Voluntarios Telefónica
El día viernes 2 de Junio se celebro en Parque Norte el día de los voluntarios de Telefónica.
Cabe destacar el fenómeno que esta creando la Fundación Telefónica y su principal accionista en materia de creación de la misma, Carmen Grillo.
Carmen, con su calidez y fortaleza, con su tenacidad y rigor al momento de pelear por un presupuesto para el desarrollo y consolidación de la Fundación como parte importante de una Corporación Telefónica, ha sentado el concepto de Fundación como referente para las empresas en Argentina.
Su modelo esta siendo replicado en todos los países en los que opera Telefónica.
El fenómeno Carmen Grillo es de notar. Allí por el año 2000 fue una de las personas elegidas para llevar adelante la Fundación.
Tuvo que enfrentar muchos "noes", pero su fortaleza y espíritu emprendedor, dentro de un monstruo como Telefónica la han hecho una de las mujeres mas admiradas por las empresarias argentinas.
No es nada fácil sobrevivir en una organización tan grande, no es fácil ser mujer en una organización como Telefónica, ni tampoco imponer ideas en un montruo como este. Es realmente admirable que sea una de las pocas mujeres que integran una mesa de directorio de españoles y que con su calidez haya podido no solo convencer a los directores acerca de la sustentabilidad y la proyección de la Fundación, sino también, la capacidad de atraer y convencer a las diferentes unidades de negocios acerca de ello.
El 2 de junio fue conmovedor, no solo por la posibilidad de ver materializado un sueño de allí por el 2002, cuando Carmen se enfrentaba a las " Damas de Rosa " o a diferentes organizaciones a las que quería ayudar, y se sorprendía de algunos gestos de displicencia de estas señoras de la " alta sociedad”.
Tuvo que soportar mucho para lograr lo que hoy día hace que la Fundación quiera ser replicada en varios países.
Creo que la misión que tiene esta mujer no es ni siquiera imaginada por ella.
En una primera instancia el proyecto llamo a la incorporación de un nuevo personaje dentro de la organización materializado en una Fundación.
El advenimiento de una economía más humana que privilegia al individuo sobre los sistemas, comenzando por casa, plantearan nuevos desafíos sobre los que todavía no se ha madurado, pero que se traducen en la convocatoria de las personas que creen en el voluntariado: la necesidad de pensar en el prójimo.
Es admirable, dadas las características de gestión que tiene esta organización y la industria en general de las telecomunicaciones, tan atada a la economía, que pese a ello las personas hablen a través de sus obras de voluntariado a los directivos.
Estas personas están pidiendo algo. "Ojala todos interpretaran el concepto", dijo una de las voluntarias".
Esta es una llamada a los directivos de la organización a pensar a las personas como un fin en si mismo y no como un medio solamente.
Es una llamada a la sociedad a pensar en el otro.
Creo que el desafío mas grande que tendrá Carmen, pero a su vez la gran oportunidad, es llevar a las fuentes a los directivos en la manera de pensar el negocio, traduciendo el mensaje esencial de quien lo creo, reivindicando los valores que hicieron que un emprendedor lo creara y que hoy día la economía de mercado netamente liberal, esta destruyendo sin querer.
Parar el círculo vicioso para construir un círculo virtuoso a través de una llamada a repensar en valores, los mismos que en definitiva también debería demandar de Telefónica el accionista que invierte en su negocio.
Juan Carr hizo alusión al bien común al que han contribuido a través de la satisfacción de la necesidad social básica: “la comunicación" de las personas.
Llamar a los ejecutivos a pensar al negocio desde los valores.
Pero como la caridad bien entendida comienza por casa, creo que el gran desafío de Carmen será llamar a recrear el negocio de adentro hacia afuera, demostrando que el voluntariado genera compromiso al empleado, permitiéndole también desplegar sus habilidades no explotadas muchas veces porque no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo en una corporación tan grande como esta.
Dando la posibilidad de que a pesar del caos, la presión y la angustia que genera la inestabilidad o el ámbito competitivo en que se debe mover la empresa para subsistir, haya un espacio para el ser humano, entendido como el valor más importante de la organización.
Kliksberg escribe " mas ética mas desarrollo". Ser ético es la ambición más grande que un ejecutivo debería tener si quiere que su negocio crezca y se desarrolle.
Indefectiblemente, la repercusión que la Fundación Telefónica tiene y alcanzara en el curso de los próximos años hace pensar en la posibilidad de tener un modelo de presidencia corporativa basada en el estilo de gestión de la Fundación Telefónica.
La calidad de los dirigentes se mide por la calidad de sus gestores culmino diciendo Abel entre otras increíbles palabras.
El grupo Telefónica aspira a convertirse en el mejor y mayor grupo integrado de telecomunicaciones del mundo. El mejor en orientación al cliente, innovación, excelencia operativa, liderazgo y compromiso de sus empleados. El mayor tanto en crecimiento y rentabilidad para sus accionistas, como en el valor de mercado entre las operadoras integradas.
Para ello el Grupo Telefónica pone al cliente como objetivo prioritario de todos sus negocios.
Virando de una compañía centrada en el desarrollo de p&s a un grupo integrado totalmente, orientado a satisfacer, mediante la oferta de soluciones flexibles, relevantes y adaptadas a sus necesidades, independientemente de la tecnología de soporte.
Esta visión se basa en un programa de transformación denominado "acelerar para ser más líderes" que se sienta en cinco pilares fundamentales:
Orientación al cliente considerando la satisfacción del cliente como la clave para el crecimiento, dedicando sus esfuerzos a lograr una atención mas eficiente, anticipándose a sus necesidades mediante productos & servicios innovadores y a sorprenderle con una distribución segmentada mediante canales de venta.
La empresa esta cambiando su foco de atención de producto a necesidades del cliente.
La estrategia es crear una visión orientada al cliente uniforme y coherente.
Telefónica es consciente de la necesidad de posicionarse de una forma uniforme con una serie de soluciones y propuestas demandadas por el grupo.
*Excelencia operativa al 2008 en atención al cliente es uno de sus objetivos, con un grupo de profesionales con iniciativa y motivación.
Para alcanzar estos objetivos se basa en una atención al cliente excepcional, gestionando los equipos y la infraestructura para generar incremento para la productividad invirtiendo en tecnología y procesos adaptados para eliminar la complejidad de la actividad comercial.
El liderazgo de Telefónica comienza con el compromiso de los 207.000 empleados del Grupo en el mundo.
Para ello refuerza el valor de su propuesta a sus profesionales con el fin de fomentar el orgullo del trabajador por pertenecer a la empresa y de crear una compañía basada en las personas donde las relaciones personales estén presididas por la confianza. Intenta reconocer y premiar el esfuerzo personal y ofrece oportunidades de desarrollo profesional y personal.
* La innovación y el desarrollo son piezas claves en la proyección de su visión, posicionamiento y valores a todos aquellos con los que se relaciona: clientes, empleados, accionistas, autoridades y la sociedad en su conjunto.
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