domingo, junio 12, 2011

AgendaRSE fue Media Partner de el Seminario "Ciudades Sustentables" organizado por la Fundacion Compromiso




Estuvimos en el evento de Ciudades Sustentables organizado por Fundacion Compromiso y entre las conclusiones mas importantes encontramos:

La necesidad de nuevos escenarios

Analia: "Tenemos ciudadanos mas conscientes y exigentes. Estamos teniendo ciertas exigencias. Desde el lugar en el que nos ubiquemos, la inaccion ya no va siendo una posibilidad, salvo que querramos esperar aumentos de tension en la construccion de la sustentabilidad. Recomendamos primero reconocer el nuevo escenario en que estamos inmersos, asumir el cambio de paradigma, asumir requerimientos democraticos, la sustentabilidad ya no es un tema economico, sino politico. El rescate de nuestro patrimonio cultural.

Asumir el cambio de paradigma en este punto es necesario. Hay que pedir permiso y luego pedir perdon. Hay que garantizar que no habra contaminacion y ademas compensar.
Como puede ser que los lugares mas pobres sean los que tienen vertederos?

Exigencias a los actores publicos y privados: asumir requerimientos democraticos."

“ No es equitativo y atenta contra toda estabilidad social, que la participacion del pueblo se exprese votano cada 4 o 6 años para elegir sus representantes, mientras los controladores del poder economico- que son los que “mueven” el poder politico - se comporten.

No solo democracia representativa, sino participativa". Se menciono la Declaracion de Rio y se apelo a la formula local. Encuentro de los actores. Identificar a los actores es muy importante.
Gestion para el desarrollo sustentable.



Encuentro de los actores:
Beneficios del “ encuentro”
Innovacion tecnologica
Estimular productividad
Estimular proteccon ambiental
Estimular la profundizacion
Dificultades de encuentro
Lobby, Manipulacion

Muchas veces no sabemos lo que debemos hacer, pero si sabemos lo que no se debe hacer.
Que piensan las comunidades de las compensaciones a persona determinada?"




En sintesis

"Este es un proceso permanente que se construye en el largo plazo. Esto no es de aficionados, no es para amateurs.

Hay profesionales, antropologos y sociologos que manejan estos temas.
Los instrumentos tienen que ver con el Estado. Donde esta la principal llave para activar una sociedad civil responsable?

En la segunda exposicion a Oscar Madoery se dijo: "Tenemos algunas diferencias.
Tamaño real de nuestro pais en nuestro planeta en funcion a algunas variables. Si tomaramos el pbi de cada pais y que contribuye año a año, vemos que hay tres turbinas en America del Norte, Asia, China. Veamos lo que pasa si tomamos en consideracion las emisiones de carbono, principal elemento que esta afectando el calentamiento global. Donde mas se crece economicamente, mas se contamina. Si tomamos un indicador social, el porcentaje de paises que viven con menos de 10 dolares diarios son los que mas contaminados estan.
Si uno toma estas tres graficas, nos surge una pregunta, algo esta mal, algo no funciona respecto a esas tres esferas que componen la idea de sustentabilidad. Si la sustentabilidad tiene que ver con convergencia entre equilibrio economico, social o medioambiental, el mundo no esta reflejando eso.
Algunos paises han encontrado condiciones de desarrollo y otros no. De lo que se trata ahora es de ser mas conscientes y responsables e ir resolviendo fallas del sistema, entonces cada vez mas establecemos regulaciones ( Tendencia creciente). Esto va camino a ir resolviendose paulatinamente. Lo que estas graficas del mundo estan marcando son desajustes.
Podemos ver otra interpretacion. Probablemente estemos en presencia de un modo de desarrollo que es insustentable en sus bases fundales. Aquí entramos en una problematizacion mayor de la cuestion.
Hay heterogeneidades diversas. Paises que contaminan y no tienen equilibrio social. Podemos proponer una hipotesis que decia que el modo de desarrollo es insostenible y que ese modo esta basado en un crecimiento contaminante y desequilibrado. En estas tres esferas sigue habiendo una primacia de la esfera economica. El modelo civilizatorio es un modelo de primacia economica, porque entiende a la sociedad y la naturaleza como objetos naturales, de apropiacion por parte de una logica economica. No hablamos de personas, ni de ambientes, sino que lo medimos en funcion de su funcionalidad al sistema economico.
Esta primacia economica tiene que ver con un ideario, que se basa en un sistema de creencias que concibe a la naturaleza como inagotable.
La sociedad es inagotable. Siempre habra un sector de la sociedad global que esta fuera del sistema. NO es casual que haya una masa marginal a nivel global que esta ahi como un recurso inagotable. Cuando uno mira el fenomeno de las migraciones que ocurren a nivel global, veriamos como los paises con peores condiciones sociales ofrecen mayores migrantes que los que tienen mayor desarrollo.
Si uno va al diccionario, sustentar significa servir para que algo no desaparezca. Sustentabilidad es una convivencia entre sociedad y naturaleza?
SI todo el mundo tuviera los niveles de consumo que hay en Francia necesitariamos dos planetas, pero si tuvieramos los niveles de consumo de los niveles altos de EEUU necesitariamos 5 planetas.
No creo en la convergencia global de este modelo, donde de lo que se trata sea poner las piezas en orden. Es un camino de sustentabilidad el que estamos transitando. Uno puede decir que hay que cambiar las reglas de juego y esto esta ocurriendo. Hay que ser optimista y pensar que con el Protocolo de Kyoto, el año que viene se celebrara Rio + 20. Creo que hay avances en el sentido de ir modificando reglas de juego. Sin embargo, esta ocurriendo lo mismo a nivel de las sociedades? No. No es un delito de lesaumanidad el trabajo esclavo... Sin embargo, no hay un nivel de regulacion en ese sentido. Probablemente es que los temas ambientales tienen la posibilidad de ser resueltos con tiempo a traves de avances tecnologicos. Pero los temas sociales no se resuelven desde el costado tecnologico, sino desde el punto de vista politico. Creo que estamos frente a un desafio que es etico.

Quiero dejar planteada la idea de pensar que lo que tenemos por delante es un pensar y actuar buscando respuestas que vayan mas alla de la cuestion.

No se si es un cambio en las reglas de juego, sino de cambio de juego. Si tenemos otra cosa que no sea funcionar en base a un subsistema. Termino con una frase de Ghandi: El planeta tiene suficiente vida para sustentar la vida, pero no de la avaricia."



Niteroid de Brasil hablo de la Sustentabilidad de los caminos. Fue la Tercera exposicion: "Estoy contento por estar en Buenos Aires. Aquí en Argentina, los chicos son educados por la television. Cuales son los dibujos animados que asistieron en la Tv de un pajaro malo que es el carpintero.

El primer ambiente que contaminamos nosotros es este. Tenemos 4 o 5 niños, que trabajan y ganan poco para ser explorados. Algunos vuelven a sus casas para ser. LA CUESTION NO ES SIMPLEMENTE DE LA SUSTENTABILIDAD, sino como nos comunicamos con los que necesitan escuchar y como darles instrumentos, con relacion a la politica. La respuesta, mejorar los niveles de educacion en nuestra latinoamerica.
La cuestion es educacion, para que podamos estar en ambientes fantasticos. Parece ser que es un consorcio de los municipios. Paren de contaminar mi ciudad. Tienes plata, tienes maquinas, de ahi se puede utilizar una cosa que los argentinos saben: los clubes de trueques, pueden ser una inspiracion para las ciudades sin dinero, pero cambiar. Uds. tienen una parte de la solucion, que es solucionar la vida de mucha gente. Cuando se dice en Brasil “ tenemos que empezar con energia eolica o energia solar, tenemos que atraer las fabricas de energia solar y asi es
mas barato". "Las luces aquí en este hotel son calientes, por ejemplo, en Argentina va a ser prohibida."

Luego Masisa hablo de la integracion hacia adelante y hacia arriba.
"El negocio forestal es un negocio generacional. En el final de la cadena de valor, desarrollamos una franquicia. Esta cerca de las poblaciones mas marginales y fuimos a desarrollar puntos de venta especializados en puntos de venta del carpintero.
Este negocio ha generado que en Argentina tengamos 60 locales, todos distribuidores y hoy dia las ventas de la cia son un 40% a traves de canales, es uno de nuestros canales mas rentables, por el tipo de productos, hemos generado en la poblacion de carpinteros el mismo se transforme en un profesional, con mayor nivel de produccion, lo que repercute en su calidad de vida y en su familia."

Giolitto de Telecom Argentina hablo de una fuerte logica comercial, pero con la vision de negocios inclusivos.

Masisa: agrego que nacio como un experimento de inclusion. La mayoria de los que participan se consideran socios de la cia. Llegan a instalar muebles uniformados con los muebles de la cia.
"Yo amo la marca, pero porque me permitio crecer como profesional, no solo como usar los productos que venden, como hacer contabilidad, cotizacion, importancia para el impuesto, como repercute en la sociedad, destinado a blanquear la mayor cantidad posible. Es un proceso interminable y la verdad que el tema de los negocios inclusivos cuando uno entra, de los 20 proyectos que uno emprende, 1 resulta.
Se valora mucho en la sustentabilidad, la posibilidad de complementar este tema de influencia.



En la forestacion estan una de las economias regionales mas concentradas de la ecoindustria. Todo lo que tiene que ver con la concertacion y el empleo global, todavia tenemos muchisimos desafios desde el sector publico para poder articular un camino de desarrollo sustentable. Tenemos un potencial de llegar a 5 millones plantadas. Si bien hay una atencion en los paneles previos, alli hay uno de los mayores desafios que tenemos para lograr un triple efecto.
Debe contextualizarse el aporte en lo que hace al PBI y lo que aporta en materia social, lo que hace que estemos cercanos a los 500.000 empleados. Me parece que el mayor aporte de la forestaindustria es entender en desarrollar este tipo de industria que es reconocida internacionalmente. En FAO los avances cientificos en demostrar en lo que hace al aporte al pbi mundial es significativo. Hay que analizar que desarrollo queremos. Entender la sustentabilidad en este equilibrio."

Bigorito del WBCSD: hablo de herramientas voluntarias y expreso que una de las panelistas de Chile hablo de las inexorabilidades. "Mientras los ciudadanos tienen una participacion politica cada 4 años, hay que trabajar un concepto. El ciudadano no es solo ciudadano, sino consumidor y como tal tiene una gran responsabilidad y poder de generar sustentabilidad al momento de elegir un bien y no otro.
Estas buenas practicas que valor agregan? Valor al accionista? Exigen a la empresa un triple bottonline. Que impacto tiene en el cliente?"

Alto Parana: "Las certificaciones y manejo sustentable de las empresas no son un fin sino un medio, en el largo plazo no deberia ser una barrerra. Es bueno tener varios sellos. Independientemente de las acciones voluntarias que generan un contagio en toda la cadena de valor y en cada una de las etapas, creo que el contagio que genera hacia abajo, es un beneficio, que la gente tenga conciencia de pago de impuestos, existe el tema de que la gente tenga un trabajo digno y sustentable. Es importante tener una certificacion. A la larga uno puede decir si esta preparado el sistema para dar. En el largo plazo, el contagio en la cadena en cuanto a certificaciones es positivo."

Bigoritto: "la Argentina ha desarrollado una norma internacional. CGSC permite cooperar para poder trabajar con varios paises..."

Celulosa: "ayuda a que atiendan los niveles de desarrollo en el que estan."

Bigoritto: "Alfredo desarrollo lo que se llama nuevas oportunidades de negocios, como negocios inclusivos, reservas, turismo, inversiones. La tasa de crecimiento de bosques en Argentina es una tasa alta. La pregunta para los tres es ¿ Cuales son los desafios, las oportunidades y las barreras?.

Alto Parana: "el negocio de la actividad forestal es algo a muy largo plazo. Puede ser una de sus alternativas de inversion y tiene beneficios a largo plazo, pero cualquier cosa en el corto plazo, se potencia en plazos largos y genera riesgos muy grandes. En estas cosas, lejos de empezar a ver que nos falta, se han hecho muchas cosas, hay muchas soluciones desde el punto de vista normativo.
Cuando uno varia el resultado, ve que hoy la actividad industrial se toma a la Argentina el 21%, pero la actividad forestal toma solo el 1%.
Hoy Argentina esta en el orden de un millon de toneladas instaladas en produccion de celulosa y si mira Brasil, se nos ha escapado. Uruguay mayor, Chile tambien, si uno toma la industria forestal como algo inclusivo, con servicios ambientales propios y le falta la inversion del otro lado, es una de las cosas que hay que valorar. Nuestra cia es una empresa de capitales chilenos, pero hay pocas personas de Chile trabajando aqui.
Es nuestro desde el lado de las empresas, generando las inversiones para que se de. Lo que hay que hacer es levantar las restricciones para que las inversiones se den.
Decidi volver de Brasil porque creo que Argentina tiene mucho para dar en cuanto a obligaciones forestales."




Bigorito: "hay cuestiones culturales que pueden generar mucha presion. Trade off."

Celulosa: "si Argentina o LA no aprovechara la oportunidad de crecer en el tema forestal, si la empresa tiene en el corazon el tema del triple resultado, a medida que siga creciendo seguira irrigando.
No solo desde el punto de vista de negocios, sino de todo lo que traspasar el ADN ha contagiado al pequeño empresario. Veo ahi un peligro importante, porque los LA nos terminamos dando cuenta de que estabamos equivocados, perdimos 20 años en eso y no se recuperan facil, eso en cuanto a desafios y oportunidades.
Uno de los desafios que las empresas tienen, es entender que tienen como responsabilidad, que estos conceptos hay que manejarlos, pero esa experiencia y conocimiento hay que hacerlos suficientemente generosos como para compartirlo."

Argentina: "Desde mi punto de vista, Argentina ha establecido un marco normativo. La oportunidad que tenemos como argentinos es empezar un proceso industrializador. Creo que estas son las oportunidades que tenemos que revertir. De quien es la responsabilidad? Creo que la nocion de sustentabilidad nos permite entender que la responsabilidad es de todos, que no solo tenemos que pensar en la responsabilidad del Estado, sino de la sociedad civil, es un impulsor a las ongs de entender cual es ese rol".

Alto Parana: "las plantaciones pasan por paneles. Hoy tambien la energia es una salida muy buena para la solucion de industrializacion forestal, tambien pasa a jugar el tema de biocombustibles. En particular en el caso de Alto Parana, aportamos parte de la energia que generamos con la red. Todas esas plantaciones, las plantaron 15 años antes. Es un negocio que tiene una espectativa de 15 años y que desde el punto de vista energetico aportamos energia a la red. Es bien positivo el tema de la actividad forestal. "

Bigoritto: "es mucho estres con la diversidad biologica?"

Celulosa: "en lo que hace a numeros y cifras de la matriz energetica ascienden a un 3%. Podemos alcanzar a casi el 6%. A mi me viene a la mente comentar a nivel internacional el financiamiento de Naciones Unidas, lo que hace el Protocolo de Kyoto, lo que permite el programa de Naciones Unidas, es buscar la contribucion que hacen a la desertificacion de puntos pendientes del Protocolo de Kyoto."

Bigoritto: "Lo bueno es que los jugadores que son responsables. Es importante equiparar que la buenas practicas se extiendan.
Creo que la informacion que solemos dar no es atractiva para el comun de la gente y eso hace que no se nos tilde como blue washing o green washing."

Alto Parana: "para pasar de la teoria a la practica, si se quieren contactar, tenemos nuestra pagina de internet, 0800, podemos compartirlo para que esto pase de la teoria a la practica. En relacion al tema de la biodiversidad, tengamos claro en que si pensamos en 100 millones, pensar que el 1% es forestal y que el 50% de las hectareas pertenecen a reservas que estan virgenes y uno les ve la calidad manifestada por varias personas. Uno tiene que analizar el tema de la biodiversidad y cuanto esta aportando la actividad forestal porque son un valor que la compañía quiere dejar. Sientanse abiertas como empresa y como asociacion, cuando años antes era impensable generar algo de este estilo y esto nos generara aportar valor.
Todos nosotros tenemos reservas, en Entre Rios, con un convenio municipal se hizo un corredor biologico muy grande. La diversidad biologica tiene que ver mucho por la sanidad."

En el tercer panel del dia se converso sobre Comunicación y sustentabilidad y cual es la vision de sustentabilidad?

Santiago de Phillips expreso: "la sustentabilidad es nuestra forma de hacer negocios. Tenemos iluminaion, cuidado de la salud y estilo de vida del consumidor.
Productos verdes: cual es la propuesta que hacemos a los consumidores? La iluminacion es una propuesta sustentable para que el consumidor pueda bajar su huella de carbono y pueda adquirir productos que sean facilmente reciclables.
Los objetivos que nos ponemos tiene que ver con cuantas vias tocamos.

Alejandro Langloi Director de ComunicaRSE
ComunicaRSE: en el caso de Nike?
Felicitas de Nike: "el abordaje este lo entendemos como negocio sustentable, es la innovacion, soluciones innovadores para los deportistas. En primer lugar "Nike in a better world", tiene que ver con brindar soluciones al atleta, estamos en un proceso muy fuerte de diseño de productos y desarrollar nuevas formas de hacer indumentaria. Hacer el deporte de acceso para todos. A traves del deporte se puede generar desarrollo social y economico, por cada dólar en mediciona preventiva, hay que invertir 4 dolares. Nike colabora con el gobierno americano, en Africa o en Argentina, poniendo una pelota."

ComunicaRSE: "desde la mirada del servicio?"
Mercado Libre: " bajo impacto ambiental. Para lo que vinculamos mucho en sustentabilidad, nacimos en un garage, no invertimos en campañas publicitarias, pero si la reputacion es importante para el servicio que damos. Creemos que se puede construir una buena marca.
En lo social, muchos pequeños emprendedores, ve en Mercado Libre una posibilidad de susbsistir, en lo ambiental, apoyamos iniciativas que tienen que ver con oficinas verdes."

ComunicaRSE: "el vinculo entre los consumidores y las marcas; mensajes publicitarios de las empresas. Rol social en la construccion del mensaje?"

Phillips: "esta en el producto con la propuesta sustentable. Tambien esta la cuestion social en un programa que es el canal de la mujer, acercado la ultima tecnologia con los mas necesitados. En educacion, tenemos un programa en escuelas publicas. Es un programa global que tiene que ver con mejorar calidad de vida, bienestar y salud. La idea es que reconozca a la gente como un referente."

Mercado Libre: "no hacemos campaña, pero si prensa. Lo que tratamos es que la persona tenga una buena experiencia, en educacion y tecnologia. Creo que el impacto que tenemos es que el usuario encuentra en la plataforma una manera de generar ingresos."

Nike: "Hablamos en principio a una persona joven. El mensaje de sustentabilidad no es facil de digerir, le gustaria hacer lo que es correcto, pero no sabe como hacerlo y ahi nosotros podemos potenciar eso en contacto con el consumidor y utilizamos los atletas como medio para potenciarlo. Tratamos de ponerlos en un lugar como transmisores de la marca y usamos eso como una manera de comunicar y el tono que usamos tratamos de que no sea diferente. Si bien las perciben y las ven, tratamos de tener un tono positivo y joven y que nos permita de que el que tiene una remera entienda y tratar en el marco tradicional incluir este tipo de mensajes."

ComunicaRSE: "hay una tendencia de informacion de sustentabilidad en las prendas."

Nike: "Las cajas de zapatillas tambien incluyen informacion. Estamos llegando a un indice de huella medioambiental, a traves de una herramientas con la que Nike trabaja, nos llevara a comunicarlo al consumidor, para que entienda que es lo que esta comprando."

Phillips: " desde el logo, donde se puede acceder a la informacion y para que vea la mejora, para que un producto sea verde tiene que haber peso con el producto, packaging, atacamos varias areas en funcion de las mejoras y las identificamos en la gondola. No solo tiene consumo masivo, ahi hacemos otro tipo de estrategias, como posicionarnos en nuestro grupo de interes, donde buscamos convocar a diferentes sectores y tiene que ver con mejorar la calidad de vida en las ciudades. Muy vinculado con esto, es la inversion que se hace. Tuve una jornada hace un par de semanas y la inversion que tenemos en I&D al 2012 son mil millones de Euros y apuntamos a duplicar esot al 2015."

Mercado Libre: "no tenemos producto fisico, pero es bueno generar conciencia, me parece que podemos poner los esfuerzos en etiquetas, pero si esto no lo medimos en el consumidor al momento de tener un rol activo, es un esfuerzo que se queda a mitad de camino."

ComunicaRSE: "Tienen vinculos con usuarios. Son depositarios de empresas. Tienen alguna percepcion?."

Mercado Libre: "Ordenamos a la comunidad de emprendedores, les damos estructura a empresas que empiezan a operar en el sitio y el tema de como producen y el tipo de productos que comercializan el tipo de productos que ofrecen."

ComunicaRSE: "hacia que modelo de consumo van? Como se administran?"

Phillips: "hacemos inversiones en generar productos mas facilmente reciclables. Que los materiables sean facilmente reciclables o que contengan material reciclado.
En lo que tiene que ver con la iluminacion, las nuevas tecnologias son tecnologias que duran mas. Con lo cual estamos con propuestas mas sustentables. "

Nike: "tenemos plazos, hay un campo de abordaje enorme. Nos estamos midiendo por objetivos que sean cumplibles. En el caso de algodon, estamos creciendo en algodón organico en nuestras remeras, un aboraje mas holistico, con el cuero, con el algodon, pero en nuestro caso es planificada."

Mercado Libre: "vemos que el consumo crece, porque nosotros solo ponemos la plataforma para que el consumo crezca y somos facilitadores de eso, para todos los que estamos haciendo negocios en internet, las marcas susbsisten todavia."

Phillips:"Hemos implementado en el 2009 un programa de televisores."

ComunicaRSE: "las marcas han pasado a un nivel grande. Como manejan el tema reputacional?"

Nike: "respecto a redes sociales, creo que si podemos aprender de estas cosas, por ahi una compañía enfocada en el marketing, toda esa crisis, propia o inventada, creo que sirvio mucho para hacer un analisis de como se estaba haciendo y aquellas que la acusaban de hacer malas practicas, sirven para mostrar las buenas practicas. Eso nos demanda tener capacidad de respuesta."

Mercado Libre: "las redes sociales nos obligan a tener otros medios de respuesta. Coincido que son ejercicios para replantear y para siempre tener una respuesta. Salir a dar una respuesta lo antes posible."

Phillips: "destaco la prudencia. La idea es esa y en tiempo apropiado y momento indicado, tomar decisiones y cambiar rumbo."

Nike: "a veces si no se tiene... Certificacion del cuero en amazonas, decision de negocio. Es algo que nos excede en nuestros puestos."

ComunicaRSE: "en su trabajo encuentran tensiones a la hora de comunicar la empresa institucionalmente o sus productos?."

"Nike no es muy institucional, pero hay niveles de comunicacion, cuando hablas de stakeholders NO hablas de producto, pero en mi cia el producto es el rey."

Phillips: "surge naturalmente. Es nuestra forma de hacer negocios. Solo hay lugar para las sinergias. Hicimos un concurso el año pasado con 400 ideas innovadoras para construir ciudades mas sustentables y crear plazas moviles. Crear plazas en donde no las hay. Tendremos una nueva iniciativa en Septiembre- Octubre y premiar las mejores ideas."

"Mercado Libre cotiza en bolsa y nuestra prensa es la punto com y el producto."

ComunicaRSE: "aparecieron pistas en cuanto a la decision de compra, que no lo valoran.?"

Nike: "en lo personal creo que ira progresando hacia niveles de mayor interes. Han habido costos intrinsecos, creo que el gran desafio es como lo comunicamos.
Como es esto de relevante para el consumidor, como me cambia la vida. Seguramente cuestionara cuantos litros de agua, pero empieza a ser tema cada vez mas creciente."

Phillips: "mejorar la comunicacion, la gente y el consumidor final, desde un municipio o un gobierno, que la gente sepa que lo que esta comprando es ultimo en tecnologia, que sea un diferencial a la hora de decidir la compra."

ML: "creo que los consumidores tienen tiempo, no lo vamos a lograr con inmediatez, pero todavia hay un largo camino para recorrer y la comunicación en esto es fundamental."

ComunicaRSE: "creo que el giro a marca y sustentabilidad es nuevo, ha cambiado por el marketing con causa, negocios inclusivos, vinculacion entre producto de consumo masivo, marca y sustentabilidad y negocios con la base de la piramide. Como cierre de integracion vertical, diria que el consumidor compre una zapatilla de Phillips a traves de mercado libre."


Finalmente, el Ing. Felix Michnik: miembro de comité academico de F. Compromiso, hizo una recuperacion conceptual de lo trabajado.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |