jueves, abril 02, 2015

La Sustentabilidad debe ser ejercida desde el corazón

Buenas! Feliz jueves Santo para aquellos que son católicos! Levante la mano quien en el día de hoy tuvo que lidiar con una emoción dice Lucas Malaisi en este video:





" Si estas con alguien o tenes hijos todo lo que hacen o dejan de hacer te afecta. En el trabajo, en el estudio, en el deporte, siempre surge una dificultad o un desafío que requiere el dominio de tus emociones. Las emociones están siempre presentes y manejarlas adecuadamente marca una diferencia en la calidad de tu vida."

Lucas nos habla de la educación emocional y porque es tan importante poner el acento en la educación formal del siglo 21 en lo emocional y no sobre lo académico exclusivamente, por como influyen las emociones en nuestro desempeño cotidiano.

Lucas dice que las emociones son información autentica de quienes somos y de que queremos en la vida. El sostiene algo que se podría extrapolar a lo que Ervin Laszlo menciona en su libro "La experiencia Akasica", diciendo que las emociones son el "sexto sentido". 

"Ahí esta la información importante. Esto mismo es lo que le decía el Zorro al principito comenta, en aquella frase celebre: "no se ve bien si no es con el corazón, porque lo esencial es invisible a los ojos.
Lo esencial no se percibe con los sentidos, se percibe con el corazón, con las emociones"," aclara. 

"El camino esta señalizado por dentro" no por fuera. No es lo que papa, mama o lo que la sociedad quiere para vos, es lo que VOS QUERES PARA VOS MISMO! y eso te lo indica TU CORAZÓN, que te brinda información de quien sos, quien queres ser, en definitiva de lo que esta pasando. Ademas, las emociones son PURA ENERGÍA" o ENERGÍA PURA! PURA VIDA! como quieras llamarlo. 

"Todas las emociones, excepto la tristeza en la primera etapa SON PURA ENERGÍA! La tristeza, según el al principio te quita la energía, pero después la podes dar vuelta en forma de INSPIRACIÓN! Por ejemplo, el enojo da un aumento de tensión muscular, para volver a alguien que se extralimito a su lugar, EL MIEDO, adrenalina que te prepara para huir o defenderte. EL AMOR, es energía que te da fuerza para conquistar un objetivo". 

Cita a Nietzsche que dice, "quien tiene un porque encuentra el como"  que se podría extrapolar a lo que Dave y Wendy Ulrich dicen en su libro "The Why of Work: How Great Leaders Build Abundant Organizations That Win". Hoy el liderazgo ladies and gentlemans se ejerce desde adentro!

Y sigue diciendo: "cuando encontras el PORQUE, tenes la energía para tolerar la frustración, que es la consecución de acciones para alcanzar objetivos a largo plazo que esto implica. Si acompañáramos a los niños y adolescentes a encontrar su corazón, podríamos encontrar lo que quieren hacer en la vida y de esa manera estarían motivados a alcanzarlo."  

Esta es la filosofía que recomienda  Sarah en clases maestras promoviendo una metodología centrada en el humano que hace que podamos crear, innovar descubriendo el porque de lo que hacemos, co creando futuros emergentes en sintonia con nosotros mismos, con lo que Dios quiso para nosotros cuando determino que cayéramos en este mundo. 

Esta metodología se basa en el conocido Modelo de Tim Brown fundador de IDEO, que urge a los diseñadores a PENSAR EN GRANDE, para el diseño de un sistema evolucionado o por sus siglas en ingles ESD. Lo que propone Sarah, basada en la metodología de Syntony International, es innovar desde el ser mas intimo que hay en nosotros, en armonía con nuestra familia, con nuestro trabajo, con la naturaleza que nos rodea, para el diseño de sistemas evolucionados (ESD). 
No es suficiente hoy día pensar solo desde el pensamiento sistemico, sino que hay que pasar a "ser el cambio que queremos ver en el mundo" como nos enseño Ghandi con su ejemplo de vida al servicio de los demás. "Si queres cambiar el mundo, cambiate a vos mismo!" decía el. Esto en términos de Kathia Laszlo  de la Saybrook University seria  pasar de pensar los sistemas a ser el sistema o en ingles from System Thinking to System Being.

Pero eso no es todo, porque hay que pasar a lo que mencionaba en el post de ayer, que es pasar del Ser el Sistema a Hacer el Sistema, (System Doing), o lo que los americanos llamarían "hands on", ponete  manos a la obra!.

Volviendo a lo que Lucas nos llamo a reflexionar, "las emociones SON TEMPORALES, SON EFÍMERAS, duran aproximadamente 90 segundos. En el centro del cerebro tenemos la AMÍGDALA, que es la responsable de la emoción, porque cada vez que percibís un estimulo, la amígdala segrega una sustancia que corre por el torrente sanguíneo y provoca la tensión de la emoción. Tener calor, la vena hinchada, son cambios provocados por la sustancia segregada por la amígdala. Esos 90 segundos son lo que se tarda en metabolizar la sustancia. Ese famoso "contar hasta 100" es para darle tiempo a que transcurran esos 90 segundos y el cuerpo metabolice esa sustancia...".

"Hay quienes cuentan uno, dos , tres maldito cuatro, siempre me haces lo mismo cinco, si te veo  te mato siete, sos lo peor que me paso en la vida ocho, y así hasta 10. Que pasaría entonces si uno contara de ese modo? Estaría retroalimentando a la amígdala que sigue segregando la sustancia que en si misma dura 90 segundos, pero depende de la idea a la cual esta asociada. Esta sustancia de la emoción tiene un profundo efecto en nuestro desempeño. "

"A todos nos pasa que tenemos días en que sentimos que todo nos sale bien y otros en que todo nos sale mal y  uno dice, como es posible si soy la misma persona?. Cuando estamos  enojados no podemos dormir bien, no podemos concentrarnos o se nos cierra el apetito o se nos abre demasiado al estilo voraz o se nos cierra la actividad sexual.

Esta sustancia de la amígdala seguramente se ha activado en formato de mecanismo de defensa. Bajo este dominio de acción no vas a estar creativo. Es tu cuerpo a nivel biológico que se ha desactivado: el sistema digestivo, el que genera los ciclos del sueño, la actividad sexual, todo esto biologicamente no esta funcionando por una sustancia química que ha activado el modo de defensa, pero afortunadamente la amígdala también segrega una sustancia que activa el modo creativo esos días que estas elocuente, que todo te sale bien, que tenes las pilas, que estas enérgico, estas en el modo creativo. Bajo ese dominio de acción si funciona tu sistema inmunologico, digestivo, el de los ciclos del sueño, la actividad sexual, la creatividad. Entonces, porque todo sale bien un día y todo sale mal otro? Cuando todo sale bien es porque tengo una sustancia que activa el modo creativo y cuando todo me sale mal una sustancia que activa el modo de defensa. Pero la pregunta de muchos seria y bueno, como o quien maneja el modo creativo o el modo de defensa? Como manejar eso? Lo que lo maneja es tan cotidiano, tan simple, esta tan en las narices que es difícil darse cuenta. 

Es el AUTO-DIALOGO. (o el "dialogo interno" como decía un prestigioso psiquiatra argentino que ya no esta mas entre nosotros, pero que nos mira desde el cielo, llamado Hector Bertera.)

Desde que te despertas hasta que te acostas estas dialogando con vos mismo. Frases como "que estúpido, etc," segrega el modo defensa. Otros dicen "se que puedo" " no hay mal que dure 100 años" Estas ultimas personas pueden codificar las crisis como oportunidades, lo que hace que tengan un buen desempeño.

Otra de las características importantes que menciona Lucas de las emociones es que SON EDUCABLES, podemos adquirir e incorporar las habilidades emocionales. Esto es por lo que el cree que el mejor lugar donde se puede desarrollar esto es en las escuelas, con una sistematizacion de herramientas, con técnicas ludicas,  lo que se esta haciendo en muchos países desarrollados y se trabaja de manera transversal con otras asignaturas, lengua, matemática, o en  forma vertical, donde los chicos pueden trabajar esto puntualmente."

"El 70 u 80% del éxito en la vida depende no de la capacidad intelectual, sino la dinamización de recursos, entrar en acción, para lo cual lo emocional es fundamental para entrar en acción, para motivarte. Es importante educar a los niños para esto y entrenar a las personas para que tengan auto dialogo que permita que puedan sacar lo mejor de si para enfrentar los desafíos."

Palabras supremas!!!!, siento que vivimos condicionados por modelos mentales en los que rige que para ser exitoso hay que ser el mas fuerte! basados en Teorías Evolutivas Darwinianas, lo que no es casual, porque en todo el mundo se esta debatiendo sobre una nueva Teoría General de la Evolución, donde para poder tener una sociedad mas prospera no solo sera necesario vivir en comunidad, sino también vivir en concordancia con los valores que nos hacen crecer como humanidad, como personas.

Lucas menciono entonces, un proyecto de ley de educación emocional, que se presento en las legislaturas provinciales de Mendoza, San Juan y Tucuman, que no ha sido tratada. Porque una ley? Porque hay un universo de necesidades. Son muchas las escuelas, las familias que están en situación de riesgo y según el, necesitamos "UN CAMBIO QUE SEA SISTEMICO y SUSTENTABLE" con quien concuerdo totalmente. 

Estas dos reflexiones me parecieron sumamente interesantes, dado que el pensamiento sistemico haría que el cambio llegue a todas las personas en edad temprana por medio de las escuelas, no solo satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras para cumplir con la definición de Gro Bundtland y su informe de 1987, sino que haría que, como también lo indica para el la palabra Sustentabilidad, perdure en el tiempo y no deba agotarse en un programa. Cuyo cuerpo de acciones este basado en un cuerpo científico con una razón de ser, por eso el propone esta ley como mega-cambio.

Pasaríamos a ser lo que se llama comunidades de aprendizaje evolucionadas, o Evolutionary Learning Comunities (ELC), donde lo que prime sea el dialogo desde el corazón, desde la parte mas profunda y amorosa de nosotros mismos, porque todos tenemos una parte sana y otra que hace que no escuchemos nuestro interior, justamente por todo lo anteriormente planteado por Lucas. Esta divinidad interior es la que hace que tengamos esos efectos Eureka!, es decir, esta es la respuesta! 

En el prologo de su libro: "como ayudar a los niños de hoy", escribió: "como aquel rey de judea que busco a los niños para matar a uno solo, yo busco ayudar a uno solo". Contó su historia personal  diciendo "que injusto que un niño tenga que vivir en tanto dolor. Hoy son muchos los niños que viven en mucho dolor como abuso, delincuencia, consumo de alcohol, que injusto eso también", sobre todo en países menos desarrollados como la Argentina, donde a pesar de las políticas sociales adoptadas, seguimos teniendo estos problemas que cada vez se agudizan mas. 

Esta ley según Lucas, puede hacer justicia en ese sentido, y llegar a ayudar a muchos niños antes de que deban ser juzgados, porque muchos empiezan dando lastima, pero de no hacer nada terminan dando miedo. El sabe que podemos cambiar toda onda expansiva de episodios tristes y dolorosos en algo positivo,  "porque todo lo que pasa puesto en perspectiva es para bien, solo se trata de saber leer la vida entre lineas". 

Termino su charla diciendo "conozco el dolor y se del dolor de muchos chicos, pero también se que podemos ayudarlos si podemos, porque si se puede."

Considero que necesitamos mas de estos lideres evolucionados, no solo en las comunidades educativas de los primeros años, pero también en los gestores de las instituciones de todos los niveles (sobre todo universitario) porque no solo son los que marcan el rumbo a seguir de la organización, sino que son formadores de los futuros conductores de organizaciones del país.

No obstante, esta tarea no se podrá hacer basándonos en modelos aprendidos, ni en estructuras preconcebidas por otros, sino a través del menos común de los sentidos, que es el sentido común en sintonia con lo que se siente. De esta manera, esto se convierte en un desafío, que los lideres actuales solo se podran encarar, saliendo de la zona de confort caracterizada una concepción egocéntrica del mundo y que requiere un sacrificio personal que todos debemos exigir, sobre todo los que trabajamos dentro de las organizaciones, que en definitiva somos los destinatarios o stakeholders principales de las políticas adoptadas.

 Esto se hace necesario para contribuir a una nueva Teoría General de la Evolución que esta siendo desarrollada por Alexander Laszlo en la que la supervivencia se de, no solo por ser el mas fuerte, sino por la ética del cuidado del otro como incentivo para estar mejor, según lo mencionado en el articulo publicado para Compromiso Empresarial semanas atrás.

Próximamente, estaré enviándoles otro articulo, donde me explayare un poco mas sobre las ultimas tendencias en la materia.

Felices Pascuas para los católicos y Pesaj para las personas de la religión Judía, para los que no lo son mucha paz en su interior para construir a un mundo mejor.

Por mas difíciles que sean las circunstancias que nos estén tocando vivir, debemos tener presente que lo que nos hará prósperos el día de mañana sera pasar del Leadership al Comunityship como menciona Mintzberg en su blog.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |