domingo, mayo 31, 2015

Matthieu Ricard en Argentina!!



Estuvimos cubriendo el evento organizado por Green Tara Hapiness, donde diserto el prestigioso Matthieu Ricard. 

Matthieu Ricard es reconocido públicamente como el hombre más feliz del mundo, debido a su participación en la investigación del neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), quién evalúo su cerebro en estados de meditación y compasión. Su gran activación de la corteza pre-frontal izquierda, asociada al bienestar y a las emociones positivas, fue lo que llevó a llamarlo «el hombre más feliz del mundo».
Mathieu Ricard se ha dedicado en los últimos cuarenta (40) años a concentrarse en la práctica contemplativa budista; desde 1972 ha vivido en la India, Bután y Nepal, conviviendo con los más grandes maestros de esta tradición; actualmente es monje budista y desde 1989 se ha desempeñado como asesor de su Santidad: el Dalai Lama.
Autor de varios libros; entre ellos, «El monje y el filósofo», que muestra un diálogo con su padre, el filósofo francés Jean-François Revel, que ha sido traducida a veintiún idiomas; «El Quantum y el Lotus», un diálogo con el astro-físico Trinh Xuan Thuan; «Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?». Recientemente publicó, en francés, un gran volumen sobre el altruismo, en el que trabajó durante los últimos cinco años («Plaidoyer pour l' altruisme»).
Miembro del Mind and Life Institute, una organización dedicada a la investigación colaborativa entre científicos y eruditos budistas y meditadores. Se dedica a la investigación sobre el efecto del entrenamiento de la mente y la meditación sobre el cerebro en varias universidades de los EE.UU. y Europa.

Comenzó hablando Boy Olmi, quien una vez mas esta presente en eventos que tienen que ver con la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad individual.


"Este es un seminario en el que exploraremos la felicidad y quizás se pregunten porque elegí hablar del altruismo esta mañana. La benevolencia y el altruismo hacia los demás están altamente ligados con la genuina felicidad. Cuando pensamos en cuales fueron los momentos que mas nos gratificaron en nuestra vida, los mismos se relacionan con la relación que tenemos con los seres humanos. El dar y el recibir, amor, ternura, cuidado, la preocupación por los demás. El valor que les damos a los demás también, no tanto en relación a lo monetario, sino lo que esta asociado a las cualidades intrínsecas. Cuando nos despertamos no estamos pensando, "espero sufrir todo el día o toda una vida", sino que intentamos evitar todo ese sufrimiento todo lo que podamos. Si valoramos eso con respecto a nosotros, porque no pensarlo en relación a los demás, sabemos que toda forma de violencia familiar, en la calle, masiva vienen porque no valoramos eso. Después cuando vemos el proceso en el cual valoramos en los demás esos dos aspectos, vemos que toda la la violencia viene porque no estamos valorando eso.
En el caso de los dictadores cuando quieren exterminar a sus enemigos, les tratan de sacar la individualidad con números, les sacan los nombres, hay una distancia que hace que hace que no se les valore como seres humanos de manera que si se los extermina el mundo seria mejor. Del mismo modo, hacemos lo mismo con las especies. Para matar todos los años 100.000.000.000 de animales quiere decir que no se les esta dando el valor como seres. Vemos a los animales como productos alimentarios, no como seres. Aquí hay una devaluacion, pues "tratamos a los seres humanos como animales y a los animales como cosas. Si nuestro corazón y mente se llenan de amor altruista vamos a tener un sentimiento mas altruista, los demás percibirán este cambio ", dijo Matthieu Ricard. "La definición de altruismo, es la intención de beneficiar a los demás, es una intención satisfactoria desde lo personal. La neurociencia nos esta diciendo que cuando esta midiendo a un meditación con amor y compasión esa meditación es la que produce amor y compasión en esa parte del cerebro. Una de las fundadoras de esta tradición llama al amor como una resonancia positiva con otra persona en cualquier momento. Si lo llevamos a un nivel mas alto veremos como nuestra emoción en que nuestra visión se agranda y nuestro sentimiento se incrementa."


"Con respecto a nuestra realidad, es interdependiente y si entendemos eso, nuestra felicidad y sufrimiento están interconectados, con la felicidad y sufrimiento de los demás. Si miramos una pagina en blanco, tengo un amigo que estudio el ciclo de vida de cosas como esta, descubrió que una simple hoja A4 involucra a 30 países, si tomamos una hoja de papel de Francia vemos que vienen hecha de varios países, esta el que corta los arboles en Finlandia, empezamos a ver una cantidad enorme de conexiones. Si nos acordamos vamos a ver que ninguno quiere sufrir. Si pensamos en eso vemos que la benevolencia esta íntimamente relacionada con la conexión que tenemos con los demás. Pensemos en un egocentrismo excesivo. Si pensamos todo el tiempo en "yo", es como una burbuja que esta siempre perturbada por expectativa o miedos y también es algo que esta siempre vulnerable, sujeto a las amenazas del mundo. El espacio interior de una burbuja, si lo pensamos en relación a los demás, esa persona no es agradable. Si, esta idea de permanecer en la burbuja no funcionara porque seriamos autónomos y no somos entidades separadas uno de los otros. Tarde o temprano vamos a chocar con el mundo y va a ser algo duro. Esta no es una visión solamente budista, un autor francés dijo que si en lo único que pensamos es en nuestras metas, nos vamos a quedar sin metas. Si pensamos en una sociedad que tiene esas metas, seria mucho mas difícil tener solidaridad, cooperación, etc. No se si se la conoce bien en Sudamérica, pero en Norteamérica hay alguien que escribió sobre las virtudes del egoísmo diciendo que si trabajamos para el bienestar de los demás, seriamos animales, porque nos estaríamos sacrificando. Para mi es algo erróneo, dado que si hace bien hacer cosas por los demás, adonde esta el sacrificio!"



"Para Matthieu muchas veces podemos encontrarnos mentalmente cerca del precipicio, podemos encontrarnos en situaciones en que nuestra mente puede ser nuestra mejor amiga o nuestro peor enemigo. También tenemos la situación de pobreza en medio de la abundancia, no sabemos lo que va a suceder el día de mañana. También esta sucediendo que por primera vez en nuestra historia estamos determinando el futuro de la generación que viene. Cualquier cosa que le hicieran a la tierra, esta tendría resiliencia para recuperarse, pero ahora es distinto, porque el impacto de la industrialización hace que el impacto en la tierra sea distinto. Ademas es difícil ver los cambios que están sucediendo. Por nuestra propia evolución nos sentimos en peligro de reaccionar. El problema es que cuando se les dice a los políticos que en 50 años va a haber una catástrofe mayor, ellos no le dan importancia al largo plazo, por lo que seguimos utilizando la tierra y dañandola de esa manera. Tenemos la idea de que tenemos que tener 3 tierras para poder satisfacer nuestros recursos naturales. El presidente de otro país, sobre su país "hace 5 años dijimos que estábamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso adelante."

"Mantenerse fuera del precipicio, quiere decir mantenerse dentro del pentágono, ahí ven que están todos los factores como el cambio climático,  podemos decir que estamos dentro del circulo pequeño, en 1950 vino la gran aceleración y algunos de los factores estaban llegando a los limites. En la próxima diapositiva, se ve que evidentemente nos hemos pasado de la zona de seguridad, hablamos mucho del cambio climático. El flujo del nitrógeno esta ocurriendo y la perdida de la diversidad es dramática. Si seguimos con la misma proporción de la extinsion de las especies para el 2030 estaremos perdiendo todas las especies. Esta va a ser la sexta extinción de especies desde que apareció la vida en la tierra, la quinta ocurrió cuando desaparecieron los dinosaurios."


Matthieu contó que cuando estaba escribiendo el libro sobre el altruismo y haciendo investigación sobre esto durante 5 a 6 años, de 900 paginas no tenia intención de escribir una sección grande del medio ambiente, pero a medida que investigaba el impacto del egoísmo en la sociedad en todo el mundo, fue muy claro que esta cuestión del medio ambiente es muy compleja, políticamente y también económicamente porque va a necesitar un cambio muy significativo en la manera en que utilizamos los recursos. Pero es un fenómeno tan complejo de lo que puede llegar a suceder, vamos a implementar el calentamiento global en 2, 4, o 6 grados, no sabemos, porque es difícil de calcular, pero si lo pensamos bien todo se reduce a un tema de egoísmo versus altruismo, porque si no nos importa, cual es el problema?? "Lo siento, pero ninguno de nosotros estará aquí en 100 años, a menos que haya alguien que tenga 15 años y llegue a los 115  años. Entonces, soy personalmente soy un marxista, no el de Karl, sino el de Goucho que dijo algo con mucha, "algo, (ríe) de sabiduría" porque debería preocuparme por las generaciones futuras, que hicieron ellas por mi". Lamentablemente esto lo dice mucha gente seriamente. Escuche a un millonario americano en Fox News, cuando le preguntaron sobre el crecimiento de los océanos, y dijo, " aunque eso sucediera, creo que es absurdo cambiar nuestro comportamiento por algo que va a pasar cuando ya no estemos". Esto es exactamente lo que decía Groucho Marx." 


ACERCA DE GREEN TARA
Green Tara es una productora de contenidos culturales que surgió en 2008 con el objetivo  de promover y difundir la cultura en todas sus expresiones a través de experiencias innovadoras. Desde sus inicios, se especializa en la producción de eventos y contenidos vinculados a la sustentabilidad y el medio ambiente, con la convicción de que la cultura es un vehículo fundamental para la transmisión de valores que lleven a una vida sustentable y respetuosa del planeta y de quienes lo habitan.
Green Tara produce íntegramente Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, el  Festival Internacional de Cine ambiental que comenzó en 2010 y tiene como objetivo concientizar a través de la cultura. El festival propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales de temática ambiental, utilizando el cine como medio para generar conciencia ambiental y contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas. Desde 2011, también lleva adelante Semillero Green Film Fest, concurso argentino de cortometrajes de temática ambiental, con la idea de fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.  Green Tara produce y dirige el ciclo de cine francés Les Avant Premières (www.cine-frances.com) que  en 2015 va por su 7° edición en las salas de cine de Cinemark Palermo. Además, en el 2013  y 2014, llevó adelante un innovador festival: el Anima Film Fest, Cine para el Alma; un festival cuyo objetivo es nutrir el espíritu, despertar alegría, motivación, difundir valores y estimular a la reflexion individual y colectiva para buscar una vida más feliz.
En todos los proyectos se trabaja en conjunto con organizaciones sociales y medios especializados, para potenciar el alcance de nuestras iniciativas y proyectos culturales. En los últimos años, en aquellos proyectos de temática ambiental, hemos aunado esfuerzos con diferentes ONG y medios, entre ellos: Fundación Vida Silvestre, Greenpeace Argentina, Sustentator, Ecomujeres, Banco de Bosques, Alianza Árboles, Cascos Verdes, Eco Bici, Creatividad Ética, Organicoopers, EHMA, Revista Ecosistema, Revista Ecomanía, BK Mag, Revista Bacanal y TuVerde.com. Asi mismo, en los proyectos de abordan la temática espiritual algunas de las organizaciones con las que hemos trabajados son: Kaladanda, El Arte de Vivir, Fundación Ineco, Fundación La Nación, Fundación Columbia, Mundo Invisible, Human Camp y Revista Sophia entre otras.
Green Tara está dirigida por Alejandra Cordes, Licenciada en Comunicación con especialización en estudios culturales por la Universidad de San Andrés y miembro de Nuevos Aires. Alejandra obtuvo una beca de intercambio en la Universidad de Bologna, Italia, y más recientemente fue seleccionada como Climate Champion por el programa Climate Generation del British Council y Fundación Vida Silvestre. El equipo de trabajo de Green Tara está conformado por jóvenes profesionales de diferentes áreas  -comunicación, sociología, diseño gráfico, cine y producción audiovisual-, lo que nos permite un abordaje interdisciplinario  de los proyectos y una mayor integración de todos los aspectos que intervienen en la cultura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen artículo!

AddThis

Share |