jueves, diciembre 15, 2011

MasterCard Worldwide y Fundación Grameen se unen para lanzar servicios móviles para agricultores colombianos

Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2011 - MasterCard Worldwide y la Fundación Grameen anunciaron hoy una colaboración a favor de los agricultores de bajos recursos de Urabá y Santa Marta, Colombia. La alianza entregará servicios de telefonía móvil a través de la cual, los agricultores accederán a un sistema de información agrícola y financiera, además de otras herramientas útiles para sus labores en el campo. Esta iniciativa se hará posible mediante una donación de US$540.000 otorgada a la Fundación por MasterCard.

A través de esta relación, MasterCard Worldwide y la Fundación Grameen aspiran a darles a los productores de cacao y plátano acceso a información de vital importancia, como: actualidad agrícola, pronósticos climáticos y variaciones de precios, a través de teléfonos móviles y otras herramientas que necesitan, con el objetivo de reducir los riesgos que enfrentan hoy en día y, en última instancia, mejorar la producción y su calidad de vida.

Además, los servicios ayudarán a las cooperativas de agricultores a mejorar sus operaciones y a atender a los agricultores de una manera más eficaz. MasterCard y la Fundación Grameen también trabajarán con diferentes socios locales para poner a prueba la demanda de servicios financieros móviles adaptados a las necesidades de personas de bajos recursos.

Los nuevos servicios se basan en la experiencia de la Fundación Grameen en el desarrollo de soluciones sostenibles de telefonía móvil impulsadas localmente para ayudar a los más necesitados a mejorar sus vidas y sus medios de subsistencia en el África Subsahariana y en Asia.

"En toda América Latina, las personas más necesitadas se concentran en las zonas rurales y dependen de la agricultura para mantener a sus familias," manifestó Richard Hartzell, presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe. "La colaboración entre MasterCard y la Fundación Grameen tiene como objetivo crear un programa sostenible a nivel local que permita a estos emprendedores, que se ganan la vida mediante herramientas agrícolas, ampliar aún más sus negocios y mejorar la vida de sus familias".

"La Fundación Grameen cree que las comunidades rurales de escasos recursos, ubicadas en Urabá y Santa Marta, podrán beneficiarse enormemente con los servicios prestados a través de los teléfonos móviles y estamos encantados de trabajar con MasterCard en esta iniciativa," dijo Alberto Solano, director general regional de la Fundación Grameen para América Latina y el Caribe. "A través de esta tecnología, tendremos una oportunidad única para hacer frente a la escasez de información sobre las mejores prácticas agrícolas y las herramientas financieras disponibles para los agricultores, un problema que limita su capacidad de mantener a sus familias."

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, pueden trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, y en última instancia, fomentar la inclusión mediante el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras que les proporcionan a las poblaciones, en la base de la pirámide, las herramientas necesarias para salir de la pobreza y lograr mejoras en las necesidades cotidianas de sus negocios. Este programa apoyará a uno de los sectores más importantes de Colombia y ayudará a impulsar cambios positivos en el país.

Desarrollo de la Alianza

En diciembre se dará inicio a la fase de desarrollo del programa piloto, mientras que los servicios se pondrán en marcha en el 2012. Durante el próximo año, la Fundación Grameen trabajará en estrechar su colaboración con MasterCard para desarrollar soluciones móviles basadas en investigaciones locales lideradas por la Fundación.

Además se capacitará y brindará apoyo a las organizaciones agrícolas locales utilizando los servicios móviles. Las partes trabajarán en conjunto para integrar los componentes del programa de educación financiera de MasterCard en América Latina y el Caribe, Consumo Inteligente, para utilizar la telefonía móvil como un medio para proporcionar información útil sobre finanzas personales a los agricultores y sus familias.

"La misión de MasterCard es que todos los días, en todas partes, utilicemos nuestra tecnología y experiencia para realizar pagos de manera segura, sencilla e inteligente, y esta relación nos ofrece una oportunidad sin precedentes para ofrecer herramientas e información de alta calidad y bajo costo a los agricultores en las zonas rurales con acceso limitado a los recursos," concluyó Hartzell. “La inclusión financiera y la educación es una responsabilidad que MasterCard toma muy en serio y estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo para beneficio de Colombia."

Finalmente, los empleados de MasterCard, alrededor del mundo, estarán contribuyendo su tiempo y experiencia profesional al programa Bankers without Borders®, la iniciativa global de voluntariado de la Fundación Grameen. Bankers without Borders ayuda a aliviar la pobreza mediante la conexión entre profesionales altamente calificados con instituciones de microfinanzas y otras organizaciones que sirven a personas de escasos recursos, en apoyo al ámbito empresarial, mejoras tecnológicas y para ayudar a eliminar muchas de las barreras de la inclusión financiera. Empleados de MasterCard apoyaran esfuerzos en América Latina, empezando con Colombia, al igual que en Asia, África, América del Norte y el Oriente Medio.

Acerca de MasterCard Worldwide
MasterCard (Bolsa de Nueva York: MA) es una empresa mundial de tecnología y de procesamiento de pagos. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo para conectar a consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y las soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales cotidianas, como ir de compras, viajar, manejar una empresa y administrar las finanzas, sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Conéctese a www.mastercard.com para obtener mayor información, síganos en Twitter en @mastercardnews o únase a la conversación en el blog The Heart of Commerce Blog.

Acerca de la Fundación Grameen
La Fundación Grameen es una organización mundial sin ánimo de lucro que ayuda a las personas más pobres del mundo a lograr su propio progreso fuera de la pobreza, brindando acceso a servicios financieros y estrategias de gestión para las organizaciones locales que trabajan en favor de los pobres. También usa la telefonía móvil para desarrollar soluciones que ayuden a combatir la “pobreza de información” entre los pobres, proporcionando herramientas, información y servicios en los campos de la salud, la agricultura, los servicios financieros y la creación de fuentes de sustento. Fundada en 1997, la Fundación Grameen tiene oficinas en los Estados Unidos (Washington y Seattle), Colombia, Ghana, Hong Kong, Kenia, Filipinas y Uganda. El Dr. Muhammad Yunus, pionero de las microfinanzas, fundador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz en el año 2006, es miembro fundador de la Junta Directiva y su director emérito. Si desea más información, por favor visite www.grameenfoundation.org.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |