lunes, julio 25, 2011

La RSC, una herramienta eficaz "anticrisis"

La presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, ha defendido este jueves las actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa como una herramienta eficaz para salir adelante en periodos de crisis económica que "exigen más compromiso", pero dan la oportunidad de "reorientar" la estrategia.
Madrid / EFEAGRO / 22.07.11 / 18:30 h comentar
La presidenta de Tragsa, María Luisa Graña. EFE
fotos Graña, acompañada por el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Francisco Montero, ha presentado este jueves la Memoria de Sostenibilidad 2010 del grupo Tragsa.

En declaraciones a Efeagro, Graña ha indicado que la RSC es una herramienta "estupenda" para hacer frente a una situación de crisis que ha supuesto "poner un freno o repensar muchas cosas", por lo que ha recomendado seguir estas estrategias.

Entre los principales retos logrados en 2010, Graña ha destacado los compromisos sociales alcanzados con los trabajadores, que se han materializado en la firma del convenio colectivo y del Plan De Igualdad del grupo.


Mejoras laborales y medioambientales
En cuanto al futuro, este año Tragsa hará un especial hincapié en las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y en los registros en materia medioambiental, ha destacado Graña.Durante su intervención, el vicepresidente de la SEPI ha señalado que Tragsa es un ejemplo en este sentido porque "se ha anticipado" a la Ley de Economía Sostenible al integrar en su gestión la atención al ahorro energético, el empleo de energías limpias o la atención a la formación de sus trabajadores.

En el resumen de la Memoria de Sostenibilidad del grupo se recogen los objetivos concretos en esta materia para el periodo 2010-2012 y su grado de cumplimiento durante el primer año de actuaciones.

Así, en cuanto a la creación de valor, la memoria indica que se ha cumplido la meta de consolidar la actividad económica en torno a los 1.100 millones de euros de facturación, mientras que se sigue avanzando en asegurar la rentabilidad de al menos el 3,5 % y la optimización de la estructura.

En relación a la gestión medioambiental, el documento destaca que se han realizado gastos e inversiones por valor de 5,3 millones de euros.

Como resultado, Tragsa ha conseguido reducir un 3,71 % el consumo de energía eléctrica en relación a 2009 y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, hasta un 15 %, según las estimaciones de la presidenta del grupo.


Reutilización del agua y vehículos más eficientes
Otras medidas adoptadas por la compañía para la reducción en el consumo han sido la reutilización de agua, con la instalación de depuradoras, aprovechamiento de balsas existentes, el fomento del uso de biocombustibles y vehículos más eficientes.

En materia de Recursos Humanos, la memoria subraya la aprobación del XVII convenio colectivo, la aprobación del Plan de Igualdad y la aplicación de las medidas para optimizar la estructura como los principales retos que se alcanzaron durante 2010.

La plantilla del grupo Tragsa, a diciembre de 2010, estaba compuesta por 15.217 trabajadores, de los que 6.611 son fijos y 8.606 trabajadores eventuales.

El grupo tiene 310 convenios de colaboración ducativa, ha organizado 3.807 cursos de formación y ha establecido contactos con diferentes asociaciones para fomentar la integración de los discapacitados.

Por lo que se refiere a la protección de la salud, durante el pasado año se realizaron 20.566 reconocimientos médicos y se siguió trabajando para reducir los índices de siniestralidad laboral.


I+D+i
En cuanto a su dimensión como empresa pública y su relación con las administraciones, Tragsa ha realizado una revisión con el fin de evaluar el grado de eficiencia del sistema de gestión y un cuadro de mandos de indicadores para la medición del retorno de los proyectos de Investigación, Desarrollo en Innovación (I+D+i).

Finalmente, en su vocación del servicio a la sociedad, Tragsa ha apostado por la contratación de un gran número de proveedores para conseguir un mayor impacto económico.

La compañía indica en su memoria que, a nivel grupo, cuenta con 11.694 proveedores con facturación superior a los 3.005 euros y que ninguno de ellos representa una cifra superior al 3 % del total de la cifra de aprovisionamiento.

EFEAGRO.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |