lunes, diciembre 13, 2010

Estalla la primera Guerra Digital y Wikileaks muestra la irresponsabilidad social de algunas empresas

Estalla la primera Guerra Digital y Wikileaks muestra la irresponsabilidad social de algunas empresas

En apenas una semana Julian Assange y Wikileaks han conseguido dar el mayor golpe de la historia a la diplomacia americana. En este caso no se trata de agentes secretos del telón de acero. Se trata de un ciudadano australiano (presunto violador poco habil con los preservativos) que está haciendo temblar las relaciones internacionales y la credibilidad de algunas de las mayores empresas de la era digital.

10-12-2010 -

Sin embargo, las revelaciones sobre los tejemanejes de los EEUU para seguir al mando del imperio, no sorprenden a nadie. Los Diplomáticos son eso, diplomáticos , y con la ayuda de los políticos que también son expertos en eso, todo quedará en nada por mor de las buenas relaciones internacionales y los intereses mutuos de cada país. Pelillos a la mar…

Otro asunto es el de las empresas, el de las corporaciones. Assange ya ha avisado de que la próxima revelación de Wikileaks estará relacionada con un gran banco americano. Esta misma noche se ha publicado un cable en el que un alto ejecutivo de Shell explica a los diplomáticos americanos hasta dónde estaban infiltrados en el gobierno nigeriano y cómo esto les permitió anular las acusaciones contra Shell, empresa extractiva que hace poco tuvo que pagar una fuerte multa por sus actuaciones corruptas en el país africano.

Pero esto es el pasado, reciente, pero pasado. En las última horas asistimos a la reaparición pública del Gran Hermano. Todos sabemos que siempre estuvo ahí, pero elegantemente escondido tras un ficticio barníz de transparencia. La clausura de las cuentas de Wikileaks en Paypal, Visa y Mastercard, en apenas unas horas, muestra que consideraban que este tema no es lo suficientemente relevante para sus grupos de interés, ¿o tal vez demasiado. El hecho de que #wikileaks haya desparecido (casualmente) de los Temas de Actualidad de Twitter, o la rapidez con la que su portavoz que fue acusado y encausado, son muestra palpable de su reaparición en público.

La respuesta no se ha hecho esperar. Los hacker éticos ya han tumbado las webs de las empresas anteriormente citadas. Asistimos al estallido de la primera guerra digital y yo me pregunto… ¿cómo van a afectar estas revelaciones a la credibilidad, la transparencia y a la responsabilidad social empresarial?, ¿asistiremos en breve a la aparición de los RSCleaks?

Jordie Jauma Bru
Mas informacion: http://www.diarioresponsable.com/component/idoblog/12411-rse-estalla-la-1o-guerra-digital-wikileaks-muestra-la-irresponsabilidad-social-de-algunas-empresas?task=viewpost

No hay comentarios.:

AddThis

Share |