miércoles, mayo 06, 2015

Presentación del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina

Buenos Aires, mayo 2015. El lunes 18 de mayo a las 11.30 se presentará en conferencia de prensa el 1º informe:

Serie del Bicentenario 2010-2016
Informe n°1 – año 2015.
AUMENTO DEL TRÁFICO DE DROGAS EN LOS BARRIOS, PROBLEMAS DE ADICCIONES SEVERAS EN LAS FAMILIAS Y POBLACIONES EN RIESGO

Estará a cargo de Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo Rector de la UCA y del Dr. Agustín Salvia, Investigador Jefe y Coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Será en el Auditorio Mons. Derisi, Edificio Santo Tomás Moro, Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo.


Informe número 1/ Año 2015
Aumento del tráfico de drogas en los barrios y efectos de las adicciones sobre las capacidades psicosociales

Recientemente, el Papa Francisco ha expresado su preocupación por el narcotráfico, y también se ha referido a su crecimiento en nuestro país. Si bien él no nos ha solicitado alguna acción específica al respecto, como Universidad “pontificia” entendemos que nos corresponde hacer un aporte. Informado sobre este proyecto, nos alentó a desarrollarlo.
La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) desde hace más de 10 años aplica el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) con el objeto de ofrecer un estado de la cuestión del desarrollo humano y social en la Argentina urbana. Desde el año 2010 incorporó en forma exploratoria preguntas que identifican a las personas de 18 años y más que declararon que en su barrio existe venta, tráfico, intercambio de drogas o estupefacientes, a fin de monitorear la percepción de la población urbana sobre el avance del narcotráfico en el país. Este estudio cuantitativo se basa en aproximadamente 5.700 casos, siendo así la encuesta privada más representativa de Argentina.
Aquí se  presentan los resultados comparativos recogidos entre los años 2010 y 2014, y es la primera entrega de una serie de informes que brindarán anualmente información estadística sólida y confiable, la cual habrá de servir para el reconocimiento del problema, su análisis y la toma de decisión acerca de las acciones a seguir. Diversas instituciones educativas vivenciamos con preocupación el aumento del narcotráfico y de las adicciones, y nos reunimos para discutir al respecto, pero a todos nos hacía falta un instrumento como el que aquí presentamos para evaluar el problema.
Además de la información cuantitativa de la que dispone la Encuesta de la Deuda Social Argentina, este Barómetro ofrecerá otras contribuciones. Este año se resumen aquí, a través de dos notas de investigación, los resultados de otras investigaciones del ODSA, ambas realizadas entre 2013-2014. Una de ellas es una investigación encargada por la Fundación Florencio Pérez de La Plata acerca de la problemática de las adicciones de sustancias psicoactivas -como el alcohol y las drogas ilícitas- entre jóvenes de Gran La Plata y de la percepción de padres de jóvenes de la misma edad (entre 15 y 25 años). Como resultado de un diseño de investigación que combina un abordaje cuantitativo y cualitativo, se publicó un Informe titulado “Consumo de Sustancias Psicoactivas en jóvenes de Gran La Plata” (EDUCA, 2013) y está en prensa un libro titulado “Estudio sobre el consumo de sustancias  psicoactivas, factores de riesgo y protección asociados entre jóvenes de Gran La Plata”.

La otra investigación que se presenta es de la misma época y resulta de la iniciativa del Rectorado, que con el apoyo logístico de Cáritas Buenos Aires y el subsidio de una fundación europea, nos permitió iniciar otra línea de trabajo: el análisis comparativo del desarrollo humano y social en barrios carenciados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello se relevaron inicialmente 8 barrios del Conurbano Bonaerense con condición residencial de villas o asentamientos. En este caso, por tratarse de una investigación exclusivamente cualitativa que buscaba indagar cuáles eran los problemas sociales más importantes según la percepción de algunos vecinos y líderes vecinales, nos encontramos con que la problemática del consumo de drogas era, junto a la inseguridad, el problema más acuciante en la vida comunitaria. De los resultados exploratorios de esa indagación damos cuenta en la segunda de las notas de investigación.
Por tanto, este Barómetro que hoy ofrecemos a la sociedad  presenta información novedosa  elaborada por el ODSA a través de diversas metodologías sobre un tema social por demás relevante: el aumento en el tráfico y la venta de sustancias psicoactivas (drogas y alcohol), así como su impacto sobre distintas poblaciones en riesgo.
Esperamos que este avance inicial en la investigación de un problema tan acuciante sirva para una mayor toma de conciencia sobre su gravedad y promueva iniciativas cada vez más comprometidas dirigidas a su atención, prevención y efectiva erradicación.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |