lunes, julio 25, 2011

Iniciativa de ley para frenar consumo alcohólico entre jóvenes

El objetivo de la campaña oficial es la de evitar el efecto desvastador del alcoholismo y los daños que ocasiona en la salud física y mental
Por Raúl Arévalo Alemán


foto Internet10% utilidades gravables anuales
Quieren controlar el consumo de alcohol en Nicaragua con una iniciativa de ley elaborada por el Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción, ICAD, según trascendió ayer. La norma busca regular los contenidos de los mensajes de publicidad que inciten y fomenten el consumo de licor y de bebidas embriagantes en la niñez y en la juventud.

Ley para evitar que comiencen temprano

La ley se denomina “Ley para la Reducción del Consumo del Alcohol y otras Drogas Legales entre los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Nicaragua”, y trata de lograr que la juventud y niñez empiecen a tomar licor cuando todavía son menores de edad , afirmó el Doctor Francisco Landero a un medio local. Landero es el Director del ICAD., que regula preventivamente y coordina los programas y acciones públicas para tratar el alcoholismo y la drogadicción en Nicaragua, Centroamérica. El ICAD esta sujeto al Ministerio de Salud.

Campaña sobre efectos del alcohol

La campaña dice Landero trata de enviar mensajes sobre los efectos del consumo de alcohol en la juventud pero no busca incidir en la comercialización de los mismos.Se propone reducir el acceso a la bebidas embriagantes de menores de 12 a 14 años a las edades de 16 y 18 años, dijo el funcionario.

El objetivo de la campaña oficial es la de evitar el efecto desvastador del alcoholismo y los daños que ocasiona en la salud física y mental a los pacientes que sufren de esa enfermedad, dijo.

10% utilidades gravables anuales

Todavía la propuesta del ICAD no ha sido presentada a la Asamblea Nacional. Se pretende aplicar un 10 por ciento de las utilidades gravables anuales deducidas del Impuesto sobre la renta a las empresas productoras o comercializadoras de cigarrillos, bebidas alcohólicas y energizantes como parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

30% donado por comercial

El ICAD, además, propone en su proyecto de ley, que el equivalente del 30% del valor de cada espacio publicitario, de cada comercial de bebidas alcohólicas o productos del tabaco publicado en los medios, será “donado” por estos para la emisión de mensajes de prevención y campañas promovida por el ICAD contra la adicción al alcohol y otras sustancias. Los mensajes publicitarios de bebidas alcohólicas solamente serán difundidos de las 9 de la noche a las 6 de la mañana. Los que no acaten esa medida serán multados con 20 mil córdobas, dice la iniciativa de ley.

Enfermedad avanza

Todo indica que el consumo del alcohol se ha convertido en un problema que cada día adquiere proporciones mayores entre la población de Nicaragua en Centroamérica. No hay datos oficiales de la cantidad de personas que mueren producto del consumo de alcohol, drogas y otros estupefacientes además de los gastos en el presupuesto de salud para la rehabilitación de los lesionados por esa creciente enfermedad incurable.

No hay datos de cuantos enfermos por consumo existen

Tampoco se sabe sobre cuantos se quedan discapacitados producto de los accidentes automovilísticos que ocasiona el consumo de alcohol y otros estupefacientes. No hay un número exacto de cuántos seres humanos quedaron afectados en sus nervios y no volvieron a la normalidad en el funcionamiento de su cerebro, porque se metieron en un viaje sin retorno.

En las calles de Managua y otros departamentos del país es casi “normal” ver en las esquinas de los barrios a una cantidad de personas que se dedican a consumir licor y otras sustanciase alucinógenas sin aparente salida a esa situación.

Enfermedad incurable

En los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Doctor Ayala, GSA, el Doctor Leonel Ayala García, quien aborda desde hace 44 años el tratamiento de las adicciones ha expresado que “el alcoholismo se debe a una enfermedad mental progresiva, insidiosa, incurable y contagiosa”. Muchos que han seguido el tratamiento en GSA lograron de manera voluntaria, sin presiones de ningún tipo, dejar la bebida alcohólica y otras adicciones y enfermedades de la mente al integrarse a la Psicoterapia que ofrece el Doctor Ayala. Los interesados en reestructurar su personalidad pueden recurrir a los grupos que existen en todo el mundo . En Nicaragua pueden llegar las mujeres los días miércoles de 7 a 9 de la noche y los varones los días jueves de 8 a 10 de la noche en la siguiente dirección: De Sinsa Altamira media cuadra abajo. Pueden llamar a este teléfono: 8-944-41-57 y el 22-51-82-77.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |