miércoles, marzo 21, 2012

La docencia, profesión devaluada ante la sociedad y los propios docentes


Para la Organización Mundial para la Educación Preescolar el ejercicio de la docencia presenta grandes desigualdades, como pasa en el resto de la sociedad. Hay mucho compromiso, pero también indiferencia. OMEP Argentina propone trabajar para que los derechos de la infancia no se conviertan en “palabrerío vacío”.



Buenos Aires, marzo 2012.- “La profesión docente se ha devaluado ante los ojos de gran parte de la sociedad, incluso pareciera que, en muchos casos, en la autoestima de los propios docentes”, sostiene la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Argentina).

“La profesión docente presenta grandes desigualdades, al igual que el resto de la sociedad: hay educadores muy formados y comprometidos; están los que sólo cumplen con su trabajo; y también, los desilusionados, descreídos o indiferentes.

“Cuando las escuelas y los jardines están sin maestros, los niños no reciben la atención y educación a la que tienen derecho. La realidad nos dice que si no podemos solucionar este tema -que tiene recurrencia todos los años- nos estamos equivocando todos: gobiernos, dirigentes, gremios y sociedad.”

Para OMEP Argentina, “las posiciones rígidas y dogmáticas hacen sufrir a los más débiles”.

Con adultos capaces y disponibles

“Los dichos de la Presidenta -el 1ro de marzo, en su discurso en el Congreso Nacional- contienen y reflejan una creencia de gran parte de la sociedad argentina, que resulta muy dolorosa para todos los educadores”, dice OMEP.

“La primera infancia requiere la construcción de políticas de Estado que garanticen el ´interés superior del niño´, es decir, el ejercicio real y pleno de sus derechos desde el nacimiento, más allá de las políticas partidarias. Si no, los derechos se transforman en palabrerío vacío.”

“Se necesita de un entorno protector para crecer y para aprender en la que participen adultos capaces, presentes, disponibles. La infancia necesita del pensamiento y la acción positiva de los adultos: funcionarios, gremialistas, maestros, padres…”

Hacerse cargo
“Hay que atender a los derechos y necesidades actuales que tienen los niños. La infancia es hoy, es ahora, es presente, no solamente es futuro.”

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Argentina) propone revisar, reflexionar y reconocer la necesidad de crear alternativas para hacerse verdaderamente cargo de la infancia, su presente y del futuro.


OMEP Argentina es una organización no gubernamental cuya misión es promover la educación de los chicos hasta 8 años.

Trabaja para que se amplíe el acceso y se mejore la calidad de la educación de los niños desde su nacimiento. Brinda capacitación, asistencia y asesoramiento a los educadores y a la comunidad respecto de la educación en los primeros años, y apoya investigaciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y desarrollo de la infancia.

A nivel internacional, OMEP fue creada en 1948. Actualmente, tiene presencia en 70 países. Funciona en Argentina desde 1965.
5to. Encuentro Internacional de Educación Infantil

-Del 11 al 13 de mayo de 2012, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, el 5º Encuentro Internacional de Educación Infantil, organizado por OMEP Argentina.

El tema de la convocatoria es “La Identidad Pedagógica de la Educación Infantil, de 0 a 6 años: pilares y proyecciones.”

El Encuentro contará con la participación de especialistas internacionales, entre ellos, Mari Carmen Díez Navarro, de España, así como tambien relevantes especialistas de nuestro país.

encuentro@omep.org.ar
www.omep.org.ar


OMEP Argentina
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