viernes, julio 15, 2011

Fundación Adecco y el gobierno aragonés elaboran un informe sobre integración laboral de personas con discapacidad

Responsabilidad y productividad, entre los puntos más valorados de los trabajadores con discapacidad

12/07/2011 09:52:00 Fundación Adecco, junto con el Gobierno de Aragón, edita un informe que analiza la integración laboral de las personas con discapacidad. El 87,2% de las empresas aragonesas encuestadas conoce la Ley de Integración del Minusválido (Lismi) y el 97,8% de ellas cumple. A pesar del elevado cumplimiento, el 64,9% de las empresas encuestadas considera que se debería ofrecer más apoyo para el cumplimiento de esta normativa legal. Los puntos fuertes son el grado de responsabilidad, su productividad, la motivación, la puntualidad, la integración en el ámbito laboral y la comunicación.

El estudio 'El mercado laboral y las personas con discapacidad' ha sido basado en una encuesta realizada a 94 empresas aragonesas y a 250 personas con discapacidad de la región, con y sin empleo. El objetivo del estudio es tener una imagen actualizada acerca de una de las alternativas que existen para la integración laboral de las personas con discapacidad: su incorporación en el mercado ordinario.

Responsabilidad empresarial
El 87,2% de las empresas aragonesas encuestadas conoce la Ley de Integración del Minusválido (Lismi) y el 97,8% de ellas cumple con esta normativa que obliga a incorporar al menos un 2% de personas con discapacidad en organizaciones de más de 50 trabajadores. El 46,8% tiene una o dos personas en plantilla, seguidas de un 27,7% que tiene tres o cuatro, un 4,3% cuenta con cinco o seis, un 3,2% que tiene siete u ocho y un 2,1% que tienen nueve o diez empleados con discapacidad en plantilla. Es significativo que un elevado porcentaje (8,5%) tiene contratadas a más de 10 personas con discapacidad.

A pesar del elevado cumplimiento, el 64,9% de las empresas encuestadas considera que se debería ofrecer más apoyo para el cumplimiento de esta normativa legal. El 52,5% opina que se deben facilitar las adaptaciones al puesto de trabajo y un 49,2% demanda más ayudas económicas. Por detrás, un 45,9% solicita más información sobre la ley, un 44,3% cree que deben recibir ayudas relacionadas con la accesibilidad y un 36,1% que se debe ofrecer más formación a la persona con discapacidad para que esté mejor preparada para encontrar trabajo.

El desempeño de los trabajadores
Los trabajadores con discapacidad son valorados muy positivamente por las empresas de Aragón. Al pedirles evaluar del 1 al 10 a estos empleados, la gran mayoría de las puntuaciones son superiores a 6. Los ítems que obtienen grados inferiores de valoración se refieren a posibilidades para promocionarles, su nivel de participación en la toma de decisiones, la autonomía y la organización de su trabajo. Por su parte, los puntos fuertes son el grado de responsabilidad, su productividad, la motivación, la puntualidad, la integración en el ámbito laboral y la comunicación. Todos ellos han sumado muchas respuestas en las opciones “muy satisfecho” y “bastante satisfecho”.

Fuente: CompromisoRSE

No hay comentarios.:

AddThis

Share |