jueves, septiembre 30, 2010

Promocion del Talento Femenino en IBM

Mercedes Vidal IBMEntrevista a Mercedes Vidal – Directiva en IBM y miembro de WOMEN IN TECHNOLOGY (WIT)

¿Considera que le ha costado llegar a su cargo más que a un hombre en su misma situación?

Personalmente, no soy consciente de que me haya costado más que a un hombre. Considero que ya en el colegio y la universidad se nos valoraba en función de nuestras capacidades, visibles a través de trabajos, exámenes, en definitiva, de resultados, independientemente del género. En ese entorno, nunca me sentí en desventaja.

En lo que respecta al entorno laboral, quizás siempre he sido afortunada por el tipo de empresas en las que he trabajado, donde se han premiado tanto los resultados como la responsabilidad del empleado. Tradicionalmente en las empresas tecnológicas, el papel de la mujer no ha sido muy significativo, pero actualmente el mundo empresarial está en proceso de cambio.

¿Qué está haciendo IBM para retener y desarrollar el talento femenino?

IBM siempre ha apostado por el talento femenino trabajando para hacer de la compañía un lugar atractivo para las mujeres y sin discriminación por razón de sexo. En este sentido, la Compañía se esfuerza en detectar a mujeres con potencial, mentorizarlas e impulsar su carrera, en base a una cultura no sexista, no discriminatoria y libre de prejuicios y/o estereotipos.

Las redes profesionales son muy importantes para desarrollar la carrera de cualquier directivo. ¿Cómo se potencia en IBM el networking femenino?

Las empleadas de IBM España forman parte, e incluso operan, a través de varias redes de contactos o networks, tanto internas como externas. Entre ellas, destaca SWLC (Spanish Women Leadership Council), un grupo formado por un conjunto de empleadas voluntarias, cuyo propósito es reforzar la contribución de las mujeres en IBM España, con la creación de un entorno que atraiga, retenga y desarrolle el sector femenino con talento de la industria.

Asimismo, IBM patrocina la red internacional de mujeres WIN (Women’s International Networking), que organiza una conferencia anual (www.winconference.net), para promocionar el talento femenino.

Por último, en IBM se estimula y reconoce la labor de mujeres en el entorno técnico, a través del grupo WIT (Women in Technology), constituido por empleadas con dicho perfil, que se encargan de ayudar a enfocar y desarrollar la carrera profesional de los mandos técnicos dentro de IBM.

¿Qué objetivos tiene el grupo WIT?

El objetivo es contribuir al desarrollo profesional de las empleadas que asumen responsabilidades técnicas dentro de IBM. En paralelo, nos preocupamos de fomentar la presencia de mujeres en este tipo de carreras universitarias y, por ello, nos dirigimos a centros educativos para animar a las estudiantes a optar por este tipo de profesiones. En definitiva, queremos potenciar la presencia de mujeres en el sector de tecnologías de la información para lograr una situación más paritaria.

¿Existen iniciativas similares en otras empresas del sector? ¿Y a nivel internacional?

La iniciativa WIT de IBM tiene carácter internacional y en cada país se desarrolla de manera específica. En concreto, en España tenemos un equipo muy comprometido de mujeres que se involucra en las actividades. En cualquier caso, considero que cada vez está más extendida la necesidad de fomentar el desarrollo de la mujer en el entorno profesional.

¿Qué recomendaría a las mujeres que están empezando en el mundo laboral para progresar y conseguir llegar a puestos directivos en las empresas?

Les recomendaría que no se desanimaran, que pensaran qué es lo que quieren lograr y priorizaran sus esfuerzos en función de sus objetivos.

¿Cree que si adaptásemos nuestros horarios laborales a los europeos nos sería más fácil a todos conciliar y tener una carrera profesional?

Lo cierto es que la conciliación personal y profesional es una pieza central en la construcción del entorno de trabajo de IBM y, de hecho, existe una política de flexibilidad que permite a los empleados conciliar ambas esferas de su vida. Dicho esto, creo que si adaptásemos nuestros horarios laborales a los europeos, dispondríamos de más tiempo para dedicárselo a nuestras familias e hijos, sin detrimento alguno del propio desarrollo profesional.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |