jueves, abril 14, 2016

Se realizo el 1er. Diálogo público-privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Alineando las estrategias de negocios

El 26 de abril, se realizo el "1er Diálogo público-privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: alineando las estrategias de negocios"en el Auditorio “Prof. Juan A. Arévalo”, 7mo piso, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires situado en la calle Viamonte 1549, a las 9:30 Hs. .

La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el punto de partida para incorporar la perspectiva del Desarrollo Sostenible en nuestras sociedades. Mientras los gobiernos de todos los países afrontan el desafío de diseñar políticas públicas que ayuden a las sociedades a encaminarse hacia este nuevo enfoque, las empresas, entendidas como un actor fundamental de la vida económica y social, hacen lo propio, incorporando la sostenibilidad a la reflexión sobre sus estrategias de negocios. El sector privado, se suma así a la implementación de la Agenda 2030.

Para facilitar este proceso, la Red Argentina del Pacto Global con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lanzo una serie de diálogos público-privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible con referentes del sector gubernamental, de la sociedad civil, de la cooperación internacional y del sector empresarial. Estos diálogos tienen como objetivo contribuir a la campaña del Pacto Global de Naciones Unidas de enraizar la agenda global en los contextos locales a fin de maximizar la contribución empresarial a la agenda 2030.

René Mauricio Valdés (Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina), inauguro el evento junto a Susana Malcorra (Ministra de Relaciones Exteriores y Culto) y Néstor Abatidaga (CEO del Grupo Sancor Seguros).

Por Argentina, se conto con la participación de Gabriela Agosto (Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Cristina Calvo (Directora de Desarrollo Humano del Ministerio de Hacienda de la Nación); importantes referentes del sector privado como Axel Flugel (Gerente de Relaciones Externas de Unilever Cono Sur) y Betina Azugna (Gerente de Responsabilidad Social del Grupo Sancor Seguros) y Flavio Fuertes (Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global), quiénes compartieron planes y estrategias que sus respectivas instituciones y organizaciones están desarrollando para adaptarse a la Agenda 2030:


También estuvieron presentes referentes internacionales como Andrea Pradilla (Directora del GRI para Latinoamérica) y Javier Cortés (Gerente Regional de las Redes de las Américas del Pacto Global de Naciones Unidas) quienes presentaron el SDG Compass y la Campaña de pioneros locales de los ODS respectivamente.

El 1er. Diálogo público-privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Alineando las estrategias de negocios, coincide además con la celebración del 12vo aniversario de creación de la Red Argentina del Pacto Global,en abril de 2004. La actividad fue libre y gratuita.

Un ejemplar de “La dimensión social de la ciudadanía corporativa”, trabajo realizado por la Red Argentina para el Pacto Global fue entregado a los presentes.

ACERCA DE LA RED ARGENTINA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS
La Red Argentina del Pacto Global cuenta con 441 organizaciones empresariales, 86 ONGs, 42 Cámaras, 18 instituciones académicas, 8 organismos públicos, 3 gobiernos locales y 7 “otros”. A lo largo de estos 12 años de existencia de la red, se publicaron más de 1.110 Comunicaciones de Progreso dando transparencia al movimiento de la responsabilidad social en nuestro país. Más información en www.pactoglobal.org.ar y en www.facebook.com/PactoGlobalArgentina

ACERCA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS
Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en julio del año 2000, el Pacto Global aspira a contribuir a la emergencia "de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global". Para esto, a través de la asociación de compañías, agencias de las Naciones Unidas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores, se aspira a construir un mercado global más inclusivo y más equitativo. Actualmente, participan del Pacto Global más de 12.000 organizaciones de todo el mundo, en su gran mayoría empresarias. El Pacto Global es una iniciativa voluntaria en donde las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados. Por su número de participantes, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. 

Más información en www.unglobalcompact.org

No hay comentarios.:

AddThis

Share |