sábado, julio 02, 2011

BBVA, Correos, Ferrovial, Mutua Madrileña y PwC, ejemplos de un compromiso real

01/07/2011 09:31:00 Tras el éxito de la primera edición, el diario económico ‘Expansión’ (Unidad Editorial) ha celebrado su segundo encuentro anual especializado en RSC y Sostenibilidad. El escenario elegido fue el Hotel Wellington de Madrid, donde se han dado cita empresas públicas y privadas para exponer sus buenas prácticas y estándares para lograr un compromiso real con la responsabilidad social corporativa.

El evento, patrocinado por BBVA, Correos, Ferrovial, Mutua Madrileña y PriceWaterHouseCoopers (PwC), contó con ponencias y mesas redondas de primer nivel, en las que se puso de manifiesto que el compromiso de muchas organizaciones es real y se ha mantenido a pesar de la coyuntura económica.

La bienvenida corrió a cargo de Iñaki Garay, director de Redacción de ‘Expansión’; Jesús Moreno Vivas, secretario General y del Consejo de Correos; Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA; y Manuel Costa, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial.

Más y nuevos contenidos en los informes de RSE
La primera mesa “Informes de Sostenibilidad. ¿Debe ser obligatoria su publicación? ¿Qué temas deben tratarse? Intercambio de experiencias: ejemplos de empresas privadas y organismos estatales” ha sido moderada por Javier Garilleti Álvarez, director de Responsabilidad Corporativa de PwC. En ella han participado Reyes Feito Castellano, subdirectora general de Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia Energética de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa; Pedro Alonso, director de Comunicación de Adif; y José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad de Vodafone España, quienes han marcado como reto publicar contenidos cada vez mejores y diferentes a los que se incorporan en la actualidad.

Por otro lado, el debate de la segunda mesa redonda se ha centrado en la “Transparencia y códigos éticos”. Moderada por Ferrán Rodríguez, socio de Gobierno Responsable de PwC, en ella han intervenido María García Villán, directora de Sostenibilidad de Cemex; Juan Jorge Gili, Chief Compliance Officer de Grupo Novartis en España; y Patricia de Roda García, directora general de Fundación Lealtad, quienes han debatido sobre los códigos éticos y la figura del Chief Ethics & Compliance Officer (CECO), el futuro de los códigos de buenas prácticas sectoriales, los mecanismos de control, cómo controlar los bonus de los ejecutivos, el diálogo con los grupos de interés, formas de ganar transparencia y la necesidad de transparencia en el tercer sector.

Ponentes de lujo
Las mesas redondas se han intercalado con diferentes ponencias. Una de ellas ha sido la ofrecida por Jesús Moreno Vivas, de Correos, quien ha destacado que “el sector público está tomando claramente posicionamiento en políticas de RSE”, y ha presentado la primera memoria de RSE de Correos, donde se recogen las acciones sociales y medioambientales en las que colabora el grupo postal.

Según ha explicado Moreno, las prioridades de Correos se orientan a identificar, evaluar y gestionar los impactos de la actividad en el entorno. Estas prioridades han quedado definidas en el Plan de Excelencia Medioambiental 2008-2010 y en el Plan de Actuación Medioambiental 2010-2012.

Otra de las ponencias ha corrido a cargo de Lorenzo Cooklin, de Mutua Madrileña, quien ha explicado la implicación de la RSC en todas las áreas de la empresa. En la segunda parte de la jornada, Antoni Ballabriga, de BBVA, ha ofrecido la ponencia “¿Cómo ser emprendedor social en una corporación global?”.

En su discurso, Ballabriga ha hecho hincapié en que los directores o jefes de responsabilidad corporativa de las empresas deben actuar como emprendedores sociales dentro de sus organizaciones, “convirtiéndose en innovadores sociales, de manera que extiendan la inteligencia social al resto de la compañía”. El director de Responsabilidad Corporativa de BBVA también ha destacado que todas las personas “tenemos inteligencia social”, que es aquella en la que se tienen en cuenta los aspectos personales de aquellos con los que nos relacionamos, “el reto es tener en cuenta cuáles son los impactos sociales las decisiones empresariales y no sólo los aspectos financieros”.

Por último, Manuel Costa, jefe de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, fue el encargado de dar por concluida la jornada ofreciendo la ponencia “Infraestructuras para un Desarrollo Sostenible”.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |