jueves, agosto 28, 2014

La Parresia

Descubrí que no solo utilizo la parresia, sino que soy una activista de la parresia y que mucho de mi realidad actual se debe a mi exceso de parresia, pero no me avergüenzo de ser así.

Como dice Mintzberg en su "panfleto" recientemente publicado, esto no es un tema de derechas, ni de izquierdas, sino de despertar hacia un nuevo modelo de gestión.

Observo muy frecuentemente en el mundo laboral en algunos casos en Argentina: un ejemplo de la esclavitud de las mujeres la he podido observar de muchas maneras, pero la que mas de cerca me ha tocado en un Diplomado en Liderazgo que estoy haciendo en el ITBA, fue el ejemplo de solo dos mujeres cuestionadas por sus jefes por tomarse el día para cursar el Diplomado. Una es una mujer sin hijos, pero la que mas me preocupo es la que esta divorciada con hijos que educar y mantener.

En el Diplomado hablamos sobre Ética. 
Ética en Argentina es incorporar las temáticas sociales y medioambientales a la gestión de las organizaciones, pero estas ultimas aun mas, no por su impacto medioambiental, sino por su impacto social, porque el proceso de ahorrar recursos naturales genera nuevas fuentes de empleo y da dignidad a las personas.

Hoy el mapa de calidad,  esta demandando incorporar temáticas sociales y medioambientales la gestión. Por eso las Iso de calidad ya no son suficientes y se creo la Iso 26.000 que incorpora y pretende integrar otros instrumentos y organizaciones que tienen procesos específicos para "assurance" o aseguramiento en temáticas sociales, es decir, aseguramiento de no dañar a la sociedad, pero la ISO 26.000  NO es certificable justamente porque se iría en contra del espíritu de la norma, que es ir mas allá de lo legal.

Respecto a la ética, , creo que el problema de la ética abarca temas mucho mas importantes hoy en Argentina: hoy no es ético que haya tanta corrupción, pero lo menos ético es que es una enfermedad que genera cada vez mas pobreza y que esta INSTALADA y no somos conscientes de que cosas que decimos y hacemos hoy la generan, nuestras inconsistencias.

Alexander Laszlo, un científico sistemico vino el 8 de este mes a la Argentina a una charla en ITBA y hablaba de la cuestión cultural. Considero que la generación de profesionales anteriores a la mía y algunas personas de la mía, esta MAL EDUCADA en el "como," no en el "que".  El "como" se trata a las personas, el "como" se hacen las cosas, los niveles de conciencia sobre lo que decimos y lo que hacemos y como esto impacta en la sociedad. 

Son justamente los "mejor" educados de las "mejores" universidades, los que provocaron la crisis de Enron y de muchas otras empresas en EEUU. Están mal educados porque no les enseñaron a ser conscientes para aplicar la ética incorporando la cuestión social y medioambiental y como esta impacta en la sustentabilidad de las organizaciones. Fueron los que crearon la era de la codicia" The age of Greed ", como llama a esta era Wayne Visser en The Age of Responsability.

No nos escuchamos cuando hablamos, no tenemos CONCIENCIA, ni de lo que se dice, ni lo que se hace y lo peor es que tampoco lo vemos hasta que el IMPACTO se refleja en un paro como el del día de hoy o de un hijo o una madre en problemas. Observo que todo el mundo esta detrás de lo urgente y se olvidan de lo importante. Lo importante es que hay que parar y tomar decisiones YA. Hay que actuar YA. Hay que Cambiar el juego YA. No podemos perder mas tiempo, si no lo hacemos por nosotros, hay que hacerlo por las futuras generaciones, que son tus hijos, tus nietos y los hijos de esas mujeres cuestionadas por querer educarse y liderar un cambio para nuestra sociedad. Alexander también menciono que hay que "cambiar el juego". El costo de liderar este cambio "cambiando el juego" puede resultar alto en el corto plazo, pero tenemos que mirar mas allá...actuando HOY, que acciones podemos tomar en el presente en pos de un futuro mejor, con un liderazgo mas inclusivo, dejar de juzgar al otro por ser o pensar diferente, educándolo en el amor y la verdad. 

Hoy en día el que quiera ser un verdadero líder, uno que trascienda, debe ser consciente de todo esto, de que significa ser ético HOY y que no, incorporando al otro ( hombre, mujer, gay, etc) como legitimo otro, con los mismos derechos y obligaciones. Hoy ÉTICA significa Responsabilidad Social de las organizaciones, sobre todo en Argentina. Dejar de reírnos de todo y agachar la cabeza, para dar paso a una mirada seria que genere distancia frente a la grave situación que estamos viviendo. 

Dejar a un lado la ambición, para dar un paso a la acción, dejar de mirar el dinero, para mirar los valores que generan ese dinero y reconocer los buenos hábitos, para debilitar los malos hábitos.  Abandonar por unos minutos el yo, para trascender en un "nosotros".

Ghandi decía algo así como: "Ten cuidado con lo que pienses, porque se convertirá en lo que dices, ten cuidado con lo que dices, porque se transformara en lo que haces, ten cuidado con lo que haces porque se convertirá en hábitos, ten cuidado con tus hábitos porque se convertirán en tu destino" . Así estamos!

Cuanta falta nos hace aplicar la U de Otto Scharmer al rol que ocupamos HOY en nuestro trabajo, en nuestra vida personal y familiar. Cuanta falta de educación en estos temas en las universidades, en las empresas! Cuanta falta de aplicación practica de estos conceptos en las organizaciones!

Finalmente hablamos de Integridad. En ética, integridad es ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Somos conscientes de estas incoherencias? Podemos querer cambiar el mundo, pero difícilmente liderarlo sin una conducta integra.

Me encanto que Salvador Luis Ventriglia terminara su clase del Diplomado diciendo que cada uno decide hacia donde quiere que vaya el rumbo de su organización porque cada uno de nosotros "es" la organización. No obstante, creo que si seguimos con lideres inconscientes como los que tenemos, si no educamos a nuestros lideres ( directores, presidentes, etc), no tendremos mas remedio que seguir descansando en la pobreza , la delincuencia y la mediocridad resultado de nuestra inconsciencia, ergo irresponsabilidad que nos inunda y que nos trae lo que hoy estamos viendo en nuestra querida Argentina.

Davis mencionaba hace 39 años en su modelo, que Responsabilidad Social de las empresas debía ser acorde al "poder social" que tienen. Creo que esto es así, pero que se debería extrapolar al resto de las organizaciones y a la conciencia individual de quienes las lideran.

Este es mi Plan "V" o "plan de vida" como le mencionan en el Diplomado, mi visión y la misión que descubrí para mi, nada fácil. Pero quien dijo que ser líder seria una tarea fácil de llevar a cabo? Solo espero sobrevivir a este mundo tan injusto y tan mezquino y que no me traicione la conciencia.
Por suerte existen quienes hablan de un liderazgo evolucionado y tengo una fe inquebrantable.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |