martes, julio 20, 2010

Ecofranquicias ¿Utopía o Ilusión?

Las “Franquicias Verdes” son una oportunidad. La conciencia social y los negocios trabajan de la mano gracias a las franquicias ecológicas. Los casos en Argentina: conozca como las franquicias protegen el medio ambiente y los recursos naturales, como gestionan el uso eficiente de energía, agua y residuos.
El Calentamiento Global, la contaminación y la destrucción de ecosistemas con sus terribles consecuencias son temas de actualidad ya que son un fenómeno por el cual se ven afectados todos los seres humanos. Como respuesta a este tipo de desastres o como medida preventiva para ellos, se han creado movimientos a nivel mundial con el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad ciudadana que implica para el presente y el futuro de nuestra sociedad.
Una buena parte de la problemática del medio ambiente tiene que ver con el comportamiento de las empresas, y por supuesto, también las que poseen franquicias.
Las industrias verdes son innovadoras y populares. La conciencia ambiental que antes se consideraba como "hippie", ahora es cada vez más popular y políticamente correcta. Se están introduciendo lentamente legislaciones para proteger el medio ambiente y la industria verde está empezando a crecer. Por lo tanto, es un buen momento para considerar una inversión en una franquicia verde.
Una propuesta novedosa parecerían ser las franquicias que ofrecen un concepto ecológico, las que hemos dado en llamar Ecofranqucias. Pero también hay varias franquicias que tratan de involucrarse cuidando el medio ambiente, haciendo trabajos ligados al principio de economía sustentable, intentan conjugar en un mismo tándem actividad laboral y responsabilidad medioambiental, llevando a cabo acciones para conseguir energías limpias, promover un consumo más eficiente de los recursos y aplicar las tres R a la basura que producen (Reducir, Reutilizar y Reciclar)
Veamos algunos ejemplo de lo que pasa en Argentina:
- La Franquicia Burger King, ahora más ecológica
Burger King, anunció el lanzamiento de sus nuevos empaques ecológicos para todas sus presentaciones de papas fritas, bolsas multiusos y paquetes infantiles. Usarán menos papel y contarán con elementos biodegradables. Como el fin de minimizar el impacto de los residuos al medio ambiente, el 20% de las bolsas de papas están elaboradas a base de papel reciclado y las bolsas multiusos están elaboradas a base de papel grocery kraft, el cual está compuesto de 80% de papel reciclado. Asimismo, se están realizando pruebas piloto de calentadores solares en 4 restaurantes, con el objetivo de reducir la utilización de gas.
- McDonald’s abrirá su primer local ecológico en Argentina
Lo que llaman el restaurante verde abrirá sus puertas en Pilar durante el segundo semestre del 2010. El McDonald‘s ecológico es un formato que la cadena ya opera en Brasil y en Costa Rica y que incluye una reducción de 20% en el consumo de agua potable, 14% en energía, uso de material con componentes reciclados y un aumento de las vistas exteriores para aprovechar el uso de luz natural y la calidad de aire interior con sensores de CO2. El local usará agua de lluvia para el lavado de parking y descarga de inodoros, válvulas automáticas en baños y lavamanos y plantas autóctonas que no requieren riego.
- Eco DryWash, novedoso sistema de lavados de vehículos
Es un novedoso sistema para el Lavado de Vehículos sin utilizar ni una sola gota de agua. Hay muchas formas de cuidar el agua, una de ellas sería dejar de lavar el auto, pero sabemos bien que a nadie le gusta tener el auto sucio. Por esta razón encontraron una solución con la cual se pudieran lograr ambas cosas, cuidar el auto y cuidar el agua. Así nace un innovador producto Eco DryWash que es 100% Ecológico y Biodegradable.
- ProntoWash, lavado móvil ambientalmente amigable
ProntoWash ha innovado en el mercado de lavado de automóviles tradicional, siendo concebido como el único sistema integral de lavado móvil ambientalmente amigable. La mejora ambiental del sistema ProntoWash está basada en dos ventajas esenciales: la optimización en el manejo del agua y la no generación de residuos contaminantes.
- 5 a Sec
La empresa 5 a Sec es una de las primeras que llegó al país desde Francia para instalar tintorerías ecológicas. Las máquinas que se utilizan son importadas desde Italia bajo las normas internacionales de seguridad, las lavadoras están herméticamente cerradas. Por lo tanto, los trabajadores nunca tienen contacto con el percloroetileno. El reciclado y la destilación del solvente se realizan automáticamente y los restos se depositan en recipientes especiales para ser retirados por empresas encargadas de la incineración.
- La Cartuchera Ecológica , reciclado de cartuchos
Se trata de una franquicia de reciclado de cartuchos de impresión, pero que suma a su servicio todo lo referente a los problemas de impresión. Reciclaje de cartuchos, seguimiento y control, insumos reciclados. Cabe destacar de esta franquicia que en su labor guarda las más estrictas normas de calidad en lo referido al cuidado del medio ambiente ya que previenen la contaminación, poseyendo los certificados de calidad en medio ambiente (ISO 14.001) que así lo testifican
- Franquicias europeas en el mercado de las energías renovables
El protocolo de Kyoto, compromiso adquirido por parte de la comunidad internacional para frenar las emisiones de gas invernadero, entre otras medidas, es una prueba del movimiento que se está desarrollando a nivel mundial para frenar el cambio climático. Una necesidad íntimamente relacionada con el ahorro y la utilización de energías limpias que no dañen la atmósfera.
El mercado de la franquicia en Europa acoge actualmente un modesto grupo de enseñas que operan en distintas áreas de actividad, desde la instalación de la tecnología necesaria para producir energía eólica, solar… hasta el comercio de un sistema de calefacción ecológico, pasando por la creación de huertas solares. En Argentina no se encuentran, pero sería una interesante idea desarrollarlas.
- AFRAS (Asociación Franquicias Sustentables)
La Argentina ya cuenta al igual que Brasil, con una organización sin fines de lucro integrada por empresas del sistema de franquicias, que surgió con la finalidad de difundir prácticas de responsabilidad social empresaria, cuidando el desarrollo sustentable de nuestra sociedad y principalmente del Medio Ambiente.

El sector de las franquicias debería ser impulsor en materia ecológica. El posicionamiento de marca y su gran llegada a los consumidores, lo ubica como el sector ideal para que marque el camino en este sentido dentro del retail.
Las franquicias ecológicas o “ecofranquicias” se presentan con una responsabilidad social, una propuesta fundamentada y estudiada desde el punto de vista científico y económico y además ésta opción de negocios puede considerarse una excelente oportunidad. También señalamos como tales a aquellas franquicias que están haciendo trabajando por el desarrollo sustentable, porque en definitiva, empezar a hacer algo al respecto, significa colaborar con el cuidado del medio ambiente.
¿Las Ecofranquicias son una esperanza cuyo cumplimiento parece atractivo? , o es acaso, ¿una tendencia optimista que aparece como irrealizable?. El tiempo lo dirá… pero están empezando a asomar ideas en este sentido.

Cdor. Carlos Canudas
Especialista en franquicias

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