miércoles, octubre 12, 2011

Porter: “La filantropía no resuelve los problemas de una sociedad, sino los negocios pero hay que redefinirlos”


La filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son modelos de negocios limitados que no permiten profundizar en los problemas de un país, lo que se necesita es un nuevo modelo, dijo Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, durante una videoconferencia desde Costa Rica organizada por INCAE y FUNDES.

“No quiero que paren de hacer esto, sin embargo, las donaciones no tienen ningún impacto en resolver los problemas de una sociedad, la filantropía son solo relaciones públicas… Tenemos un modelo equivocado ya que los negocios son la fuente de la prosperidad, por lo tanto, hay que redefinirlos”, explicó el gurú de la competitividad.

Con la premisa de cambiar el pensamiento de los empresarios e involucrarlos más en el desarrollo de la sociedad, Porter planteó un nuevo capítulo en la sofisticación de los negocios bajo el concepto de “Valor Compartido”, para resolver la pobreza, el desempleo, la contaminación y la falta de alimentos.

Su propuesta alinea a las empresas y las comunidades yendo más allá de satisfacer necesidades básicas, por ejemplo, el sector alimentos que se ha encargado de hacer que el consumidor compre productos, busque ahora vender nutrición. “El producto debe nacer para satisfacer una necesidad social”, afirmó.

“Hay oportunidades en todos los sectores donde hay problemas, es decir, que hay que conducir el negocio por medio de una cadena de valor por medio de los pequeños empresarios y gobiernos. que sea más productivo y tenga mayor impacto”, agregó. Porter es creador de la teoría de los clusters y las ventajas competitivas: las empresas tienden a agruparse en espacios geográficos pequeños donde se benefician del acceso a mano de obra especializada, facilidades para la investigación y redes de proveedores y clientes para ser más competitivas, concepto base para crear el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en Guatemala.

Fuente: El Periódico de Guatemala
Publicada: 10 de octubre de 2011.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |