martes, julio 26, 2011

¿Cuál es el perfil de un director de RSE?


Un punto de inflexión en la historia de la RSE ocurrió con el surgimiento del área de Responsabilidad Social (con sus variantes de nombre) dentro de la empresa. Para muchos fue percibida como un área no estratégica e incluso un desperdicio de recursos.

Por ello, la naciente generación de directivos de RSE se enfrentan al reto de demostrar al interior de las organizaciones la importancia del tema y de generar estrategias de alto valor vinculadas con su core business.

1) Abrir el departamento

“A mí me tocó abrir el área de RSE. Nuestro primer paso, fue escuchar a los grupos de interés e iniciamos por el más importante, que son los integrantes de la organización. Después realizamos una encuesta a todos los directores de primer nivel en la cual les cuestionamos qué entendían por RSE y posteriormente los invitamos a un taller con el objetivo de introducirlos al tema. Creamos un comité para generar estrategias a corto, mediano y largo plazo. Después organizamos cursos con los empleados de todos los niveles”, afirma Irma Acosta Pedregal, directora de Responsabilidad social y reputación corporativa de BBVA Bancomer.

2) El core business

“Lo primero que todo director de este departamento debe preguntarse es cómo el core business de la empresa puede impactar positivamente en los grupos más vulnerables de la comunidad más relacionada con la empresa”, indica Mercedes de la Maza, gerente de Responsabilidad Social corporativa y directora ejecutiva de Fundación Manpower.

Algo similar sucede en PepsiCo. “Lo primero que nos preguntamos es de qué manera se puede lograr un impacto positivo en las comunidades donde operamos, yendo de la mano con el crecimiento sostenido del negocio”, complementa Mónica Bauer, de PepsiCo Mexico.

3) Reconocer oportunidades, no problemas

“El principal reto al determinar nuestra plataforma global de sustentabilidad ha sido reconocer oportunidades donde otros sólo veían problemas”, señala Smith, de Coca-Cola de México. Con la convicción de que todos merecemos disfrutar la vida con calidad, se plantearon cuestionamientos muy puntuales:

• ¿Cómo generamos el cambio?
• ¿Cómo motivamos e incidimos en las comunidades donde estamos?
• ¿Cómo generamos empatía para realizar acciones en beneficio del planeta?

4) ¿En qué somos los mejores?

“Lo primero que un director de RSE debe preguntarse es: ¿En qué soy el mejor? ¿En qué puedo hacer la diferencia en la sociedad y mis grupos de interés? Accionistas, clientes, proveedores, gobierno, medio ambiente y comunidad”, advierte González Varela, de Fundación MetLife México.

“En el caso de P&G, la RSE y todo lo que hacemos gira en torno a nuestro propósito: mejorar la vida de los consumidores de hoy y la de las generaciones que vienen”, comparte Claudia Herreramoro, directora de Relaciones externas y asuntos corporativos de P&G México.

5) Acorde con la filosofía institucional

“Antes de generar la estrategia de RSE, el líder debe conocer el compromiso de la alta dirección o los dueños del negocio hacia la RS. También debe determinar el enfoque estratégico de la RSE en la misión y visión de la empresa, y tercero, conocer las necesidades de los grupos de interés”, indica Gustavo Pérez Berlanga, gerente de RS de Toks.

Fuente: Alto Nivel, p. 58.
Por: Leticia Gasca Serrano.
Publicada: Julio de 2011.

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