miércoles, septiembre 13, 2006

La Diseñadora de modas Graciela Naum inicia un plan para promover el empleo legal

La diseñadora Graciela Naum, dueña de la casa de modas que lleva su nombre, anunció que su empresa llevará adelante una iniciativa para promover el empleo legal y la mejora de las condiciones de trabajo en su cadena de valor. Para ello, el especialista holandés en materia de RSE Pierre Hupperts y su equipo pondrán en marcha un programa de relevamiento y de promoción de la regularización del trabajo en blanco de los talleres en los que se delega parte de la confección de las prendas que integran las colecciones.

Todo comenzó cuando salieron a la luz las denuncias de los empleados que cosían en talleres textiles clandestinos, derivadas del incendio que había ocurrido en marzo en la zona de Caballito (Buenos Aires). Entre las declaraciones estaba la de un empleado que trabajaba en un taller que cosía para Naum, aunque no pertenecía a la empresa. Los empleados –en su mayoría ciudadanos bolivianos en situación irregular- develaron las condiciones infrahumanas en las que aún se trabajaba y se vivía en varios de estos centros ilegales de costura.

Esto provocó que la Princesa Máxima Zorreguieta y la Casa de Orange –principal cliente con la que contaba Naum-, anunciara en un comunicado que dejaría de vestirse con la diseñadora hasta tanto se aclarara la situación y responsabilidad de la empresaria en dicho episodio.

Después de las acusaciones, la casa de modas decidió tomar cartas en el asunto y poner en marcha un programa que promueve el empleo legal en el ámbito de la moda. Éste buscará establecer con precisión qué cosas no están debidamente organizadas en los talleres con que trabaja la compañía, para luego poder encontrar junto con sus propietarios la solución de los problemas identificados, con el fin de que la situación general de quienes prestan servicios a esa casa de modas vaya mejorando en forma paulatina hasta alcanzar una situación ideal.

Para el desarrollo del programa la compañía ha contratado al equipo que dirige el consultor holandés Pierre Hupperts, un ex Directivo de The Body Shop Benelux, que hoy trabaja desde la firma consultora PH Visie & Strategie en el desarrollo de programas responsabilidad social corporativa y que ha implementado con éxito una importante cantidad de proyectos para empresas en Holanda y en América Latina.

La decisión adoptada por la casa de modas Graciela Naum tiene particular importancia, porque se trata de la primera iniciativa de una empresa líder del ámbito de la moda que decide implementar este tipo de acciones.

En importantes medios de Holanda ya se dio a conocer en detalle el proyecto de la “diseñadora favorita” de Máxima, con lo cual la princesa puede realizar sus compras en la casa de modas como habitualmente lo hacía.

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