09 octubre, 2007
La cultura importa en el crecimiento económico
Especialista presenta un panorama completo de industrias culturales en diversos sectores económicos.
Se estima que la cultura representa el 7% del producto bruto interno (PBI) a nivel mundial, según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Un nuevo estudio del BID sobre industrias culturales –aquellas cuyo valor económico primario deriva de su valor cultural y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual— demuestra que la cultura importa en el crecimiento económico y generación de empleo.
Francesco Lanzafame, especialista del BID y coautor de la publicación “Las industrial culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades”, presentó recientemente este nuevo estudio durante un taller internacional sobre cultura y crecimiento económico, llevado a cabo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y coauspiciado por el BID.
En este estudio, el primero en su clase a nivel regional sobre este tema, Lanzafame y coautoras Alessandra Quartesan y Monica Romis presentan un panorama completo de las industrias culturales en sectores creativos, en los cuales se encuentran las artes visuales y escénicas, el mundo editorial, el turismo cultural, los medios de comunicación y la multimedia por nombrar algunos. Los autores también analizan el valor y potencial de las industrias culturales en la economía de la región, presentando una evaluación de sus fortalezas y debilidades en la región.
Según Lanzafame, este estudio básicamente responde a una gran demanda e interés por las industrias culturales en diversos países latinoamericanos. Por lo tanto, este estudio se enfoca en el valor productivo de la cultura en general, abarcando el tema más allá de su contexto territorial en proyectos relacionados con el patrimonio físico, centros arqueológicos y áreas urbanas, agregó. El cuadro de industrias culturales abarca actividades económicas como la gastronomía, la publicidad, la moda, etc.
Durante sus palabras de bienvenida al taller, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el papel de la cultura en los procesos de desarrollo, pero advirtió que no está bien entendido en todos los sectores de la economía. Es así que destacó como muy oportuno la presentación de evidencia empírica y estudios de casos sobre programas exitosos en la promoción de desarrollo y cultura.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, citó cifras de la UNCTAD para señalar la importancia económica de la cultura en algunos países de América Latina: La cultura representa un 6,7% del PBI en México, 5,0% en Brasil, 4,0% en Colombia y 3,0% en países andinos. “La industria de la cultura ha demostrado ser un instrumento eficaz para impulsar el crecimiento económico, y estamos convencidos que las Américas es una fuente inagotable de bienes y servicios que son de naturaleza cultural”.
El taller fue llevado a cabo para que los gobiernos latinoamericanos incrementen su acceso a programas y recursos de cooperación internacional destinados a la cultura y el desarrollo, además de apoyo para la planificación de la próxima reunión de Ministros de Cultura en 2008 y la Quinta Cumbre de las Américas en 2009.
Participaron del taller representantes de los Ministerios de Cultura, Finanzas y Planificación de los Estados Miembros del BID y la OEA, además de invitados de organismos internacionales, organismos financieros regionales y subregionales tales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario