lunes, diciembre 05, 2016

¡¡¡¡¡Amit Goswami en Argentina!!!!!!



Florencia: hola, tenemos el placer de estar con Amit Goswami,  un pensador muy importante sobre la Física Cuántica y uno de los actores de conocida película ¿Y tú que sabes? , así que tenemos el placer de tenerlo aquí y compartir algunas reflexiones sobre Emprendedorismo Social y física cuántica. Por lo tanto, le damos las gracias por estar hoy con AgendaRSE a Amit.

Amit: Es un placer estar aquí.

Florencia: hoy tuvimos una conversación muy agradable con usted aquí en la Fundación Columbia, donde explico cómo la física trabaja con nosotros. Cómo interactuamos con ella y nos gustaría saber cómo aplicar este concepto para el emprendedorismo social, por ejemplo, cuando tenemos una idea o encontramos que tenemos un don y queremos traer algo que se haga realidad. Entonces, ¿cómo podemos usar la física cuántica para ayudarnos a desarrollar una idea y crear un mundo mejor?

Amit: Podemos utilizar la física cuántica para validar nuestras ideas como aplicaciones cuantitativas.
Porque por muchos años hemos vivido bajo una cosmovisión en la que creemos que las máquinas son lo mas importante y  nuestras ideas no significan nada. Y la cosmovisión cuántica es diferente.
La cosmovisión cuántica dice que la conciencia es primaria, nuestras experiencias son válidas, no sólo nuestras experiencias materiales, sino nuestras otras experiencias en nuestra mente y cualquiera de las otras experiencias que sentimos. Las ideas son nuestra intuición. Una idea se trata de una intuición,
De ahí vienen nuestras ideas. Justicia, libertad son algo que creemos que son importantes. Por lo tanto, el emprendimiento social no desaparecería en absoluto en el materialismo científico, porque los filósofos indican que continuamos nuestro camino de validar las ideas. Pero ciertamente es un cambio pequeño. Ahora la cosmovisión vuelve a aceptar las ideas, así que nuestro campo completo está bajo un cambio real. Ahora con el espíritu empresarial hablamos de cómo se trata de sanar en términos de negocio, similar al resto de la sociedad. Si movemos ideas de física cuántica que se mueven en la creatividad y se da espacio a nuestras experiencias, esto es lo que necesitamos. Teníamos demasiado énfasis en la experiencia científica. Ahora volvemos a los arquetipos, a la sociedad y a la civilización,
Hay muchos emprendimientos sociales que necesitamos hacer. Necesitamos restablecer la validez de las ideas a medida que la sociedad cambia, porque ahora está claro que podemos cambiar y que nuestra sociedad tiene que cambiar.

Florencia: sí, tenemos que rediseñar el mundo, muchas personas en el campo de la sustentabilidad hablan acerca de eso. ¿Crees que la energía femenina es buena para esto?

Amit: Sí, porque uno de los problemas que ha habido en las culturas masculinas es que el pensamiento es demasiado racional y lo racional se vuelve demasiado orientado hacia lo que se piensa. No se puede permitir a la gente Ser en el contexto en el que el problema sucedio, con su mismo alrededor. Einstein dijo claramente que muchas veces no podemos resolver los problemas en el mismo contexto en el que encontramos que los hay. Necesitamos salir de ese contexto.
Este problema que enfrentamos hoy en nuestra sociedad se descompone porque no hay un buen umbral económico, porque la economía baja debido a la disminución de los recursos naturales, la polución que produce; tenemos que renunciar al contexto y el contexto se da por la cosmovisión cuántica, porque es la cosmovisión cuántica la que nos da la realidad, porque está diciendo que la materia no es la cosmovisión, es la conciencia de la tierra del ser y una vez más, en vez de una máquina necesitamos una visión centrada en el hombre.  Así que necesitamos actividades empresariales y eso es lo que pasa. Hay un renacimiento de países como Argentina, Brasil, en general, donde el desarrollo tecnológico no es el principal por zona, pero la sociedad empresarial tiene un papel privilegiado en estos países en desarrollo como la India, los países de la ASEAN donde el desarrollo tecnologíco no es lo más desarrollado.
Los países mas desarrollados tecnológicamente tienden a asociar con materia científica las ideas que importan, pero en estos otros países, las emociones son muy importantes,
Así que hay un cierto terreno para los cambios sociales rápidos, y por lo tanto el emprendedorismo tiene un campo grande en estos países.

Florencia: Sí, ¿y qué hay de los líderes?, porque los emprendedores son líderes, porque tienen una idea y tienen que impulsar esa idea, pero ¿qué pasa con los grandes gerentes? Las personas que están en la parte superior de la organización y que necesitan mover a un montón de gente, que necesitan lograr funciones trascendentes, como tener familias en estas empresas. Las personas tienen familias. ¿Crees que podemos desarrollar la conciencia sobre los presidentes de empresas?, ¿qué crees que debemos lograr en ese contexto?

Amit: Eso es importante. De hecho, las mujeres en las actividades empresariales de los años noventa, mostraron que tenemos que validar nuestras ideas, cuando digo que las culturas mas desarrolladas tecnologicamente son demasiado racionales, lo que quiero decir es que la racionalidad excluye a otros como ellos, porque eso resulta ser muy ineficiente. Pero en realidad ahora encontramos que la creatividad es muy importante, y la creatividad no es eficiente. Así que tenemos que ver lo que son estas cosas, y encontramos que la creatividad es muy importante, y la creatividad no es la ventaja de la eficiencia. Así que vemos que tenemos que dar una nueva mirada a lo que estas cosas son, y creemos que la creatividad necesita la eficiencia en un estado, pero simplemente no significa nada en un estado de proceso inconsciente.
Las ideas creativas vienen en el estado de proceso consciente, y llegan a las actividades verdaderas en la etapa de procesamiento consciente y luego se convierten en un estado de actividades clave cuando la cultura perece.
Así que no consideramos el amor como eficiente. Pero necesitamos el amor sólo para relajarnos, por lo que en la creatividad, el amor es esencial, no se puede amar con sólo la ansiedad de rendimiento.

Florencia: hablamos con un representante argentino, Alan Gegenschatz sobre Spirit for Humanity Forum. No sé si conoce la organización, pero se reúnen con los líderes de empresas y políticos en Islandia, por ejemplo, para hablar de estos temas. Entonces, ¿crees que podemos hacer algo aquí, así y llegar a presidentes de empresas, políticos, ONGs, Sociedad Civil, para cambiar la mentalidad que tenemos hoy?

Amit: Creo que podemos hacerlo en el contexto del cambio de visión del mundo. Pero tenemos que saber que la cosmovisión está cambiando, que no se trata de competir en la cosmovisión, sí que solíamos competir en la cosmovisión de los últimos 300 años, la ciencia por un lado y la religión por otro.
Pero ninguno de los dos está en la derrota en el otro. Porque cada vision es válida en su propio lugar, en la ciencia, y también en la ciencia de la religión y la espiritualidad porque, la conciencia humana, las sociedades humanas deben ser civilizadas. Y la demanda de civilización son máquinas. Y las máquinas no necesitan civilizaciones para que los valores humanos tengan que regresar, no pueden volver a menos que la cosmovisión cambie del materialismo científico, y no podemos volver a nuestro punto de vista de la religión tampoco, porque la religión excluye la ciencia. Necesitamos una visión del mundo integrada que acepte la física cuántica, porque es necesario este tipo de tecnología social, y también la espiritualidad porque es importante para los valores de un placer civilizado. Y la cosmovisión cuántica hace eso, la cosmovisión cuántica permite esa cosmovisión científica que también tiene lugar en la espiritualidad, por lo que es una situación ideal que queremos y si somos tan verdaderos para responder a las demandas del mundo también es que nos hacemos inclusivos con los demás, incluidos los científicos sociales, los empresarios sociales, entonces tendremos éxito y seremos muy felices. Así que creo que si podemos apoyar esta cosmovisión, las cosas harán que suceda, pero el cambio del aspecto del mundo es un aspecto importante del mismo.

Florencia: y por último pero no menos importante, ¿qué piensas de Ervin Laszlo y su Teoría Evolutiva General que apoya todo esto?

Amit: Lo amo, él es maravilloso, y por supuesto sabes, él está completamente de acuerdo conmigo. Y realmente aprecio su aprovo.

Florencia: sí, es genial. Muchas gracias por su tiempo hoy, fue un placer tenerlo aquí.

Fue un placer haber conversado con este renombrado activista de la física cuántica, citado por científicos tales como Ervin Laszlo y otros tantos pensadores de la ciencia bajo un nuevo paradigma.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |