lunes, enero 31, 2011

Sólo un 17% de las empresas del IBEX 35 presenta información completa de su compromiso con las personas discapacitadas en sus memorias corporativas

Un 46% de las empresas del IBEX35 informa en sus memorias corporativas de las personas discapacitadas en plantilla; si bien sólo el 8,5% de las empresas cumple con la LISMI mediante contratación directa.

25-01-2011 -

DisCert ha dado a conocer el informe que ha elaborado sobre el compromiso social con las personas discapacitadas entre las empresas que cotizan en el IBEX35. El informe “IBEX 35: 2010 DisCert España” persigue como objetivo visualizar el nivel de transparencia y compromiso de las empresas pertenecientes al mercado de referencia español en lo referente a empleo y discapacidad. Con ello, se pretende sensibilizar sobre la importancia de que las organizaciones reflejen sus esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial en materia de Discapacidad (RSE-D), un área que sólo constituye una pequeña parte de las políticas de RSE pero con una sensibilidad muy alta por parte de la sociedad.

El informe se ha basado en el análisis de las Memorias Corporativas de 2009 y en información solicitada bajo petición directa a las compañías del IBEX35, habiendo participado 19 empresas de las 35 cotizadas en el índice oficial (un 54% del total) con sus memorias y aportando datos adicionales.

Estas 19 empresas emplean, en su conjunto, a unas 702.000 personas –un 3,78% de la población española ocupada-, y a unas 6.750 personas con discapacidad, lo que representa un 9,78% sobre el total de personas discapacitadas ocupadas en nuestro país a 31 de diciembre de 2009.


En el estudio se pone de relieve el nivel de de transparencia y compromiso con las personas discapacitadas en la información que proporcionan:
• 6 de las 35 empresas del Ibex 35 (un 17% del total) incorporan información suficientemente detallada y completa sobre su compromiso con la discapacidad en sus memorias corporativas, presentando tanto los datos de personas discapacitadas en plantilla como las medidas alternativas e importes que destinan a acciones relacionadas con la discapacidad de forma pormenorizada.
• 7 de las 35 compañías de Ibex 35 (un 20% del total), si bien no presentan en sus memorias corporativas información suficiente sobre su compromiso con las personas con discapacidad, sí facilitaron a DisCert España información adicional una vez solicitada, ampliando lo reflejado en sus memorias (si bien dicha información no ha sido auditada por DisCert España).
• 5 compañías del IBEX35 (un 14,4% del total) indican en sus memorias corporativas que cumplen con la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI) y el número de personas discapacitadas en plantilla, la falta de detalle en dichas memorias no permite analizar ni conocer su compromiso real en el ámbito de empleo y discapacidad.
• Por último, 17 de las 35 empresas del Ibex 35 (un 48,6% del total) no presenta información sobre su compromiso con las personas con discapacidad en sus memorias corporativas.


La normativa vigente
La Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI), vigente desde el año 1982, estipula que toda organización con 50 o más personas en plantilla debe reservar un porcentaje mínimo del 2% de su plantilla a personas con discapacidad; porcentaje que se puede cubrir mediante contratación directa o bien a través de un rango de medidas alternativas a la contratación.

Según la información que ha podido recabar DisCert España para este informe, el 8,5% de las empresas del Ibex 35 superan la obligación legal mediante contratación directa de personal con discapacidad. Asimismo, un 28% de las compañías que cotizan en este índice sobrepasan la obligación que marca la LISMI mediante contratación directa o medidas alternativas.

Para una compañía, demostrar que cumple o excede los requisitos de la LISMI tiene numerosas ventajas más allá del mero cumplimiento de una normativa: permite a una empresa situarse en una posición ventajosa cuando en contrataciones, ofertas o ayudas de la Administración Pública; mejora la imagen corporativa de la empresa y enriquece sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, entre otros beneficios.

Como explica Francesc Saldaña, responsable de DisCert España, “realizando este informe se ha detectado un alto porcentaje de empresas del IBEX35 que actualmente no documentan de forma completa su compromiso con las personas discapacitadas dentro de sus políticas de RSE, a pesar de las numerosas acciones que ponen en marcha. En nuestra opinión, aún no existe una concienciación de los beneficios que conlleva acreditar el cumplimiento de la LISMI o incluso superar estos requisitos legales. Éste es el motivo que el objetivo del informe: hacer hincapié en la importancia de visualizar este compromiso, no sólo para informar sino también para gestionar y mejorar este Compromiso en un modelo de mejora y excelencia.”


Fuente:MEDIARESPONSABLE

No hay comentarios.:

AddThis

Share |