jueves, enero 06, 2011

India suavizaría su ley de RSE

"Meses atrás el Ministerio de Asuntos Corporativos de la India anunció, en el medio del rechazo del sector privado, un proyecto de ley que obligaría a las empresas a invertir parte de sus utilidades en proyectos de inversión social privada. Diversas declaraciones de funcionarios de dicha cartera conocidas los últimos días hacen pensar que el nuevo proyecto incluirá más una recomendación que una normativa.
El borrador del Proyecto de Ley de Sociedades Anónimas conocido en agosto de 2010 tenía un capítulo vinculado con Responsabilidad Social Empresaria que fijaba, entre otras cosas, la obligación de invertir el 2% de las utilidades de determinado tipo de empresas en programas de acción social.

En declaraciones recientes, el ministro de asuntos corporativos Salman Khurshid aclaró que la nueva normativa “no hará ni obligatoria ni voluntaria a la RSE, sino que se ubicará en el medio”. Desde el ministerio de economía, por su parte, dijeron que la RSE no puede ser impuesta por leyes o a través de iniciativas políticas sino que deben ser las propias empresas las que asuman su conveniencia para la construcción de una reputación sólida.

La norma nueva norma establecería incentivos fiscales para promover que las empresas hagan este tipo de acciones y fijaría un marco informativo común para comunicar la responsabilidad social empresaria. "

La noticia se refiere a la anteriormente lanzada en Noviembre del año pasado en que ComunicaRSE anunciaba:

"India avanza a informes ambientales obligatorios

Esta semana se conoció que el Gobierno indio está trabajando en una norma sobre información ambiental, que volvería mandatorio para las empresas informar sobre su performance ambiental y las medidas de prevención y remediación que adopten.La norma entraría en vigor a finales del año fiscal en curso. Dudas en la industria.

El Ministerio de Asuntos Corporativos de la India informó que prepara un set de normas sobre la sostenibilidad del medio ambiente que surgirá de una revisión de sus Directrices para la RSE, que hasta el día de hoy son voluntarias.

Sin embargo, en lo que hace al plano informativo no es la primera medida en este sentido. Ya en agosto el ministerio había dispuesto la obligación de informar la inversión social privada realizada en relación con sus ganancias netas, lo cual había causado un gran malestar en el conglomerado empresario del país asiático.

Según las nuevas normas, el uso racional de los recursos naturales y el tratamiento científico de los residuos industriales serán una prioridad.

Este nuevo marco precisará aún más qué se espera de una conducta ambientalmente responsable de parte de una empresa.

El Instituto de Contadores Públicos de la India está colabroando activamente en la elaboración de esta nueva norma de contabilidad global sobre la información ambiental para orientar a las empresas en el proceso.

Aunque las normas son voluntarias, se obligará a las empresas a informar de su actuación en sus informes anuales de responsabilidad social empresaria.

"Si bien el movimiento para hacer que una empresa informe sobre sus medidas de sostenibilidad del medio ambiente es positivo, en la práctica podría significar una presión para que una empresa tenga que cumplir o explicar medidas adoptadas que son voluntarias", dijo un funcionario del organismo de la poderosa Confederación de la Industria India en declaraciones citadas por el portal Just Means.

Noviembre de 2010"

No hay comentarios.:

AddThis

Share |