lunes, mayo 09, 2011

EL PROGRAMA AULAS HOSPITALARIAS DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA, SE SUMÓ EN SU VERSIÓN ON LINE A LAS SIMULTÁNEAS GIGANTES DE AJEDREZ ESCOLAR




EL PROGRAMA AULAS HOSPITALARIAS DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA, SE SUMÓ EN SU VERSIÓN ON LINE A LAS SIMULTÁNEAS GIGANTES DE AJEDREZ ESCOLAR



· Alumnos de las escuelas de los hospitales Pedro De Elizalde (ex Casa Cuna) y Garrahan jugaron en las “Simultáneas Gigantes de Ajedrez” que se realizaron el pasado viernes en Plaza de Mayo, junto con más de 650 escolares.



· Su participación fue posible gracias a un sistema de conexión que incluyó visualización remota a través de cámaras e internet, y computadoras portátiles con accesos fijo y móvil a la red, provistas por Fundación Telefónica.



Buenos Aires 9 de mayo de 2011.- Alumnos de las escuelas hospitalarias N° 2 Dr. Juan P. Garrahan, y N° 3 Dr. Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), e integrantes del programa Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica, jugaron a través de internet en las “Simultáneas Gigantes de Ajedrez Escolar” que se realizaron el viernes 6 en Plaza de Mayo a partir de las 13:30 hs, junto con más de 650 escolares de la Capital Federal.



Esta iniciativa forma parte del “Día del Ajedrez Escolar”, que organiza la Dirección de Extensión Educativa y Recreativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, Fundación Telefónica sumó a alumnos de escuelas hospitalarias, quienes pudieron compartir una jornada lúdica desde su lugar de internación, a través de computadoras portátiles, y visualización remota por medio de cámaras y acceso a Internet.



A través del portal EducaRed de Fundación Telefónica (www.educared.org), los niños participaron activamente de este juego virtual con sus docentes y familias desde sus computadoras conectadas a internet, jugando al ajedrez bajo la plataforma de Jaque Mate www.jaquemate.org , en el marco del programa Aulas Fundación Telefónica en Hospitales.



Para lograr que los alumnos de las escuelas hospitalarias también fueran parte de este festejo se instalaron en la Plaza de Mayo; Classmate de Intel –computadoras livianas y portátiles del tamaño de un cuaderno-; y el servicio CAM 24, que posibilita contar con un seguimiento de imágenes en un determinado lugar en tiempo real; y acceso a internet móvil de Movistar y banda ancha de Speedy, esto último en las sedes de las escuelas hospitalarias.



Por su parte, Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica en la Argentina, sostuvo: “Las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de incluir en esta iniciativa a los niños que hoy siguen su escolaridad en las escuelas hospitalarias, allí donde a través del portal Educared y el programa Aulas Fundación Telefónica en Hospitales buscamos, junto con los docentes, fortalecer su educación, brindarles la continuidad escolar, además de entretenimiento y seguir en contacto con sus amigos a través de internet”.





Sobre Educared y las Aulas Fundación Telefónica en Hospitales



EducaRed www.educared.org es el programa de Fundación Telefónica destinado a promover la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.



El portal unifica la acción de los equipos de EducaRed en todo el mundo, funcionando como una red educativa multicultural que integra a todos los países de Latinoamérica y España en los que opera el grupo Telefónica.



Educared se transforma en una red de docentes motivados para trabajar en comunidades de aprendizaje y de práctica, de naturaleza abierta y colaborativa, centrada en la innovación aplicada y en la excelencia educativa para docentes y alumnos.



Aulas Fundación Telefónica en Hospitales propone favorecer la integración de las TIC en las escuelas hospitalarias con el propósito de enriquecer las prácticas de la enseñanza y garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y los jóvenes en situación de enfermedad promoviendo el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.



Epígrafe: docente junto a sus alumnos en el hospital Pedro De Elizalde (ex Casa Cuna) durante la simultánea de Ajedrez.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |