lunes, marzo 07, 2011

España: Jáuregui defiende la inserción laboral de personas con discapacidad como eje central para la sostenibilidad de una empresa




El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió este martes la inserción laboral de personas con discapacidad como eje central para la sostenibilidad de una empresa, durante su intervención en las V Jornadas de Contratación Pública Responsable: Cláusula Social para la Integración Laboral . El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió este martes la inserción laboral de personas con discapacidad como eje central para la sostenibilidad de una empresa, durante su intervención en las V Jornadas de Contratación Pública Responsable: Cláusula Social para la Integración Laboral .

Jáuregui inauguró este encuentro en Madrid, organizado or la Fundación ONCE y Nuevo Lunes con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, junto al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

El ministro señaló que para la cultura de la responsabilidad social es una oportunidad trabajar por encima de cuotas, leyes y subvenciones en la inserción de personas con discapacidad. La inserción de la discapacidad es uno de los núcleos de la sostenibilidad de una empresa , recalcó.

En este sentido, reconoció que la propia Administración puede estimular estos comportamientos, no sólo con el discurso, sino con un arma como son las compras públicas , que suponen entre un 18 y un 20% del PIB.

Así, se refirió a la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos públicos. Tenemos que dar un paso más y seguir avanzando en la ordenación de esas cláusulas, haciéndolas más homogéneas en las distintas administraciones , dijo.

En su intervención recordó que sólo un 14% de las empresas españolas cumple el porcentaje de contratación de personas con discapacidad que fija la normativa vigente y que aproximadamente 600.000 personas con discapacidad - con voluntad de trabajar, formación y capacidad de hacerlo - no trabajan. Ese es el cuadro sobre el que operamos , manifestó.

Por último, Jáuregui recalcó que la sostenibilidad social es un pilar de la competitividad que necesitamos impulsar para salir de la crisis de una forma justa e inteligente .

INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, insistió que en la contratación de personas con discapacidad la ley no se cumple. No es suficiente con la mera promulgación de una mera legislación social positiva, sino que es necesario llevar a cabo una incesante labor de información, concienciación y estímulo en la aplicación efectiva de todos los aspectos sociales , indicó.

Por ello, señaló que desde la ONCE y su Fundación consideramos que la actividad contractual de los poderes públicos es una herramienta eficaz para corregir desigualdades . Hay otra forma de hacer las cosas y una de ellas es hacer política social con los mismos recursos que antes sólo se destinaban a las compras de bienes y servicios por parte de la administración , declaró.

Carballeda también subrayó la necesidad de seguir trabajando por conseguir que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo y afirmó que tenemos el reto de poner en marcha y aprovechar la oportunidad de disponer de un plan para la contratación pública responsable .

Por último, recordó al ministro que desde el sector de la discapacidad y desde muchas empresas líderes nos tienes a tu disposición para que esta iniciativa se convierta en el instrumento eficaz para la transformación y mejora de nuestra sociedad .

Fuente: DiarioResponsable

No hay comentarios.:

AddThis

Share |