jueves, octubre 21, 2010

El veterano Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia tras una larga trayectoria en Euskadi y el grupo parlamentario

Está considerado un político mesurado, con gran capacidad de interlocución y consenso
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El veterano dirigente socialista Ramón Jáuregui pasará a ser ministro de Presidencia en la amplia remodelación de Gobierno llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero. Jáuregui, que tiene una larga experiencia en la política vasca, donde fue vicelehendakari, así como en el Congreso de los Diputados, está considerado un dirigente con un discurso moderado, así como con una gran capacidad de interlocución y consenso. Su nombre había surgido siempre como posible ministro en las últimas remodelaciones.

Nacido en San Sebastián hace 62 años, el nuevo ministro de Presidencia es ingeniero técnico y licenciado en Derecho. Afiliado al PSOE y a la UGT desde 1973, entre 1976 y 1980 ejerció como abogado, trabajando en el ámbito laboralista de la UGT en Rentería.

Ramón Jáuregui comenzó su carrera política a principios de los ochenta, con la llegada al Ejecutivo de Felipe González, que le nombró delegado del Gobierno en el País Vasco, en lo que sería su primer cargo en la política nacional.

En 1985 accedió a la Presidencia del PSE-PSOE, cargo que sustituyó en 1988 por el de secretario general, donde permaneció diez años. Entre 1987 y 1991 desempeñó la Vicepresidencia del Gobierno vasco en la etapa de coalición PNV-PSE, con José Antonio Ardanza como lehendakari. Fue también diputado del Parlamento vasco desde 1991 hasta 1998, así como consejero de Justicia, Economía y Trabajo entre 1994 y 1997.

POLÍTICA NACIONAL

Al tiempo que se hacía con la Secretaría General del PSE-EE, Jáuregui comenzó también a asumir responsabilidades en el PSOE, ingresando en su Ejecutiva en 1994. Cuatro años más tarde fue nombrado secretario de Política Autonómica, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2000. Este nombramiento provocó su dimisión como líder del PSE-EE, siendo sucedido por Nicolás Redondo Terreros.

Su paso a la política nacional dentro del PSOE le hizo entrar en las listas al Congreso en las elecciones generales de 2000 y, tras ser elegido diputado por Álava, ocupó el cargo de portavoz socialista de Política Social y Empleo hasta 2009.

Combinó su ocupación como diputado con la de presidente de la Comisión Gestora del PSE-EE tras la dimisión de Redondo Terreros, hasta la celebración del Congreso Extraordinario en el que Patxi López fue elegido nuevo secretario general.

NEGOCIACIÓN DEL ESTATUT

A partir de la legislatura iniciada en el 2004, tras el triunfo socialista en las elecciones generales, Ramón Jauregui ocupó el puesto de portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional durante la tramitación del Estatut catalán.

Jauregui, considerado buen negociador y un hombre con capacidad de diálogo y consenso, fue premiado en 2008 con su nombramiento como 'número dos' del Grupo Socialista tras la nueva victoria socialista, cargo en el que sólo estuvo unos meses.

En 2009 fue sustituido en el Congreso por Eduardo Madina y se le incluyó en la lista del PSOE al Parlamento europeo, encabezada por Juan Fernando López Aguilar. Una vez más, ocupó el puesto de 'número dos', si bien su misión era reforzar y darle más peso político a la candidatura.

Como europarlamentario, es presidente de la Delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana.

Ejerce además de suplente en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en la Comisión especial sobre la crisis financiera, económica y social, y en la delegación para las relaciones con la República Popular China.

Mas informacion: El veterano Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios.:

AddThis

Share |