viernes, octubre 28, 2011

El Observatorio de RSC valora el enfoque hacia "derechos e impactos" de la nueva Comunicación de la CE en la materia

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha valorado positivamente la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre responsabilidad social publicada este martes al destacar que "el enfoque ahora es de derechos e impactos", según el coordinador de este organismo, Orencio Vázquez.

En este sentido, Vázquez ha señalado que "la nueva comunicación supone una ruptura con la visión anterior de la RSC ya que el enfoque ahora es de derechos e impactos". "Incide en la protección de derechos fundamentales y hace referencia a la necesidad del cumplimiento de la legislación y a la necesidad de identificar, prevenir y mitigar los posibles impactos que las empresas puedan ocasionar por su actividad", ha detallado.

Además, el coordinador del Observatorio ha destacado que la comunicación "incide también en la necesidad de un mix de medidas voluntarias y regulatorias y no dejar exclusivamente la RSC en el ámbito de la autorregulación". Por ello, ha subrayado que el Observatorio "está satisfecho con el posicionamiento de la Comisión Europea que se alinea con el trabajo defendido por organizaciones del Tercer Sector".

El Observatorio también ha valorado positivamente la propuesta de la Comisión de revisar la directiva sobre transparencia para la inclusión de un desglose de la información por país (country-by-country) para las empresas extractivas que cotizan en bolsa.

En cualquier caso, ha precisado que, aunque la nueva comunicación "va suponer un cambio" en el modo de orientar las políticas de la UE, "también se ha perdido la oportunidad" de asentar las bases para que las matrices de las empresas sean responsables de los posibles impactos producidos en cualquier país, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, o lograr avances reales que ayuden a las víctimas de empresas con sede en la UE a acceder a la justicia dentro de la UE, en consonancia con la declaración de la Coalición Europea por la Justicia (ECCJ, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

AddThis

Share |