miércoles, julio 06, 2011

"Hay que implantar la responsabilidad social como salida a la crisis económica"


Representantes de empresas, instituciones públicas y organizaciones profesionales han dialogado sobre la relación de la responsabilidad Social empresarial (RSC) con las políticas de recursos humanos en una jornada organizada por la Fundación Personas y Empresas. Los participantes han reivindicado las políticas de conciliación y RSC como instrumentos para conseguir empresas más competitivas.



Representantes de las principales organizaciones de dirección de personas y directores del área de recursos humanos de organizaciones privadas han expuesto las principales fórmulas de empleo socialmente responsables en una jornada organizada esta mañana en Valencia por la Fundación Personas y Empresas con la colaboración de Aedipe Comunitat Valenciana, el Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Durante la mesa redonda de la Jornada que ha cerrado esta jornada, el presidente honorífico de Aedipe en la Comunitat Valenciana, Santos Fernández, ha afirmado que “hay que implantar la responsabilidad social empresarial como salida a la crisis económica”. En este sentido, ha destacado “que las empresas que apliquen la RSE mediante la ética y la transparencia serán las que salgan como triunfadoras de esta época”.

En cuanto a la aplicación de la RSE en las empresas valencianas, Santos Fernández ha afirmado que “hay motivación por implantarla porque mejora la gestión de las empresas”. Esta situación está provocando una “cultura emergente en las PYME valencianas” que contribuye al aumento de la RSE en estas entidades. Por el contrario, el presidente honorífico de Aedipe-Comunitat Valenciana ha expuesto que “las empresas no se creen que tienen que implantar esa RSE en el organigrama organizacional”. Para paliar esta problemática, Santos Fernández ha aconsejado realizar una “implantación formal con todas las implicaciones”.

En esta mesa redonda, el director de Recursos Humanos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Óscar Cortijo, también ha expuesto que las “empresas irresponsables” durante este tiempo de crisis sufrirán una “fuga de capital” cuando la situación mejore. Cortijo ha añadido que no sucederá lo mismo a las empresas que hayan actuado de manera más “responsable”, que serán aquellas que saldrán mucho más “competitivas” de la crisis económica.

Por su parte Rafael Martín, representante de VP Human Resources Ibérica de DHL Supply Chain, ha resaltado la importancia de la “diversidad” a la hora de aplicar las mejoras laborales en una empresa. Martín ha expuesto la necesidad de atender las necesidades de los empleados para que estas medidas nos provoquen un “descontento” entre los empleados. “Cuando intentas unificar la diversidad se provoca el descontento”.


Sesión inaugural

Durante la inauguración de esta Jornada, el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, ha manifestado que la aplicación de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas "no es incompatible con que éstas sean competitivas, ya que se trata de implementar una gestión más participativa con los distintos actores que forman parte de la organización". Asimismo, Barrera ha afirmado que este tipo de políticas conectan con los principales objetivos de la Ley de Economía Sostenible, como son la transparencia en la gestión, el buen gobierno corporativo, el respeto a los derechos humanos y la mejora de las relaciones laborales, entre otros.

Asimismo, el presidente de Aedipe-Comunitat Valenciana, José María Traver, ha manifestado que la organización que lidera está trabajando de que la RSC sea algo más que una moda pasajera, ya que muchas empresas desconocen la amplitud del término y cómo aplicarlo directamente a la función de recursos humanos compatibilizándolo con los resultados de la empresa.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |