martes, septiembre 13, 2016

Por tercera vez consecutiva en la Argentina, se inauguró esta mañana Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia sobre sustentabilidad y marcas más importantes a nivel global.

 Parte I

El encuentro se extenderá por dos días y durante la primera jornada más de 800 asistentes disfrutaron de diversas charlas inspiradoras, brindadas por más de 60 oradores nacionales e internacionales de primer nivel.

Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires y Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación, que organiza el evento brindó unas palabras de bienvenida y se refirió al lema de este año: “el propósito sin acción es una declaración de intención. Necesitamos entenderla como una consiga accionable y de impacto medible”. Luego, Matías Kelly, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, agregó que “la única forma de activar el propósito es pasar de lo individual a lo colectivo”.
Marie Perriard

Marie Perriard, Directora de Brand y Comunicaciones Corporativas de Sustainable Brands Global, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a las sesiones plenarias.

Durante la primera jornada, Gunter Pauli, el reconocido creador de la Blue Economy, aseguró: 
Gunter Pauli

“debemos imponernos normas que tienen la ética como fondo. Tenemos que ser innovadores, competitivos y generar empleo. Y el secreto es generación de valor agregado”.

Gunter Pauli en SB


Por su parte, Tamar Hahn, centró su charla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta para activar el propósito.  “Estos 17 objetivos de desarrollo sostenible son un contrato social entre los líderes del mundo y las personas. Sin la participación activa del sector privado no vamos a poder cumplirlos”, aseguró.


A lo largo del segundo bloque Felipe Macías de Crepes & Wafles, se refirió a cómo vivir el propósito: “la filosofía es utilizar la empresa como un elemento que transforma la vida de muchos, y con un pilar básico: la mujer como fuente de progreso de la sociedad”.

Felipe Macías de Creppes & Waffles

Por su parte, Joanna Price de Coca-Cola presentó el proyecto 5by20, una iniciativa que busca el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres para 2020 a través de su cadena de valor, sobre el que destacó que

“las mujeres a lo largo de la cadena siguen enfrentando barreras todos los días. Hay tres áreas de desafíos: falta de acceso a capacitación en negocios; servicios financieros y activos; y falta de acceso a redes de pares y mentores. 5by20 es el programa con el que queremos romper estas barreras”

5by20, es la iniciativa que la Compañía lleva adelante a nivel mundial junto con ONU Mujeres

“Las mujeres son los pilares de las comunidades en las que estamos presentes. A nivel global, cumplen un rol fundamental ya que controlan dos tercios del gasto del planeta, realizan el 66% del trabajo, ganan sólo el 10% del ingreso mundial y reinvierten el 90% en su familia y en la comunidad. En este sentido, los proyectos de inversión social orientados al empoderamiento de la mujer representan una verdadera oportunidad para crear valor social y económico. Cuando las mujeres son exitosas y escalan dentro de la comunidad, esta prospera y se vuelve más sustentable”, destacó.


“Por eso –continuó Price–, desde Coca-Cola desarrollamos esta ambiciosa iniciativa que impulsa el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras de nuestra cadena de valor para el año 2020. Con este programa, desde las agricultoras hasta las artesanas que trabajan con materiales reciclados de nuestros envases tienen la oportunidad de crear sus propios negocios, mantener a sus familias e inspirar a otros a hacer lo mismo”. 

Coca-Cola presentó en su stand los programas de empoderamiento de la mujer que lleva adelante en Argentina: la Escuela de Negocios de Coca-Cola (ENCC) y Mujeres Liderando el Cambio-  junto con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina- a través de los cuales brinda a comerciantes y kiosqueras formación sobre temáticas de género, herramientas de gestión para ayudarlas a desarrollar habilidades de negocios y  fortalecer sus capacidades y un espacio para vincularse con mujeres con sus mismas experiencias y, así,  amplificar su red de contactos.

Además, disertaron de las sesiones plenarias Ernesto Van Peborgh, quien habló del Homo Hacker, cómo el individuo evoluciona hacia un nuevo estado de consciencia y compromiso.



Rosalina Villanueva habló del impacto y la necesidad de productos y diseños creados a partir de procesos responsables y sustentables.


 Por su parte, Constanza Cilley de la consultora Voices afirmó que “los ciudadanos a nivel global tratan de apoyar a empresas que tienen un propósito positivo. En Argentina este guarismo tiende a ser menor, pero es significativa la proporción de gente que trata de apoyar a empresas con propósito”

Por último, Solitaire Townsend invitó a la audiencia a imaginar: “imagínense mejor, esa es mi filosofía de la sustentabilidad. Crear más abundancia, mejor. Imaginarnos a cada uno dejando que el mundo sea algo mejor”.

El compromiso e interés que despertó el evento se vio reflejado en las redes sociales y #SB16ba fue Trending Topic.

Durante la tarde hubo cuatro sesiones simultáneas.

El Diálogo y Debate estuvo a cargo de Virgiña Vilariño del CEADS, Francisco Iguerabide de AACREA, Marisa Giráldez de Banco de Alimentos y la chef Narda Lepes, que analizaron diferentes alternativas para lograr la seguridad alimentaria.



Por su parte, en el World Café de Ciudades Inteligentes disertaron Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno Ciudad de Buenos Aires, el periodista Leandro Zanoni y Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno Ciudad de Buenos Aires que hablaron de cómo crear ciudades más sostenibles basadas en la producción y consumo, la movilidad y educación sustentable y el desarrollo social.


Mesa de Trabajo World Café

Mesa de Trabajo World Café


Mesa de Trabajo World Café

Mesa de Trabajo World Café

Mesa de Trabajo World Café

Al mismo momento, fueron presentados los casos de los biocombustibles de African Airways, el proyecto de Genneia y Natura para lograr carbono neutro, el caso de La Bioguía y el modelo de Agricultura Sustentable de Knorr.
En la sala de workshop, por su parte, se trabajó sobré cómo activar el propósito, actividad coordinada por PICNIC.

Las plenarias de la tarde fueron moderadas por Daniela Kreimer de Ashoka, quien resaltó que “un líder de cambio tiene varios atributos: empatía, capacidad de trabajar en equipo, de liderazgo circular y capacidad emprendedora”.



Clara Pazos, Human Camp


Luego cedió la palabra a Clara Pazos de Human Camp, que ofreció valiosas ideas sobre cómo lograr un liderazgo coherente y resaltó que los líderes deben primero transformarse a ellos mismos para, recién ahí, transformar a los demás y crear los modelos de empresa que nos exige la sociedad civil.

Jr Achievement

Más tarde fue el turno del #YoungLab, una nueva propuesta de Sustainable Brands que consistió en la participación de ex alumnos de Junior Achievement, por la que los millenials dieron su visión sobre el rol que esperan de las marcas. En este sentido, propusieron que deje de hablarse “de” ellos y se empiece a hablar “con” ellos, en un mayor intercambio por parte de las organizaciones y las empresas respecto de la sustentabilidad. 


Como cierre de este primer día, Leonardo Maldonado de Gulliver brindó una inspiradora charla sobre el sentido como acelerador de la innovación, que afirmó que “una de las claves de una empresa para crecer de manera exponencial es que tenga un propósito de transformación masiva, de cambiar la humanidad, de mejorar la manera en que estamos viviendo”.

Parte II

El miércoles 14 de septiembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés económico y ambiental a Sustainable Brands Buenos Aires, organizada por Urban Grupo de Comunicación. La entrega del diploma estuvo a cargo de la legisladora Natalia Persini, quien expresó; “como fiel defensora de un cambio de paradigma, les agradezco la creación de este espacio”.
Las sesiones plenarias fueron presentadas por el periodista Sergio Elguezábal, quién dio el pie a Geoff Kendall, el primer orador del día. Kendall se refirió a “los negocios aptos para el futuro” y afirmó que “los aspectos medio ambiente, sociedad y negocios tienen valores compartidos y debemos enfocarnos en eso”.




Luego fue el turno de la chef Narda Lepes, que centró su charla en el desperdicio de alimentos, esta problemática que abarca grandes ciudades de América latina, se genera en distintos lugares de la cadena. “Donde más se tira comida es en el campo y en casa. Son los dos lugares donde los cocineros podemos llegar”. “Si todos comemos en estación y local, la economía regional crece”, afirmó.
Narda Leppes

Marcelo Iezzi, de PwC, ofreció lineamientos sobre la economía circular, “el reciclaje es una instancia final del proceso de la economía circular, que puede recuperar el 1 por ciento del valor”, aseguró.
Marcelo Iezzi

Por su lado, Pamela Oksiuta de SC Johnson, expresó: “tenemos que tener un propósito y debe ir más allá del producto. Tiene que ver con programas en la comunidad y mejoras en el ambiente”.


Por su parte, Helena Rey de la UNEP disertó sobre la eco-innovación como disparador de un cambio sistemático y sobre esto advirtió, “no importa cuántos recursos tengas. Si no sabes cómo usarlos, nunca serán suficientes”. En cuanto a la estrategia de sustentabilidad de Arcor. Cecilia Rena contó que el 39% del total de energía eléctrica usada por Grupo Arcor proviene de fuentes renovables: biomasa en Argentina, eólica en México e hídrica en Brasil.

Daniela Pigosso, de Essensus, hizo reflexionar a la audiencia sobre la forma en que las empresas inspiran para madurar sus habilidades para ser sustentables.

Finalmente, Miguel Kozuszok manifestó que el propósito no es suficiente para impulsar la sustentabilidad, “El propósito no alcanza. Hay que pasar a la acción. Hay marcas que lograron cambiar, pero una marca que nace con una forma y migra a otro propósito, debe ser creíble y coherente y entregar la funcionalidad que está prometiendo”, y agregó, “no se puede proponer un producto con visión sustentable si los procesos productivos no están alineados con ese concepto. En el pasado marca y producto podían ir por caminos separados. Hoy ya no. La incoherencia se paga carísima”

 Durante la tarde, se desarrollaron cuatro sesiones en simultáneo:
1) Diálogo y Debate sobre el rol del liderazgo femenino para acelerar el cambio
2) World Café sobre cómo construir una organización con propósito
3) Case Talks sobre diferentes iniciativas de impacto y
4) Workshop sobre cómo medir y mejorar los procesos de innovación sustentable.

El Diálogo y Debate contó con la participación de Aleandra Scafati de Ecomujeres, Carolina Barone de Red Sustenta, Fabiana Menna de Fundación Gran Chaco y el periodista Sergio Sinay, quienes conversaron sobre el rol de la mujer en el camino hacia la sustentabilidad.
En la sala del World Café, liderada por Ashoka, diversos emprendedores sociales junto a expertos articuladores de empresas y organizaciones sociales exploraron caminos posibles sobre cómo convertirse en líderes de cambio.
Por su parte, en los Case Talks, se abordó la importancia de contar con espacios colaborativos, charla a cargo de Pablo Ruival de Arauco, Alejandro Brown de Fundación ProYungas y Pablo Lumerman de Estudio del Valle. Luego, Matías Rosenberg explicó cómo resignifica la basura el Centro de Reciclaje de la Ciudad y, más tarde, Disney compartió un proyecto que pone a la tecnología al servicio de la educación y el aprendizaje. El último Case Talk fue presentado por BASF, que propuso soluciones sustentables a través de la economía.
En el workshop, liderado por Daniela Pigoso y Vinicius Rodríguez de Essensus, se trabajó sobre cómo medir y mejorar los procesos de innovación sustentable.


Las sesiones plenarias de la tarde comenzaron con la disertación de Mariela Mocluisky, de Trendcity, que señalo que el 80% de los jóvenes nativos sustentables opinan que las empresas deberían ser las primeras en iniciar un cambio para cuidar el planeta.

Mariela Mocluisky

Más tarde fue el turno del segundo día del #YoungLab, la nueva propuesta de Sustainable Brands que consistió en la participación de ex alumnos de Junior Achievement, que dieron su visión sobre lo que esperan de las marcas. En este sentido, comentaron que les gustaría que les enseñen a pensar de manera sustentable para poder “abrir la cabeza” y mirar el mundo de manera distinta.

 La última plenaria del evento estuvo a cargo de Mark Johnson de Playing For Change, quien aseguró que “hacemos un mundo mejor si trabajamos juntos” y que “no importa cuántas cosas nos separen, no hay nada tan fuerte como el poder de la música para reunirnos”.

Mark Johnson de Playing For Change

La tercera edición de Sustainable Brands Buenos Aires cerró con el show musical de La Charo de Tonolec, que interpretó dos emotivas canciones, “Bella Tierra” en lengua quechua titulada y “Cuna de barro”, en lengua quom.


La Charo de Tonolec

Acerca de Sustainable Brands Global

Las conferencias Sustainable Brands comenzaron en el año 2010 en la ciudad de San Diego, siguieron en Río de Janeiro, Londres, Barcelona, Kuala Lumpur, Bangkok y Estambul, convirtiéndose en un centro de gravedad para empresas y organizaciones comprometidas con la sustentabilidad. Este año, y por segunda vez consecutiva, se realizarán en Buenos Aires, para seguir expandiendo las conexiones entre profesionales de todo el mundo que trabajan activamente en este cambio cultural.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |