jueves, mayo 26, 2011

SESION PLENARIA: Sostenibilidad: Un nuevo concepto de la banca


Los bancos desempeñan un papel fundamental en la promoción de prácticas de sostenibilidad ambiental y social y de gobernabilidad en la región. Son agentes de cambio que constituyen canales de asignación de capital eficientes en función de los costos para llegar a los prestatarios finales; la banca opera a lo largo de la cadena de valor y en sectores con alto impacto social, estimulando el desarrollo económico a través del crédito, así como el crecimiento del PIB. A través del programa beyondBanking, el BID busca fortalecer su papel de agente catalítico parar que los bancos y otros intermediaros financieros contribuyan a estimular el crecimiento económico y el cambio corporativo. Se trata de “la banca del futuro”, un modelo de banca que persigue el equilibrio entre los retornos financieros y los sociales, promoviendo así un sector financiero inclusivo, favorable al medio ambiente, transparente y comercialmente viable.

Adelanto algunas palabras:

La Moderadora: Daniela Carrera, Jefa de Unidad, Mercados Financieros, BID pregunto pregunto donde debe ubicarse el concepto de sostenibilidad y los desfios que ha enfrentado.

Carmen Cristina Alvarez, Vicepresidenta Ejecutiva, Banco BHD, República Dominicana.Es necesario hacer entender que esta es una decision de la empresa y una filosofia que debe quedar en la estructura intrinseca de negocio. Hay areas que trabajan mas concentradamente en este aspecto. Todos los deptos tienen que entrar en los proyectos de RSE, porque la inclusion y el empoderamiento de la poblacion en la institucion es importante, darle participacion y protagonism a todo nivel del banco. Dar a todo nivel a los empleados la oportunidad de participar, sino no llega al empleado de base"

Constanza Gorleri, Gerenta de RE, Banco Galicia, Argentina "Banco Galicia es un banco que tiene el desafio de rentabilizar la renta baja, para que aquellos que apenas han podido bancarizarse puedan acceder a la banca tradicional.
En Argentina, hemos fondeado al BBVA en sus estrategia de posicionamiento para las microfinanzas.
Hay que empezar desde los jovenes que no han sido bancarizados. Si tengo que resumir, hay dos desafios que tienen que ver con algo que nos toca. Adonde va dirigido el credito? Como llegar al segmento productivo."?

Elena Hernando, Sustainalytics, España: "Soy Elena Sustainability España. Analizamos informes de RSC. Solo quiero dar una opinion, de si esto es una estrategia de negocios o un programa de responsabilidad social. Deberiamos juntar la bancarizacion con el negocio. En el caso de Sustainability uno de los indicadores del sector bancario, es uno de los programas que tiene la banca. Destacar que en LA poder llegar a las comunidades rurales, lo medimos. La banca deberia ser muy transparente y explicar que es lo que esta haciendo con las comunidades.
Donde situar la bancarizacion?. Creo que muchas veces se hace a traves de fundaciones. El peligro es que se puede equiparar a un tema de calidad o imagen de la empresa. Deberia integrarse dentro de un depto o unidad independiente que se dedique a aumentar los beneficios."
"Si incluimos a empleados en la gestion la RSE mejora y la formacion interna es imprescindible, la formacion y politicas de remuneracion tambien son importantes y queda muchisimo por hacer"


Sonia Bruck de Bolsa de valores de Brasil. Gerenta de Sostenibilidad, BM&FBOVESPA, Brasil No trabajo en un banco, es solamente una opinion. Cuando se trabaja con la base de la piramide, los bancos tradicionales no estan preparadas para eso.
Los bancos no tenian la especialidad para trabajar con eso.
No explican cuales son las interest rates. Muchas personas deben mucho dinero. El ministerio de educacion esta haciendo un trabajo muy importante. Educacion financiera para los jovenes para las escuelas publicas. Esa es la parte mas importante. Los brasileños no conocen la educacion financiera, se ha hecho de una forma muy correcta y es un camino para eso."

Jose Antonio David, Líder de Proyecto, Deloitte LATCO, Argentina: esta claro que este tema tiene que estar instalado en el directorio, si la alta direccion del banco no se compromete no es facil que permee, luego que haya un equipo de gente que cargue con la responsabilidad de llevar al dia a dia estos temas. Esta la alta direccion: marketing, rrii, rrhh, la vision de futuro del banco que no se logra completar por la falta de tiempo. Deberia haber un equipo de gente que dedique a estos temas con dedicacion exclusiva. Los bancos no tienen experiencia en gestionar modelos sociales y medioambientaales. Es fundamental trabajar en redes con alianzas publico privadas con estrategias en la base de la piramide."

Carlos Raúl Moreno Franco, Gerente General, Banco Continental, Paraguay: "nosotros construiamos escuelas, involucrando a personal del banco de todos los niveles, tuviemos mejores resultados y de adentro hacia afuera. Hay que lograr una cultura organizacional y bonus de premios"

Milto Bardini, Gerente de Operaciones, Bicbanco, Brasil. "Somos miembros de la bolsa de valores y esto se sabe. Esto es mucho mas importante. Creemos que no podemos ser sustentables si no podemos ser sustentables y un cierto cuidado con la naturaleza. Sustentabilidad se trata del presente y del futuro. En nuestro banco yo soy el responsable del comite ejecutivo. La democracia significa que se debe implementar lo que es importante, independientemente de la opinion de muchas personas respecto de los aspectos negativos de la sostenibilidad de la empresa. Este es un punto estrategico. Creemos que nuestras ventajas comparativas sustentables sera nuestra manera de gerenciar la compañia. La sustentabilidad es demasiado importante como para confiarsela al depto de marketing"

Beltrán Macchi, Director Ejecutivo, Visión Banco, Paraguay mas adelante....

Jesús Martínez Rojas, McBride SustainAbility, México "Para la sustentabilidad económica de la banca es primordial el brindar servicios a la base de la pirámide

a. Enfocarse en créditos productivos más que en consumo

b. Impulsar el emprendedurismo

c. Ser corresponsables del crédito

d. Impulsar la bancarización

2. Ir más allá de la medición de su huella de carbón e impulsar:

a. Criterios ecológicos en el otorgamiento de crédito

3. Que el área de sustentabilidad de los bancos debe:

a. Reportar al consejo de administración y al CEO

b. Que sea un entidad no operativa para que tenga completa libertar

c. Que la sustentabilidad es y será más aún un aspecto esencial de la banca y aspecto necesario para su futuro"



Jorge Abrahão, Presidente, Instituto Ethos, Brasil" tenemos 1300 empresas asociadas en Brasil. Las acciones humanas provocan alteraciones en el equilibrio del planeta. Lo importante es la mirada de largo plazo. Las politicas publicas son importantes para la transformacion.
Son inductores de acciones, tienen capilaridad muy grande y pueden actuar como movilizadores."

Gonzalo Faccas, Director, BBVA, Paraguay "Mexico, Colombia y Peru crecio en un 12% el nro. de clientes. El tercero que es muy interesante que es un programa de educacion financiera con Bancomer, con 20 areas fijas y areas moviles. La gente no accede a los bancos porque no quiere o no conoce."

No hay comentarios.:

AddThis

Share |