martes, mayo 03, 2016

Entrevista a Agustina Mattioli, Gerente de RSE y Sustentabilidad de Walmart Argentina y Juan Pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Externas

Hernán Carbone (Director de Relaciones Institucionales) y Agustina Mattioli (Gerente de RSE y Sustentabilidad) de Wal Mart Argentina

Estuvimos con Agustina Mattioli, Gerente de RSE y Sustentabilidad de Walmart Argentina y Juan Pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Externas, conversando sobre cómo gestiona Walmart su área de Responsabilidad Social.
Florencia: Hola Agustina, ¿como anda todo?
Agustina: Bien Flor, muchas gracias por venir a visitarnos a nuestra casa.
Florencia: Encantada gracias por recibirme. La idea es conversar un poco acerca de cómo ven la responsabilidad social y la sustentabilidad en Walmart, porque es una empresa muy grande, de capitales americanos, que esta no hace mucho tiempo en la Argentina, porque ¿ Cuánto tiempo hace que están ?
Juan: 20 años.
Florencia: Me imagino que empezaron con un desafío muy grande, porque acá había cadenas bastante importantes, como Carrefour, las grandes tiendas de supermercados típicas, tradicionales y debe haber sido todo un desafío empezar a operar en Argentina y luego, toda la parte de implementación de temas de sustentabilidad, responsabilidad social. Hemos estudiado casos de Walmart en Estados Unidos, con temas de Sustentabilidad, Responsabilidad Social y ahora, ¿hace cuánto tiempo que están con el departamento de Responsabilidad Social y Sustentabilidad o por lo menos, incursionando en  estos temas?
Agustina: En realidad Flor, desde los inicios de Walmart en el país. El cuidado y respeto por el medioambiente y por la comunidad en general es algo que está en la cultura de la compañía; es parte de nuestra identidad. Walmart es una empresa como vos bien dijiste, internacional, y es además la empresa más grande del mundo. Nosotros trabajamos siendo muy conscientes de la responsabilidad que tenemos en este sentido.
Esta escala se refleja en un impacto muy grande en el medio ambiente, un impacto muy grande en las personas y en las comunidades donde tenemos presencia y entonces partimos de la base de esta responsabilidad que asumimos con orgullo. Queremos usar nuestra escala y nuestras habilidades, no sólo en la Argentina sino en todos los países del mundo donde tenemos presencia, para poder hacer cosas buenas.
En Walmart trabajamos con pilares definidos, que nos dan un rumbo y nos ayuda a poder generar un  verdadero impacto positivo. Si concentramos nuestros esfuerzos con un objetivo claro, entendemos que podemos llegar a hacer cambios diferenciales.
Nos enfocamos en tres pilares estratégicos que denominamos: sustentabilidad, oportunidad y comunidad.
En términos de sustentabilidad, lo que buscamos es, teniendo en cuenta nuestra responsabilidad en el impacto sobre el medioambiente y además el compromiso que tenemos con nuestros clientes de ayudarlos a vivir mejor,  generar el verdadero bajo costo del producto.
Por ejemplo, generar iniciativas que nos ayuden a trabajar con la mayor eficiencia energética o, a que nuestra disposición de residuos sea la correcta y cada vez menos.
Nosotros estamos en contacto con muchísimos proveedores, todo el tiempo, cientos y miles de proveedores acá y en todo el mundo, entonces nuestro objetivo es impulsar a que nuestros proveedores también sigan ese camino, y cuando  ellos ya lo hacen sumarnos a sus iniciativas y siempre que podemos invitar a nuestros clientes también a que sean parte de esto.
En términos de oportunidad nosotros impactamos en muchísima gente. Son cerca de 2 millones de personas empleadas en Walmart y sus distintas banderas, en 28 países. En Argentina somos más de 12.000 personas.
Es así que buscamos generar y mejorar las oportunidades económicas, no solo de nuestros asociados, que es la forma en que denominamos a nuestros empleados, sino de nuestros proveedores, tanto pequeños, como regionales, y de nuestros clientes y de las personas en general. Y para ello  es que diseñamos y desarrollamos distintos programas de RSE.
Además, el empoderamiento femenino o el desarrollo de las mujeres en general, fue siempre un objetivo clave de trabajo para Walmart. Ya sea internamente como externamente, buscamos  proyectos o iniciativas que podemos acompañar: desde nuestro apoyo a la Fundación Avon en su caminata anual de la lucha contra el cáncer de mamas. Como el trabajo que realizamos durante 4 años ayudando a empoderar equipos liderados por jóvenes mujeres con la ONG Ashoka.
Y por último, no por ello menos importante, el eje de comunidad. Nuestro objetivo máximo  es fortalecer las comunidades donde tenemos presencia. Este eje nos permite agudizar el ojo local y dar respuesta a necesidades inmediatas, así como a situaciones de catástrofes naturales. Sólo en el 2015 contribuimos con las personas afectadas en las inundaciones de principio de año en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis, a mediados de año en Buenos Aires, Luján, Pilar y Tigre y hacia fin de año brindamos asistencia en la zona del litoral.
Florencia: ¿Y cómo se refleja eso? ¿En los contratos que ustedes establecen con los proveedores? ¿A través de esos contratos ustedes delinean cuales son los estándares mínimos exigidos por la empresa para poder trabajar con esos proveedores?. Porque me imagino que la instrumentalización de esto debe ser bastante difícil, sobre todo en países como los nuestros, que a veces los proveedores no llegan a esos estándares. ¿Cómo trabajan eso ?
Juan: A veces no llegan y a veces es caro el proceso de auditoría para certificar esos estándares y corre por cuenta de los proveedores, el proveedor tiene como una vara muy alta en términos de cumplimiento, lo que puede hacer que se genere un cuello de botella sobre todo con los pequeños productores. Por eso hay un desarrollo muy grande a nivel de cámaras de supermercados, hay un estándar global que se llama Food Safe Initiative, una iniciativa de seguridad alimentaria, donde se fijaron unas cuotas en términos de cumplimiento anuales, donde los proveedores tienen que migrar hacia esos estándares. De a poco, porque sino termina siendo un cuello de botella donde terminas en un monopolio natural, en el que solo te pueden cumplir 3 y el resto cae, entonces poco a poco hay que llevar a toda la industria eso.  
Florencia: Y ustedes lo trabajan mucho con las cámaras.
Juan: Sí, de hecho el gerente nuestro de seguridad alimentaria, ahora se fue a trabajar a Bentonville, era presidente de esta iniciativa en Argentina, donde están compañías como nosotros, pero además esta Mcdonald's. No es solo el rubro retail
Florencia: ¿Se manejan con alguna certificación para la industria?
Juan: En 2014 la compañía obtuvo la certificación FSSC22000 avalada por GFSI, quienes reconocen los niveles de calidad en los centros productivos de alimentación. La misma aplica a nuestra planta de fiambres feteados, en el Centro de Distribución (Moreno). Un hecho que nos convirtió en el primer retailer de Argentina en tener un centro productivo propio certificado bajo una norma avalada por la Iniciativa Mundial para la Inocuidad Alimentaria (Global Food Safety Initiative).
El estándar FSSC20000, se enfoca en la identificación y prevención de los riesgos en la inocuidad de los alimentos a través del análisis HACCP (Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control). Su alcance, incluye la fabricación de alimentos y requisitos previos para las cadenas de suministro, sin duda un punto central en vistas a que hace posible que pueda abarcar la cadena de valor en su totalidad. Es una de las normas más reconocidas mundialmente dentro del espectro de Seguridad Alimentaria y asegura, entre otros, los más altos niveles de calidad en los productos procesados.
Agustina: En lo que a las donaciones y nuestro trabajo con las ONGs respecta, Walmart tiene una política de donaciones global.
Florencia: ¿Ustedes eligen las ONG´s con las que trabajan en función a determinados estándares o trabajan también con las organizaciones no gubernamentales o con las organizaciones que existen para institucionalizarlas?
Agustina: En Walmart buscamos socios estratégicos, con el objetivo de poder llegar a colaborar con la mayor cantidad de personas o que el resultado sea el mejor;  creemos en las alianzas y lo que buscamos es el mejor aliado. Nosotros somos un supermercado, nuestro expertise está ahí, entonces buscamos al experto en la "lucha contra el hambre" por ejemplo, en este caso, los Bancos de Alimentos y la Red Argentina de Bancos de Alimentos realizan un excelente trabajo.
En otra instancia y a un nivel local en aquellas comunidades donde tenemos presencia con nuestras tiendas, colaboramos mediante donaciones de productos a escuelas, hospitales, hogares de ancianos y comedores.
Florencia: Hoy en día la tendencia es a la transparencia, que la gente pueda ver cómo se gestiona todo y eso mejora la comunicación interna de toda la organización. Hay muchas herramientas. Y esto de la comunicación interna de la estrategia de responsabilidad social de la compañía como de un montón de otras acciones es muchas veces lo más difícil de lograr en una organización grande y cuanto más dispersa está, más todavía.
Agustina: Nosotros lo tenemos súper claro, 100% alineado al negocio y lo transmitimos con orgullo. Cuanto más consciente seas de la importancia de estar alineado a la estrategia de negocio,  más relevancia tendrá el área.
Florencia: Por supuesto, tienen que ser sustentables económicamente, porque así como una empresa no puede operar en una sociedad que falla, como dice George Kell, ex líder del Pacto Global de Naciones Unidas,  la sociedad también está dentro de la organización, no solamente afuera, todos somos parte de la sociedad. Entonces la idea es mejorar la calidad de vida tanto de las personas que trabajan dentro de la organización, como de las personas que trabajan fuera de la organización. No donando, porque a vos nadie te regala nada cuando trabajas dentro de la organización, tenés que ayudar a que los objetivos se cumplan para que la organización sea sustentable.
Agustina: Si vos vieras nuestro presupuesto de RSE y Sustentabilidad, cerca del 70% de nuestra inversión es en programas que dejan capacidad instalada, son compromisos a largo plazo con otras organizaciones y en menor porcentaje, el monto que donamos. A veces hay que donar porque hay necesidades que tienen que ser atendidas inmediatamente, pero partimos de la base que nosotros también creemos que “hay que enseñar a pescar y no dar el pescado”.
Florencia: Totalmente, es que eso es desarrollo Sustentable o Sostenible como lo quieran llamar. Porque hay como una discusión de la conceptos, pero es un tema epistemológico diría yo. Después si quieren les doy un documento que escribí con la fundamentación de cuál sería el término a utilizar en Argentina.
Agustina: Muy interesante porque yo creo que es una discusión basada en nomenclaturas y al final del día lo que hay que buscar es que lo que se desarrolle sea eficiente y sostenible.
Florencia: Lo más importante es hacer sustentable a la organización. Para ser sustentable hay que trabajar sobre ejes que tienen que ver con las personas, porque la organización por más estructura y por mas sistema que sea, está sustentada por  personas que toman decisiones y esas decisiones, tienen que ser consensuadas. Hoy en día el liderazgo no se trata de dirigir y controlar, se trata de coordinar,  y manejar comunidades y que esas comunidades, cuanto más aprendan e interactúen entre sí para gestionarse mejor, a través del diálogo, la interacción, mejor va a fluir. Cuando uno trabaja, depende de que el otro haga algo o entienda lo que uno necesita, entonces cuanto más sinergia comunicacional haya dentro de la organización, inclusive para atender necesidades sociales básicas o para cumplir con tal objetivo o para atender tal problema, mejor va a ser. El modelo anterior decía: bueno, tratemos de evitar errores, o tratemos de no mostrar los errores que tenemos, porque si no viene el mazazo.  El modelo nuevo de gestión tiene que ver justamente con transparentar eso,  la transparencia sirve para eso. Es como una enfermedad, si uno no va a la causa de los problemas y uno solo ve la punta del iceberg, que es la enfermedad, los problemas reales que existen debajo de el; si uno no trabaja sobre la raíz de los problemas, la enfermedad sigue existiendo. Lo mismo pasa en las organizaciones.
Agustina: Hay que aprender de los errores. Además en términos de contribuir con las personas o con el medioambiente, las empresas estamos entendiendo cada vez más, que es en ese lugar donde no hay que ser competidores, sino colaboradores. Walmart es parte de la Fundación Caminando Juntos, donde somos varias empresas sentadas a la mesa tomando decisiones en pos del bienestar de terceros. Y en esa mesa hay proveedores, competidores y colaboradores que trabajamos con las mismas metas y objetivos en el marco de la Fundación. También formamos parte de un grupo de trabajo que se junta en el Banco de Alimentos de Buenos Aires.  
Florencia: Qué bueno porque hay industrias que no pueden hacerlo, que se ven un poco como compitiendo entre sí, y no ven la sinergia que se puede generar trabajando juntos,  como por ejemplo la industria de RRHH. Yo hace poco hablaba con una responsable de una consultora de RRHH y me decía, es increíble lo que nos cuesta trabajar en conjunto pensando en un futuro común ¿no?. Por ejemplo, cuando se preguntan cuánto gana tal o cual, les cuesta mucho transparentar, cuando se preguntan cuánto ganan los diferentes líderes para, poder fijar un estándar y promover el DS. Entonces es muy bueno que la industria de alimentos y bebidas, más que nada en la de comercio mayorista y minorista puedan hacerlo.
Agustina: En la mesa del Banco de Alimentos de Buenos Aires, además de empresas del sector alimentario,  tenemos competidores directos trabajando, sin embargo,  nos sentamos y aprendemos de las buenas prácticas de unos o de otros. Creo que en ese rubro no tenemos que competir, tenemos que nutrirnos y colaborar. Cuanto más rápido lo podamos entender todos, mejores resultados.
Florencia: Que bueno lo que decís, es súper de avanzada tu forma de pensar, porque hay científicos como Maturana que trabaja mucho esa perspectiva y líderes en España del Triodos Bank,  como Melé, una persona que trabaja en la banca que empezó con esta estrategia dentro de la industria de la banca y que dicen que no es a través de la competencia que el ser humano va a sobrevivir, sino a través de la colaboración que promueve la inclusión, que por ahí no es lo deseable en el corto plazo, pero que trae mejores resultados para el largo plazo.
Agustina: Creo que hay ámbitos y ámbitos. A mí me parece divertida la competencia porque te ayuda a crecer, pero desde el lugar de la sustentabilidad, hay que dejarlo de lado; hay espacios donde tenemos que colaborar y no se discute y otros, como la presencia en el mercado, donde sí podemos competir.
Florencia: Tal cual, se puede competir bien, haciendo buenos negocios, luchando contra la corrupción, sacando buenos productos y servicios, con las normas que hay que cumplir o de manera ética, porque todos sabemos que la competencia desleal existe, sobre todo en nuestros países, donde que hay leyes que no se cumplen y así, a veces los incentivos están más para los que no cumplen que para los que cumplen. Pero como decía, a veces el corto plazo no es tan positivo, si uno hace bien las cosas en el largo plazo es lo que lo hace sustentable.
Agustina: Hay que aguantar el proceso.
Florencia: El proceso es lo más complicado, porque vos tenés la presión de arriba de tener resultados y tu consciencia de cómo se hacen las cosas, entonces que haya una convergencia de intereses es lo más complicado, pero no es imposible.
Agustina: No, no es imposible.
Florencia: Por eso esta mirada estratégica que ustedes están empezando a tener es lo que  los va a ayudar a poder competir mejor, a poder ser más sustentables en el tiempo, cosa que no es fácil en Argentina. ¿Hay algún desafío, más allá de lo que estuvimos conversando ?¿Cómo ven la comunicación interna de los líderes con la parte más operativa? Porque sabemos que están los líderes, los mandos medios que son siempre los más presionados y las personas que están en la parte más operativa de la organización. ¿ Hacen reuniones de trabajo donde se comunican  o tienen un portal ?
Agustina: Tenemos una dinámica muy interesante en este aspecto, una vez cada dos meses se genera una reunión donde todas las personas de la oficina estamos en un auditorio y se presentan los resultados de la compañía.  
Florencia: ¿Tienen acceso los empleados de todas las áreas de la organización en las tiendas y a los asociados de tiendas se les pasan los objetivos?.
Agustina: Un gran desafío que nosotros tenemos es la dispersión geográfica; no podemos juntar a todos los asociados en una oficina, eso sería inviable,  por lo cual en cada tienda se generan reuniones.  También tenemos newsletters y carteleras. Tenemos reuniones en todas las líneas por separado y de todas las líneas juntas; cada una con su duración predefinida y con periodicidad distinta. Tenemos reuniones de mandos medios, reuniones del Comité Ejecutivo, reuniones específicas por proyectos y reuniones donde todos estamos presentes, sin importar el cargo o el sector en el que se trabaje.
Florencia: Generalmente las innovaciones surgen por iniciativas bottom up, es decir, de la parte más operativa de la organización hacia arriba. Las personas que están en contacto con el cliente, las personas que están en contacto con el medioambiente de la empresa en general son los que generan las mejores innovaciones. A veces pasa que con el voluntariado corporativo se detectan necesidades y de repente eso se puede llegar a transformar en un producto o un servicio que la empresa antes quizás nunca se hubiera imaginado que pudiera llegar a ofrecer. ¿hay un diálogo con las personas que trabajan en la primera línea de la organización como para poder aprovechar eso?
Juan: En ese sentido la comunidad es muy receptiva, de hecho en un momento hubo una casilla donde todo el mundo podía opinar o sugerir innovaciones, después se fue discontinuando porque la gente que tenía que hacer la evaluación de riesgo de funcionalidad sobre esas propuestas se terminó perdiendo en la operativa, pero así y todo la operación quedó muy sensible a las propuestas. Sin ir más lejos, las cajas ecológicas que tiene la compañía fue una propuesta de dos asociados de Bahía Blanca.  Un día le pintaron una caja de verde, dijeron por acá sacamos más rápido, pero no entregamos bolsas, las ponemos en cajas y después la compañía lo adoptó en todas las tiendas del país.
Otra cosa que pasó fue un proyecto de logística invertida, que surgió de una instancia de formación gerencial de mandos medios que teníamos previamente, donde había que terminar con un proyecto de innovación y propusieron que al volver de dejar mercadería en las tiendas de distribución, se traiga el cartón y el nylon para centralizarlo y después se pueda vender desde el Centro de Distribución y se garantice que cada tienda reutilizara o dispusiera como se utilizaban o donde iban esos residuos. Estas fueron dos cosas muy puntuales muy vinculadas a la sustentabilidad que salieron de la base para arriba.
Florencia: Que muchas veces la empresa no lo aprovecha porque no hay canales. Eso es algo genial, realmente muy importante.
Agustina: Partimos de la premisa que "el cliente es nuestro jefe", nuestra prioridad máxima, entonces tenemos que escucharlo. Los asociados de tienda son los primeros que están en contacto directo.
Florencia: Los asociados son las personas que trabajan dentro de la organización. Son los que están en contacto con las necesidades, con los problemas. Realmente ahí está el semillero.
Agustina: Nosotros lo entendemos así y hay mucha receptividad por parte de los líderes para que estas ideas y mensajes lleguen. Después, por supuesto son viables, o no viables.
Florencia: Incluso en términos de sustentabilidad, muchas soluciones a veces provienen de ahí, como ustedes mencionaron el caso de las cajas ecológicas.  ¿Se premian las iniciativas de sustentabilidad que surgen  dentro de la organización, se incentivan o comunican internamente? Porque eso es también lo que promueve la cultura de la innovación.
Agustina: Siempre se reconocen.
Juan: Por ejemplo hay un tema de nomenclaturas en procesos o reportes, en el que se puso el nombre a un carro de picking del creador de ese proceso. Se hace la compra de eCommerce con el nombre del que diseñó el carro; hay un informe que lleva el nombre del reporte de quien lo creo, que hoy es el presidente de la compañía, pero que lo hacía cuando él era analista hace 20 años atrás y quedó con su nombre.
Florencia: Esas son cosas que generan engagement, que es el compromiso de los empleados.
Agustina: Tenemos el reconocimiento del asociado del mes y del equipo del mes en tiendas y en Casa Central. De hecho, algunos de los reconocimientos se premian con un viaje a Bentonville a la reunión anual de accionistas de todo el mundo.
Florencia: Eso genera un compromiso y una fidelidad de la persona que trabaja en la empresa impresionante.
Florencia: lo que es clave para la buena gestión. Como en las familias, son organizaciones humanas.
Agustina: No tiene que ver con dirigir y controlar, sino un estilo de colaboración.
Florencia: ¡Claro!, es el estilo de gestión de la última ola del management. El que funciona hoy por hoy sobre todo con los millennials, las nuevas generaciones te están trayendo otro modelo de gestión, otras formas de relacionarse, tienen otras demandas  que no tiene que ver con lo material, sino con el simple trato, con la forma de comunicar. Entonces, eso también tiene que ver con la sustentabilidad de la compañía, poder adaptarse a las nuevas tendencias, a las nuevas generaciones y también generar engagement que es lo más difícil ¿no? No se si tuvieron algún caso difícil con algún millenial, porque son el grupo de personas más difíciles de retener hoy por hoy.
Agustina: Tenemos un Consejo de Diversidad e Inclusión, y uno de los ejes en el cual centramos nuestro trabajo es Generaciones.  
Florencia: Y ayudarlos a ellos a trabajar, porque también hay que enseñarles a trabajar y no perder el valor del trabajo, más allá de las forma.
Agustina: Se cree que el millennial no valora el trabajo, o que no valora ciertas cuestiones y, en realidad, es que lo valora distinto a como lo hacían las generaciones anteriores. Hay cosas que se ven diferentes desde estas generaciones y es cuestión de entender la mirada del otro.
Florencia: Totalmente, porque muchas veces se los ve como una amenaza y en realidad son una oportunidad para elevar la vara de la organización. Porque los millennials exigen determinadas cuestiones que tienen que ver con la calidad del trabajo, la calidad de vida y en realidad eso es bueno para la compañía y para los empleados de la compañía aunque en el corto plazo no se vea de esa manera, pero  obliga a uno a mejorar. Y en cuanto a diversidad, ¿Cómo se  manejan con el tema de discapacidad? ¿Tienen algún programa implementado?.
Agustina: Si bien este eje de trabajo lo maneja RRHH,  en el Consejo de Diversidad e Inclusión, también trabajamos la temática de  discapacidad.
Florencia: ¿La ley también exige un porcentaje mínimo, más allá de lo no legal no? En el gobierno anterior salió una ley donde hubo un porcentaje  mínimo que las empresas por ahí lo tenían, pero no lo transparentaban porque lo consideraban normal.
Agustina: Te voy a contar una última experiencia: uno de nuestros proveedores sumó a su programa de inclusión, la contratación de repositores con hipoacusia. Nos consultó si estos repositores podrían trabajar en nuestras tiendas. Por supuesto que no tuvimos inconveniente alguno, ya se sumó el primero al equipo de trabajo y dejamos además abierta la posibilidad de continuar trabajando juntos en esta línea.
Florencia: Ahora ALPI tiene una certificación del tema discapacidad. Sancor Seguros tiene esa certificación también. Hablando de certificaciones, ¿que certificaciones relacionadas a temas de sustentabilidad tienen? A pesar que no hay un certificado de que una empresa sea sustentable, hay muchas normas.
Juan: La sucursal de Avellaneda está certificada en el proceso para mitigar cualquier tipo de riesgo con la ISO 14001. En realidad lo que ahí había en un inicio era una problemática por el vertido de la cuenca por el riachuelo de La Matanza, por lo que se certificó todo el proceso para mitigar todo tipo de riesgo o posibilidad de cuestionamiento que pueda haber. Terminó siendo la primera tienda en Argentina y la primera tienda en el mundo por haber certificado con la ISO 140001 por temas de medioambiente.
Agustina: Nos hicieron un reconocimiento por un remodelamiento de tiendas.
Juan: A fines de 2014 Walmart  fue reconocida por Furukawa, fabricante japonés líder en soluciones de infraestructura para telecomunicaciones, por el reciclado del cableado de su tienda de Tucumán. El hecho tiene como origen los saqueos de diciembre de 2013: tras los mismos, y seis largos meses de reconstrucción que demandaron una inversión de más de AR$ 40 millones, Walmart fue una de las primeras empresas en Argentina en obtener este reconocimiento internacional por reciclar 260 kg en materiales de red de cableado estructurado. Mencionada cantidad posibilitó evitar que 130 kg de materiales contaminados con metales pesados fuesen depositados en rellenos sanitarios y reducir la extracción de 24,7 toneladas de mineral de cobre, así como el consumo de 2.486 kWh, energía suficiente para abastecer 17 residencias por un mes.
Agustina: El reconocimiento por los cables reciclados fue sorpresivo. Donde encontramos la posibilidad de hacer mejoras las hacemos. Después si viene un reconocimiento lo agradecemos, pero no se hace buscando un premio.
Florencia: Eso es socialmente responsable. A veces hay que cumplir con normas y uno está obligado, pero esta bueno que en la cultura de la compañía haya esto de la mejora continua.
Agustina: Sí, eso de verdad es lo que se busca.
Florencia: En diversidad mencionas que la mujer es un pilar de la compañía. ¿Tienen mentoring para las mujeres?
Agustina: Sí, pero también lo tenemos para los hombres. Cuidamos que las oportunidades sean iguales para todos.
Florencia: ¿Pero viste que hay pocas mujeres directivas?, en general en todas las empresas de todo el mundo, no en Argentina solamente, en Estados Unidos pasa lo mismo, el que se ocupa de estudiar el tema de liderazgo femenino y por diferentes motivos, ya sea por un tema generacional o de época o estilos de vida o evolución de la mujer en el mundo del trabajo o lo que fuere. Entonces a veces no es tanto que la compañía no las quiera promover, sino que las mujeres no están preparadas para determinados cargos o determinados puestos o por ahí no está implementada la conciliación entre la vida personal y la vida laboral que  muchas veces las mujeres que tienen hijos lo necesitan.
Agustina: Buscamos colaborar con el desarrollo de la mujer en un montón de ámbitos. En el profesional, de la salud y el familiar también. Nuestra dotación está compuesta por 54% hombres y 46% mujeres; es muy equilibrada.
Desde el 2014 somos sponsors del Centro Walmart de Conciliación Familia y Trabajo con quienes se viene trabajando en lo que se denomina “empresa familiarmente responsable”, de la mano del IAE. Apoyamos esta forma de trabajar y construimos distintas iniciativas para poder colaborar con nuestros asociados en este sentido: licencias por paternidad extendidas, horarios flex, permisos para acompañar a los hijos en los primeros días de clase en el jardín o primaria, etc.
Además, dado nuestro esquema de trabajo en la oficina, tenemos la posibilidad de contar con horario flexible de ingreso entre las 7 y 9:30 am y te podés retirar a partir de las 16:30 hs. Esto te permite desde llevar los chicos al colegio, realizar una actividad extra- programática, o simplemente llegar más temprano a tu casa. Además, los viernes trabajamos media jornada.
Son pequeños detalles que hacen a la diferencia.
Florencia: ¿En cuanto al reporte de sustentabilidad, lo hacen ustedes o tienen alguien de afuera que los ayude?
Agustina: Seguimos reportando a nivel global. No tenemos un reporte específico de Argentina. Dentro de nuestro reporte global está la información de Argentina.
Florencia: Sí, en general las compañías americanas se gestionan de esa manera, así que no me sorprende para nada. Y toda la parte de comunicación del tema de RS, ¿cómo la gestionan, desde el departamento de Responsabilidad Social o lo dejan en manos de prensa?
Agustina: Juan Pablo es nuestro Gerente de Relaciones Externas, trabajamos juntos en el área de Relaciones Institucionales, donde además se gestiona el área de Asuntos Públicos, RSE, Sustentabilidad y Donaciones.
Hernán Carboni, nuestro jefe, es el Director de Relaciones Institucionales. Entonces volviendo a la pregunta, trabajamos la comunicación de las iniciativas de RSE y Sustentabilidad conjuntamente con el área de Relaciones Externas.
Florencia: La RSE y la Sustentabilidad no son  filantropía.  La filantropía es  una parte, sobre todo en países como los nuestros en que hay pobreza. Pero la sustentabilidad hoy en día se ve como ética y compliance, los productos, si están certificados con las normas que tienen que estar certificadas. Está el MSC, que es un sello que certifica el tema de la pesca sostenible. Creo que en USA, Walmart lo había implementado, aquí no se. Por ejemplo comercio justo, ¿todas esas certificaciones?.
Agustina: Hay algunos desafíos difíciles de asumir para nuestros proveedores. Intentamos acompañarlos de la mejor manera en la medida de sus posibilidades y las del contexto.  Hay una iniciativa muy interesante que llevamos adelante en Walmart hace siete años, que se llama "Mes de la Tierra". Durante ese periodo promovemos de manera especial aquellos productos que son amigables con el medio ambiente, ya sea por la forma en que fue producido, o benefician a la comunidad. Entonces invitamos a nuestros proveedores a sumarse y hay una dinámica especial para ciertos productos en ese mes. Se hacen setteos en los Supercenter, con cartelería especial y se señalan en góndola, tanto en nuestras tiendas Walmart como Changomas. Lo que buscamos es ayudar a que nuestros clientes conozcan estas opciones más sustentables.
A veces nuestra contribución en distintos proyectos tiene que ver con nuestra posibilidad de llegar a muchas provincias, nuestra posibilidad de estar en contacto con tanta gente todo el tiempo. Somos una plataforma. Muchas veces ese es nuestro objetivo, como cuando realizamos la campaña de redondeo de vuelto, u ofrecemos estaciones de reciclado o de recolección de tapitas en nuestras tiendas.
Muchas gracias por vuestro tiempo Agustina!

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