lunes, noviembre 04, 2013

Bodegas de Argentina & AgendaRSE organizaron el dia 30.10.2013 el evento de Responsabilidad Social en la Industria Vitivinicola con el apoyo institucional del ITBA



AgendaRSE junto con Bodegas de Argentina - a través de sus Comisiones de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad , organizaron la "Jornada de RSE y Sustentabilidad en la Industria Vitivinícola", que se llevó a cabo en el Aula Magna del ITBA  en Buenos Aires, el pasado Miércoles 30 de Octubre, en horario de 9:00 a 13:00 horas. La misma contó con el apoyo institucional del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
El objetivo de la Jornada fue difundir acciones y proyectos relacionados a la Responsabilidad Social Empresaria y la Sustentabilidad, a fin de contribuir al mejoramiento social, económico y ambiental y fomentar que se repliquen programas exitosos que llevan adelante las empresas de la industria vitivinícola, con el consiguiente valor añadido que le aporta a las empresas. La idea fue promover la eficiencia en el uso de los recursos dentro de la cadena productiva para lograr empresas sustentables, perdurables y socialmente responsables.



Carlos Eduardo Crotta- Director de Bodegas de Argentina

Carlos Eduardo Crotta- Director de Bodegas de Argentina, a cargo de la Comisión de RSE de la entidad, abrió el evento y nos introdujo sobre la experiencia de su bodega en el sector. Carlos contó que la Bodega Crotta viene haciendo responsabilidad social desde su fundación, sin saberlo. Carlos Crotta agradeció a AgendaRSE el apoyo y la colaboración.
Ingeniero Nestor Sanchez Director de la Escuela de Posgrado del ITBA

Luego, el Ing. Néstor Sánchez  - Director de la Escuela de Posgrado del ITBA, nos dio su visión sobre la temática Sustentabilidad  en el ITBA: “vemos la sustentabilidad con una visión de sustentabilidad económica, desde la gestión de la organización, no solo desde lo meramente ambiental o lo social”.

 Mª Florencia Segura Mgr en RSE por la Universidad Alcala de Henares de Madrid, Fundadora de AgendaRSE, presento la historia de su emprendimiento y el video del primer evento realizado en la Cámara Suizo Argentina que tuvo como speaker principal a Wayne Visser, 
Mgr. Maria Florencia Segura AgendaRSE

catedrático de la Universidad de Cambridge y comento que todavía le cuesta hacer que la propuesta se entienda, dado que AgendaRSE promueve “ LOS MEJORES LIDERES PARA EL MUNDO” .

 Fue así como presento a José Luis Roces, catedrático del ITBA y uno de los fundadores del Centro de Liderazgo de la misma universidad,


Ingeniero Jose Luis Roces


 quien entre sus reflexiones principales critico al modelo económico de Milton Friedman que dice que las empresas tienen un solo rol, que es el lucro y se expreso diciendo: "estamos en plena transición; en la gestión de las empresas existe un conflicto ideológico que viene de una conceptualización del capitalismo del management que esta muy ligado a una filosofía neo liberal que en el fondo tiene una interpretación que dice que la única razón por la que existen las empresas es para ganar dinero.  A ese paradigma se enfrenta hace muchos años (más de 50 años ) un paradigma socio económico que está representado entre otros por Peter Drucker que decía que la única razón por la que existe una empresa es su responsabilidad social. Esta conceptualización a veces es muy confundida y  los empresarios suelen luchar con estas dos tensiones, que es que la condición económica es necesaria, pero no es suficiente. Creo que estamos en un momento de transición . Casi resignando mi carrera directiva, tome la decisión de dejar la empresa para dedicarme a lo que más me gustaba.  Me dije que si yo como dirigente no me sentía cómodo, tenia que trabajar en generar otro nivel de conciencia entre los empresarios: le llamo gestión perdurable.  Diría que  es un concepto que va mas allá de la Responsabilidad Social Empresaria, pero no es una originalidad. 


Jose Luis Roces, Valor Perdurable
Ninguno de los empresarios serios que he conocido piensa a la especulación como un concepto esencial, sin embargo quiero decir que en el mundo financiero y el mundo de las inversiones este es el paradigma que crece, que ha llevado a crisis más que evidentes. 
Cuando comencé a hablar de esto en el año 1999 era funcionario de un banco, por lo cual me miraban con mucha sospecha. En el año 2000 tuve que decidir ya no seguir más en el banco, no por el banco, sino porque quería otra cosa. A partir del año 2000 trabaje fundamentalmente  en desarrollar conciencia sobre la necesidad de cambiar ciertos paradigmas y entender claramente que el capitalismo clásico esta en ocaso. Iba casi remando en dulce de leche y creo que realmente los acontecimientos de toda esta ultima  década pasada hacen que no les tenga que explicar nada, como por ejemplo con Lehman Brothers. Ocurrió porque hay una confusión en la insistencia de  la necesidad de tener un concepto, donde la dimensiónes de las empresas no sean solamente las económicas.  
Un par de autores, dicen que hay que aspirar a tener un management en las empresas que tenga en cuenta la dimensión económica, la dimensión ética, una dimensión estética, como por ejemplo Apple, el respeto al prójimo como lo valorativo que se expresa en la relacion con el otro y finalmente,  lo político y la dimensión de poder. Creo que el capitalismo clásico fundamentalmente esta en crisis por focalizarse demasiado en la productividad sin tener en cuenta que hay otros valores. El concepto clasico de la economía dice que somos un “homo economicus”, es muy antiguo y simplificador. Somos hombres, nadie es“homo economicus” , esto es errado; si vamos a comprar un vino nadie hace la cuenta de costo sobre precio al momento de comprar, sino que tiene un concepto de "valor" . El precio no es la relacion del precio menos el costo.  El precio es el valor "para" el consumidor.

El otro concepto nuevo que existe es "valor efímero", que es la conciencia corto plazo. Ealgo que existe que mi abuelo no tenia, que, la familia Perez Companc no lo tiene, que los Roca no lo tienen, que es una manifestacion de una cosa fraterna. 
Esto es una manifestacion de que estamos viviendo un cambio de época. Se nos fue de las manos la era de la revolución industrial, la era del conocimiento . Creo que hoy estamos en "la era de la conciencia" que dice que somos uno y elegimos "co crear" y nos salvamos todos juntos. En ese concepto de "co creación" yo creo que hay posibilidades que el empresario quiera cambiar por varios motivos: porque se da cuenta del cambio de concepción del capitalismo, porque quiere legitimar la misión de su rentabilidad y finalmente porque quiere darle una base de coherencia una empresa distinta. Por alguna de esas razones podemos cambiar. 
Hay dos concepciones: la que mira el foco del accionista en la ganancia a corto plazo y el de la ganancia a largo plazo. Esto da origen a lo que llamo las empresas “lago” (las que buscan lacumulacion) y las empresas “río” (que buscan evolución) . 


Todavía hay una contradicción entre lo que es hacer las cosas por marketing o por convicción.

Hay un concepto superador que está implícito en la RSE que es la longevidad y perdurabilidad de las empresas. El mejor trabajo realizado es el de Collins y Porras, que estudiaron empresas con estas características.
Luego, hay 5 empresas que han sobrevivido más de 1000 años, con un grave problema, una de las más longevas (783 años aproximadamente) es una japonesa que murió por la burbuja inmobiliaria de Japón.

Todos los estudios sobre empresas perdurables, coinciden en que: no existe la supervivencia si no hay entorno socio económico sano, si no se puede pensar en un valor perdurable, si no se puede pensar que la empresa es en esencia una razón por el capital humano, que fundamentalmente piense que sus clientes en una empresa son lo que le da esencia, dinamismo; y fundamentalmente emerge la existencia de una corriente muy fuerte que se llama Inversión Socialmente Responsable. 
Antes de la crisis y después de la crisis se ha producido un acto de contrición, que dijo que "no vamos a invertir mas en empresas que no puedan asegurarnos conceptos socialmente responsables". En ese marco se mide lo humano. En empresas en que he trabajado en compras y adquisiciones, ya no miraban los libros, las cuentas de los activos, los inversores nos miraban la cara los directivos y miraban cuan sensibles eramos a lo humano para confiarnos su dinero. Me parece que ese es un cambio cualitativo importante.
En el fondo. la única esencia de la perdurabilidad esta en la idea de asegurar que en todos nuestros ámbitos, tanto con nuestros empleados, con nuestros clientes,  como en nuestra comunidad y nuestros accionistas estemos generando valor. Porque la hipótesis es que el comportamiento del ser humano se rige por el valor. El valor es una relacion entre el beneficio y lo que cuestadquirir algo, cada una de nuestras decisiones responde a esto, porque el comportamiento del ser humano se rige por el valor… Hacemos algo porque en realidad tenemos una relacion percibida entre beneficio y costo positivo. Cuando digo esto, no es una relacion económica. 
Este concepto de valor es muy importante porque la única forma de conseguir el valor perdurable es cuando existe una conciencia. Cuando digo valor, estoy diciendo un valor para los empleados, para los clientes y consecuentemente el valor del accionista. El valor del accionista es la consecuencia de mantener el valor equilibrado entre el valor del cliente y el del empleado. En todos los campos en los que alguien me propuso "hay que mejorar el valor para el cliente", me propuse trabajar el valor del empleado. No encuentro la posibilidad de mejorar el valor al cliente. si primero no mejoro el valor del empleado, y como consecuencia de ello mejora el valor del accionista. Ultimamente, nosotros desde el CDL los números nos dan la razon, las empresas que miran esto son mas rentables. Obviamente no en el corto plazo, sino de aquí a un tiempo promedio de 5 años. Hemos encontrado empresas como Stella Artoi, Codorniu, hay mas de 15 bodegas, esto habla de un sector que realmente ha pensado en la perdurabilidad que ha sido lograda, porque hay otra dimensión. 
Hay ejemplos muy importantes de empresas perdurables, y ellas tienen varias etapas, primero el desconocimiento, luego la aceptación, el análisis de beneficios, la integración estratégica y la mirada inclusiva. Miro siempre en que etapa están, pero la etapa fundamental es la cuarta o la quinta. Creo que estas estadísticas encuentran cambios significativos, que hablan de un cambio y de una nuevcosmovisión. 
Apoyo, estimulo e incito a Bodegas de Argentina y a AgendaRSE que estimulen la tarea de difusión y buenos ejemplos la posibilidad que esto avance hacia una etapa donde claramente estimule la conciencia y en ese aspecto los desafío a resolver con los dirigentes. Si pasamos la barrera de los empresarios y, ojala que sobrevivan en esta sociedad donde no se lo coman los inversores, ojala que vivan para dar testimonio de perdurabilidad
Nosotros desde el CDL estamos acostumbrados a trabajar con dirigentes que vienen con un alto nivel de escepticismo y los transformamos en optimistas y en ese momento creo que la acción de fondo es cuando tocamos el nivel de conciencia de estos lideres; no de figuras heroicas, sino de gente "como uno". Todos en una organizacion son líderes potenciales, porque sus decisiones solamente se transforman en resultados cuando pueden influir en el resto. No nos pelemos con la palabra líder, porque no esta dado desde un contenido autocrático, ni manipulador. Son las personas que con conciencia asumen en el rol directivo una verdadera misión de transformar al otro en un legitimo otro, como parte de un proceso de realizacion colectiva. Confío enormemente en las nuevas generaciones para generar cosas nuevas. El mundo tiene este desafio.
Las acciones de los líderes explican entre el 50 y 70% del clima emocional de cualquier organización. Si ustedes están pensando en hacer RSE entiendan, pero fundamentalmente trabajen en la transformación de sus líderes. En este mundo todos los días aparecen cosas y frases nuevas, pero en el fondo el dilema que yo planteo, es que esto está en esencia en las personas que tenemos que tomar las decisiones. Si nosotros por encima de todo como dirigentes no logramos la transformacion de las personas, todo terminara en: se dice, pero no lo vamos a hacer, como dice un cómico argentino” Concluyo.
Nora Gorrochategui

Nora Gorrochategui: Expuso acerca del "Caso Argentina respecto al avance de la RSE y la Sustentabilidad en el mundo" y sobre la Dimensión Social de la RSE.
Exposición Nora Gorrochategui sobre la necesidad de lideres éticos

En el coffe break se expusieron libros de autores de la Responsabilidad Social

Luego del coffee break se realizo la segunda parte de la jornada en a que expusieron “Casos de bodegas”

Florencia Segura y Victor Hugo Lardonde CMD en el coffee break

Se presentaron casos exitosos de bodegas pioneras e innovadoras en temas de RSE y Sustentabilidad, como : la experiencia de Bodega Chandon, a cargo de Mercedes Álvarez, expuso sobre: “PROYECTOS DE INTEGRACIÓN Y APOYO A LA COMUNIDAD”. 
Ingeniera Mercedes Álvarez Analista de Gestión Ambiental.  Bodega Chandon
Presentación Bodegas Chandon

Grupo Peñaflor, a cargo de Valeria Strozzi, quien habló de: “Certificación de programas de RSE & Comercio Justo FAIR FOR LIFE
Valeria Strozzi Coordinadora de RSE Grupo Peñaflor

 y la experiencia de Bodega Nieto Senetiner, a cargo de Claudia Herrero, quien habló de: “Comer rico - Comer sano - Saber beber”. 
Bodega Nieto Senetiner, a cargo de Claudia Herrero Jefa de Gestión de Calidad
“COMER RICO - COMER SANO - SABER BEBER”

Finalmente la Bodega Navarro Correas, con Ileana Frauman a cargo del Programa de RSE, expuso sobre: “El compromiso con la Sustentabilidad para Diageo Argentina”. 
Ileana Frauman 

Natalia Álvarez, Coordinadora de Marketing y Consumo Responsable de Bodegas de Argentina 
Natalia Alvarez


expuso junto a Marina Miró acerca del programa “WINE IN MODERATION”, recientemente lanzado en Argentina como uno de los únicos el 10 de Octubre de 2013. 

Marina Miro Prospects S.A.
Al finalizar la Jornada de la mañana, AgendaRSE entrego un reconocimiento a Susana Balbo, por su trayectoria dentro de la industria y por su liderazgo femenino socialmente responsable, luego de su testimonio de vida.

Susana Balbo CEO de Bodegas Dominio del Plata. Enologa
En el horario de 14:00 a 17 horas AgendaRSE realizo un workshop con las bodegas de Argentina entre las que se encontraron Mercedes Alvarez de Bodega Chandon y Bodegas Carelli y Cepas Argentinas con la presencia de Pablo Barone,  representante de COPAL, entre otros.
En el mismo se realizo una introducción a la RSE, se mostraron las principales herramientas para la gestión de la RSE existentes dentro del sector con Adriana Cortes, Executive MBA del IAE Business School. Graduada en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Su participación fue importante porque Adriana trabajó con más de 30 marcas reconocidas globales apoyando la implementación de acciones en la cadena de valor en esta región. Además, Adriana fue auditor líder de SA8000, WRAP, FLA y otros estándares internacionales y participó del desarrollo de la guía ISO 26000 en el comité de representación de Colombia.

 Florencia Segura presento el Capitulo V del sector alimentos y bebidas correspondiente a libro “ La Dimensión Social de la RSE” escrito por ella y compilado por Nora Gorrochategui,  editado por Ediciones Cooperativas que analiza el comportamiento en materia de reporte en la dimensión social de las 14 empresas mas importantes adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas, que iba a ser presentado por la mañana.



El evento distribuyo electrónicamente la mayor cantidad de papel posible, de manera de poder contribuir a no emitir CO2.

Asimismo, los certificados de asistencia, serán entregados a los solicitantes de manera electrónica los próximos días.
AgendaRSE dono 240 horas de trabajo voluntario para la jornada, y tres colaboradores de manera totalmente gratuita.
AgendaRSE agradece la presencia de Carlos Crotta, quien se acerco especialmente a pesar de su estado de salud delicada a fin de abrir la jornada.
AgendaRSE agradece la colaboración de Soledad Andreu, quien se encargo de la coordinación desde Mendoza, de todas las Bodegas de Argentina, así como también de la difusión del evento en medios especializados.
AgendaRSE agradece a sus patrocinadores y al ITBA, dado que sin ellos, este evento no hubiera sido posible,  a Corresponsables, mediapartner del evento, y a todos los otros medios que cubrieron la jornada como Metro TV, Go Eco, Revista EcosistemaAMC Producciones|©, Gestión Ambiental, Los tres mandamientos y  Expok News
AgendaRSE agradece especialmente a  José Luis Roces y a Nora Gorrochategui  por su presencia en el evento y a las bodegas expositoras, por ceder su tiempo para un liderazgo más sustentable basado en valores éticos.
AgendaRSE y Bodegas de Argentina se reservan el derecho de enviar las presentaciones de los asistentes a la jornada.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |