jueves, mayo 26, 2011

Panel con CSR Europe y Forum Empresa

CSR Europe presento el Programa Enterprise 2020: plataforma lider en colaboracion e intercambio orientado a la gestion de empresas sostenibles y responsables.
Toco temas como:

Cambio demografico
Brecha social
Cambio Climatico
Escacez de RR

"Hay4 Areas principales que ha elegido CSR Europe.
Transformacion de mercados; cadena de valor sostenible. HP, etc. Portal de caden de valor sostenible.
Transparencia para lograr confianza. Area critica. Hay un area de trabajo de valorizacion de resultados de la empresa. Mucho de ello tiene que ver con la actual crisis financiera. Colaboracion entre empresas y otros grupos de interes, TI, Lloyds y Avis trabajando en conjunto.
Sociedades integradoras es otra de las areas. Hay un laboratorio sobre cambio demografico. Por ultimo el area de salud y bienestar es muy interesante. Vemos de que manera las empresas tratan de adaptarse para la salud.
Es muy interesante, tiene graficos muy atractivos, pero tenemos que esperar. Esto va a atraer en si un cambio. Tratamos de que las empresas no tengan los programas aislados de RSC, sino que hablemos de empresas exitosas que son empresas sostenibles."

Se presento Forum Empresa de la siguiente manera:

"Como esta organizada nuestra red? Tenemos una asamblea general de miembros.
Este movimiento en America Latina, va en paralelo a la evolucion de este movimiento. Social Venture Network y VSR nos invitaron a una reunion en Miami en 1997 y alli se converso como traer este tema a America Latina.
Las personas de Brasil volvieron con la idea de fundar Ethos y otros simultaneamente crearon esa institucionalidad. Durante muchos años nuestra red estuvo cerrada. Tuvimos muchos años de conversacion, con la mente de tener una red cada vez mas inclusiva y democratica. Desde 2008 abrimos nuestra red, tuvimos una categoria de afiliados y pudimos crecer.
Tuvimos a Cemex, HSBC, que estan con nosotros. Trabajamos con otras empresas en proyectos regionales. Nos encontramos para pensar o definir los dilemas que enfrentan empresas multinacionales y aprender a ver como solucionar esos dilemas. Tenemos 3400 empresas y 300 personas que estan trabajando para el avance de RSE. Tenemos alianzas importantes, alianzas a nivel global. CSR360, con 170 entidades promotoras de la RSE. La existencia de esa red seria una posibilidad para pensar en un marco global.
Nuestras organizaciones necesitan de nuestras empresas. Trabajamos en alianza con escuelas de negocios para formar profesionales. Nuestra red tiene un potencial grande y ese volumen de empresas implica el desafio de generar dialogo y consensos respecto el marco global para America Latina. En la primera instancia, lo que hicimos como grupo de personas para hacer avanzar este movimiento, estuvimos en el proceso de crear las entidades sin fines de lucro, las dotaron de un staff, lo que hizo fue bajar los indicadores a la realidad pais.
Como se podia avanzar esta tematica con la realidad nacional. Esto esta teniendo membresia empresarial. Nos sorprendiamos al ver la cantidad de veces que se reunia el consejo directivo y a la vez hacen trabajo. El compromiso y la palabra del sector privado esta asegurado, respecto a las palabras que se toman. Lo que hizo nuestra organización fue crear una plataforma comun de conocimientos. Eso nos pasaba al principio con las dimensiones de la RS.
El BID y la OEA nos ayudo y fue efectivo para involucrar a personas en la linea para la RS. El panel se pregunto, quien forjara el futuro de la RS.
Todos forjaremos el futuro de la RS. El liderazgo y el pensamiento esta muy extendido.
La tercera etapa tiene que ver con comprender las complejidades. Los aspectos que tenemos que desarrollar en la economia.
En concreto les mostramos algunos proyectos que tenemos.

El intercambio de conocimientos para no inventar la rueda en otro pais, entonces tenemos rondas de intercambio, donde se pueden comentar cosas.
PLARSE: es un proyecto muy interesante, desde el punto de vista que homologo y esta empezando a construir las herramientas desde una perspectiva regional. Todos conocen los indicadores Ethos, nosotros homologamos esos indicadores para tener un conjunto de indicadores comunes, de manera tal que en lo sucesivo tendremos la posibilidad de tener una herramienta latinoamericana y ver el desempeño en varios paises y poder compararlo. Creo que la construccion de herramientas que nos permita visibilizar, trabajamos con redes mundiales, voluntare Wings. ANDE. Distintivo de empresas socialmente responsables.

Generacion de conocimiento.
Empresas e infancia
Estado RSE 2009-2011
Costo- Beneficio proyectos en la comunidad
Cadena de valor en multinacionales
Voluntariado Corporativo
Huella del agua

Influencia en Politicas Publicas

Cumbre de las americas

Focos de trabajo: Ambitos de trabajo de los miembros de la red.
Nivel de la Microeconomia: transformacion de la conducta empresarial, mejores reportes, codigo de etica, unidad de analisis de la empresa.
Inter-fase: Fundemas en El Salvador, trabajo con la industria de la construccion e involucro proveedores y creo un espacio propicio para avanzar hacia una transformacion a nivel industrial. Ese no es solamente el fin, sino que tiene un espacio tematico a nivel nacional. Ej. el proyectos educarse en Chile con Accion RSE y los conecta con el ministerio de educacion en Chile.
Macroeconomía: nos encontramos con organizaciones que estan trabajando en el espacio de transformacion de sus politicas publicas. La economia sustentable e inclusiva de Ethos. Estan trabajando para transformar una economia y crear una economia nueva con otras caracteristicas. Este marco nos debe servir para pensar cual debe ser el marco global en America Latina y como.
Trabajamos en la planificacion. Forum debe articular las iniciativas en la region que trabajen para la construccion de una nueva economia. Esto va en la linea de lo que va pasando a nivel mundial. Otro objetivo es identificar la Agenda de la RSE. Promover el desarrollo de practicas con criterios de sustentabilidad y funcionar como un espacio propicio para el debate de los temas mas criticos.
Los comentarios que tengo para hacer en torno a la pregunta del panel, la quiero referir a que este salto tiene que hacerse desde la perspectiva cultural y de la integracion. Cuando pensaba en Forum Empresa y en CSR Europe, pensaba que tenemos diferencias en evolucion. Creo que en LA tenemos un marco global que esta compuesto por entidades, redes y conocimientos. Quizas falta comprobar que en la region todos estan implementando estas nuevas ideas y conceptos. Necesitamos mas alineamientos con las universidades para tener personas educadas en estos temas. Necesitamos mas poder del voto de consumidor.
Creo que tenemos un marco global en estos concensos que les decia. Se paso de la filantropia al trabajo en la macroeconomía. Creo que eso se esta consensuando y se esta cristalizando cada vez mas en la region. Nos falta no distraernos de nuestro foco. Entender que esto lo construimos entre todos con emprendedores que contribuyen al desarrollo sustentable.

CSR Europe: Tomas. Hablamos mucho de diferencias. A mi modo de ver tenemos empresas globales, que producen productos en Asia comercializados en AL. Las empresas son las que a mi modo de ver llevaran adelante esta integracion. Hay desafios locales en cuanto a obesidad, hambruna, inundaciones, sequias, hay otros desafios que son globales para todos, crear consumidores con mas poder, orientacion hacia lo medioambiental, lo etico, eso tambien esta cambiando. Lo van a llevar adelante las empresas que seran las que llamaran estos modelos globales. Esto llevara mas alla ciertas modalidades y que las empresas llevaran adelante y que tarde o temprano las empresas van llevar adelante procesos globales."

No hay comentarios.:

AddThis

Share |