viernes, mayo 20, 2011

Responsabilidad social y educación, comentarios de Marta de la Cuesta, profesora de la UNED

Este documento que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos (patronal, sindicatos, sociedad civil y administraciones públicas) lleva por título: la Responsabilidad Social de las empresas, el desarrollo sostenible y el sistema de educación y formación. En él se especifica en qué debe consistir el papel de la Universidad dentro de la estrategia europea de desarrollo sostenible y dentro de la Estrategia Española Universidad 2015 y se destaca también la necesidad de un mayor compromiso de la Universidad con las empresas y el desarrollo de las localidades y regiones y el papel relevante de las Universidades y las escuelas de negocio en la educación en gestión.

Tal y como se recoge en el documento “La educación superior es un bien público” y la principal responsabilidad de las universidades es liderar a la sociedad en la generación de conocimientos y capacidades que permitan hacer frente a los problemas globales a los que nos enfrentamos. Por ello es necesario que las universidades contribuyan de manera más activa al fortalecimiento de los valores del modelo social europeo, así como a la consecución de los objetivos de las políticas públicas en las distintas dimensiones del desarrollo sostenible.

En las recomendaciones del documento del CERSE se señala la necesidad de que la legislación educativa, la ordenación de las enseñanzas, el diseño de los títulos y los objetivos de la educación superior se inspiren de manera más efectiva en los principios y valores del desarrollo sostenible y en los requerimientos de la Responsabilidad Social de las Empresas, RSE.

Puedes encontrar un resumen de las recomendaciones en el artículo de Marta de la Cuesta publicado por la fundación Carolina y disponible en

http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/nombrespropios/Documents/NPDelaCuesta1105.pdf

No hay comentarios.:

AddThis

Share |