lunes, junio 10, 2013

Los desafíos del crecimiento y la sustentabilidad en la región Cuyana.



Economías regionales. El pasado miércoles 5 de junio Fundación Compromiso junto a Fundación Nuestra Mendoza, VALOS y el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo organizó la Jornada de Articulación Público-Privada zona Cuyo en el CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Frente a más de 100 personas, la jornada abordó los desafíos de las economías regionales a la hora de generar crecimiento con sustentabilidad, desde una perspectiva que contemple el rol que juegan los distintos actores sociales, la necesidad de generar articulaciones público-privadas y las formas institucionales que ello requiere.

La apertura institucional estuvo a cargo de Juan Carlos Aguiló, Coordinador del Área de Políticas Públicas de UNCuyo; el Presidente de Nuestra Mendoza, Adolfo Brennan; y Geraldine Wasser, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.

Luego, dio inicio el Panel de Especialistas moderado por Marcelo Boullaude, Presidente de VALOS. La primera intervención  estuvo a cargo de Julián Bertranou, Profesor investigador de las Universidades Nacionales de General Sarmiento y General San Martín, quien caracterizó las articulaciones público-privadas, las oportunidades que presentan para abordar procesos complejos, así como sus limitaciones y los desafíos a los que se enfrentan. Continuó Roberto Roitman, Director del Centro de Estudios de Economía Social, exponiendo  algunos disparadores sobre el significado del desarrollo, la importancia del capital social; la generación de redes y confianza entre instituciones, organizaciones e individuos para que se generen procesos equitativos y sustentables de desarrollo. A continuación Gabriela Fretes, Gerente del IDITS, destacó la innovación que aporta esta organización al desarrollo industrial de la provincia, ya que representa una forma más compleja y fomenta redes para enfrentar el desafío  de generar desarrollo industrial a partir de la interrelación de actores públicos y privados. Finalmente, Eduardo Ruiz, al frente de la Dirección de Economía Social de Mendoza, hizo un recorrido sobre el concepto de economía social, sus características y por qué es necesario hacer hincapié en las personas dentro de los procesos económicos.

La jornada prosiguió con un Panel de Casos donde representantes del sector público, del empresariado y de la sociedad civil, que trabajan en el desarrollo regional, expusieron sus experiencias. El primer caso contó con la participación del Vicegobernador de la provincia de Mendoza, don Carlos Ciurca, quien relató la experiencia de sanción de la Ley de Responsabilidad Social Empresaria de la provincia. Posteriormente, Andrea Schettini, Responsable de Fundación Holcim, relató el Programa de Desarrollo Local que la Fundación lleva adelante, basado en la educación y la generación de ingresos locales. El tercer caso estuvo a cargo de Verónica Sotano, Subsecretaria de Desarrollo del Ministerio de Turismo; y Fernando Barbera, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza, quienes expusieron el plan de Promoción del Turismo de la Provincia de Mendoza y mostraron uno de sus aspectos clave: la articulación entre el sector público y el sector privado. Por último, el caso de Finanzas Sustentables a cargo de Heraldo Muñoz, Gerente General de Cuyo Aval, compañía que promueve un nuevo modelo de acceso a créditos para pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

Por la tarde, la actividad se reanudó con las Mesas de Diálogo y Construcción Colectiva, donde los participantes trabajaron sobre el tema de la Jornada y expusieron sus visiones y propuestas, para finalizar con la lectura de las conclusiones de este trabajo participativo.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |