jueves, octubre 21, 2010

Los desafios de la sustentabilidad en las telecomunicaciones

Con una original puesta que incluyó la visita del experto internacional Antonio Vives, Telecom Argentina presentó su III Reporte de RSE 2009 . Como principales novedades se destacan: el aumento de los ítems reportados según GRI (un 19,05% más que en 2008) y la publicación de una síntesis a modo de Resumen Ejecutivo con los principales indicadores del Grupo Telecom y el avance respecto de ediciones anteriores. Las metas del reporte son avanzar con el GRI y evaluar la ISO 26000.

El experto internacional Antonio Vives durante la presentación del III Reporte de RSE 2009 de Telecom Argentina el 14 de octubre en Buenos Aires


En sus palabras de apertura, el presidente de la empresa Enrique Garrido asumió que “el compromiso de la Alta Dirección es esencial. Si fracasamos en la RSE, el responsable soy yo”.

La Gerente de RSE de la empresa, Cynthia Giolito, adelantó que el principal desafío para 2011 es “implantar la sustentabilidad como modelo de gestión”.

En cuanto al Reporte, la meta planteada por Giolito es avanzar en el nivel de aplicación GRI desde el “C” hacia el “B+”. Además, anticipó que han iniciado un proceso de evaluación de la norma ISO 26000 y que “seguramente estaremos entre los primeros en aplicarla”.

El especialista internacional Antonio Vives expuso su visión de los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas a la hora de sostener una gestión socialmente responsable.

La incompatibilidad entre los intereses de las empresas y las expectativas de la sociedad, las dificultades de generar acciones sustentables y los prejuicios que afectan a la opinión pública fueron algunos de los conceptos que atravesaron la presentación de Antonio Vives, profesor consultor de la Universidad de Stanford y Socio Principal de Cumpetere.

El ex gerente de Desarrollo Sostenibledel BID destacó los esfuerzos en Teletrabajo y Cociliación como uno de los puntos destacados del Reporte. En 2009, la empresa certificó la norma de Work & Life Balance (equilibrio entre vida laboral y personal), en el marco de un programa originado en Alemania.

En lo que atañe a Teletrabajo se amplió el alcance de 50 a 150 vacantes, con el aval de la Coordinación de Teletrabajo del MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) a través del Programa de Implementación y Seguimiento del Teletrabajo en Empresas Privadas. En 2010, la meta es extender la prueba de 150 a 350 vacantes.

En relación con el sector de la telecomunicaciones, Vives citó un reciente estudio de la consultora Covalence que demuestra que en la cobertura mediática sobre el sector tiene mucho más peso la inversión en filantropía que mostrar la sustentabilidad de sus productos. “Tienen ahí un gran desafío”, analizó.

Como resultado de su diálogo con los grupos de interés la empresa recibió la recomendación de “comunicar errores y aprendizaje como áreas de oportunidad a futuro”. A partir de ello se incluyeron “ las oportunidades de mejora en el proceso de elaboración del Reporte”. A su vez, Telecom asumió el compromiso de “ incluir, en el futuro, indicadores cuantitativos en los desafíos". Una de estas oportunidades podría ser, por ejemplo, brindar más informacion sobre el funcionamiento del Sitio web de denuncias de incumplimientos del Código de Conducta y Ética Empresaria.

Uno de los temas críticos de las telecomunicaciones es la calidad del servicio. El reporte cita una medición de la consultora CEOP, que muestra que el nivel de satisfacción en 2009 de los clientes con el servicio de Arnet en hogares fue del 86%. El nivel de satisfacción alcanzado por Telecom fue del 87%. Estos valores fueron un 15% mayor que los niveles promedio de la competencia. También comparte la generación de importantes acciones preventivas para el tratamiento de denuncias realizadas ante entidades de defensa del consumidor, estimulando la implementación de soluciones para las cuestiones planteadas por los clientes.

Durante 2009 se realizaron 85 auditorías entre las empresas proveedoras, evaluando su gestión y estado en materia ambiental. Una vez evaluadas, Telecom les comunicó los aspectos a mejorar y les brindó un tiempo para implementar un sistema de mejoras. Luego, se las volvió a auditar, haciendo un seguimiento de las medidas correctivas implementadas.

En el plano ambiental se destaca el Plan de reciclado de baterías de celulares en desuso que desde octubre de 2009 logró recolectar 6.337 baterias en sólo tres meses. Se instalaron urnas destinadas exclusivamente para este propósito y se concientizó e incentivó a los clientes y empleados a depositar allí las baterías para su posterior reciclado. En 2009 también se puso en marcha la factura digital para todos los clientes de Telecom Personal para contribuir con la preservación del medioambiente al evitar la impresión de papel.

En el área de salud y seguridad de los empleados, en 2008 realizó un diagnóstico interno, considerando los criterios de la normativa OHSAS 18001 y en 2009 se trabajó para seguir alineados con este estándar. La empresa reporta bajas en la Tasa de Incidencia (accidentes de trabajo con baja por cada mil trabajadores; medición anual) que pasó de 22,38 en 2008 a 17,18 en 2009.

Octubre de 2010
(ComunicaRSE)

No hay comentarios.:

AddThis

Share |