos Negocios
Este estudio nace con el objetivo de identificar los Negocios Inclusivos y los actores de apoyo, en otras palabras, entender el (eco)sistema de los Negocios Inclusivos en Argentina; y su valor radica en el mayor alcance. Por la magnitud del proyecto, éste contempla dos etapas. La Primera Parte dedicada al estudio de emprendimientos y pequeñas empresas, que se realizó entre 2012 y 2013. Además se tiene prevista una Segunda Parte, con foco en empresas medianas y grandes, a realizarse entre 2013-2014.
Respecto a la Primera Parte, vale aclarar que frente a las múltiples apreciaciones que existen sobre los Negocios Inclusivos (NI), para la presente investigación se definieron como:

“Aquellos emprendimientos empresariales económicamente sustentables, que tienen como misión generar impacto social (por medio de la oferta de productos y servicios y/o generando inclusión en la cadena de valor) en personas en situación de vulnerabilidad. Éstos pueden también generar un impacto ambiental pero no son excluyentes al estudio”.


La metodología para identificar los diversos actores fue un snowball o base de datos con 650 contactos, de los cuales se contactaron telefónicamente a 350 actores. Esto permitió identificar la existencia de 76 Negocios Inclusivos, 2 Desarrolladores y 3 Inversores en la Argentina.


Luego de identificar a los actores se realizó una segunda fase de profundización de los casos de negocios, en la cual se basó la muestra que conformaron 67 Negocios Inclusivos. Dicha información fue tomada entre septiembre y diciembre de 2012, para realizar durante el primer semestre del 2013 el análisis de resultados.
La publicación del informe se realizo el 10 de octubre, el mismo día que se realizo un evento abierto al público para la presentación de resultados, en la Di Tella, a las 18.30. El informe esta abierto al público y a los medios para su difusión.


¿Es posible utilizar los mecanismos del mercado para generar valor e inclusión social y mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan estos negocios en su camino para la consolidación y crecimiento?

‘Es el deseo del ENI que, a partir de la identificación de las características de los Negocios Inclusivos, sea posible generar herramientas que ayuden a apalancar a estos emprendimientos, logrando influenciar positivamente en las decisiones de los actores del (eco)sistema de los Negocios Inclusivos.’ Afirmó María José Sucarrat, a cargo de la dirección y coordinación del relevamiento.



Prof Jaqueline Pels Directora Ejecutiva ENI Di Tella: 


Dirección y coordinación del Relevamiento:
María José Sucarrat

Equipo de Campo:
Natalia Martínez
Francisca Gómez Cisterna
Pablo Scuticchio
Yuliana Álvarez Giraldo

He aquí algunos videos mas con preguntas y respuestas al final de la presentación














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