miércoles, junio 01, 2011

Cargill brinda formación laboral a personas con discapacidad

Publicada a las 06:45 AM del 30 de Mayo de 2011 | El Nacional
Un grupo de 15 personas con discapacidad comenzó este mes a prepararse para el trabajo en el Centro de Formación e Inclusión Laboral de Cargill. Integran la segunda promoción del Programa Engranados, implementado por la compañía en 2010.

Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill de Venezuela, señala que Engranados responde a la Declaración de Diversidad realizada por la casa matriz en 2007, a la Ley para Personas con Discapacidad aprobada en el país ese año y a la política de responsabilidad social corporativa.

Relata que cuando se empezó a concebir el programa, la empresa pensó en captar a personas con discapacidad para que se formaran en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria, Asodeco, y luego se incorporaran a la nómina.

Pero luego Sosa se dio cuenta de que esa opción no era "lo suficientemente potente" y decidió ir más allá.

"Tomamos otra vía. Contratamos a las personas como empleados desde el principio y creamos un centro de formación dentro de Cargill, aunque con profesores de Asodeco".

El camino seleccionado tiene dos ventajas, agrega. La primera es que no copa la capacidad de la Asociación ­permitiendo que apoye a otras compañías­ y la segunda es que garantiza la inserción exitosa. "Al formarse en Cargill, se familiarizan con los demás empleados y comparten las áreas comunes".

El programa teórico-práctico elaborado para formar a las personas con discapacidad dura un año e incluye módulos de labores de oficina (archivo, computación, fotocopiado), idioma de señas, desarrollo humano, atención al público y actividades deportivas.

"Estas personas tienen la edad para trabajar, pero no la preparación ni la experiencia.

Son como niños que salieron de la escuela y se reinsertan muchos años después. Por eso la formación es de un año, para nivelarlos y garantizar la inserción", destaca Sosa.

Antes de empezar el curso se evalúan los puestos potenciales para las personas con discapacidad, pero durante los 12 meses de formación se identifican las fortalezas que tienen para definir en qué área trabajarán. A posteriori se hace un seguimiento del desempeño.

Otras vías. El programa Engranados no es la única vía que tiene Cargill para apoyar a personas con discapacidad.

Los ingresos de la carrera-caminata que la empresa hace cada año por su aniversario, se utilizan para respaldar la labor de Olimpiadas Especiales, que promociona competencias deportivas.

Cargill también ha patrocinado los talleres sobre la materia organizados por Venamcham en Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y Valencia.

Fuente:Entorno Intenligente

No hay comentarios.:

AddThis

Share |