viernes, agosto 17, 2012

Cuatro docentes argentinos representarán al país por su innovación al incluir las TICs en el aula

Representarán al país en el Foro Regional de Docentes Innovadores, los docentes Laura Suárez, “Artecuento” (Rosario, Santa Fe), Evangelina Chabod, “Modelos de Simulación Cumbre de Mandatarios de Unasur” (CABA), Jorge Lobos, “Experiencia educativa: Comencemos a armar un robot” (Caleta Olivia, Santa Cruz), y Débora Freiberg, “Animales de la granja” (Maipú, Mendoza). El Foro es un espacio para incentivar a la comunidad docente de toda Latinoamérica a generar proyectos utilizando nuevas tecnologías, el mismo se realizará los días 19 y 20 de septiembre en Lima, Perú. En esta etapa, las iniciativas argentinas competirán para ganar un lugar entre las experiencias más innovadoras del mundo. A través del portal www.docentesinnovadores.net maestros de todo el país habían postulado 400 proyectos ya implementados, de los cuales 21 fueron seleccionados por su innovación para presentarse en la feria de esta edición del foro. Entre estas 21 experiencias se encontraban proyectos de diferentes provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Mendoza y Salta.  Buenos Aires, 16 de agosto de 2012.- En el marco del III Foro Argentino de Docentes Innovadores, organizado por Microsoft en colaboración con Intel, se reconocieron a cuatro proyectos educativos por la innovación puesta en la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula. Los mismos representarán al país en el Foro Regional de Docentes Innovadores, donde intercambiarán experiencias con sus pares de la región y participarán por un lugar en la instancia mundial. Los proyectos ganadores se tratan de “Artecuento” (Rosario, Santa Fe) de la docente Laura Suárez, en el cual los alumnos editaron cuentos propios a partir de dos artistas plásticos de Rosario, para distribuir en escuelas de la ciudad; “Modelos de Simulación Cumbre de Mandatarios de Unasur” (CABA), a cargo de Evangelina Chabod, por medio del cual los alumnos aprenden y asumen los roles que intervienen en la Cumbre; “Experiencia educativa: Comencemos a armar un robot” (Caleta Olivia, Santa Cruz) del docente Jorge Lobos, quien en un proyecto de cuatro años introdujo los conocimientos necesarios de robótica para el armado de un robot con piezas usadas; y “Animales de la granja” (Maipú, Mendoza) dirigido por Débora Freiberg, es un proyecto para alumnos de educación especial quienes trabajaron la comprensión a partir del uso de diversas tecnologías en la producción de animales de granja.  En la premiación, Julieta Zuázaga Gutiérrez, Gerente de Educación de Microsoft Argentina y Uruguay, agradeció al jurado y felicitó a los docentes incentivándolos a seguir trabajando por la innovación: “Los docentes son los que cargan de sentido la tecnología en el aula ayudando a los alumnos en el uso con sentido crítico-académico de la misma. La tecnología nos permite incluir a todos los estudiantes en un proyecto social e incentivar la  creatividad de los chicos para motivarlos con nuevas experiencias de aprendizaje”. Durante el día tuvo lugar la feria de proyectos donde las 21 experiencias docentes seleccionadas en esta instancia, presentaron sus stands tematizados y contaron al jurado los detalles y alcances de sus iniciativas como modo de enriquecer los contenidos curriculares.  Por la noche el jurado compuesto por representantes de, educ.ar, RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos), Intel y Microsoft determinó los cuatro proyectos más destacados. La premiación se realizó teniendo en cuenta los 9 criterios de evaluación planteados por la UNESCO. Además de los 4 ganadores se dieron 8 menciones especiales en reconocimiento por el esfuerzo y la innovación ofrecida. Este año participarán docentes de América Latina y el Caribe, todos ellos seleccionados en las instancias locales por el impacto de su trabajo en la comunidad educativa y en los alumnos. El Foro contará además con talleres, paneles de discusión y finalmente con una feria de proyectos donde cada docente podrá exhibir su iniciativa. Todos los proyectos competirán por la clasificación para viajar al Foro Mundial de Docentes Innovadores que se desarrollará en Praga a finales de noviembre de este año.Esta iniciativa forma parte del programa “Partners in Learning” con el objetivo de contribuir a la inclusión digital. La iniciativa promueve y premia los proyectos de docentes innovadores de todo el país que integren las TICs a sus programas educativos. De este modo, a través del portal regional de Docentes Innovadores, www.docentesinnovadores.net, más de 400 docentes de todo el país postularon sus proyectos. Entre los que participaron se encuentran iniciativas de diferentes provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Mendoza y Salta.Los cuatro proyectos que viajarán al Foro Regional de Docentes Innovadores son: “Artecuento” de la ciudad de Rosario, Santa Fe tutoreado por la docente: Laura Suárez. Este proyecto consistió en la edición y distribución gratuita, en escuelas públicas de la ciudad de Rosario, de cuentos diseñados y escritos por los alumnos de 6to grado de la Escuela Juan Arzeno. Los mismos partieron de obras de dos artistas plásticos de la Ciudad de Rosario: Leónidas Gambartes y Juan Grela. Los cuentos también se complementaron con datos biográficos de los artistas expresados en textos con pictogramas y dibujos realizados por los alumnos. Es una iniciativa interdisciplinario entre las áreas de plástica, lengua y computación. El proyecto comenzó en marzo de 2010 y los mismos alumnos lo finalizarán en noviembre de 2011.“Modelo de Simulación de la Cumbre de Mandatarios de Unasur”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, guiado por la docente Evangelina Chabod. El objetivo del proyecto pretende capacitar a los alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de las escuelas primarias para que asuman el rol de mandatarios, ministros y/o periodistas de los países de la Unasur utilizando un blog y las redes sociales como espacio de debate y resolución de los temas propuestos. “Experiencia educativa. “Comencemos a armar un robot”, de la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, presidido por el docente Jorge Ernesto Lobos Arévalo. Es un plan de larga duración, 4 anÞos (2009-2012), en donde se aborda el marco necesario para propiciar procesos de incorporación de contenidos relevantes en la currícula escolar, específicamente la robótica. La idea es armar un robot con piezas usadas o rotas y articulando con SW y conocimientos básicos de programación para los alumnos en los primeros anÞos de la Escuela Industrial.Proyecto: “Animales de la granja” de la ciudad de Maipú, Mendoza guiado por la docente Débora Freiberg. Éste proyecto pensado para niños de educación especial de hasta los 7 u 8 años. A partir de los animales de granja que se ven en los cuentos leídos en el aula, los alumnos trabajan la comprensión y expresión del lenguaje, luego lo analizan y posteriormente ven la producción de los mismos utilizando diversas tecnologías.Acerca Microsoft Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a alcanzar su máximo potencial.

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