miércoles, junio 30, 2010

A no confundir el mobbing con el move it!

Estamos en una etapa de comoditizacion del factor trabajo, en la que la motivación de las personas desciende porque el trabajo se despersonaliza, las relaciones de trabajo también, dada la hiper velocidad que no incita a la reflexión, y donde parece que estuviéramos en la época del Taylor en la que el empleado solamente se limitaba a un trabajo mecánico, sin poder opinar, motivado solamente por el deseo de llegar a fin de mes con un sueldo estable y peleando en lo que cada vez mas se asemeja a una selva en donde el pez mas grande se come al mas pequeño, con herramientas como las denominadas mobbing que llevan al ser humano a su mas mínima expresión en el mejor de los casos.


Los impactos en la psicología del individuo son devastadores, sin hablar de los efectos que esto trae no solo para las familias que dependen de ellos, sino para la salud mental de las organizaciones.


España esta pasando por uno de los momentos con menor tasa de natalidad en la historia, dado que muchas veces la mujer se ve sometida a tener que elegir entre ser madre y ser profesional, amenazando la ecología humana, algo que tiene un impacto importante en los indicadores de desarrollo humano.


En vez de ser la empresa un ámbito de la sociedad en la que podemos encontrar la realización personal a través del esfuerzo y la posibilidad de ser dueños de nuestro propio destino, se transforma en un medio de supervivencia donde indicadores como bajas por stress laboral deberían ser publicados para determinar los factores causantes de los mismos.


La empresa se vuelve toxica y se convierte entonces en lo que Iñaqui Piñuel denomina un “campo de concentración vivenciando el acoso moral” como resultado de un malestar social que no esta siendo correctamente gestionado por el departamento de recursos humanos.

Las estrategias utilizadas para someter a las víctima al psicoterror son por ejemplo, asignar objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de realizar, con tareas que son manifiestamente inalcanzables en el tiempo, quitarle áreas de responsabilidad clave ofreciéndole tareas rutinarias, sin interés e incluso ningún trabajo que realizar. Extender por la empresa rumores maliciosos o calumniosos que reducen su reputación, su imagen o profesionalidad, ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o elementos ajenos a el, como son, la casualidad, la suerte, la situación de mercado, etc. Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, soluciones, etc. caricaturizándolas o parodiándolas, castigar duramente cualquier toma de decisión o iniciativa personal o iniciativa de su trabajo como una grave falta al deber de obediencia debido a la jerarquía, invadir la privacidad del acosado, invadiendo su correo, teléfono, revisando sus documentos.
Según el informe, las personas fueron elegidas como víctimas porque se resistieron a ser manipuladas por el acosador, a diferencia de otros compañeros que así lo hicieron, porque no se dejaron caer ante el servilismo y la sumisión, porque despertaron celos del acosador debido a una competencia laboral extraordinaria, por la envidia suscitada por las habilidades sociales de la víctima ( simpatía, don de gentes, ser querido y reconocido por los demás, mantener una actitud positiva), porque tiraron la manta en temas malentendidos como ocultos de manera ilegal o ilícita y ello desencadeno las represalias del acosador, por haber despertado los celos por una situación familiar feliz, que el acosador no poseía o había perdido o a la que hubo de renunciar por el trabajo.

El psicoterror así se configura como un indicador de que las cosas no marchan bien en la forma de organizar el trabajo, como asignar cargas de trabajo, seleccionar o promocionar a directivos clave o en los valores, la cultura y el estilo del management de la organización.
Trabajar en estas organizaciones resulta nocivo para las personas. Los intentos persistentes de intimidar a la víctima y hacerla parecer cada vez mas estúpida y poco profesional no suelen ser inmediatamente evidentes dentro de la organización, y por ello son difíciles de identificar, por eso suele permanecer oculto o camuflado bajo otros formatos como incompatibilidad de caracteres, etc.

A las organizaciones les resulta habitualmente dificultoso reconocer la existencia del mobbing en su seno y se tiende a mirar hacia otro lado con una actitud de no querer el problema que resulta incomodo y disonante con la buena opinión que muchos dirigentes empresariales mantienen de si mismos y de la gestión de las organizaciones que dirigen.

El management o la habilidad de dirigir personas no es algo con lo que se nace, sino una destreza laboral que ha de estudiarse, aprenderse, y entrenarse. El ser nombrado jefe o directivo de un grupo de trabajadores no produce de manera milagrosa la repentina capacitación de este como conductor de personas.

El acoso en el trabajo debe ser prevenido y tratado por la organización como una amenaza real para la salud física y mental de los empleados. La organización mantiene una posición de garante, en la medida en que la posición de dominio del acosador suele estar apoyada y refrendada por la linea jerárquica de mando o consentida jerárquicamente.

Investigaciones llevadas a cabo sobre mobbing estiman que uno de cada cinco suicidios tienen como causa primaria una situación actual de acoso moral en el trabajo de la víctima, o bien las secuelas de acoso en el pasado que ha terminado por destruir la psicología de a víctima. El mobbing supone un problema importante, en primer lugar para la propia organización, que esta llamada a identificarlo y a poner los medios y los remedios para prevenirlo y evitarlo.

Algunos efectos de psicoterror sobre las víctimas:
a)Efectos cognitivos e hiperreaccion psíquica:

* olvidos y perdidas de memoria
* dificultades para concentrarse
* decaimiento/depresión
* apatía y falta de iniciativa
* irritabilidad
* inquietud nerviosismo, agitación
* agresividad, ataques de ira
* sentimientos de inseguridad
* hipersensibilidad a los retrasos
* b) síntomas de stress físico producido por stress mantenido durante mucho tiempo:
* dolores de espalda, dorsales y lumbares
* dolores de cervicales ( nuca)
* dolores musculares ( fibromialgia)


c)Trastornos del sueño


d)Cansancio y debilidad


La persona que es víctima de estas agresiones psicológicas no sabe normalmente lo que le ocurre, y desarrolla un fuerte sentimiento de perplejidad y confusión que le van a hacer penetrar en una época oscura y tenebrosa de su vida. Es el principio del naufragio, dicen.



Hace muchísimos años leí en mi primer manual de marketing que redacto Kottler llamado Mercadotecnia, que cuando los empleados de la primera linea, es decir, los del área mas operativa de la empresa, no se veían felices, la responsabilidad era del jefe directo de la organización.



Entonces, en esta nueva etapa de la que tantos hablan, seria bueno empezar a cuestionarse, que esta haciendo, como líder organizativo, no solo por el área del que es responsable, sino por usted para que el capital espiritual de su vida impacte en la de su negocio.



Es por eso que es responsabilidad del área de recursos humanos aplicar medidas tendientes a la salud mental dentro de las organizaciones para generar una organización saludable y por tanto mas eficiente, de manera que el mobbing no se transforme en una moda como el MOVE IT! interpretado por el león de la película Madagascar.



Notas
Para investigaciones sobre mobbing puedes visitar www.aliciakaufmann.com mariaflorenciasegura.blogspot.com
Se prevee el estreno de Madagascar 3 para el año que viene!

No hay comentarios.:

AddThis

Share |