lunes, diciembre 20, 2010

La percepción de la RSE está cambiando


Hace años cuando se empezó a hablar de la responsabilidad empresarial de las empresas (RSE) muchas no sabían qué quería decir y pocas le daban valor. Con el tiempo, las que más gastaban en fomentar su reputación y su imagen se dieron cuenta que el resultado de estos gastos podían ir abajo muy rápido si los conceptos de la RSE no se cumplían.

16-12-2010 -





La RSE está mejorando mucho aunque, como he hablado en estas páginas hace poco, hay que extender esta actividad no sólo a las actividades directas de la empresa pero también sobre lo que hacen las empresas que nos suministran servicios, en todos los niveles.



En el Estudio (PDF) de la consultora Echo Research, nos dan varios consejos de temas que las empresas deberían considerar para colaborar con otras, para beneficiarse de más entendimiento y de experiencias compartidas, temas como son los siguientes:

* Retos geopolíticos, especialmente en las economías emergentes.
* Competición internacional, especialmente de entidades con menos rigor en su RSE.
* Retos legislativos más rigurosos alrededor del mundo.
* Líderes corporativos reacios a tomar posiciones de liderazgo en temas de RSE que les expone a críticas en un entorno poco tolerante.

Dentro de este contexto, nos dan algunos retos y oportunidades del futuro, que incluyen los siguientes:

* Más competencia técnica en el mercado para soluciones sostenibles.
* El futuro depende de un medio ambiente cambiante.
* Los precios de los recursos naturales y de las materias primas están subiendo y, al mismo tiempo, impulsando la innovación.
* Asociaciones entre organizaciones no gubernamentales, gobiernos y competidores, están impulsando soluciones innovadoras para el beneficio social y medio ambiental.

Como vemos en la tabla, la conclusión de la encuesta que sale en el Estudio es que la RSE se está tomando cada vez más en serio y la sociedad les están exigiendo cada vez más en RSE. Algunas empresas lo ven como importante en general y otras sólo ven lo negativo y lo que pueden perder si incumplen con lo que se les espera. En el desarrollo de la RSE estamos en buen camino, aunque hay bastante más camino por delante.

El Blog Salmón

No hay comentarios.:

AddThis

Share |