miércoles, septiembre 15, 2010

El Wall Street Journal publica un articulo llamado " The Case against Corporate Social Responsability"














En uno de sus parrafos menciona que "desafortunadamente, no todas las compañias aprovechan la oportunidad, y en esos casos el bienestar social y las ganancias se ven perjudicados. Estas compañias tienen alguno de estos problemas:

Sus ejecutivos son unos incompetentes o estan poniendo su propio interes por delante de los intereses financieros de largo plazo de la empresa. Por ejemplo, un ejecutivo podria ser adverso a cualquier riesgo, incluyendo el desarrollo de nuevos productos, que podria perjudicar la performance a corto plazo de la empresa y por lo tanto afectar su compensacion, aun cuando tomar ese riesgo mejore la perspectiva de la compañia a largo plazo con mas clientes.

Un "apeal" por la responsabilidad social no resolvera cualquiera de esos problemas. La presion de los accionistas por un crecimiento sostenido en ganacias si puede hacerlo. Puede llevar a managers incompetentes a ser reemplazados y realinear los incentivos de los ejecutivos, de manera que esa compensacion esta atada mas directamente al exito a largo plazo de la empresa."

Este pensamiento coincide con lo planteado por Wayne Visser en su visita a la Argentina, en donde reclama que la RSE ha fallado porque no se han visto los resultados y beneficios de hacer RSE.

De manera que si los managers de las empresas, no son presionados por los accionistas para tener objetivos de retorno sobre la inversion en funcion de los ahorros en costos que significa para la empresa hacer acciones de RSE, sera muy dificil pasar de una RSE "cosmetica" a una RSE " transversal" que forme parte del ADN de la organizacion.

La inclusion dentro de las empresas multinacionales de objetivos que tengan que ver con el desarrollo sostenible fuera y dentro de la empresa y la posterior medicion de los resultados del negocio en funcion a ello se hace fundamental y para eso se debe trabajar sobre el Gobierno Corporativo de manera tal de poder hacer de la empresa economica, social y ambientalmente sustentable en un entorno cada vez mas complejo.

Muchos han definido a RSE como innovacion. Si bien no son dos conceptos que signifiquen lo mismo, estan muy alineados y cuanto mas flexibles a ello sean las empresas, mas sostenibles seran en el tiempo.

El rol de los lideres se torna entonces clave, dado que esta en ellos poder transmitir estos conceptos para hacer de su empresa u organizacion mas sostenible en el tiempo y poder convencer a sus accionistas de que esto es mas rentable economicamente para la empresa.

La cuestion no es el fundamento filosofico de porque se hace RSC o RSE de manera -transversal ( osea si se hace porque es mas economico para la empresa y no por un bien comun) , los juicios de valor en este sentido no responden a la pregunta que se hace una empresa cuando tiene que evaluar su cuenta de resultados y balance a fin de año.

La cuestion es la gestion de la empresa de manera inteligente, entendiendo al concepto " inteligente" como sinonimo de sostenible, feliz y alineada a la mision que hizo nacer a este tipo de organizaciones, adaptando sus procesos y objetivos a las nuevas necesidades de la economia vigente.




No hay comentarios.:

AddThis

Share |