jueves, noviembre 10, 2011

Presentacion del libro Responsabilidad Social de las Organizaciones

El día de hoy se presento el libro Responsabilidad Social de las Organizaciones. Comenzo la presentacion Nora Gorrochategui, una de las autoras del libro, junto a Oscar Lisandro, quien fue el primer orador diciendo:

"Oscar Licandro de Uruguay.
La ética es la dimensión mas floja dentro de todos los indicadores en Uruguay.
En 2003, hay un indice de autoeavaluacion. El rol de organismos internacionales, si bien hay mucha colaboración entre empresas y organizaciones sociales.
Las empresas están asumiendo un mayor compromiso con los problemas sociales. La mayoría se involucran en temas de alto interés social, pero todavía hay un desconocimiento muy profundo del concepto de los empresarios.
Las autoeavaluaciones están condicionadas por nuestras convicciones y conocimientos. Se menciono que hay tensión entre fundamentos morales y pragmáticos en favor de la RSE. Vimos que la tercera parte coincidía en tener acuerdo con los dos argumentos. Hay otras que no comparten argumento moral y eso hace que haya riesgo de fracasar.
Hicimos un estudio de correlación sobre la percepción de los empresarios en lo que se había avanzado y lo real.
La falta de correlación se debe a que no hay unanimidad entre que es rse, atributos y retorno. Hay mucho camino para recorrer y mucho camino recorrido."



Continuo Juan C Gomez- Fulao del Centro del Centro de Estudios Organizacionales de la UBA:

"Nuestra facultad tiene una catedra que se llama Etica en Responsabilidad Social Organizacional.
La materia fue colocada desde el 1997 en el plan de estudios en Ciencias economicas, filosofia y letras. La etica es una ciencia reflexiva. Todo emprendimiento es un mundo de preguntas y no de respuestas. Empezamos en este breve articulo que es parte de un compendio que se esta preparando con el termino "ciudadano".
El "ciudadano" nace en los conceptos basicos de Aristoteles, cuando distinguia en "Etica para Nicomaco", como aquella persona que se podia brindar a los demas, la busqueda de "la otredad".
Decia “es idiota moral” se busca a si mismo y se da respuestas a si mismo. Es egoista (año 354) y nace el concepto “ciudadano”, que el mundo lo vuelve a tomar en 1989. Esos son los temas que nosotros discutimos en etica sin entrar en concepciones como la pobreza, que es la conclusion de todo este panorama. En el ciudadano empresario, Tomas Hobbs, en su libro Ciudadano del Estado, nos esta traduciendo esta vitalidad de la cultura empresaria, que esta en la base sustantiva de la etica. Este tema tiene una base a su vez, que es la transparencia por un lado y la RSE por el otro. La distancia entre la economia y la etica es lo que el mundo esta tratando de sostener.
Las ventajas comparativas son distintas a las de David Ricardo. Hoy podemos hablar de "ventajas espureas". Les sugiero leer “El libro negro de las marcas”. En este libro, los dos austriacos van trabajando sobre la marca y que es lo que esta quedando.
Si uno observa la rentabilidad ve que hay mucha gente que hace mucho dinero, esas son “ventajas espureas”. Si uno ve las grandes multinacionales, les falta gran acercamiento con el consumidor. Aparece en Coca Cola, el Chieff Consumer Officer. Con el correr del tiempo sera un elemento necesario para saber que piensa el consumidor. La satisfaccion, observemos las "ventajas espureas" dentro de las ventajas competitivas y las comparativas de David Ricardo.
Cuando se analiza Adela Cortina, encontramos la piramide de Caroll, donde esta la base de la responsabilidad economica que es lo que le da a la empresa la rentabilidad, pero tambien estan las reglas juridicas. No hay correlacion entre las reglas de juego con las reglas juridicas.
Ej. No pago los impuestos, porque cuesta menos. Hacemos la distincion en el libro de la etica prohibitiva. La etica es reflexiva. Tenemos que pensar que la RSE es un pequeño capitulo de la etica. Si no encontramos un capitulo, no podemos observar de ello.
Muchas de estas cosas no se han podido llegar a cumplir, han habido limitaciones muy grandes. Existe un privilegio al consumo por ostentacion. Tenemos esa depresion y esa ansiedad, en el “deme mas”, encontrarse con que esto no satisface. La base esta en la rentabilidad, por encima de eso esta en Carroll la responsabilidad social, que es lo que se agrega en el libro.
Es dificil ser profesor de etica en una sociedad posmoderna con estas caracteristicas empresarias, por eso abogo porque haya una materia obligatoria. Esto aboga por que se junten en una solida materia que pase a ser obligatoria y ademas transversal. Tiene que haber algo a lo grande y que nos determine cuando nos equivocamos. Pienso que en los 90 ha habido un momento muy complejo de la etica. Eljan como materia optativa esta porque es el punto optativo para mejores proyectos.
Estamos haciendo un trabajo tranquilo, sobrio, como lo hacemos en el centro de estudios organizacionales. Me gustaria tener a gente motivada con estas cuestiones que en su momento no fueron abordadas. Siempre digo que lo mejor sera que todos tomen verdadera conciencia de todos los actores. Hay muchos problemas de moral y etica dentro de ellos.
Concluyo y digo vengan. Trabajen en esto. Es una cuestion de conciencia y ademas cuanto mas grande es uno tiene conciencia de la responsabilidad social del pasado que nos toca cumplir. Que lea mucho a Buver y a Levinas que son gente que puede trabajar con la mirada en el otro."



Valmir Martins de Oliveira de Universidad de Sgo. de Chile: "Colocamos el asunto de la RSE en la mesa de los tratados, pero en la practica, hubo un aumento increible, especialmente porque Chile tiene una caracteristica importadora. Poner ese tema ahi realmente para las inversiones en Chile es un gran desafio, en agregar politicas de Responsabilidad Social que esten vinculadas en la propia realidad de Chile. Esto esta en un camino muy inicial. El avance e influencia de los medios y redes sociales en America Latina ha dado un gran impulso. El tema se discute cada vez mas en redes sociales, facebook, blogs, etc, pero la capacidad de influencia en RSE ha sido grande.
Ha habido un proyecto que fue muy influio de las redes sociales, para que el proyecto contemple el minimo impacto en la comunidad y los impactos ambientales, pero si no hay poder de la Sociedad Civil, se olvida que pasa. Si no hay discusion, ni consenso, en Chile hay un problema fuerte de generacion energetica, pero la presion de la sociedad civil ha sido significativa. Hemos ido replicando el tema en America Latina.
Al haber mayor preocupacion social, hay mas empoderamiento para poder discutir sobre los temas que nos interesan en medioambiente y redes sociales. Esa preocupacion de trabajo, trabajo infantil. Ahi el rol de las redes sociales es importante.
Empresa en la participacion en redes sociales. Muchas veces la empresa privada es vista con mas poder que el propio estado. Ahi vienen discusiones particulares, sobre todo para estudios de casos. Dentro de la industria hay casos muy particulares. Estamos en una fase de estudios e investigacion en America Latina. Ahi podemos ver que tipos de impactos tenemos ahi. y la alianza publico privada que tiene elementos muy fuertes. Ahi vemos como el estado va articulando con las emresas. Hay ejemplos que tienen que ser difundidos como modelos para replicar en otras regiones. Tendemos a ser una region con problemas iguales. Cada pais tiene sus propias caracteristicas con sus propios problemas. Esto va trayendo consecuencias. Dentro de ese modelo estuvo el consenso de Washington con las consecuencias con medidas que se han tomado del despliegue de propio Estado. Chile ingreso antes de los 90 ese abordaje. Esos paises sufrieron mucho. Argentina recibio los efectos de esto, Brasil tambien. Abrio a las exportaciones, de un dia para el otro y se produjo la quiebra de muchos sectores. Esas medidas provenientes del pais y fuera, dio como consecuencia una redefinicion del estado y de la empresa. Eso fue hace 20 años. Ya estamos en una fase de consolidacion y proximo paso.
En cuanto a los desafios en Chile y America Latina esta la comunicación con Stakeholders y legitimarlos." Concluyo.

Los invito a ver algunos videos.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |