martes, marzo 29, 2011

Día Mundial del Agua: Concientización, Participación y Acción.

En el marco del Día Internacional del Agua, el pasado 22 de marzo, CICODI (Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional) y el Jardín Botánico Carlos Thays realizaron el Seminario “Agua, Educación y Responsabilidad”. Además, se realizó la presentación oficial de los talleres ambientales “Abre y Cierra” y la Carta Azul por el Agua, iniciativa que busca la firma y el compromiso de los individuos sobre el cuidado del agua y la gestión de la misma como un recurso humano.

Según el INDEC, en Argentina existen más de 400 mil hogares que se abastecen de agua de lluvia para cocinar y beber, y casi 350 mil que la obtienen de ríos, arroyos y canales. En este marco local y en el día mundial del agua, CICODI y el Jardín Botánico se aliaron con el objeto de generar un espacio de diálogo, intercambio y cooperación en materia de agua. El encuentro contó con el apoyo del Jardín Botánico, la Agencia de Protección Ambiental perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Municipalidad de San Fernando y la red de municipios PLACC.

El seminario tomó como ejes principales al agua y a la educación ambiental. El agua es la base de la vida en nuestro planeta, un recurso fundamental para el ser humano. La educación es un medio para formar agentes de cambio, capacitar, concientizar y generar acciones basadas en la participación informada, el compromiso y la responsabilidad de todos los sectores para cuidar este recurso.

Comenzó la exposición la Ing. Evangelina Pirola de CICODI, representando al tercer sector, quién brindó un marco global y local sobre el acceso al agua, la legislación actual, y explicó la línea de acción de CICODI para el 2011. Entre las iniciativas programadas se destacan la Carta Azul por el Agua (http://www.cicodi.org/Novedades.aspx?NovedadId=1125) y las actividades de concientización a educadores, niños y niñas para formarlos como agentes de cambio y transformación socio-ambiental.
Luego, ofreció su conferencia la Ingeniera Carolina María Risolo de la Agencia de Protección Ambiental perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quién realizó un diagnostico del problema y comentó las acciones realizadas en el Riachuelo y en el Borde Costero de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuó el Director de la Revista Hydra, el Licenciado Sergio Mogliati, quién explicó los distintos modelos de gestión del agua, la importancia de construir el conocimiento y las herramientas no estructurales para la gestión del agua, generando así protagonistas responsables, participativos de la gestión y cuidado de este recurso vital.

Luego, expuso la Profesora en Letras Mirta Pegito, quién ofreció un caso concreto de educación ambiental a través de la evolución de la revista “Ambiente de Chicos” de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Para finalizar, se realizaron dos grupos de trabajo en los cuales se debatió el uso del agua como un bien comercial o un derecho humano y se comentaron las acciones de distintas instituciones públicas y de la sociedad civil.

Acerca de Mi Ciudad Sustentable:

Durante el 2011, este programa de educación ambiental se focalizará en el cuidado del agua a través de iniciativas y acciones para cuidar este recurso. Algunos ejemplos:

Carta Azul por el Agua. Firmá la Carta Azul.

Seminarios ambientales.

Talleres “Abre y Cierra” para organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Juego ambiental y Guía Educativa para docentes.

Mi Ciudad Sustentable ha sido galardonado por el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (2009) y premiado por el Concurso del Laboratorio Bayer “Tu Huella Climática” (2010).

Acerca de C.I.CO.D.I:
Es una Organización de la Sociedad Civil de Argentina que trabaja en América Latina en materia de Desarrollo local y Cooperación Internacional a través de programas e iniciativas de participación y compromiso social. Personería Jurídica 8195.

Es parte de la Red Objetivos del Milenio “Mundo Solidario”, de la Red “Agua y Juventud” y del Programa Local de Adaptación para el Cambio Climático. cicodi@cicodi.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuidemos el agua sin eso no podemos vivir y cuídala
antes que sea demasiado tarde!!!

AddThis

Share |